Front page

Menu

La avenida más glamorosa y los barrios…. toda la diversidad de Nueva York

Si hay una calle famosa en Nueva York esa es la Quinta Avenida, una avenida llena de lujos y excesos, que muestra a Nueva York en su plenitud. Como todas las avenidas de la ciudad, cruza Nueva York de norte a sur y en ella se ubican los edificios más caros y las grandes marcas de todo el mundo. No existe viajero que haya ido a Nueva York y no haya paseado varias veces por la Quinta Avenida. Las tiendas de Cartier, Hugo Boss, Armani, Rolex, Valentino, y todas las demás marcas que solemos ver en las pasarelas de alta costura de todo el mundo están por acá.

33. quinta avenida (6) (Copiar) 33. quinta avenida (3) (Copiar) 33. quinta avenida (1) (Copiar)

Muy cerca del Central Park, sobre la Quinta Avenida se destacan 2 tiendas de fama mundial: una de ellas es el Apple Store (famoso por ser un cubo vidriado), donde ofrece sus productos de IPhone y Mac. No soy fan de Apple y sus chiches pero la verdad es que me resulta muy interesante entrar a sus tiendas porque se ve a la gente hipnotizada rodeando decenas y decenas de mostradores donde se muestran no más de cinco productos pero la gente quiere tocarlos todos (por más que sea exactamente el mismo que en las 10 mesas anteriores). En fin… la otra tienda famosa por aquí es Fao Swarz, una de las jugueterías más grandes del mundo: un piso dedicado a osos de peluches, todo un sector dedicado a legos, otro a muñecas y otro a rompecabezas. Lo mejor de la juguetería, el gran piano al que niños y adultos se suben para interpretar melodías con sus enormes teclas.

32. jugueteria (2) (Copiar) 32. jugueteria (8) (Copiar) 32. jugueteria (5) (Copiar) 32. jugueteria (3) (Copiar)

En un post anterior les contaba de dos grandes edificios que están en la Quinta Avenida, el Rockefeller Center y el Empire State. Además de ellos hay otros sitios de interés para visitar, como por ejemplo, la Catedral de San Patricio y la Biblioteca Pública. La Catedral de San Patricio es la catedral católica neogótica más grande de Norteamérica. Cuando me tocó visitarla estaba en restauración pero detrás de tanto andamio igual mostraba algunos de sus tesoros. Su diseño neogótico de mármol blanco se destaca entre tantos rascacielos grises en pleno centro de Manhattan. Por su parte, la Biblioteca Pública de Nueva York, es otro gran lugar para visitar. Yo sé que no suena muy divertido decir que uno fue a pasear a una biblioteca. Es cierto. Pero esta biblioteca vale la pena. Está ubicada sobre la Quinta Avenida (y la calle 42) en pleno centro de Manhattan. Se inauguró en 1911 y al día de hoy dicen que contiene más de tres millones de libros. Su entrada es majestuosa y está precedida por dos esculturas de enormes leones, que simbolizan la verdad y la belleza. Entre los tesoros que se guardan en la Biblioteca Pública de Nueva York se encuentran un ejemplar de la Biblia impreso en la Imprenta de Guttemberg, una carta de Cristóbal Colón en la que describe sus primeras impresiones luego del “descubrimiento” de América, un manuscrito con el discurso de Washington y el borrador de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos de América. La visita por la biblioteca incluye deambular por sus salas. La solemnidad de sus pasillos es maravillosa. El mármol resplandece por todos lados. Todo está impecable. El silencio es sepulcral. Aproveché a quedarme un buen rato en la biblioteca, escribir un poco para el blog y consultar algunas enciclopedias antiquísimas.

07. public library (1) (Copiar)34. NY Public Library (6) (Copiar) 34. NY Public Library (4) (Copiar)

Uno de los barrios más típicos de Nueva York: el SOHO.

Más allá de las luces y el glamour de la Quinta Avenida, la diversidad de Nueva York se encuentra en los barrios y creo que el Soho es uno de los más bonitos de todo Manhattan. El SOHO es uno de los barrios más conocidos de Nueva York y resulta una visita imposible de omitir durante un paseo por la Gran Manzana.

29. Zoho.. (2) (Copiar) 29. Zoho.. (5) (Copiar) 29. Zoho.. (3) (Copiar)

Su nombre resulta de un acrónimo de “South of Houston”, dado que se extiende a partir de dicha Avenida. Durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo veinte, la zona que hoy ocupa el SOHO era una zona industrial, repleta de fábricas y depósitos. Con la crisis de los años setenta, muchas de esas fábricas se fueron cerrando y luego se convirtieron en viviendas. Aparecieron entonces muchos “Lofts” y en la zona se empezaron a instalar artistas. Pocos de esos habitantes siguen hoy en el barrio, dado que la bohemia newyorkina se ha trasladado a otras regiones. Sin embargo perduran en el SOHO las galerías de arte, los locales de moda, la venta de cuadras y esculturas y muchos departamentos con sus típicas escaleras de hierro que dan hacia el exterior.

29. Soho (10) (Copiar) 29. Soho (9) (Copiar) 29. Soho (7) (Copiar)

El Chinatown de Nueva York

El barrio Chino de Nueva York es un buen modo de conocer apenas un poquito de Asia sin viajar tan lejos. Aquí se ha instalado una gran comunidad de Chinos pero también muchas familias de otras regiones de Asia: tailandeses, filipinos, indonesios, coreanos. Creo que no hay lugar donde la diversidad se exprese mejor que en el barrio chino. En un principio, el agrupamiento en el barrio tuvo que ver con la búsqueda de protección grupal frente a una sociedad esencialmente racista. Ese primer agrupamiento permitió que las comunidades se organizan y hoy puedan ser un punto de referencia para los nuevos inmigrantes de modo tal que el barrio no ha parado de crecer, incluso expandiéndose a barrios limítrofes. Sin dudas, lo mejor del barrio chino es la oferta gastronómica: las más diversas especialidades de Asia se cocinan en estos restaurantes. Las guías dicen que hay más de 200 restaurantes orientales en el barrio chino pero solo puedo dar cuenta de la exquisitez de los platos que se preparan en dos de ellos: en un restaurante comí unos dumplings tal como cuando me encontraba de viaje por Nepal y en otro, pato como lo hacía en el viaje a China. Increíble volver a probar esos sabores. Hay que mencionar que también el barrio chino es el lugar para comprar souvenirs baratos o mejor dicho, todo barato. Mucha marca ilegal, mucho sótano que en realidad es negocio oculto, en fin… el comercio aquí es un arte y como en Asia, reina el regateo.

31 (16) (Copiar) 31 (13) (Copiar) 31 (12) (Copiar) 31 (10) (Copiar)

En cuanto a arquitectura, es un poco decepcionante. Hay algunas estatuas conmemorativas a políticos chinos, algún que otro tejado típico, y no mucho más. Lo único que permite distinguir el ingreso al Barrio Chino son los carteles. Se superponen unos a otros carteles en chino de cada local y el barrio, a partir de ellos, toma su más característica esencia. Al anochecer también aparecen las típicas lamparitas chinas que le dan un toque todavía más oriental al barrio. En fin, un lugar para no perderse.

31 (7) (Copiar) 31 (6) (Copiar) 31 (4) (Copiar) 31 (3) (Copiar)

Little Italy y la fiesta de San Genaro

El barrio de Little Italy (la “Pequeña Italia”) también es un barrio del centro de Manhattan que toma su nombre por haber recibido en sus orígenes a inmigrantes italianos. Hoy en día poco queda del barrio inicial, dado que los inmigrantes italianos se fueron dispersando por Nueva York, sin embargo recupera su identidad cuando cada mes de septiembre se festeja a San Genaro, el patrono de Scicilia. Esos días la calle Mulberry se viste de fiesta y se llena de colores y sabores italianos.

30. Festival de San Gennaro (10) (Copiar) 30. Festival de San Gennaro (9) (Copiar) 30. Festival de San Gennaro (8) (Copiar)

La fiesta de San Genaro se celebra durante 11 días a mediados de septiembre y es considerada como una de las fiestas más antiguas de Nueva York. Originalmente fue una fiesta religiosa que se celebraba durante un solo día, luego se comenzó a organizar una feria y hoy en día esa feria y los desfiles duran varios días. Se instalan puestos callejeros con comida típica, algunos juegos, pizzas de todos los tipos imaginables, dulces y todo lo que lleva a nuestro paladar a Italia.

30. Festival de San Gennaro (2) (Copiar) 30. Festival de San Gennaro (1) (Copiar) 30. Festival de San Gennaro (3) (Copiar)

——————————————————————————————————————————————–

Recorrí Nueva York gracias a THE NEW YORK PASS

The New York Pass es la tarjeta turística que te permite ahorrar  tiempo y dinero para visitar más de 80 atracciones en la ciudad de Nueva York.  La podés sacar online y te la envían a tu casa en cualquier parte del mundo junto con una guía para poder armar tu plan de estadía en Nueva York y visitar la mayor cantidad de atracciones. 

ny pass

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por USA pueden visitar el siguiente Link: USA

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , , , ,

2 Responses to La avenida más glamorosa y los barrios…. toda la diversidad de Nueva York

  1. marchu 10/31/2014 at 03:41 #

    Muy interesante todos tus comentarios sobre esa gran ciudad. El año pasado tuve la suerte de llegar para la fiesta de San Genaro, toda una experiencia. Saludos

    • polviajero 11/02/2014 at 00:56 #

      Si! para mí fue una sorpresa la fiesta porque no la conocía… cuando uno llega de casualidad a los lugares es como que los disfruta todavía mas! muy divertida y sobre todo, muuuuy buena comida! Sin dudas, un evento para recomendar!!! saludos marchu!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes