Front page

Menu

Puerto López, Los frailes y el mar…

Puerto López es uno de los destinos turísticos más visitados de Ecuador. Su entorno natural es privilegiado con el Océano Pacífico a sus pies y el Parque Nacional Machililla a unos pocos kilómetros.

Cada  año, entre los meses de junio y septiembre, durante temporada de ballenas Puerto López recibe a miles de viajeros que vienen en busca de la espectacular experiencia del avistaje de cetáceos. Más allá de la temporada de ballenas, sin embargo, Puerto López tiene mucho para ofrecer al turismo. Se trata de un típico poblado de pescadores enclavado en una bahía que en los últimos tiempos ha crecido para dejar de ser pueblo y transformarse en ciudad, con múltiples servicios. Sin embargo todavía si uno se acerca a la costa muy temprano en la mañana es posible apreciar el espectáculo que aves marinas y las tradicionales pangas – los botes de los pescadores que llegan cargados a la playa.

Desde la creación del Parque Machalilla, Puerto López se convirtió en su centro de operaciones; dado que se encuentran  en el poblado, las oficinas administrativas y el Centro de Interpretación Ambiental del Parque. Más allá de las vistas al parque, Puerto López posee una amplia oferta de servicios para el viajero, sobre todo de gastronomía y modestos hoteles. A lo largo del malecón (la avenida costera de la ciudad) se pueden encontrar múltiples restaurantes en los que se degusta exquisita comida típica, obviamente a base de pescado y mariscos.

puerto-lopez-5 puerto-lopez-4 puerto-lopez-3 puerto-lopez-2 puerto-lopez-1

Tuve la oportunidad de visitar este rincón de Ecuador dos veces en mi vida. Hace quince a;os y en el verano pasado. Sin dudas que ha cambiado mucho entre uno y otro viaje pero no ha perdido su encanto de pueblo. El ritmo lento en sus calles, la vida en la playa, los chiringitos en la costanera para comer barato, los pescadores que llegan a primera hora con su pesca fresca… Puerto López mantiene su encanto y vale la pena dedicarle unos días durante un viaje por la costa ecuatoriana.

La Isla de la Plata

Muchos son los viajeros que llegan a Puerto López para conocer la famosa Isla de la Plata, uno de los rincones más bonitos del Parque Nacional Machalilla ubicada en medio del Océano Pacífico, a unos 50 kilómetros de la costa. Esta isla tiene profundos lazos con la historia de las primeras poblaciones que habitaron la costa ecuatoriana dado que los pueblos precolombinos llegaron durante décadas a la isla para hacer sus ofrendas al sol. Posteriormente fue escondite de piratas que atacaban los barcos en estos mares y por eso también está asociada a leyendas de decenas de tesoros que se esconden supuestamente en sus costas.

Hoy en día la mayor atracción de la isla es su biodiversidad. Decenas de especies de aves la habitan, tales como piqueros de patas azules, enmascarados y de patas rojas, fragatas, pájaros tropicales, albatros así como también grandes mamíferos como los leones marinos. Actualmente se encuentran habilitados dos senderos para recorrer la isla y disfrutar del encuentro cercano con decenas de animales. También muchos llegan hasta sus arrecifes para hacer snorkeling aunque de Junio a Septiembre la mayor atracción son las ballenas jorobadas que viajan desde la Antártida hasta estas aguas cálidas para aparearse y tener cría.

COSTO APROXIMADO DE EXCURSIÓN DE DÍA COMPLETO: USD $ 40 dólares por persona que incluyen transporte marítimo, guías, almuerzo y equipo de Snorkeling.

isla-de-plata-5 isla-de-plata-4 isla-de-plata-3 isla-de-plata-2 isla-de-plata-1

PLAYA DE LOS FRAILES

La playa de Los Frailes es otro sector del Parque Nacional Machalilla muy visitado. Para llegar hasta ella hay que alejarse unos 10 kilómetros de Puerto López hasta llegar a la entrada al Parque Nacional. Allí uno puede caminar los tres kilómetros que restan hasta la playa o bien ir en mototaxi (en la entrada al parque siempre hay mototaxis esperando viajeros). La playa de Los Frailes es una playa amplia, de arena, que conforma una pequeña bahía done el mar llega con fuertes olas.

los-frailes-5 los-frailes-4 los-frailes-1

Desde Los Frailes se puede acceder a un mirador en lo alto de un cerro desde el cual se tienen hermosas vistas panorámicas del Océano y del parque o a otra playa cercana, La Tortuga, donde no es posible bañarse. En el acceso a Playa Los Frailes hay sanitarios y un sector de venta de agua y helados pero no de comida (se supone que no se puede entrar con comida a la playa).

Bonus: Un poco de gastronomía de la zona

Por supuesto que al estar ubicado justo en la línea costera, Puerto López basa su gastronomía en pescados y frutos de mar. Uno de los platos más típicos (y ricos) de la zona es el ceviche de camarón. También abundan las cazuelas de mariscos en múltiples formas de presentación y otro plato muy rico tradicional en la zona es el corviche, hecho a base de plátano y pescado.


Cómo llegar a Puerto López?

– Autobús: Puerto López cuenta con una pequeñísima terminal de autobuses al norte de la ciudad. Hay mototaxis que te llevan hasta allí desde el centro de la ciudad o desde la salida del Parque Nacional Machalilla.

  • Desde Montañita u Olón, hay autobuses durante todo el día (cada media hora) y el viaje dura aproximadamente una hora… a toda velocidad. Estos autobuses vuelan a toda velocidad por la ruta.
  • Desde o hacia Guayaquil van los autobuses de “Jipijapa” y el viaje dura entre 5 y 6 horas.
  • Desde o hacia Quito hay varias empresas que hacen el recorrido (Reina del Camino es una de ellas) y el viaje lleva unas 10 horas.

– Avión: Puerto López no tiene aeropuerto. El aeropuerto más cercano es el de Manta a unos 90 kilómetros o bien el de Portoviejo a casi 100 kilómetros. Desde allí se puede viajar a Puerto López en autobús.

los-frailes-6

los-frailes-8 los-frailes-7

Si quieren comentar, sugerir algo o hacer una crítica sobre este lugar, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!!

, , , , ,

2 Responses to Puerto López, Los frailes y el mar…

  1. Claudia Fogo 11/03/2016 at 18:17 #

    Recuerdos que me traes con tu relato + fotos . Inolvidables playas, aves y su gente colorida como sus pájaros y el árbol del niño de flores coloradas en verano…La posibilidad de caminar, zambullirse, observar una Natura amable y cercana. Gratitúd Pablo ! por este reencuentro.

  2. Marchu 11/03/2016 at 14:58 #

    Wow que hermosas aves y peces!!!espectacular esa isla y ese parque!!! Los pueblos playeron son muy pintorescos!! Me encantó la gaviota con patas celestes!!!( La llamé así pero no creo que lo sea)!! Un cariño Pol!!!!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes