Front page

Menu

La escuela que fundó Bolívar

Puno fue la primer ciudad que visité al llegar a Perú desde Bolivia. Está ubicada al sureste del país, rodeada de cerros y justo frente al Lago Titicaca. No es una ciudad linda, pero sí tiene una intensa actividad comercial como toda zona cercana a la frontera. La mayor parte de los viajeros que llega aquí pasa algunos días en las islas del lago y se va. Yo conocí esta ciudad hace 15 años en mi primer viaje por Latinoamérica. De aquella fecha a hoy no cambió mucho: sigue polvorienta, con muchas casas a medio hacer, con calles caóticas y tránsito desordenado. Tal como la vi, me la acordaba.

Llegué a Puno un miércoles por la tarde por lo cual solo tenía jueves y viernes para encontrar un colegio que visitar. Si no, llegaba al fin de semana sin actividad en las escuelas y tendría que esperar hasta el lunes. Como era diciembre, y los días escolares ya se me acaban justo cuando estoy iniciando mi viaje por Perú, esta opción la tendría que evitar.  Consulté en el hostal donde estaba parando y en algunos puestos callejeros de venta de comida al paso, dónde encontrar una escuela secundaria pública a la que particularmente asista población vulnerable. Me indicaron varios colegios pero todos coincidían en una Unidad Educativa, ubicada en la Avda. El Puerto, con mucha historia aquí en Puno. Este colegio fue fundado por el mismísimo Simón Bolívar hace casi 200 años con el nombre de Glorioso Colegio San Carlos, en homenaje a San Carlos Borromeo. Funcionó durante décadas en un edificio ubicado frente a la plaza central de Puno pero hace muy poco tiempo se construyó un edificio nuevo para este colegio que no paró de crecer desde sus orígenes.

DSC_0631 DSC_0657 DSC_0656

Fui caminando hacia la Av. El Puerto donde está ubicado el enorme predio del colegio. Ocupa dos o tres manzanas, quizás más y está rodeado por una enorme pared perimetral. Era fácil descubrir dónde estaba el ingreso al colegio: bastaba seguir a las madres y niños con uniformes. Cuando llegué finalmente a la puerta principal de ingreso, no pude no sorprenderme. El colegio es realmente enorme. En primer lugar hay un moderno edificio que ocupa la escuela primaria, luego un patio de casi una manzana de grande que incluye varias canchas, un playón, un cancha con pasto sintético y algunos “puestitos” de comida donde los alumnos compran golosinas o bebidas durante el recreo. Luego hay otro edificio, azul y blanco, nuevo, de dos pisos de alto, que ocupa la escuela secundaria. En los laterales se ve que todavía hay obra en construcción, un galpón techado y otros salones. Pude ingresar sin mayores dificultades. Le comenté al portero los motivos por el cual visitaba el colegio y me indicó cómo llegar hasta la dirección de la escuela secundaria. Tuve que cruzar el enorme patio mientras los chicos jugaban fútbol en la cancha de pasto sintético. El edificio de la escuela secundaria (al igual que el de la primaria) se nota que es muy nuevo, con diseño muy moderno, con varias rampas que lo hacen accesible y forma de U rodeando un jardín interno con varios árboles y plantas. La planta baja del edificio está ocupada por talleres.

DSC_0710_Fotor DSC_0708_Fotor DSC_0707_Fotor DSC_0699_Fotor DSC_0695_Fotor

La entrevista con el vicerrector fue muy cordial. Si bien fue una charla muy interesante, debo reconocer que la preocupación del vicerrector estaba más centrada en la calidad de la educación que en la inclusión. No es que sean cuestiones que se contrapongan (o sí, no sé…) pero lo cierto es que en su exposición el vicerrector enfatizaba mucho las cuestiones vinculadas a los esfuerzos para lograr excelencia en el colegio y al momento de hablar de inclusión, había poco para decir. Me llamó la atención la falta de ayuda del estado a la población más vulnerable en términos de becas, subsidio, provisión de útiles y ese tipo de cosas. Perú es un país con índices de pobreza alto, pensé que me iba a encontrar con un Estado más activo. En los testimonios (tanto del vicerrector como del profesor) se evidencia la ausencia de un programa de inclusión de parte del Estado.

DSC_0693_Fotor DSC_0691_Fotor DSC_0690_Fotor DSC_0686_Fotor DSC_0684_Fotor

Luego me quedé recorriendo las instalaciones del colegio. Era un día de mucho sol y los chicos de la primaria estaban jugando fútbol en la cancha de césped sintético. Me compré un agua en el quiosco de la escuela y me senté con unos papás a mirar el partido. Nos quedamos charlando un buen rato mientras los chicos jugaban.

Para los que quieran seguir el proyecto:

  • Para los que quieran conocer más en profundidad el proyecto pueden hacerlo a través de este link: Proyecto Abreviado
  • Pueden seguir el día a día de este viaje a través del blog con la nueva sección que armé para ir contando el avance del trabajo de campo de la investigación y las diferentes experiencias que voy viviendo en este PROYECTO ESCUELAS
  • A través de Twitter o de Facebook con el hashtag #proyectoescuelas

Si quieren comentar, sugerir algo o hacer una crítica sobre el #proyectoescuelas, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

6 Responses to La escuela que fundó Bolívar

  1. Claudia 06/27/2016 at 11:39 #

    La inclusión en la educación es un gran tema…Sabemos que si estás alfabertizado avanzás sino marginación, explotación, y esclavitud te encuentran con facilidad en el camino.El sueño de Bolivar era la patria grande o sea la inclusión. Amorabrazo y buen camino !

    • polviajero 06/27/2016 at 18:13 #

      Tal cual! la escuela ayuda a la construcción de la Patria Grande… sola no puede, es cierto, pero sin ella es imposible. Gran sueño el de Bolivar y cuanto pendiente!!!

  2. Marchu 06/26/2016 at 11:55 #

    Muy interesante lo comentado, se ve una muy buena estructura edilicia. Muy buenas tus fotos!!

    • polviajero 06/26/2016 at 13:02 #

      Sí, es una construcción nueva, todavía sin terminar… muy buena! pero ojo… no representa a las escuelas de Perú que están muy muy venidas abajo… saludos marchu!!!

  3. Noelia 06/25/2016 at 17:33 #

    Hola Pablo, que bueno seguir leyendo sobre tu investigación 😊
    No se si se te borró o a mi no se me carga, pero antes de la foto blanco y negro falta texto (hay una oración inconclusa).
    Espero que estes teniendo un muy buen finde 😊

    • polviajero 06/26/2016 at 13:01 #

      Corregida!! jajaaj gracias Noe!!! buen domingo para vos también!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes