Front page

Menu

En un lugar llamado Kosice…. de viaje por Eslovaquia

Casi 15 grados bajo cero en la estación de tren. Eran alrededor de las siete de la tarde, ya noche cerrada en pleno invierno europeo. El celular me avisa de una buena conexión de wifi por lo que aprovecho a llamar a casa por Skype. Recién me había bajado del tren luego de un largo día de viaje.

– Hola má!

– Hola hijo! Dónde andas?

– En un lugar llamado Kósice, creo que estoy en Eslovaquia

Así comenzó la conversación con mi madre luego de varios días sin llamar a casa. Había estado viajando todo el día desde Polonia para llegar a Eslovaquia cambiando dos o tres veces de tren. Mi objetivo había sido llegar hasta el pueblo de Spis pero fue imposible porque la combinación de trenes no me lo permitía y ya era de noche. Decidí pasar la noche en una ciudad llamada Kósice sin saber mucho de ella.

DSC_0689 (Copy)DSC_0539 (Copy) DSC_0535 (Copy) DSC_0573 (Copy) DSC_0575 (Copy)

Según lo poco que me contaba la Lonely Planet sobre esta ciudad, era la segunda ciudad más poblada de Eslovaquia (luego de Bratislava, su capital) pero de cualquier modo era una ciudad bastante chica. Alguna vez formó parte de Hungría y también fue sede de los duques de Transilvania. Claro, es que en esta zona ya los personajes de las historias que encierran los castillos y palacios comienzan a ser otros. A lo largo de la historia ha sido una ciudad comercialmente muy importante, con fuertes vínculos con Hungría y Cracovia. El poder de sus comerciantes permitió que aquí se construya la catedral más grande de todo el Reino Húngaro: la Catedral de Santa Isabel. Luego, los vainenes políticos y religiosos, convirtiéndola en la sede de la llamada “Guerra de los Treinta Años”. Cayó luego bajo el poder de los Habsburgo y durante años fue su dominio. Recien en el siglo XIX empezó a recobrar su identificación con los pueblos eslovacos, aunque recién en 1918, Kósice pasa a formar parte de la naciente Checoslovaquia.

Se trata de una ciudad de unos 200 mil habitantes, con una población muy joven por la presencia de varias universidades, que mantiene su espíritu multicultural. Yo había llegado ya de noche y en una jornada de mucho frío. La ciudad me pareció “cerrada” literalmente. Me había hecho un planito dibujado a mano con el camino desde la estación de tren hasta el hostel. Eran pocas cuadras, que estaban desiertas literalmente. El camino bordea un parque público enorme y el hostel estaba ubicado en un barrio residencial. Creo que era el único habitante del hostel de Kósice esa noche dado que suele ser muy usado por estudiantes que llegan a estudiar a la ciudad desde pueblos del interior de Eslovaquia pero en esta época eran días de vacaciones universitarias. Apenas pude encontrar un minisupermerado para comprar algo de comida y decidí quedarme en el hostel viendo tele. Las ciudades de día se ven mucho mejor. Y efectivamente fue así. Toda la desolación que me había impactado a la noche desapareció con el amanecer. Cuando salí a buscar un lugar para desayunar me encontré con una ciudad colorida, con mucha vida, repleta de bares y panaderías y con muchas cosas para ver. El centro histórico de la ciudad es particularmente magnífico.

DSC_0549 (Copy)

La Catedral de Santa Isabel

DSC_0556 (Copy)

La Catedral de Santa Isabel

DSC_0557 (Copy)

La Catedral de Santa Isabel

DSC_0564 (Copy)

La Catedral de Santa Isabel

Qué hay para ver en Kósice?

El centro histórico de Kósice es el sitio con mayor cantidad de patrimonio histórico para Eslovaquia.  Se destaca claramente desde cualquier punto la silueta de la Catedral de Santa Isabel. Es la catedral gótica más grande del país y ha sobrevivido a los destinos de estas tierras desde el siglo XIV. Justo en el lado sur de la catedral hay una pintoresca capilla (la Capilla de San Miguel) usada como iglesia funeraria dado que está rodeada por el pequeño cementerio histórico de la ciudad. Del otro lado, al norte, está la Torre de San Urbano que es el campanario independiente de la Catedral. También hacia el norte de la catedral, antaño se ubicaba el Ayuntamiento de la ciudad pero en el siglo XVIII fue sustituido por el Teatro Estatal.

El edificio de Catedral de Santa Isabel y el Teatro están ubicados en el centro del casco histórico. En las calles que corren en sus laterales se ubicaron desde el medioevo los palacios de la aristocracia y luego las casas de los grandes señores burgueses. Hoy quedan las fachadas de esas mansiones, muchas convertidas en hoteles y grandes tiendas. Sin embargo, algo de su estilo gótico sobrevive.

DSC_0577 (Copy)

Art Noveau en Kósice

DSC_0615 (Copy)

El Teatro de la Ciudad…

DSC_0593 (Copy)

Más Art Noveau…

DSC_0600 (Copy)

La avenida principal de Kósice

DSC_0578 (Copy) DSC_0609 (Copy)

En la ciudad hay varias iglesias pintorescas, quizás la Iglesia de los Franciscanos o la de los Dominicos son las que más se destacan pero andando por las callecitas empedradas del centro histórico, el viajero se va a topar con varias más, algunas originales y otras parcialmente reconstruidas. También atravesando el centro de la ciudad hay un sistema de túneles subterráneos donde se ha organizado hace poco el Museo Arqueológico. El museo más importante de la ciudad es el Museo del Este de Eslovaquia, uno de los más viejos del país. En él se expone una muestra del mundo natural, la vida social e histórica y la cultura de estas tierras. .

DSC_0680 (Copy) DSC_0678 (Copy) DSC_0672 (Copy) DSC_0670 (Copy) DSC_0667 (Copy)

PD: Si quieren leer más sobre Kósice pueden visitar Libertad Viajera, el blog de Jack

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, ,

16 Responses to En un lugar llamado Kosice…. de viaje por Eslovaquia

  1. maria vigata 09/19/2016 at 00:08 #

    Hola, es segura esta ciudad? Y en trenes nocturnos tienes experiencia? Me parecio lindísima pero no se si vale la pena.
    Desde Argentina muchas gracias

    • polviajero 09/19/2016 at 03:28 #

      A mí me gustó mucho… y sí, es super ssegura… no he tenido ningún problema viajando en tren por Europa, nunca… en ningún lugar. Saludos!

  2. Karin 06/28/2016 at 06:24 #

    Es siempre muy interesante leer los textos y conocer las opiniones de los viajeros sobre Eslovaquia para mí más sobre Kosice. Soy eslovaca, de Kosice y lo que siempre me llama la atención es que vosotros extranjeros os fijáis las cosas que a mi durante toda la vida no me he dado cuenta. Personalmente no estoy tan orgullosa de mi país, tampoco de mi ciudad aunque sí, hay partes muy bonitas de las que no se habla y a lo mejor merecen estar por lo menos mencionados.
    Enhorabuena por tu artículo, me gustó mucho.
    Y si decides andar por Kosice de nuevo, elige la temporada de primavera-verano ya que la ciudad es mucho más viva, bonita, llena de sol y calor. 🙂

    • polviajero 06/28/2016 at 10:38 #

      Graacias por tu mensaje Karin! es cierto, tengo que volver en primavera…. en Invierno me ha gustado mucho igual!!! gracias por pasar por el blog y comentar! saludos!!!!

  3. graciela 07/21/2015 at 15:40 #

    gracias polviajero por mostrar una cuidad tan linda

    • polviajero 07/21/2015 at 19:20 #

      gracias Graciela! viste lo linda que es la catedral? Hermosa ciudad! saludooos

  4. Gracias polviajero por mostrarnos estos lugares espectaculares. Saludos

    • polviajero 07/19/2015 at 23:12 #

      Gracias Nestor!! a seguir viajando nomás!! un abrazooo!

  5. Cosme Damián Martín Palazzo. 07/19/2015 at 21:24 #

    UNA MARAVILLA KÓSICE !!! Somos SEGUIDORES tuyos, desde que te descubrimos, púes nos maravilla todos los lugares por donde viajas, nos encantan tus relatos, tan llenos de detalles y explicaciones, que nos hacen sentir que también estamos en el lugar !!! Un saludo especial para ti Pablo, de Susanita Carrer y Cosme Palazzo, desde San Miguel de Tucumán, República Argentina.

    • polviajero 07/19/2015 at 23:11 #

      Que lindo mensaje!!! muchas gracias por leer y por dejar tan lindas palabras!!! un fuerte abrazo!!!

  6. javier 07/19/2015 at 17:02 #

    Muy bonita ciudad! Cuantos días estuviste? y hacia donde fuiste despues? Por lo que contas estuvo frió el invierno 2015… abrazo

    • polviajero 07/19/2015 at 19:30 #

      Buenas…. anduve por aquellas tierras en pleno invierno, en enero… unos 5 o 6 grados bajo cero promedio… pero como venía de Rusia no fue tan terrible! Desde Eslovaquia seguí viaje hacia la República Checa! Saludoooos!

  7. Marchu 07/17/2015 at 18:09 #

    Que maravillosa ciudad, ojalá pueda pasar a visitarla!! Que grandiosa fotos especialmente las de la catedral.Gracias x compartir tan interesantes datos!! Cariñote Pau!

    • polviajero 07/18/2015 at 19:45 #

      Gracias Marchu! la catedral de Kosice es realemente espectacular!!! saludooooos”

  8. Noelia 07/17/2015 at 14:22 #

    Que ciudad interesante, me dieron muchas ganas de ir!
    Además tuve una época de fanatismo por la arquitectura gótica (y me sigue gustando) =)

    Que tengas un buen finde!

    • polviajero 07/18/2015 at 19:46 #

      Jajajaja el fanatismo por lo gótico forma parte del germen viajero…. es impresionante. Yo camino por el mundo buscando gárgolas y esas cosas jejejeje saludooos Noe!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes