Front page

Menu

♣ 2014 // 15º destino – La isla de Java (Indonesia)

Muchos son los viajeros que asocian Indonesia con Bali, sus playas, arrozales y templos. Sin embargo, Indonesia es un país gigantesco que alberga unas 17.000 islas conformando un enorme archipiélago ubicado al sur del Sudeste Asiático. En esa enorme multitud de islas se da hogar a la cuarta población más grande del mundo y particularmente hay una isla que se destaca por estar densamente poblada: JAVA.

java... 1

La isla de Java desborda de diversidad. Se trata de la isla con mayor cantidad de población del mundo (se calcula que hay unos 125 millones de habitantes en una extensión de unos 130.000 kilómetros cuadrados). Y lo más maravilloso de este fenómeno poblacional: no se nota  (o mejor dicho, no se nota tanto). Java es una isla de origen volcánico, con una diversidad de paisajes en su interior muy grande. Volcanes (dicen que más de 100), cerros, praderas, acantilados, playas, selva. Pero además, una intensa vida cultural y social. Históricamente  la isla de Java ha sido siempre un punto de unión de numerosas culturas, fruto de sus muchas colonizaciones y de su importancia comercial.

Jakarta es una ciudad con mucha historia, mucha gente y una intensa vida cultural y social. Tiene un nucleo histórico algo deteriorado, un skytrain que conecta la ciudad por encima de los enormes embotellamientos y algunos parques interesantes. Dos lugares que deben incluirse también  en una visita a Jakarta son la gran Mezquita (la tercera más grande del mundo) y el Museo Nacional. El Museo Nacional alberga en sus 6 pisos una extensa colección de objetos con gran valor histórico de las múltiples culturas que habitan el suelo indonesio.

jakarta (4)jakarta (3)jakarta (2)

La diversidad cultural y étnica de la isla de Java se hace evidente hoy en día en la capital de Indonesia unicada en la isla, Jakarta pero también a los más variados monumentos, como sucede con el templo budista reconocido como el más grande del mundo, el gran templo de Bororbudur. Esta impresionante edificación piramidal fue construida entre los años 750 y 850, llegando hasta nuestros días como un lugar de peregrinación obligatoria para miles de monjes.

BORORBUDUR (2)BORORBUDUR (5)

Ahora bien, no solo el budismo encuentra en Java un lugar de peregrinaje, también la isla posee una gran comunidad hindú. Una de los sitios más bellos (en lo que respecta a lo arquitectónico) es el Santuario de Prambanan, un conjunto de más de 200 templos hindúes, construidos en honor al gran Dios Shiva y a su esposa, Parvati. Prambanan es un sitio majestuoso (me tocó visitarlos en medio de un veradero diluvio –en enero llueve muchísimo por estas tierras- y a pesar de eso, no dejó de fascinarme).

PRAMBANAN (5)PRAMBANAN (2)

Prambanan y Bororbudur se encuentran cerca de otra de las ciudades más importantes de la isla, Yogyakarta, un verdadero centro cultural e intelectual del país. Yogya es una excelente ciudad para hacer base y recorrer volcanes y templos, definitivamente mucho más “amigable” para el viajero que la caótica Jakarta.

YoGYAKARTA (4)YoGYAKARTA (3)

 Mi estadía en Java duró 5 días los cuales tuve que aprovechar muy bien para disfrutar de mucho de lo que esta enorme isla tiene para mostrar. Obviamente nunca se llega a conocer todo, y menos en un lugar como este donde reina la diversidad cultural y natural. Volé desde Bali a Yogyakarta con Tiger Airways, una aerolínea low cost que realiza decenas de rutas dentro de Indonesia. Me quedé dos días en Yogyakarta, uno en Bororbudur y luego volé a Jakarta, donde estuve otros dos días completos.

La ciudad de Yogyakarta es relativamente fácil para recorrer dado que tiene un buen sistema de transporte público (muy bien organizado, con rutas, frecuencias y paradas claramente delimitadas, algo no muy frecuente en el sudeste asiático). En esta ciudad la atracción más grande es el Palacio del Sultán y la calle Malrboro, el centro comercial a cielo abierto más grande de Asia donde se compra y vende lo que sea (verdaderamente lo que sea). Desde Yogyakarta se puede acceder a Prambanan en autobús público (son unos cuarenta minutos de viaje, los templos de Prambanan están cerca del Aeropuerto Internacional de Yogyakarta). Si a uno le interesa la cuestión de la religión, la historia y la cultura, recorrer este conjunto de templos puede llevar un día completo (sobre todo si la caminata se ve interrumpida periódicamente por diluvios como me pasó a mí). Hay gente, sin embargo, que recorre las ruinas de Prambanan y Bororbudur el mismo día. Seguramente son los mismos que recorrer Roma en 1 día o Londres en una tarde. Se puede, sí… pero no se ve mucho, no se disfruta nada.

Desde Yogyakarta viajé en moto a Bororbudur a las cuatro de la mañana para disfrutar del amanecer en un cerro cercano al templo. Vale la pena el esfuerzo y el riesgo de este viaje porque el paisaje es bellísimo. Luego me tomó casi el día completo recorrer todo el sitio y pasé la noche en el pueblo de Bororbudur, una pequeña aldea que crece al ritmo del turismo que este gran templo atrae. Luego volé a Jakarta y pasé en la capital de la isla, dos días completos. Uno recorriendo su barrio histórico y otro disfrutando de Museos, parques y mezquitas. No son muchos los viajeros que se le animan a Jakarta porque tiene una fama espantosa (dicen que tiene los embotellamientos de tránsito más grandes del mundo, que queda completamente bajo el agua en la temporada de lluvia, pero por suerte a mí no me pasó ni una ni otra cosa).

BORORBUDUR (1)

Algunos consejos para una buena estadía en la isla de Java:

1-      Algunas recomendaciones de hospedaje: Six Degrees en Jakarta y Venecia Garden en Yogya.

Lo primero que quiero destacar es que ninguno de los alojamientos que voy a mencionar me regaló nada ni les debo nada. Sin embargo, ambos alojamientos son absolutamente recomendables.

En Yogyakarta, el Venecia Garden Hostel es uno de los pocos hostel de la ciudad y al momento en el que me hospedé estaba unos 7 dólares en dormis. Hay decenas de hoteles, pensiones, guesthouses o lo que sea en la ciudad pero hostels muy pocos. Este particularmente tiene un jardín muy bien arreglado, una pileta perfecta y wifi con muy buena señal. Por unos pocos dólares, se puede estar muy cómodo.

En Jakarta, el hostel Six Degrees es casi una institución entre los viajeros que llegan a Indonesia. Ha tenido muchos premios, es atendido por personal muy respetuoso y eficiente y las instalaciones son muy buenas. Tiene dormis y habitaciones privadas, una sala comunitaria enorme con tele, play-station y un billar, cocina para que los huéspedes puedan cocinarse lo que deseen o bien pedir en el restaurant y un roof top bar muy bueno. Absolutamente recomendable también.

2-      Las líneas aéreas felinas para volar en indonesia: Tiger Airways y Lion Air

 

3-      Las entradas a los templos (te roban, pero valen la pena)

Cuando uno llega al aeropuerto de Yogyakarta, los taxistas se desviven por mostrar sus itinerarios de excursiones a Bororbudur y Prambanan. Los precios son realmente desorbitados. Me preocupé mucho cuando vi esos costos pero excedían a mi presupuesto. Una visita de medio día a Prambanan salía aproximadamente unos 50 dólares (unas 600.000 rupias). Luego cuando llegué al hostel, el panorama comenzó a cambiar un poco: las excursiones que se vendían en el hostel a Prambanan por ejemplo comenzaban en 200.000 rupias, unos quince dólares. Yo no era tan grave. Ahora bien, si uno tiene cierto sentido de orientación y se anima a quizás perderse un poco, puede llegarse a Prambanan en transporte público o sea, en autobús por unas 5000 rupias (es decir, menos de medio dólar). Moraleja: no hay que dejarse encandilar por los primeros precios que se ven, todo sale mucho más barato si uno va por su cuenta.

PRAMBANAN (1)

Lo caro realmente es el ingreso a ambos sitios. El ingreso a Prambanan en enero de 2014 rondaba los 18 dólares y el ingreso a Bororbudur rondaba los 21 dólares. Hay pases por mitad de precio a quienes tienen tarjeta (y edad) de estudiantes y también hay un pase promocional para visitar ambos templos en el mismo día por unos 30 dólares. Los tickets a los templos se pueden comprar en los hostels (donde te los quieren vender a toda costa diciendo que con ellos sale más barato y la verdad que no es así) o en la entrada misma de cada uno de los sitios.

4-      El impuesto de entrada (la visa) y de salida de Indonesia.

La mayor parte de los países latinoamericanos (si no sos argentino, averiguá que pasa específicamente con tu país) puede ingresar a Indonesia con una visa ON ARRIVAL, es decir, una visa que se “compra” / saca en el aeropuerto antes de llegar al sector de migraciones. En este caso se trata de un sticker que se pega en el pasaporte y cuesta USD 25. En el sector en donde se saca la visa hay cajeros automáticos porque solo se puede pagar en dólares americanos.

Luego al salir del país, todos los viajeros deben pagar un “Impuesto” de salida que se abona una vez que uno ya ha realizado el check in del avión y tiene un valor de 125.000 rupias (aprox, unos 10 dólares) y se puede pagar solo en rupias por lo cual hay que recordar dejarse esta plata para pagar el impuesto.

visa de indonesia...

Si quieren seguir leyendo sobre el SUDESTE ASÍATiCo pueden hacerlo en SUDESTE ASIÁTICO

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

No comments yet.

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes