Front page

Menu

La libertad iluminando al mundo: visita a la Estatua de la Libertad

La Estatua de Libertad no solamente es el símbolo de Nueva York, también es el más auténtico símbolo de Estados Unidos. Tiene un protagonismo indiscutible al momento de simbolizar a esta nación y por cierto, nadie quiere perder de verla en una visita a Nueva York. Las colas para subir al ferry son largas e incluso un día de viento y lluvia como me tocó a mí, la estatua no deja de recibir su desfile de admiradores todo el día. 

Está ubicada en una pequeña isla frente a Manhattan, en la desembocadura del río Hudson. Su ubicación estratégica en la desembocadura del río tiene que ver con que se pensó simbólicamente para que sea lo primero que veían los inmigrantes que llegaban a estas tierras buscando progreso. Se convirtió así en el ícono de la libertad y el futuro pero hay un detalle no menor: ella, la estatua, no está mirando a Manhattan sino a París. Paradójico, no? La libertad, el progreso y las luces tienen puesta su mirada en Europa.

Es grande, es cierto. Pero no tanto como parece cuando uno la ve en la tele. La estatua tiene poco más de 45 metros de altura aunque suma 93 si contamos su pedestal. Como se encuentra emplazada en una isla -Liberty Island (la Isla de la Libertad)-, para visitarla es necesario ir en ferry. 

20. Lady Liberty (5) (Copiar) 20. Lady Liberty (6) (Copiar) 20. Lady Liberty (7) (Copiar) 20. Lady Liberty (8) (Copiar)

Un poco de historia sobre Lady Liberty

El origen de Lady Liberty se remonta al año 1876 cuando el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi fue elegido para diseñar el regalo que Francia le haría a Estados Unidos en el centenario de la Declaración de Independencia. Bartholdi no se esmeró mucho y usó un bosquejo que ya había diseñado cuando algunos años atrás estaba pensando un gran faro para el Canal de Suez inspirado en el Coloso de Rodas. Le hizo unos cambios a ese antiguo proyecto, le agregó unos rayos a la corona (en representación de los “siete mares”) y bajo el brazo izquierdo una tabla que recuerda la fecha de independencia de Estados Unidos. Decidió llamar a su proyecto “la libertad iluminando el mundo”. 

Al momento de elegir un emplazamiento para su creación, Bartholdi eligió la llamada Isla Bedloe, que daba la bienvenida a los viajeros antes de llegar a Manhattan. Necesitaba apurarse para construir su obra y para ello era fundamental juntar los fondos: se acordó que los gastos fueran compartidos entre los dos países, Francia pagaría por la estatua, Norteamérica pagaría su pedestal y la base. Un comité franco-americano ideó varias formas de financiación para apurar la recaudación de fondos: shows, venta de réplicas de la estatua en miniatura e incluso se subastaron otras obras del propio Bartholdi. Una vez juntada la plata, la estructura interior de la estatua fue encargada al famoso Gustave Eiffel quien comenzó a construir la estatua por partes en París con cobre y hierro (la cabeza, por ejemplo, fue expuesta en la Exposición Universal de París de 1878 en el Champ de Mars, para juntar fondos).

estutua 1

Foto Revista Life

estutua 4

Foto Revista Life

En 1884 se terminó la construcción y la estatua se ensambló en Paris donde estuvo erguida por un año dado que USA no terminaba el pedestal. Luego, en 1885 se envió desarmada en 350 partes en barco y en octubre de 1986 quedó erigida en su actual lugar, siendo inaugurada por el presidente Cleveland.

estatua 3

Foto Revista Life

estatua 2

Foto Revista Life

Curiosidades sobre la Estatua de la Libertad

– En el interior de la estatua, que es hueca, hay una escalera con 354 escalones que van desde sus pies a la corona.

– La cara de Lady Liberty es la de la madre de Bartholdi.

– La estatua es de cobre pero actualmente luce verde por el efecto de la sal del mar.

– En su base se encuentra grabado un poema de Emma Lazarus que dice: “Dadme a los cansados, a los pobres, a las multitudes que ansían respirar la libertad“.

– Unos tres millones de personas visitan la Estatua de la libertad cada año.

 20. Lady Liberty (9) (Copiar) 20. Lady Liberty (11) (Copiar) 20. Lady Liberty (12) (Copiar) 

Info práctica para visitar la Estatua de la Libertad:

Visitar la Estatua de la Libertad vale la pena, no solamente por la visita a la isla en sí misma sino por el viaje que permite tener una vista espectacular de Manhattan y su skyline de edificios. El único modo de llegar a desembarcar en la isla es a través del Ferry oficial Estatua de la Libertad – Isla de Ellis, ya que no se permite que ninguna embarcación privada atraque.

El ferry sale desde Battery Park en el Puerto de Nueva York (New York Harbor), lugar al que se puede llegar por el metro (líneas 4 o 5) o a través de cualquiera de los buses que va hasta la parte Sur de Manhattan.

  • Transporte: En Ferry desde Battery Park.
  • Precios: US$ 19 (Viaje + Acceso al Monumento)
  • Horarios: Todos los días del año excepto el 25 de diciembre de 9:00 am a 5:00 pm

 20. Lady Liberty (13) (Copiar) 20. Lady Liberty (14) (Copiar) 20. Lady Liberty (15) (Copiar) 20. Lady Liberty (16) (Copiar) 20. Lady Liberty (17) (Copiar)

Ver la Estatua de la Libertad gratis

Una forma de ver de manera gratuita la Estatua de la Libertad (pero no llegar!) es con el ferry a Staten Island, que es gratuito y pasa cerquísima de la isla permitiendo fotografiarla y además disfrutar del skyline de Nueva York. El ferry a Staten Island sale cada media hora desde un muelle situado muy cerca del Battery Park, llamado South Ferry. Es un ferry color naranja, enorme, que tiene pasillos exteriores donde es ideal ubicarse para sacar buenas fotos cuando el ferry pasa cerca de la famosa estatua. Al llegar a Staten Island hay que desembarcar, volver a hacer la cola y subir al mismo ferry en el que llegaron. Y ya que es gratis, una buena opción es hacer un viaje de día y otro de noche dado que el paisaje del skyline de Manhattan de noche es formidable por el mar de luces que se ilumina como marco ideal de la estatua).

22. navegando alrededor  de Manhattan (26) (Copiar) 22. navegando alrededor  de Manhattan (25) (Copiar) 22. navegando alrededor  de Manhattan (24) (Copiar) 22. navegando alrededor  de Manhattan (23) (Copiar)

———————————————————————————————

Visité la Estatua de la Libertad gracias a THE NEW YORK PASS

The New York Pass es la tarjeta turística que te permite ahorrar  tiempo y dinero para visitar más de 80 atracciones en la ciudad de Nueva York.  La podés sacar online y te la envían a tu casa en cualquier parte del mundo junto con una guía para poder armar tu plan de estadía en Nueva York y visitar la mayor cantidad de atracciones. 

ny pass

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por USA pueden visitar el siguiente Link: USA

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , , ,

4 Responses to La libertad iluminando al mundo: visita a la Estatua de la Libertad

  1. Cristina De Guzman 06/01/2016 at 00:33 #

    No entendi si se llega a la corona o a la base de la antorcha, igual buenisima la descripcion!

    • polviajero 06/01/2016 at 01:09 #

      Buenas! yo fui a la base… no se podía subir a la corona, no sé si eso ha cambiado…
      Saludos!
      pablo

  2. Noelia 05/22/2015 at 13:50 #

    Recién terminé de leer todos tus posts de NY, me costó pero me abstuve de comentar en todos (re molesta sino!)

    – respecto a los adaptadores, tengo uno “universal” con un montón de patas por todos lados. Espero que sirva! voy a probarlo en EEUU (en todos los viajes anteriores me lo olvidé! hace años que está en casa, merece viajar!)
    – me gustó mucho tu post de la Estatua de la Libertad. En Francia tienen una réplica (¿la viste?). Una vez le dije a un francés que me había llamado la atención que ellos tuvieran una copia en París, y me dijo que la copia era la que está en EEUU. Los franceses y su ego!
    – Chinatow y Little Italy es de lo primero que quiero visitar, después del MOMA, el MET y el Guggenheim sin duda! <3

    Gracias por compartir tanta info 😀

    • polviajero 05/23/2015 at 02:44 #

      Jajaja lo de los franceses es muy real!!! Pero bue… los quiero!
      Chinatown es genial aunque un poco disperso (lo mejor es sentarte a comer!!!!) Y los museos merecen un capítulo aparte… el MOMA y el MET son maravillosos…con el Guggenheim fijate qué secciones están abiertas y qué hay en exposición… por las dudas, cuando fui yo había muy poco por ver!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes