Front page

Menu

[EGIPTO] // Las horas no te alcanzan… en El Cairo

Diario de un viaje por las tierras de los faraones enero y febrero de 2010 (digitalizando papiros)

Estaba en El Cairo y tenía tanto por ver que no sabía por donde comenzar. Opté por dedicar este día a recorrer la ciudad y al día siguiente ir a ver las Pirámides, en Gizá, muy cerca del Cairo. Había tanto por ver quería conocer un poco de la cultura y el presente egipcio para ponerme en contexto y luego ver las pirámides. En conclusión, este fue un día dedicado a caminar.

d.3.EGIPTO.El Cairo.el nilo y el downtown (10)d.3.EGIPTO.El Cairo.el nilo y el downtown (11)d.3.EGIPTO.El Cairo.el nilo y el downtown (19)

Me tomé el metro de la ciudad. No estaba lejos del hostel y me llevaría hasta el barrio de los cóptos. Un detalle: nunca entendí cuál era el barrio de los coptos. Me bajé del metro en una estación ubicada en una aprte de la ciudad que llaman Egipto Antiguo y ahí está la iglesia de los coptos. Los coptos son los cristianos ortodoxos que se definen como los verdaderos egipcios. Sus iglesias tienen una cruz con una forma muy particular y en todas ellas ocupa un lugar muy importante el Arcangel San Gabriel. Toda la zona que rodea a la iglesia es una zona peatonal a la cual se accede desde la zona del metro de Mar Girgis. Hay mucha seguridad, si entras por el control de policía que está sobre la calle Salah Salem, hay que pasar por un detector de metal. Los puntos de interés incluyen la iglesia colgante, del siglo III, con excelentes esculturas del siglo VIII hasta XVIII, la antigua fortaleza de la ciudad de Babilonia, una fortificación romana, la iglesia de San Jorge, ortodoxa griega, y varias iglesias más. El cementerio también es bonito. Es un barrio turístico donde no hay muchos lugares típicos para comer, y los precios son más altos. Los edificios coptos fueron construidos después de la conquista del país por los musulmanos. Ahora, queda un 10% de la población que es ortodoxa.

d.4.EGIPTO.El Cairo. copticod.4.EGIPTO.El Cairo. coptico (1)

Desde el barrio de los coptos tomé un taxi (sic) hacia el otro extremo de la ciudad: la CITADEL, algo así como la ciudadela, donde están las mezquitas más importantes de la ciudad. Esta parte de la ciudad representa a la otra de las grandes religiones populares en egipto: la religión musulmana. Cuando los turcos invadieron Egipto, la mayor parte de la población del país era cristiana. Poco a poco, los habitantes comenzaron a abrazar el Islam y con el paso del tiempo cada vez quedaron menos cristianos. Al cruzar la ciudad pasamos por unas barriadas muy pobres que rodean el centro, las autopistas atraviesan por encima los barrios de ranchos de paredes amarillentas. El desierto está cerca y el polvo y la arena cubren todo en esta ciudad. De a poco me iba sumergiendo en la diversidad de Egipto y no dejaba de sorprenderme.

d.5.EGIPTO.El Cairo.Citadel (1)

La Ciudadela de El Cairo  (Qalaʿat Salāḥ ad-Dīn) es una fortificación islámica medieval en el centro de la ciudad. Se encuentra ubicada en la colina de Mokattan cerca del centro de El Cairo. La ciudadela fue fortificada por el gobernante  Salah al-Din (por eso se la conoce también como la ciudadela del Saladino). Fue construida entre 1176 y 1183 a. C. para protegerla los tesoros de la ciudad de los cruzados. Sus murallas son inmensas. Hay que pagar para entrar y al ingresar se llega a a mezquita más grande de la ciudad, la Mezquita de Mohamed Alí, un lugar magnífico y deslumbrante.  Nunca en mi vida había entrado a una mezquita y estaba cautivado por tanta belleza. El interior de la mezquita es un salón enorme rodeado por galerías  y casi no hay mobiliario, solo alfombras que cubren todo el piso, bellamente elaboradas y cientos y cientos de lámparas que cuelgan a diferentes alturas en el techo.  No hay altar, no hay bancos, solamente alfombras y la gente se arrodilla allí a orar.  Es un lujo distinto, no suntuoso, que impacta también por su austeridad.

d.5.EGIPTO.El Cairo.Citadel (6)d.5.EGIPTO.El Cairo.Citadel (8)d.6.EGIPTO.El Cairo.Cairo islamico (63)

El recorrido por la Ciudadela del Cairo trajo una gran sorpresa. La ciudadela está en la cima de un pequeño cerro que se eleva por encima de las cúpulas de los edificios de la ciudad y permite ver los alrededores en medio de una fuerte nube de polvo. A lo leos se ve el desierto y la sombra de los tres edificios más maravillosos de estas tierras: las pirámides. Estaba caminando por los balcones de la citadel mirando simplemente la ciudad y casi sin darme cuenta, vi las pirámides. No podía creer que mis ojos estuvieran contemplando ese paisaje. Era un verdadero sueño cumplido. Saqué varias fotos para tratar de inmortalizar esa primer imagen. Pero hay tanta emoción en esa mirada que la máquina de fotos no logra a captar lo intenso de la imagen.

d.6.EGIPTO.El Cairo.Cairo islamico (64)

Salí luego de la citadel del Cairo y me fui a recorrer el barrio que rodea la citadel que está repleto de mezquitas.  Cada una de ellas es enorme e imponente. Desde lejos estas moles de cemento se ven majestuosas y de cerca son inmensas, y la vista no alcanza para abarcarlas en su totalidad (y el lente de una cámara de fotos, menos aún).  Visité solo alguna de ellas. Todas tienen enormes patios con un aljibe, galerías con techos inalcanzables y salones monumentales dedicados a la oración.   Desde allí quería ir caminando al famoso barrio islámico  y le pregunté a unos policías cómo llegar. Me costaba mucho orientarme sobre todo porque no podía comprender los nombres de las calles (en mi guía tenía los nombres en árabe pero con su fonética escritas con letras del alfabeto occidental y en las calles estaban los nombres escritos en árabe). Empecé a caminar y me metí por un auténtico vecindario del Cairo, por fuera del circuito turístico. Una calle que bajaba de manera empinada al centro de la ciudad, repleta de puestos de venta de lo que sea, con la gente del barrio haciendo su vida cotidiana, vendiendo y comprando, repleta de animales también que iban y venían. Crucé por una suerte de feria barrial, no era un mercado de artesanías para el turista, sino un mercado de alimentos común y corriente. La gente me miraba, yo sonreía (la sonrisa se entiende en todos los idiomas) y cada tanto sacaba alguna foto. Había llegado al Cairo y lo estaba disfrutando mucho, me sentía como en el interior del rodaje de una película pero era la vida real lo que me rodeaba.

d.6.EGIPTO.El Cairo.Cairo islamico (65)d.6.EGIPTO.El Cairo.Cairo islamico (70)d.6.EGIPTO.El Cairo.Cairo islamico (74)

Seguí bajando por esa misma calle y llegué a uno de los puntos turísticos más famosos de la ciudad. el Mercado de Kal el Kalili, el gran bazar de la ciudad, atestado de turistas. Es un mercado interminable, un verdadero laberinto. En él se encuentran puestos que venden antiguedades milenarias, algunas verdaderas y mucha truchada al lado de puestos de chucherías para el turista, snacks árabes y muchas joyas. Encantadores de serpientes, magos, artistas y todo lo que uno imagine puede encontrarse en los pasillos de este mercado. Caminé mucho por aquí. Es aquí donde la animación nunca tiene fin y donde puede verse a los egipcios en acción: con gritos y frases en diferentes lenguas invitan a los transeúntes a revisar y descubrir sus productos. Es allí, en las angostas callecitas del mercado que se mezclan infinita variedad de colores, el perfume de diversos tipos de tabaco y exóticas especias.  Aquí el regateo es una obligación y se termina pagando una décima parte del precio inicial que el comerciante oferta para iniciar su venta. Es un verdadero arte que agota el regateo, pero es la regla en Kal el Kalili.

d.6.EGIPTO.El Cairo.Cairo islamico (75)d.6.EGIPTO.El Cairo.Cairo islamico (80)

 Y, para terminar el día, qué mejor que sentarse en un café en la plaza el Azh- ar para fumar un poco de las enormes pipas o tomar un té disfrutando de la caída del sol. No tenía mucha idea de dónde estaba pero mirando el mapa me parecía que el hostel no estaba tan lejos. Empecé a caminar, y hasta me parecía que hacía mucho que estaba en la ciudad. El ambiente se ponía un poco más complicado a medida que me alejaba de la zona turística, la pobreza  de la ciudad era evidente pero nadie me molestaba. Caminé mucho, quizás más de lo que suponía, pero la verdad que puedo decir que recorrí la ciudad a pie y sin ningún guía más que un simple planito simplificado de las calles. Fueron unas 70 cuadras, resultó ser que mi mapa tenía solo marcadas las avenidas y no las cuatro o cinco calles que separaban cada una de ellas. Llegué agotado, pero valió la pena… como todo lo que uno hace cuando anda de viaje!!

d.6.EGIPTO.El Cairo.Cairo islamico (82)

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

6 Responses to [EGIPTO] // Las horas no te alcanzan… en El Cairo

  1. federico 07/30/2016 at 13:58 #

    Hola como estas , me podes decir donde esta el hostel que ocupaste y cuanto salio la noche … ?? Saludos

    • polviajero 07/30/2016 at 15:08 #

      Buenas… estuve en el 2010 en Egipto… no te va a servir el precio que pagué. Entrá a Hostel world y fíjate que hay decenas de alojamientos posibles en El Cairo. Saludos!

  2. Francisco de TierraSinai 09/15/2014 at 06:33 #

    Es un cambio un poco duro para las chicas, pero en Egipto, la verdad respetan muchísimo a las turistas y practicamente son occidentales. Eso sí, a regatear que puedes rebajarles más de 6 veces el precio!!
    Animo y a viajar

  3. Mariana 05/16/2014 at 21:59 #

    Este blog es fantástico! me voy en dos meses a hbacer medio oriente y creo que tu blog va a ser mi Lonely Planet! pregunta Pablito, que tal el tema presupuesto? Se que Egipto es más barato que Turquía, pero en general son países baratos? Yo he viajado por el Sudeste Asiático tambien, es algo así o no tan abusivamente barato¨? Lo considerás peligroso para una mujer que viaja sola¨? desde ya muuuuuchas gracias y segui viajando y viviendo la vida plenamente como lo hacés! saludos!

    • polviajero 05/17/2014 at 17:14 #

      Buenas… viajar por Egipto es una experiencia impresionante. Es mucho más barato que Europa obviamente pero no tan barato como el sudeste… pongamoslo en un intermedio. Ahora seguramente lo vas a encontrar cambiado luego de tanto desmadre de guerra civil que han hecho, pero un país con tanta historia siempre tiene mil cosas para mostrar. Los países árabes para las mujeres son un golpe fuerte al comienzo, tenés que ser cuidadosa con la ropa, pero luego vas a descubrir cómo te protegen. las mujeres van a ser muy muy cordiales con vos y te van a ayudar mucho! contame luego que tal te va!!

  4. Silvia Leves Cortegoza 07/10/2013 at 10:58 #

    Como siempre espectacular tus comentarios Pablo,felicitaciones y gracias

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes