Front page

Menu

LAN me perdió la mochila….

Post catarsis de un viajero que al volver de un fabuloso viaje por Europa y Asia se quedó sin nada porque la compañía aérea LAN no sabe a qué aeropuerto del mundo envió su mochila. 

No tengo muchas fotos de ella pero la extraño. Me ha acompañado en los últimos años de viaje. Y debo reconocer que me ha ayudado mucho. Me permitió transportar todo lo propio al otro lado del mundo y a la vez, en la medida de lo posible, me posibilitó acercar recuerdos de esos paisajes tan lejanos a mi gente. Ella comenzó a acompañar mis pasos por los caminos lejanos a casa en Tailandia, anduvo conmigo por Vietnam, Laos, Camboya, Malasia y Singapur. Luego estuvimos por India y Nepal y luego por China, Hong Kong y Macao. Anduvimos viajando más cerca, por Guatemala primero, luego por Ecuador, Bolivia, Perú y Uruguay. De Argentina conoció poco porque era muy grande y en los viajes locales iba su sustituta, pero llegó a ir a Salta y se encariñó con esas tierras. Nuestro último viaje empezó por España, cruzamos el mundo hacia Qatar primero y luego a Tailandia, Indonesia y Myanmar. Francia fue nuestro último destino de viaje y nos vimos por última vez en Madrid. Suponía que la dejaba en buenas manos pero debo reconocer que fue un pensamiento erróneo. Obvio, que no hablo de una persona, sino de mi mochila, que LAN hace casi dos semanas que no encuentra.

CSC-001 (17)

Cualquiera que haya viajado sabe lo importante que es tener su equipaje, ya sea al llegar al destino o bien cuando luego de andar por el mundo, volvemos a casa, repletos de recuerdos. Quizás algunos de los que lean esto le ha tomado cariño a su valija. No se si se le toma el mismo afecto a una valija que a una mochila. Nunca tuve una valija aún. Sin embargo, estoy seguro que más de uno de los que han viajado ha establecido casi una relación de amistad con su mochila. La mochila de un viajero tiene algo especial. Es la compañera cuando andamos solos por las rutas, la que cuidamos todo el tiempo cuando andamos lejos de casa porque ella está nuestra casa. Hasta parece que te escucha cuando al costado de un destino lejano uno intenta explicarle por qué eligió un estilo de viaje tan poco confortable a veces. Muchas veces dormí abrazado a ella, a veces para cuidarla, otras veces buscando abrigo. Sí, es cierto, se ensucia, rompe, raya, mancha pero justamente le pasa todo eso porque viaja con nosotros y nos acompaña en todo momento.

DSC_0649

LAN (o LAN-TAM por esas cosas del capitalismo global contemporáneo que hace que todas las empresas se unan para sobrevivir) me perdió a mi gran compañera: una enorme mochila North Face de 120 litros, naranja y negra. No era muy complicado lo que le había pedido este viajero a LAN: solo debía transportar la mochila en la bodega de un avión que salía desde Barajas (Madrid), hacía escala en el Aeropuerto de Santiago (en Chile) y llegaba a Aeroparque (en la ciudad de Buenos Aires). Ellos transportarían mi mochila mientras yo viajaba en la cabina del avión, tranquilo, descansando luego de unas largas vacaciones en Asia. Y qué sucedió? Despaché la mochila en Madrid y al llegar a Buenos Aires, eso tan temido ocurrió: todos los pasajeros retiraron su equipaje de la cinta de equipajes del sector internacional de Aeroparque y yo me quedé esperándola. Pero nunca apareció.

Empezaron los reclamos. Primero en el aeropuerto, donde te piden todos tus datos, donde la dejaste (a ellos), tenía candado -precinto de seguridad (debería tenerlos?). Luego la conversación sigue por teléfono. Uno llama a atención al pasajero, cada vez que llama tiene que dejar sus datos, obvio… no vaya a ser cosa que lo anoten y empezar a pasar de un sector al otro para que todos digan lo mismo: su mochila está demorada. Debo reconocer que incluso en los momentos de mayor ira, la atención siempre es cordial. Todos los que me han atendido son muy cordiales. Pero saben qué? La mochila no aparece. Me dicen una y otra vez que está demorada.

DSC_0648

Mi mochila no está demorada. La perdieron. Si tu hijo llega tarde a casa está demorado pero si pasan once días y tu hijo no llega, se perdió. LAN no sabe decirme a qué aeropuerto del mundo envió mi mochila. Siempre muy cortésmente, empleados de diferentes países  (porque su call center es internacional) repiten lo mismo: no sabemos dónde está. Me piden que espere. Me dicen que me van a llamar. Es cierto, me llaman, pero no me dan ninguna noticia de mi mochila. Solo me dicen que la búsqueda continúa. Y la verdad que no me puedo quedar esperando porque cuanto más días pasan siento que cada vez está más lejos.

Quizás les parezca tonto andar reclamando por internet una mochila pero la verdad que ella resulta muy importante para mí. En ella tenía toda mi ropa, algunas pocas cosas de valor para otro y unos libros de pedagogía que había comprado en París para empezar a escribir mi tesis doctoral. Me piden que vaya buscando las boletas de cuando compré las cosas que tenía en la mochila. La verdad que me resulta imposible porque era mi ropa de todos los días, alguna nueva, otra comprada en otros viajes, otra tejida por mi vieja y alguna comprada en este mismo viaje y las boletas obviamente estaban en la mochila. Uno no guarda boleta de todo y la verdad, tampoco siento que tenga la obligación de demostrarles lo que tenía dentro.

DSC_0152

Perdieron una mochila NorthFace de 120 litros, enorme, que pesaba 15 o 16 kilos, llena de ropa y libros, con más de un metro de altura, naranja y negra. No es que se les perdió un bastón o un par de anteojos. He probado y hasta una vietnamita entra entera en la mochila y tres nenes de India también (ojo, no me los llevé, estábamos jugando). Y LAN no sabe en qué aeropuerto del mundo está.

Saben qué? Me da bronca! Mucha impontencia. Por lo general en el blog cuento cosas lindas, cosas que pasan en los viajes, anécdotas, historias de gente con la que me voy encontrando… y lamentablemente esta vez, al menos para mí, la historia es triste. Me queda ese sabor amargo de no poder haber terminado bien un gran viaje. Al menos por ahora… ojalá LAN me llame mañana diciendo que encontró mi mochila en algún lugar del mundo. Prometo contarles.

,

27 Responses to LAN me perdió la mochila….

  1. Laura 09/19/2015 at 19:32 #

    Muchas gracias por compartir tu experiencia…. a mi me paso lo mismo pero sin final feliz :((( hace 22 dias que LAN me perdio mi valija nueva Samsonite en Buenos Aires y no han demostrado haber hecho ningun esfuerzo para encontrarla. Buscando por internet veo que esto sucede muy a menudo con LAN y el servicio al cliente no mejora….

    • polviajero 09/19/2015 at 19:34 #

      Buenas! si me hubieses escrito a los 22 días, también mi experiencia tendría un final malo… porque demoró más de 30 en aparecer!! seguí reclamando… reclamá… si tenés los comprobantes de que la despachaste, te tienen que indemnizar!

      • claudia 02/26/2016 at 18:22 #

        lan me perdio 2 valijas ayer llegamos de salvador bahia y tuvimos 1 escala en san pablo y la ultima en santiago de chile en todos los aeropuertos consultamos y todos nos dijeron que las valijas las retirabamos en ezeiza cosa que nunca paso…

    • Yanina 02/03/2017 at 18:00 #

      HOLA!!!!! Ayer vuelvo del viaje por Asia (mi primer viaje ) y resulta que en la escala de Los Angeles despache mi valija, pero el problema es que después el avion hizo una parada en Lima, no nos dejaron bajar del avión, estuvimos encerrados ahi 1 hora y media sin pantallas ni nada mientras limpiaban los demas asientos vacios, en fin… luego llegamos a Santiago de Chile, ahi debian darme mi valija (que encima es nueva) pero resulta que no apareció nunca, me dijeron que en estos 5 dias me la traen a mi domicilio en Argentina, en Mendoza, me explicaron que en el 99% de los casos llega sana y salva a los pocos dias. Ahora que leo todo esto, estoy desesperandome… Tengo absolutamente todas mis cosas ahi! No se que hacerrr, una amiga me dijo que a ella le paso con otra aerolinea y le llego a los pocos dias y le pagaron ademas 100 dolares por cada dia que no tuvo su valija… Creo que con Latam no va a ser asi 🙁

  2. gianpati 10/27/2014 at 19:12 #

    Me acaba de pasar! LAN perdió mi
    Mochila, el sábado pasado la deje en el counter de Lima y llegando a Quito a las 2am mi mochila no estaba, cuando quise hacer el reclamo me dijeron que no podía hacerlo hasta que llegue a galapagos que era mi destino final y al cual llegaba 9 horas después, no entendí porque tenía que esperar 9 horas más para hacer mi reclamo cuando ya se tenía conocimiento que mi mochila no estaba. Al final me pase todo el viaje yendo a LAN para preguntar sobre mi mochila y la respuesta hasta el día de hoy es que no saben nada y que tengo que esperar. Uno toma un viaje para relajarse y al final te salen perjudicando y fastidiando el viaje e incluso la programación que tenias por no tener ropa adecuada. Al día de hoy sigo sin noticias, me dieron un código para que entre a la web y ver el estado pero sigo sin noticias, me dicen que alguien se
    Contactará conmigo y tampoco, al final te crean un malestar tremendo, no logro comprender como pueden perjudicar a un pasajero de esa manera, como no tienen control de los equipajes que uno confía y las dejan en sus
    manos, no estoy reclamando que
    Me regalen algo, solo que me devuelvan algo que es mío.

    • polviajero 10/27/2014 at 20:32 #

      Buenas.. mirá, lo importante es ahora fastidiarlos a ellos. Molestalos a través de todos los canales que te sea posible. Llamalos, poneles mensajes en facebook, escribiles por twiter. No te quedes esperando a que te llamen. Llamalos vos… dos, o tres veces por día. Cansa… pero es el único modo en que activen acciones. En mi caso tardaron 40 días en encontrar el equipaje y estaba en el aeropuerto de Santiago de Chile, el lugar más obvio porque el avión hizo escala ahí y nunca lo cambiaron de vuelo… en fin… a pelearla! a cansarlos! y si no aparece, te tienen que pagar!

  3. Liliana 03/26/2014 at 21:59 #

    A mi me la perdieron y a los cinco días me l a traen con precinto y me falto los Ray-Ban y unas Nike sin usar desde el 01/09/2913 y hoy 26/03/2014 esperando .El problema es desde Buenos Aires a Chile ahí está el problema . Hay que seguir insistiendo

  4. Romina 03/09/2014 at 01:52 #

    Que impotencia Pablo… te entiendo y estamos pasando por la.misma situacion. Volviendo de Argentina para Vietnam ( vivimos aca) con la compania Turkosh Airlines, paramos 3dias en Estambul y al llegar , nos enteramos q nuestra caja de 23kg llena de cosas ricas q extrañamos de nuestro pais esta perdida….reclamos y reclamos…. hace mas de 20 dias q nada 🙁 Esperamos tengamos.suerte y tanto tu mochi como nuestra caja aparezcan!

  5. pancho 03/09/2014 at 01:10 #

    lo lamento mucho….nunca me ha pasado…y tienes razon….es la casa…la compañera…recuerdo el dia que compre la mia…y la lleve a casa…..

    suerte en tu busqueda….

  6. Laura 03/08/2014 at 19:42 #

    tuve suerte con tantos viajes en avion que hice y las veces que no llegaba conmigo al otro dia aparecia. Pero me imagino la bronca que debés tener. Parece una aerolinea seria y veo que no todo lo que reluce es oro. hay que seguir insistiendo y a ninguna aerolinea le gusta que bloggers pasen por esto, porque la bronca queda escrita y muchos lo leen!

  7. ALEX 03/08/2014 at 18:11 #

    Lo que se me ocurre que les digas es, yo embarque mi mochila tal día, a tal hora, en tal aeropuerto, pues entonces que se fijen en ese aeropuerto a esa hora que vuelos tenían ellos, a cuantos destinos, y que averigüen en cada uno de esos aeropuertos a ver si está ahí tirada esperando que alguien se la lleve, en el ultimo viaje que hice me acuerdo haber visto un montón de valijas y mochilas al costado de la pared como que hace días nadie las retiraba… buenas vibras, éxitos!! vamos que aparecerá!

  8. Andreso Quiroz 03/07/2014 at 12:11 #

    Hola amigo. Entiendo perfectamente lo que te ocurrió, a mi me paso algo parecido con mi mochila cuando realizaba mi viaje desde Medellín (Colombia) hasta Campo Grande (Brasil) con la empresa LAN/TAM haciendo escalas en Bogotá y São Paulo, supuestamente en São Paulo debía retirar mi mochila, pero nunca apareció, y como tenía que llegar a Campo Grande no tuve mas opción que ir sin mi mochila y solo con un par de ropa para 6 meses de viaje :S . Me quejé y me enojé con la empresa para que me respondieran por mi equipaje o sino les colocaría una demanda, al menos una semana después me llama la empresa a decirme que ya tenían mi mochila y que la llevarían al lugar donde me estaba hospedando, cosa que efectivamente hicieron, pero de igual manera fue una semana en la cual tuve que gastar bastante dinero en cosas de aseo personal, ropa y etc. A un amigo le ocurrió lo mismo que a mi, pero el inmediatamente hablo con la empresa que necesitaba su equipaje para YA YA y que ellos le tenían que responder YA por su equipaje ya que tenía cosas muy importantes ahí, y los amenazo con demandarlos si no le respondían ese mismo día con su equipaje, y tal parece que obligo a la empresa a que le diera $100 diarios para su manutención diaria por cada día que su maleta no apareciera. Puedes intentar hacer lo mismo que mi amigo, y pues si tienes seguro o asistencia de viajes mejor ya que te pueden responder en dinero por perdida de tu mochila. Hasta luego bro, mucha suerte y que encuentres tu mochila.

  9. Nair 02/19/2014 at 23:37 #

    Uy, es una de las peores cosas que pueden pasar cuando viajas en avión! Yo una vez pasé por algo similar, pero no habían perdido mi valija sino que no la habían cargado en la cinta. Me enfurecí mucho mucho y me fui a casa. Cuando ya estaba resignándome, me llamaron para avisarme que la tenían. Como dice Floxie, mejor relajarse un poco y va a aparecer! Mucha suerte!

  10. diana 02/19/2014 at 14:23 #

    Pobriña!!! Espero que vuelva algún día. Quizás esté viendo mundo…
    http://dianamiaus.blogspot.com.es/

  11. Daniel 02/15/2014 at 09:47 #

    Pablo! Me pasó algo similar pero cuando estaba partiendo mi viaje al sudeste asiático, estuve todo el mes de diciembre sin mi mochila…. Y, felizmente, al cabo de un mes, los ineptos de Lan, me contactaron para decirme que la tenían y que me la enviarían! Y más feliz porque estaban todas mis pertenencias dentro, aunque a la fecha sigo peleando por la “compensación” que no llega, una lástima pero no me dejo estar.
    Así que no des todo por perdido, como tú dices es UNA MOCHILA! No se puede perder tan fácilmente, ánimo y te mando las mejores vibras para que todo se solucione pronto y con resultados positivos! Saludos

  12. Matías Almada 02/14/2014 at 20:05 #

    Pablito… tristes noticias por tu compañera, pero si lo vemos de otra forma quizá esta viviendo nuevas emociones, quizá está recorriendo nuevos destinos para ver si valen la pena ir a visitarlos… tal vez tengas que practicar el “desapego forzoso”, claro está que no era tu deseo, pero sin dudas lo más importante de todo está en tus recuerdos y lo vivido. Te mando un fuerte abrazo y a no perder las esperanzas.

  13. Agustin 02/14/2014 at 13:29 #

    Entiendo cada Palabra amigo…!!! ojala estos hijos de putas la aparescan pronto.
    Un gran abrazo y buena vibra para que se solucione pronto

  14. ines 02/14/2014 at 12:31 #

    Que rabia lo que te pasó, espero la encuentren pronto! Para próximos viajes te recomiendo lleves un LugLoc. Puedes encontrar la info en esta pagina http://lugloc.com/

  15. Poupée 02/14/2014 at 11:51 #

    Esa experiencia la viví, hace ya unos cuantos años con AA, mis llaves, las de mi casa dentro de la maleta, 3 veces me hicieron ir a EZE para que reconozca si esa “roja” era mi maleta, siempre con resultado negativo, luego de 18 días me llaman para decirme que está ubicada en Boston :O yo la despaché directamente de Milán a BUE, había pagado antes de su despacho el excedente de peso, 12 Kg, cuando entro al depósito donde ella me esperaba, rápidamente me doy cuenta lo que había “adelgazado” y antes de nada les pido que la pesen, oh, sorpresa, tenía menos del peso permitido :/ conclusión: juicio a la empresa que luego de 18 meses me informa que solo me reintegrarán lo acordado por un convenio de La Haya que significaban monedas 🙁 no consideraron los días que estuve viviendo de prestado, ni el valor de lo robado. Espero que tengas suerte! a no perder las esperanzas 🙂

  16. Mariano Bugallo 02/14/2014 at 11:50 #

    Que bajón pablito!! Desde mi lugar de lector (y no es el tuyo, obvio) es muy interesante observar cuando los emporios multinacionales se mandan una cagada, toman excusas y actitudes de un nene de 5to grado que no hizo la tarea. En vez de invertir tanta guita en publicidad podrían tener un buen método de resolución de este tipo de problemas. Encima, ellos perdieron tu mochila y te tiran el lio a vos, que demuestres el valor de lo que tenian adentro…
    Que poco serio macho, son una aerolínea no un kiosko del conurbano. Ganan millones por día y te vienen pijotear por lo que un viajero puede llevar en su mochila. Deberían pedirte un precio, hacerse cargo y chito la boca.

    Suerte con la mochila,
    Abrazo!!

  17. paularociio 02/14/2014 at 11:31 #

    Que bronca!! Algo parecido me pasó con Air Europa, a un amigo le perdieron la valija, pero la encontraron. En Amsterdam, pero la encontraron. Así que no pierdas la esperanza!

  18. Ivana 02/14/2014 at 11:29 #

    Pone energia positiva! Aparecera!

  19. Mariana Mutti 02/14/2014 at 09:48 #

    Qué bronca, Pablo!!!!! Es increíble que no puedan darte una respuesta después de tanto tiempo… es cierto que una compensación económica no va a devolverte todo lo que tenías ahí y mucho menos lo que la mochila significa para vos pero reclamala porque al menos así no se la van a llevar de arriba…

    Ánimos y besos Pol, nos vemos mañana!!!

    PD. Tu post hizo que decidiera no cambiar mi mochila, la voy a mandar a arreglar y seguirá siendo mi compañera de viajes 🙂

  20. floxie10 02/14/2014 at 08:57 #

    No todo está perdido! no pierdas las esperanzas y sacá tu energía en obsesionarte porque aparezca. Hay equipajes que aparecen a los 3 meses, pero aparecen al fin. Es muy poco probable que un equipaje desaparezca. Puede salirsele el tag, puede haber ido a otro destino, en fin. Lo que te preguntan no es para acusarte que vos perdiste la valija, sino para poder encontrarla mas rapidamente. Cuanto más datos aportes mas rapido se va a encontrar la valija. Con esto hablo de caracteristicas exteriores como interiores. Mirá mi nota que aclaro algo sobre los equipajes:http://www.floxie.com.ar/2014/01/los-mejores-10-tips-para-armar-tu-equipaje-antes-de-viajar/
    Pero lo esencial es: ley de atracción inversa. Cuanto más energía le pongas al asunto, más va a tardar en aparecer. Se que estás enojado, frustrado y embolado. Pero creéme. No todo está perdido. Saludos y suerte!

    • Cristian Perez Centeno 02/14/2014 at 20:06 #

      ¿Cuanto más energía le pongas al asunto, más va a tardar en aparecer? ¿Ley de atracción inversa? ¿?
      Voto por la ley de la eficiencia y la justicia… es cierto que siempre puede haber un problema pero cómo se repara es de mayor importancia. Las compañías aéreas te someten a una tortura cotidiana de absoluta injusticia que agrava el error que cometieron. El sistema de telemarketing para “solucionar” los problemas es un abuso total. Lo que te preguntan es para abonar el terreno a su favor en caso de una disputa legal nada de agilizar la búsqueda (los datos que uno da en el primer momento de la pérdida son más que suficientes). Son inexorables para exigir y cobrar pero no para cumplir, reparar y pagar. Nunca reparan el daño y cuando my eventualmente lo hacen, es para moderar el daño propio a su imagen pública. Buscá en internet y te vas a aburrir de encontrar casos…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Milla 52 – Llegamos a Australia !!! – Juntando Millas - 10/30/2014

    […] nos llevó del avión a la puerta de salida nos reíamos buscando la mochila que Lan le perdió a Pablo  Finalmente, llegó el momento de subirnos al ENORME avión. En el check in comprobamos que es un […]

  2. Del Hilton a la mochila | Life as a Turista - 06/21/2014

    […] escribiría un post sobre la amistad que encontré en mi mochila. Pero después de haber leído la historia de un conocido bloguero, me sentí muy identificada y me inspiró a contar mi […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes