Front page

Menu

[De viaje por INDIA] Khajuraho

Khajuraho… o los templos del Kama Sutra. (24 de enero de 2012)

Viajamos toda la noche. El tren paró bastantes veces, lo que implicó que toda la noche hubiera ruido de gente que va y viene y además se movía mucho… particularmente no dormí demasiado pensando en la cámara pero a la vez estaba intranquilo porque nos teníamos que bajar en Khajuraho (que no era la estación final) a las siete de la mañana  y nadie avisa que se llegó a tal o cual estación. Uno de debe mirar el nombre de la estación donde para el tren si puede hacerlo desde el vagón en el que está o preguntar una y otra vez.

Para sorpresa nuestra, cuando salimos del Hall principal de la estación de tren había un chico con el nombre de Ignacio en un cartel. Sin haberlo acordado, nos habían  venido a buscar. Cómo sabrían que veníamos en ese tren? No lo se. Pudiésemos haber llegado en avión, en bus, en auto, en otro tren… varias formas teníamos sobre todo porque los del hotel no sabían cuál había sido nuestra ciudad de origen. En fin, nos reímos y a partir de allí establecimos una muy buena relación con el chico que nos fue a buscar, Narayan.

Narayan tiene 22 años y habla muy bien al menos cuatro idiomas, entre ellos, español. Por lo cual, con el se nos acababa la impunidad del lenguaje!!! Lo primero que hizo fue llevarme a un lugar para ver si podrían reparar la máquina y en segundo lugar, nos llevó a un buen lugar para desayunar. El pibe se las sabe todas. Nos llevó a un barcito que te dan el desayuno con un jugo recién exprimido, unos panes caseros y nutella para untar. Con el nutella se ganó todos los aplausos.

Nos  hospedamos en un hotel llamado Marbble Palace, a pocos metros de la plazoleta central de la ciudad. Un buen lugar, con amplias camas y agua caliente, algo muy valioso luego de la noche de frio en el tren. Luego de desayunar nos despedimos de Narayan y nos fuimos a ver los templos de la ciudad.

Los templos de Khajuraho son célebres por contener talladas imágenes de sexo por lo que se los conoce como los templos del kama Sutra. En realidad, no son solo eso y en Khajuraho hay mucho para ver. Los templos están dividido en dos zonas: oeste y este. Nosotros comenzamos por los de la zona oeste que son los cercanos a la ciudad y dejamos para el día siguiente los de la zona este que nos llevaría Narayan con su tuc tuc.

Los templos de Khajuraho fueron construidos durante los siglos IX y X por la dinastía Chandela, que dominaba en aquel entonces el centro de la India. El más impresionante de todos es el llamado KANDARIYA MAHADEV, un excelente templo representativo de lo más fino del arte y la arquitectura hindú. Destaca por sus majestuosas dimensiones, su compleja y armoniosa composición y su exquisita ornamentación escultórica.  Posee más de ochocientas esculturas en su estructura entre las que se destacan representaciones de los dioses, danzantes, guerreros, sensuales doncellas, músicos y las escenas eróticas que los han hecho tan famosos.

Los templos, en general suelen tener el mismo patrón de estructura. Una base rectángular por donde se ingresa y una aguja final, que se eleva hacia los cielos detrás. La torre suele tener unos treinta metro de alto y está compuesta por decenas y decenas de pequeñas agujas que van ganando altura por superposición. Los paneles eróticos ocupan los laterales, entre las ventanas y balcones.  Se cree que estos paneles eróticos podrían celebrar los encuentros entre Shiva y Parvati y a la vez ser una exuberante celebración de la vida y la creación. En el interior de cada templo se halla un espacio llamado Garbbagriba, oscuro y llano que simboliza un útero y alberga un linga, símbolo fálico y principal objeto de devoción en todos los templos de Shiva.

Además del templo KANDIRAYA, el grupo oeste incluye a los templos LAKSHMAN y VISHWANATH, ambos parecidos al primero en su construcción y ornamentación pero con detalles propios. El templo LAKSHMAN, por ejemplo, tiene un techo exquisitamente ornamentado con sensuales figuras femeninas mientras que el templo VISHWANATH del 1002 d.c. , la apsara en posición en posición de sacarse una espina del pie es particularmente destacable al igual que la apsara interior que toca la flauta.

Estuvimos unas dos horas recorriendo los templos y luego fue una tarde de relax. Almorzamos en un bar desde donde había una excelente vista panorámica del grupo de templos y luego a dormir una siesta, dado que la noche de tren se había hecho muy ruidosa para descansar tranquilos. No mucho más este día cena y wifi para subir fotos y actualizar el blog.

Khajuraho… al este y las ceremonias de Varanasi

El día de hoy iba a ser un  día muy largo… Nos levantamos temprano para desayunar y salir hacia los templos del este en Khajuraho. Al mediodía volábamos a Varanasi por lo que no había tiempo para perder.

Lo primero que hice fue pasar a buscar la cámara que ayer la había dejado en reparación en un local pero fue en vano. No se pudo arreglar. En el primer aeropuerto donde consiga una cámara me la compro –pensé en aquel momento y efectivamente lo hice!

Volvimos a desayunar en el mismo bar “Bela Italia” que Narayan nos había recomendado el día anterior. Sus tostadas caseras con Nutella se ganaron mi corazón!  Mientras estábamos allí llegó Narayan, que pensamos que  nos llevaría a los templos del este pero no fue así, dado que tenía ‘otro trabajo’. Era lunes, y él estaba vestido formalmente… por un lado me alegró por el dado que es un chico muy emprendedor y merece tener éxito en la vida. Pero por otro lamenté que hoy no nos acompañe dado que charlar con el resulta muy interesante.

Antes de ir a ver los templos, pasamos por el negocio de @SuperMario, que Narayan nos había especialmente recomendado (y tiene una comisión con lo que compremos ahí). Muchas pashminas, algunos adornos en madera tallada. Muy interesante pero más de lo mismo. Compramos ahí porque sabíamos que lo estábamos ayudando a Narayan y listo.

A las diez de la mañana finalmente salimos a ver los templos del este. Nos habían dicho y habíamos leído tantas veces que no eran tan grande como los de la zona sur que esperábamos ver poco más que piedras acumuladas… sin embargo no fue así, los templos del este son tan interesante como los del grupo oeste. Realmente espléndidas  construcciones, detalladamente esculpidas…  realmente maravillosos. El templode HANUMAn se destaca por tener una estatua del dios mono hindú de dos metros y medio de alto y posee inscripciones del 900 a.c. Luego el templo de Brahma es uno de los más viejos de Khajuraho (data del 900 a.c.) y posee imágenes de Vishnu a quien está dedicado y el templo VAMANA tiene tallados  decenas  de elefantes y algunas escenas eróticas. Finalmente el templo PARSVANTAH, es  el más grande de los templos jainistas de la región.

Volvimos al hotel a buscar las mochilas simplemente y partimos hacia el aeropuerto de Khajuraho. Por cierto, por demás pequeño. Un caos de gente a pesar de tener dos vuelos en toda la tarde pero controlan tanto las cosas y se hacen tanto lío que la gente se pone nerviosa, se fastidia y todo se hace engorroso.  Muchos franceses y un grupo de 30 argentinos viajando en tour con una agencia 5 estrellas!!! (he dicho ya… para mí, las estrellas, solo en el cielo!!)

El vuelo a Varanasi se hizo rápido. Apenas eran 45 minutos. Veníamos tan acostumbrados a los trenes y demoras que nos parecía mentira cambiar de ciudad en un par de horitas nada más. Aterrizamos a las dos y media de la tarde más o menos y nos tomamos un taxi pre pago en el aeropuerto.

La ciudad de Varanasi es realmente enorme. El aeropuerto está a unos 30 kilómetros del Ganges, el río… en este caso, el centro de atracción de la ciudad. Íbamos bien, apenas con alguna parada por recalentamiento del motor hasta que nos vimos inmersos en un caos de tránsito… en realidad, toda India es un caos de tránsito pero aquí particularmente se arman unos enredos de autos, motos, bicicletas, vacas, camiones… que cuesta describirlo. Avanzábamos menos que a paso de hombre y el auto recalentaba por lo tanto… llegamos dijo el taxista. Claramente era mentira pero no nos quería llevar más allá. Nos indicó que el río estaba 200 metros adelante (en ese caso, habría autos flotando!!! Se bajó a quitar nuestras mochilas del baúl y dio por terminado el viaje.

Nos pusimos las mochilas y empezamos a caminar hacia adelante sin tener muy claro dónde estábamos ni hacia dónde íbamos. Lo primero que descubrimos fue que el caos de tránsito se originaba en una larga procesión que frenaba el avance de los autos. Todos hombres, mayores… más de 400 o 500, todos de estricto color blanco y turbantes naranjas. Llevaban estandartes y una carroza de plata arriba de la cual iba un sujeto que nunca supimos quién era pero parecía alguien importante. Sacamos algunas fotos de su marcha, de los corceles decorados que encabezaban la procesión y de la banda que tocaba el mismo tema sin cesar. Ya desde este instante empezamos a vivir la intensidad que tiene esta ciudad.

Mientras seguíamos caminando. Teníamos que encontrar el Ghat Lalita… un ghat es un santuario sobre el Ganges… es decir que para encontrar el ghat teníamos que encontrar el río. Pero no estaba por aquí. Caminamos mucho. Más de dos kilómetros y varias personas se acercaron a ofrecernos alojamiento. Un nene, de unos diez  años se acercó a preguntarme dónde íbamos y yo le dije que a Puja Guest House en lalita ghat pero se fue porque no la conocía. Seguimos caminando y al rato, habríamos caminado unas dos cuadras, volvió el nene corriendo y me dice.. Puja no… Puya.. y nos pidió que lo siguiéramos. Era un caos de gente, negocios, vendedores, vacas, bocinas… el nene salió de la calle principal y se metió en uno de los pasillos de los callejones que se abren a cada lado de la calle. Era un laberinto de casas… íbamos para un lado y otro, y el corriendo adelante. Las calles eran estrechas y se cerraban sobre sí. No teníamos idea a dónde nos estaba llevando.  Ya no daba más de correr con la mochila, los pasillos se hacían cada vez más estrechos  y cada tanto una vaca nos cortaba el paso… finalmente empezaron a aparecer los carteles en la pared (junto a decenas más de carteles de Puya guest house). El nene sabía el camino y nos dejó en la puerta del guesthouse… si no fuese por él no hubiésemos llegado nunca.  Ïbamos seguir caminando por la calle principal y nunca nos íbamos a animar a meternos por esos pasillos y si lo hacíamos, nos hubiésemos perdido.

Llegamos al guesthouse, que era tétrico en su entrada por lo sucio del piso y las paredes, pero adentro estaba bien. Nos ubicamos en el segundo piso, desde donde vimos el Ganges por primera vez… pero lo mejor fue subir al pequeño  restaurant que tenía en el quinto piso. Al salir, la vista era maravillosa dado que era uno de los edificios más altos de la ciudad..  se veía toda la ciudad hacia uno y otro lado y el Ganges y su  bruma delante. Maravilloso!!

, , ,

2 Responses to [De viaje por INDIA] Khajuraho

  1. Lejana 02/11/2015 at 13:09 #

    Feliz de haber encontrado tu blog, Pablo. También soy profe (literatura y teatro) y viajera, hostelera (aunque no soy joven) y caminadora; viajé mucho desde el año 1995, empecé y no paré. Ahora que ya dejé las escuelas, sigo trabajando (actriz independiente) y proyectando viajes. También vivo en Buenos Aires (Boedo) y el próximo destino soñado es la India -supongo que hacia fines de año-, así que voy a leer y releer tu blog. Hasta pronto!

    • polviajero 02/14/2015 at 13:29 #

      Uyyyy que bueno Cristina! me alegro mucho, se te viene un gran destinoooooo! cualquier duda, no dejes de consultar. Todo lo que encuentres de miedos sobre India en la web es puro bla bla… es un destino para vivir con los 5 sentidos!! intensoooo! saludooos!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes