Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Llegar a Grecia…

Hace varios miles de años existió una civilización que marcó la historia del mundo. Su tradición milenaria, su cultura, sus mitos y leyendas que durante centenares de años explicaron todo lo que existe, su arte y su arquitectura  y sobre todo, su sabiduría, conforman un vasto legado que perdura hasta nuestros días. Grecia es, sin dudas, la cuna de la civilización occidental. Si buscamos el origen de muchas de las cosas que hacemos o pensamos en el mundo contemporáneo, sin dudas terminaremos hablando de los griegos.

Estaba llegando a la tierra de los griegos, los milenarios griegos, los creadores de la filosofía y la ciencia…  Grecia me despertaba una pasión muy particular. Tanto había leído de Grecia y su historia que las ansias por llegar a Atenas eran incontenibles. Para mí, viajar a Grecia no era ir a cualquier lugar. Desde hacía varios años dedicaba gran parte de mis mañanas a hablar de Grecia, a contar sus historias, a hablar de sus sabios y filósofos y de repente, me encontraba volando a Atenas. Particularmente me resultó un viaje inolvidable. El vuelo desde Londres duró unas tres horas que se me pasaron volando (literalmente). Luego de un rato de andar sobrevolamos los Alpes y las nubes cubrieron todo el paisaje hasta que apareció el azul resplandeciente del Mediterráneo. Así empezamos a descender y yo estaba más que ansioso por llegar. Estábamos aterrizando en Atenas! Un sueño se estaba cumpliendo.

No sé cuánto quedará de la civilización milenaria que alguna vez habitó estas tierras. Pero llegar a Grecia era para mí como agarrar un libro de filosofía y mirar sus párrafos vivos delante de mis propios ojos. No venía a Grecia a disfrutar de sus playas, no era la época para eso. Quería recorrer esos lugares sobre los que tanto había leído: Esparta, Atenas, Delfos, Mystras… repetía incansablemente la lista de lugares que no quería dejar de visitar. Tenía diez días para explorar estas tierras y a medida que leía sobre posibles destinos, la lista se ampliaba cada vez más. Mientras el avión se posicionaba para aterrizar en el aeropuerto de Atenas y una azafata me indicaba que era tiempo de cerrar la mesita, dejar de escribir y prepararnos para el aterrizaje cerré mi lista: Atenas, Esparta, Delfos, Mystras y el Cabo Sounion. Diez días tenía para recorrer estos destinos.

Antes del mediodía aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de Atenas, “Eleftherios Venizelos”: resplandeciente, moderno y casi nuevo, dado que se habían celebrado las Olimpíadas en Grecia unos pocos años atrás  y el gobierno había invertido mucho dinero en la puesta a punto del mayor punto de acceso al país desde todo el mundo. No es un aeropuerto inmenso, al contrario, es chico y la orientación es muy sencilla. Me tomé el metro hasta el centro de la ciudad y resultó que justo mi compañero de vuelo de Irlanda iba a hospedarse en el mismo hostel, ubicado en la Plaza Victoria. Como él ya había estado en la ciudad, fue muy fácil llegar.

Dejamos las cosas en la habitación del hostel y nos fuimos a almorzar / cenar en un restaurant muy típico del centro de Atenas: carne asada con yogurt, infaltable. Nos quedamos charlando un rato y aprovechamos para caminar un poco por el centro de Atenas mientras estaba anocheciendo. La verdad que la primera impresión de la ciudad no fue la mejor: a lo lejos se veía la Acrópolis iluminada y esa imagen era maravillosa, sin embargo, más cerca, la ciudad estaba repleta de basura, bastante descuidada, con mucha venta informal de todo tipo de productos ocupando las veradas angostas y la policía yendo y viniendo con las sirenas encendidas todo el tiempo. No era la imagen de la típica ciudad de Europa donde los turistas caminan despreocupados. Aquí la gente caminaba ligero, sin mirar a su alrededor y evitando todo contacto con vendedores ambulantes. El rechazo se les notaba. Y te lo reiteran todo el tiempo: hay que tener cuidado. Hay muchos robos. Muchos inmigrantes (SIC!). Traté de dejar de lado todos estos prejuicios y preconceptos para disfrutar de la ciudad, pero no fue una buena idea: al otro día me asaltaron.

c.1.GRECIA.Volando a Atenas (Copy)c.1.GRECIA.Volando a Atenas (6) (Copy)c.1.GRECIA.Volando a Atenas (5) (Copy)c.2.GRECIA.Atenas. Monasteraki y la noche... (1) (Copy)c.2.GRECIA.Atenas. Monasteraki y la noche... (3) (Copy)c.2.GRECIA.Atenas. Monasteraki y la noche... (4) (Copy)

 Cómo viajar del aeropuerto Venizelos a Atenas.

La forma más práctica para viajar desde el Aeropuerto Internacional Eleftherinos Venizelos hasta el centro de Atenas es usando el metro (la línea 3) que se toma en la salida del aeropuerto. Una alternativa es el autobus, que funciona las 24 horas y cuesta unos 3 euros (hay varias líneas que van desde el aeropuerto al centro, desde la X92 a la X7). Particularmente para los que quieren llegar directamente al puerto de Atenas para partir hacia alguna isla, el X96 va hasta allí). Como en todas partes del mundo también está la opción del taxi: por unos 30 euros se llega al centro de Atenas con toda comunidad.

Orientación en la ciudad de Atenas

Atenas es una ciudad histórica por excelencia. Lo que más impresiona de Atenas es el conjunto arquitectónico que se eleva sobre una colina que se destaca en pleno centro de la ciudad: la Acrópolis. Pero Atenas es mucho más que la Acrópolis y vale la pena visitarla. En el área urbana de Atenas viven casi cuatro millones de personas, y esto equivale casi a 1/3 del total de la población de Grecia. Es una ciudad activa y con muchísimo tránsito y comercio. La realización allí de los Juegos Olímpicos de 2004 potenció la modernización de la ciudad y mejoró mucho sus conexiones interurbanas: se amplió la red de metro, se crearon nuevos espacios públicos, se crearon nuevas autopistas y sobre todo, se ordenó el tránsito en el centro.

La primer impresión de Atenas es la de una gran y caótica ciudad, pero cuando uno se queda un tiempo en ella comienza a descubrir su encanto a través de los pequeños detalles: la flores en los balcones, la ropa secándose, el colorido de las fachadas, la gente charlando en la puerta de las iglesias ortodoxas, los restos de construcciones milenarias a la vuelta de la esquina… hay que darse tiempo para disfrutar de la ciudad. Con cerca de 3000 años de historia continua, Atenas tiene mucho para mostrar.  El centro actual de la ciudad está marcado por la plaza Syntagma. Allí conviven presente y pasado de Atenas: la ampliación del metro y sus excavaciones en el área permitieron descubrir ruinas milenarias en pleno centro comercial de Atenas. Todo se mezcla en esta zona. Desde Syntagma se accede al barrio de Plaka, el barrio histórico de Atenas que desde hace siglos vive a la sombra de la gran Acrópolis. Este barrio es uno de los más lindos para explorar: las iglesias bizantinas del siglo XI, su laberinto de calles, sus colores y los restaurantes más modernos están por acá.

c.2.GRECIA.Atenas. Monasteraki y la noche... (5) (Copy)c.2.GRECIA.Atenas. Monasteraki y la noche... (7) (Copy)c.2.GRECIA.Atenas. Monasteraki y la noche... (10) (Copy)

Algunos barrios de Atenas

Un lindo (pero caro) lugar para quedarse es el barrio Plaka, justo debajo de la acrópolis. Es el barrio más antiguo de Atenas y una de las zonas con más movimiento de la ciudad. Es el epicentro del turismo en Atenas pero sigue conservando algo de su carácter de antaño: las callecitas estrechas, las veredas en desnivel acompañando la colina, las casas de estilo neoclásico del Siglo XIX mantienen el ambiente. Los negocios de souvenirs, los restaurantes de moda con sus terrazas tan típicas y las tabernas son parte de la modernidad del barrio. Un hito importante de la antigüedad que se encuentra en este barrio es el Ágora Romana.

Monastiraki es el nombre del barrio con la zona comercial más grande de Atenas. En realidad, toma el nombre de un pequeño monasterio homónimo ubicado en él, aquí es la zona de Atenas donde se viene a comprar de todo: ropa, souvenirs, música, antigüedades, lo que sea. Hay un mercado que posee la organización de los tradicionales zocos del mundo árabe, repleto de tiendas y de comida turca, con gran influencia en Grecia desde hace años. En lo que respecta a las atracciones turísticas, en esta zona de la ciudad se ubican las ruinas de la Biblioteca de Adriano, de la Grecia Clásica. La estación del metro de Monastiraki es un excelente punto de conexión por el que uno pasa continuamente andando por Atenas.

Otro barrio muy conocido de Atenas es Kolonaki, es el barrio más residencial y distinguido, en pleno centro de la ciudad. Aquí están los alojamientos más caros, las boutiques de diseñadores griegos y las grandes marcas. Este barrio ocupa la zona que se ubica desde la Plaza Sintagma hasta la colina Licabeto (una excelente opción es subir a la cima de la colina en el funicular, las vistas de Atenas desde allí son magníficas).

c.2.GRECIA.Atenas. Monasteraki y la noche... (12) (Copy)c.2.GRECIA.Atenas. Monasteraki y la noche... (14) (Copy)c.2.GRECIA.Atenas. Monasteraki y la noche... (15) (Copy)

El transporte en la ciudad de Atenas

Un excelente medio de transporte en la ciudad de Atenas es el metro. Tiene tres líneas: una que permite llegar desde el centro hasta el Puerto el Pireo, otra que conecta la plaza Sintagma con la Acrópolis y otra que conecta el Aeropuerto con el centro de la ciudad. También en Atenas es posible usar el tranvía, con recorridos más variados que el metro o las líneas de autobuses. Los taxis no son tan caros como en el resto de Europa pero, salvo necesidad por el horario, no son necesarios. A todos los lugares turísticos se puede llegar perfectamente con transporte público.

c.2.GRECIA.Atenas. Monasteraki y la noche... (Copy)c.3.GRECIA.Atenas.Parlamento y la guardia (4) (Copy)c.3.GRECIA.Atenas.Parlamento y la guardia (Copy)

 

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar el siguiente Link: EUROPA

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

, , , , , ,

7 Responses to [De viaje por EUROPA] // Llegar a Grecia…

  1. bodascasadeplaya 08/27/2014 at 17:54 #

    Gracias por compartir tus lindas experiencias de viaje.
    espero tus mails y nuevas entradas.

  2. Gilde 08/20/2014 at 14:58 #

    Hola, está muy bien tu blog, comentas que te “asaltaron”,¿Te refieres que te atracaron? ¿ en que zona fue? ¿Hay zonas que debes evitar? A mi me han hablado de Omonia como zona a evitar, mi avión llega mañana a las 10 pm y cogeré el bus X95 para dirigirme a Plaka que es donde tengo mi hotel,tengo intranquilidad por la hora y por el tipo de transporte ¿ es correcta mi elección?. Muchas gracias. Saludos.

    • polviajero 08/20/2014 at 15:18 #

      Buenas! Sí, me asaltaron en uno de los pasillos del metro, en Syntagma… puede pasar en cualquier lado, había un grupo de africanos, pensé que no pasaría nada y cuando pasé por al lado me empujaron y asaltaron… dentro de poco, se viene post en el blog sobre la situación 🙂 Es cuestión de andar precavidos nomás. Deberías chequear que el bus ande a las 11 pm (porque si llegás a las 10 hasta que retirás el equipaje y esas cosas, pasa el tiempo). Cualquier duda, hablamos!

  3. marchu 08/18/2014 at 16:18 #

    Hermosas fotos, detalles muy precisos Grecía es una visita pendiente q pienso realizarla en breve…me encantó tu reporte!!!

    • polviajero 08/18/2014 at 21:46 #

      Ey! Gracias!!! A la brevedad empezaré a publicar sobre los diferentes lugares en los que anduve de viaje por estas tierras. Saludos!

  4. KlandoVadeViaje 08/18/2014 at 14:54 #

    graciaaaaaaaaaaaaaaas viene justeli justeli! un abrazo

    • polviajero 08/18/2014 at 15:31 #

      Vamos coordinando destinos de viaje con publicaciones, conexión perfecta!! saludos a mamucha!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes