Front page

Menu

De viaje por POLONIA… 10 lugares para visitar en Varsovia

Llegué a Varsovia de noche, mejor dicho, en plena madrugada. Viajé en autobús desde Vilna (Lituania) y la verdad que ni me enteré en el momento en que ingresamos a Polonia. El tema de las fronteras en Europa es muy difícil de percibir para los que venimos de otras tierras: solo si tenés prendido el celular alguien te avisa que estás en un país distinto porque te llega un mensajito que dice: “Bienvenido a X. Los costos de la llamada son…” y listo, esa es toda la notificación que uno recibe.

Llegué a la terminal de autobuses/trenes/metro llamada “Varsovia Centralina”. No me voy olvidarme más de ese nombre porque estuve dos horas mirando los tres mapas que tenía de la ciudad tratando de distinguir dónde estaba esta estación y no confundirla con otras con nombres muy parecidos. Sí, ya se… estoy de viaje y a veces me mareo un poco. Pero por más que viajar sea la situación que más disfrute en el mundo, estar cambiando de ciudad todas las semanas por momento se torna complicado.

Varsovia fue una ciudad que me gustó desde el inicio. Bah! Desde el inicio no, porque llegué de noche, estaba todo cerrado y solo encontré un McPaty abierto para refugiarme y la ciudad se veía como una mole de cemento desde allí. Luego, con la luz (y por suerte, un día de sol – algo raro en pleno invierno en estas tierras), me amigué con Varsovia y comenzó a atraparme. El hostel donde me hospedé en el OKI DOKI Hostel, uno de los mejores que he visitado, está ubicado en un antiquísimo edificio, repleto de servicios al viajero y habitaciones diseñadas por varios artistas contemporáneos.

Les dejo una lista de los lugares para visitar en Varsovia. Particularmente estuve tres días, que disfruté mucho en esta ciudad que tiene mucho para mostrar!

varsovia (1) (Copy)

El Palacio de la Cultura y la Ciencia

varsovia (7) (Copy)

Edificios ultramodernos en el centro de Varsovia

varsovia (2) (Copy)

Estación Central de Varsovia

varsovia (10) (Copy)

Academia de Artes de Varsovia

varsovia (16) (Copy)

La Ruta Real

1. El Palacio de la Cultura y la Ciencia

Es el edificio que más se destaca cuando uno recorrer el centro de Varsovia. Y con justa razón, es una mole de cemento enorme, emblema del pasado comunista de estas tierras. Dicen que fue un regalo de Rusia a Polonia, pero a decir verdad fue construido entre 1952 y 1955 en tiempos de ocupación soviética y allí funcionaron sus oficinas durante años. Durante mucho tiempo fue el edificio más alto de Polonia (no sé si lo sigue siendo con más de 235 metros de alto y 42 pisos. En su interior hay de todo: museos, biblioteca, teatros, cines, piscina y hasta una sala de audiencias donde pueden ubicarse casi 5.000 personas). Para el viajero que anda paseando por la ciudad, una buena opción es subir hasta la terraza del piso 30 donde hay una vista panorámica de la ciudad, que dicen que es sorprendente. Nota: Si van en invierno (como yo) no tiene sentido subir al mirador porque con la neblina y la lluvia / llovizna / nieve, no se ve nada.

  • Dirección: Plac Defilad 1
  • Horario del mirador:  9:00 a 18:00 hs
  • Precio: aprox. 4 euros.

2. La ciudad antigua (Stare Miasto)

Se supone que es el casco antiguo de la ciudad pero la verdad que de antiguo no tiene nada y esto tiene que ver con la triste historia de Varsovia: Varsovia fue destruida por los nazis durante la ocupación y no quedó un muro en pie de toda la ciudad. En tiempos de paz se hizo la restauración y es realmente brillante el trabajo realizado: Varsovia parece tener su casco histórico intacto y de hecho, es la mayor atracción para los viajeros que llegan a recorrer la ciudad.

Hace varios siglos atrás, aquí se ubicaba el castillo de los Duques de Mazovia rodeado de enormes murallas y abarcando todo lo que se conoce hoy como ciudad vieja. Más de 12 kilómetros de muralla había, que con el tiempo se fueron fortificando cada vez más. La plaza central, lugar donde durante siglos se celebraban fiestas y mercados, tiene en su centro un monumento cargado de simbología: es la estatua de Sirenka, una sirena. Según cuenta la leyenda, una sirena llegó a la costa del río Vístula (que corre justo atrás de la muralla) y comenzó a seducir a los marineros que perdían su pesca por el encanto de la sirena. Un mercader logró atraparla y ella prometió que si la liberaban protegería la ciudad para siempre. Desde ese día, desde su pedastal, protege la ciudad con su escudo y su espada.

La ciudad antigua es encantadora. Sus callecitas, sus casas, su muralla, los adoquines, los faroles, las luces por la noche. Es un verdadero placer caminar por acá (y en los fríos días de invierno, cerrar la caminata con un cafecito en uno de sus barcitos, impagable!).

varsovia (70) (Copy)

La Ciudad Antigua de Varsovia

varsovia (76) (Copy)

El casco antiguo de Varsovia

varsovia (77) (Copy)

Detalles del Stare Miesto

varsovia (82) (Copy)

Algunos detalles en las paredes de la Ciudad Antigua

  1. Palacio Real de Varsovia

El Palacio Real de Varsovia es una de las construcciones más deslumbrantes de la ciudad antigua. Frente a él, en una enorme plaza (creo que la más transitada de la ciudad) se alza la columna Zygmunta del siglo XVII en honor a uno de los reyes más recordados de Polonia, el Rey Segismundo. El castillo ha sido completamente destruido por los nazis (no quedó un muro de más de un metro de alto) y hoy se alza espléndido presidiendo el Stare Miesto. Se puede recorrer su interior, con una bella colección de arte y algunas habitaciones: el Gran Apartamento, el Apartamento del Rey, la Antigua Cámara de Diputados, la Biblioteca Real y los Jardines, entre otras.

  • Dirección: Zamkowy 4
  • Horario: Invierno: martes a sábados de 10:00 a 16:00. Verano: de 10:00 a 18:00,
  • Precio: Alrededor de 5 euros.
varsovia (63) (Copy)

El Castillo de Varsovia

varsovia (61) (Copy)

Las murallas de la Ciudad Antigua

varsovia (58) (Copy)

La plaza principal de la ciudad antigua…

4- Catedral de San Juan

La catedral de San Juan dicen que es la iglesia más antigua de Varsovia. En sus orígenes fue una iglesia de estilo gótico que se construyó en el siglo XV pero recién a fines del siglo XVIII pasó a ser la Catedral de la ciudad. Como todas las construcciones de Varsovia, también tuvo que ser reconstruida: en la Segunda Guerra Mundial fue destruida por completo pero luego erigida con tanta belleza como antaño por estar ligada estrechamente a la historia del país: en su altar se coronó a Estanislao II, el último rey Polaco y aquí se reunió por primera vez también el Parlamento en 1791.

varsovia (48) (Copy)

La Ruta Real en pleno centro de Varsovia

varsovia (49) (Copy)

La Ruta Real

varsovia (52) (Copy)

La Catedral de Varsovia

5. La ruta real

La ruta real es uno de los principales circuitos turísticos de la historia. Básicamente es el camino que hacían los reyes cuando salían del castillo e iban a alguno de sus palacios de verano. La ruta se inicia por lo tanto justo frente al Palacio Real, en la plaza Zamkowy y avanza por la calle Krakowskie Przedmiescie, una de las calles más bonitas de la ciudad. Mientras uno transita por esta calle pasa por varias iglesias (la Iglesia de la Asunción de la Virgen María, la Iglesia de la Santa Cruz, la de San José, entre muchas otras. También se pasa por algunos monumentos (el monumento al príncipe Poniatowski y el monumento a Nicolás Copérnico, entre los más destacados). También se cruza la Academia de Bellas Artes, la Universidad de Varsovia, la Antigua Biblioteca Universitaria y el Palacio Presidencial. Desde el monumento a Copérnico, la calle se denomina Mundo Nuevo (Nowy Swiat) y es la calle de las grandes tiendas, los cafés y los típicos paseos en la ciudad. Un poco más adelante, cuando termina la zona de compras, la calle vuelve a cambiar de nombre y se convierte en la Avenida Ujazdowskie, una de las más importantes de la ciudad, rodeada de parques y espacios verdes (el Jardín Botánico, antiguos jardines reales y el bosque del Palacio de Verano. La ruta real culmina en el ingreso al predio a los Palacios de Verano Lazienki y Wilanow.

varsovia (42) (Copy)

La Rura Real

varsovia (32) (Copy)

La Historia, en el Parque de Varsovia

varsovia (30) (Copy)

Tumba del soldado desconocido

varsovia (26) (Copy)

La Ruta Real

varsovia (17) (Copy)

El Monumento a Copérnico, en la Ruta Real

6. Los Jardines y el Palacio de Lazienki

Lejos del centro antiguo de la ciudad se ubican los jardines y el Palacio de Lazienki. El Parque Real Łazienki data del siglo XVII y está conformado por un predio de 76 hectáreas con varios formado por varios edificios reales, un parque con fuentes y estatuas, bosques, pavos reales y alguna que otra ardilla escurridiza.  La construcción principal del predio es el Palacio de la Isla (Palac na Wyspie), una de las construcciones más fotografiadas en Varsovia por ser un claro ejemplo de arquitectura polaca.

  • Dirección: ul. Agrykoli 1
  • Horario del Palacio de la Isla: Verano, de 9:00 a 18:00 e Invierno, de 11:00 a 18:00;
  • Jardines: abiertos todo el día, desde el amanecer al anochecer.
  • Precio de ingreso al Palacio: aprox. 3 euros.

varsovia (260) (Copy) varsovia (155) (Copy) varsovia (153) (Copy)

7. El barrio de Nueva Varsovia (Nowe Miasto)

La Ciudad Nueva de Varsovia fue fundada a fines del siglo XIV. Originalmente se le llamó Nueva Varsovia. Hasta 1791 funcionó como una ciudad independiente, con su propio ayuntamiento, iglesia y plaza. Luego pasó a ser un distrito más de la ciudad. Hay muchas construcciones bien pintorescas en esta parte de la ciudad. Muchos reconocen este barrio como “el distrito de las Iglesias” porque hay varias y muy bonitas. Entre ellas se destacan la Iglesia de San Casimiro, la Visitación de la Virgen María, San Jacek, la Iglesia del Espíritu Santo, entre otras. En esta parte de la ciudad se ubica también el Memorial de los Héroes del Levantamiento de Varsovia.

varsovia (105) (Copy) varsovia (98) (Copy) varsovia (97) (Copy) varsovia (85) (Copy) varsovia (84) (Copy)

8.MUSEO DEL LEVANTAMIENTO

El Museo del Levantamiento de Varsovia es, sin dudas, una de las visitas casi obligatorias para todo aquel que llega a Varsovia. Hay mucha historia para aprender aquí y está diseñado con nuevas tecnologías y mucha creatividad. Es un museo nuevo, fue inaugurado en el 2004 en la conmemoración del 60 aniversario del Levantamiento de Varsovia para homenajear a aquellos hombres y mujeres que lucharon y dieron su vida para liberar la ciudad de la ocupación alemana. La exhibición es realmente fabulosa: muestra la vida cotidiana, los años de la ocupación, las luchas y un muro que late, sí… late y recuerda la memoria de todos los que lucharon por liberar Polonia.

  • Dirección: ul. Grzybowska 79
  • Horario: de 10:00 a 18:00 hs
  • Precio: aprox. 4 euros.

 varsovia (27) (Copy) varsovia (25) (Copy) varsovia (18) (Copy)

9. El museo Chopin

El Museo Fryderyk Chopin fue una de las atracciones de Varsovia que más me gustó. Es un museo ultra moderno, organizado con toda la tecnología posible y muy creativamente. Si bien fue creado en 1930 y es uno de varios museos dedicados al compositor polaco, recientemente ha sido remodelado y el resultado es magnífico. Hay notas de Chopin, objetos personales, manuscritos, partituras, uno puede sumergirse en su música, caminar por su historia personal, visitar con él los lugares donde vivió… en fin, un paseo muy entretenido.

10. Barrio Praga

El Barrio Praga es la zona más antigua de la ciudad y la única en la que se conservan edificios auténticos previos a las Guerras Mundiales. Dicen que esta zona es peligrosa, pero la verdad que no me dio esa impresión. Es un barrio más, tranquilo, no tan visitado por turistas pero que muestra una cara genuina de Varsovia. Muy recomendable.

varsovia (147) (Copy) varsovia (138) (Copy) varsovia (112) (Copy)

 

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

 

 




, , , , ,

13 Responses to De viaje por POLONIA… 10 lugares para visitar en Varsovia

  1. LUIS 09/04/2017 at 05:04 #

    De todos los restaurantes en Polonia el que mejor recuerdo es el New Orleans en Varsovia. Deliciosa comida, muy bien presentada. El servicio muy amable. Sí alguna vez vuelvo a Varsovia, seguro que de nuevo iré allí.
    http://www.neworleans.pl/en/?nkpage=5

  2. Fatima 11/05/2016 at 20:41 #

    Hola!!! Viajo con unas amigas en Enero a Oslo, Varsovia y Bruselas y me preguntaba si podrias aconsejarme algún alojamiento barato en Varsovia y sobretodo indicarme si hay posibilidad de ir a Cracovia y Auschwitz desde allí. Gracias de antemano!!!

  3. Luis Alfonso 08/21/2016 at 06:05 #

    Muy buenos todos los comentarios.
    Solo un detalle: La fotografía en la que indica “la catedral de Varsovia”, en realidad corresponde a la iglesia de Santa Ana.
    Un saludo.
    Luis Alfonso

  4. isabel 07/31/2015 at 12:45 #

    HOLA!! ESTOY PLANEANDO UN VIAJE A VARSOVIA Y CRACOVIA EN ENERO DE 2016, ME PODRIAS COMENTAR QUE TEMPERATURAS DEBO ESPERAR? PORQUE MIRANDO TUS FOTOS NO VEO NIEVE Y PENSE QUE EN ESA EPOCA ESTABA TODO NEVADO Y CON MUY BAJAS TEMPERATURAS. GRACIAS ISABEL

    • polviajero 08/02/2015 at 18:05 #

      Buenas, mirá yo llegué a mediados de enero y la verdad que la temperatura estuvo entre 2 y 3 grados y menos 2 y 3 grados…. no había mucha nieve porque esos días llovió en la ciudad y sus alrededores, pero en general, sí es una época con nieve y bajas temperaturas. Igual, nada imposible, se puede visitar perfectamente y todo funciona con normalidad!

  5. Graciela Hernandez 06/28/2015 at 00:34 #

    Bellas imágenes, bellos textos… “conectores” con esa realidad mundo, que a otros nos es lejana. gracias por acercarla. Que nunca perezca tu espíritu “viajero”, ese que pudiste “contagiar” a tus alumnos… mi hijo es uno de ellos. De a poco va pisando “mundo”. Ojalá prospere esa “germinación”.

  6. casasgredos 06/05/2015 at 07:43 #

    Interesantisimo!!

  7. Marchu 06/04/2015 at 17:14 #

    Muy bellas todas las fotos!! Interesante lo q comentas, tengo dos proyectos de viaje p sept. Próximo y uno d ellos incluye Cracovia y Ahora Varsovia!! Gracias x toda la ayuda que Brindas y tu espíritu aventurero q admiro y espero tener!! Cariñote Paul!

    • polviajero 06/05/2015 at 09:44 #

      Dentro de poco se viene post sobre Cracovia, la semana que viene seguro!

  8. Noelia 06/04/2015 at 12:37 #

    Cuando veo tus entradas de esta parte del mundo me dan unas ganas bárbaras de visitar esos lugares!

    Mencionás que el Barrio Praga, dicen, es peligroso. En tu viaje por Europa del Este, ¿los lugares que visitaste te parecieron seguros en general? Te pregunto porque siempre viajo con mi mejor amiga, y esto que contás me hace dudar si es una buena idea que dos mujeres solas que no hablan el idioma viajen a estas ciudades. (Ya leí que la única vez que te robaron fue en Grecia, pero igual te pregunto porque puede que hayas visto/sentido algo, con respecto a como tratan a las mujeres turistas en estos países. En México y en Turquía, por ejemplo, me sentí bastante acosada.)
    Por último, quería preguntarte cuánto tiempo “te llevó” este viaje. En un post decías que fuiste en diciembre y enero, y en otro dijiste que esta “tercera etapa” duró 2 semanas, ¿cuánto tiempo en total estuviste viajando por estos lares? Para tener una idea aproximada…

    Espero que termines muy bien la semana =)
    Saludos!

    • polviajero 06/04/2015 at 18:04 #

      Buenas, mirá en términos generales para alguien que viaja desde Sudamérica, Europa es super segura. Uno ya está curado de espanto acá y llega allá precavido. En Europa del Este son muy correctos en el trato, sobre todo si te movés en el ámbito del circuito turístico, te podés manejar con inglés sin problemas. Hay mucha gente viajando por esa zona, vas a ver que pronto van a armar un grupo!
      Por otra parte, en relación al tiempo, estuve 57 días de viaje en total (desde que llegué a Moscú y di toda la vuelta por el este hasta Praga fueron unos 52 días, el resto fue por ir y volver desde Francia). Saludos y estamos en contacto!
      Pablo

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes