Front page

Menu

Iquitos y la selva

Los lugares a los que llegamos por decisión o por accidente en medio de un gran viaje son solo escenarios de lo que allí nos pasa. Lo más importante son las personas con las que nos cruzamos. Y la verdad es que mis mejores recuerdos de Iquitos tienen que ver con charlas y momentos compartidos con viajeros con los que crucé mi camino por estas tierras más que con “lo que vi” o “lo que hice” en Iquitos. No puedo evitar idealizar esta ciudad a la que durante mucho tiempo quise conocer y que cuando la conocí, me encantó. Pero soy consciente que más que por la ciudad, fue por la gente.  Aquí pasé la navidad del 2015 antes de irme por casi una semana de aventura en la selva. Me tocaron días de lluvia torrencial y días de sol, fueron días de relax y caminata. Iquitos tiene un lugar de excelencia para hacer sociales: el malecón. Allí sucede todo. Allí la gente pasa las tardes completas, allí están las antiguas casonas mirando al río y allí andan dando vuelta siempre los turistas, sobre todo en los barcitos (los más caros de la ciudad, pero a la vez, lo más lindos). Fue así que allí pasé yo la mayor parte de mis días en esta ciudad perdida en medio de la selva, recorriendo el malecón de una punta a otra, sacando fotos al río y las ferias, disfrutando de sus barcitos, la noche, los mercados. Fueron días de grandes charlas, escritura y sobre todo, relax. Porque el ambiente de Iquitos, es sobre todo, inspirador.

5-iquitos-5 5-iquitos-7 5-iquitos-6 5-iquitos-4 5-iquitos-3

Un poco de historia de Iquitos

Durante décadas, Iquitos fue una pequeña aldea poblada por la tribu de los indios Iquitos. Por supuesto, esto cambio con la llegada de los españoles. En 1864 llegó a esta zona el Mariscal Castilla y fundó la ciudad. Durante algunos años, perduró como ciudad pequeña pero a partir de 1880, con el caucho, Iquitos empezó a crecer a pasos agigantados. Sin embargo, el caucho no solo trajo progreso. También trajo los momentos más trágicos de la historia de Amazonia.

Con la revolución que causó en la industria norteamericana la aparición del auto y particularmente, el uso de neumáticos de goma, la demanda de caucho creció geométricamente de la noche a la mañana y el precio llegó a multiplicarse. Esto llevó a decenas de colonos a adentrarse a la selva a buscar más y más materia prima.  Aparecieron en la zona portugueses, españoles, judíos, chinos, e Iquitos no paraba de crecer. Fue la época en la que se construyeron la gran cantidad de mansiones y edificios de estilo morisco, como la Casa de Fierro, diseñada por el ingeniero Gustav Eiffel. A fines del siglo XIX, la locura ya se había desatado y la explotación del caucho se descontroló.  Colombianos, ecuatorianos y, sobre todo, brasileños se establecieron en la desconocida frontera amazónica y compartieron un territorio sin presencia estatal. Esta ausencia permitió muchos de los peores crímenes contra los indígenas locales y su explotación como mano de obra esclava.

Luego del caucho llegó el tiempo del petróleo, ya en la primera mitad del siglo XX. Esto trajo nuevos progresos para Iquitos, más conexiones con Europa pero a la vez, más deforestación cuando se instalaron las petroleras. Los pueblos originarios perdieron mucho territorio hasta quedar relegados a tierras periféricas y en peores condiciones.

5-iquitos-13 5-iquitos-12 5-iquitos-9 5-iquitos-8

Algunos tips sobre Iquitos hoy

  • La ciudad de Iquitos es la capital del departamento de Loreto, provincia de Maynas, está ubicada en pleno corazón de la selva nororiental del Perú.
  • Es la principal ciudad en la Amazonía peruana y tiene unos 300000 habitantes.
  • Por la difícil geografía que la rodea, solo hay rutas hasta Nauta, a una decenas de kilómetros por ello la mayor parte de la comunicación es por vía aérea o fluvial
  • La población de Iquitos en su gran mayoría son descendientes de naturales de tribus selváticas regionales y del mestizaje.
  • En la ciudad podrá encontrar tiendas de artesanías de las tribus selváticas, así como podrá disfrutar de una variedad de comidas, y bebidas típicas.
  • El transporte público típico en la ciudad es el “mototaxi”, un triciclo motorizado para el transporte de pasajeros con una tarifa muy económico.

Qué ver y qué hacer en IQUITOS?

Iquitos es una ciudad enorme, con mucha actividad comercial y sobre todo, mucha actividad turística. Está rodeada de decenas de lodge en la selva por lo cual es el punto de llegada y partida para cientos y cientos de viajeros que llegan a la Amazonia en busca de aventuras. El centro de la ciudad está marcado, obviamente, por la Plaza de Armas. Pero también el Malecón (la costanera) suele nuclear a propios y ajenos, sobre todo en las calurosas tardes cuando ya baja el sol.

Algunos de los principales puntos de interés para visitar en la ciudad son:

–          La catedral de Iquitos, ubicada en la plaza de armas de la ciudad de Iquitos. Fue construida entre 1911 y 1924 bajo el estilo neogótico. Un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en 1925, su cuidado estuvo en manos del señor Manuel Pinedo.

–          Casa de Fierro, construida por Gustave Eiffel. Se construyó en 1887 en la esquina de la calle Próspero y la calle Putumayo, frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos. Su estructura de dos pisos, con balcones en ambas fachadas y techo en forma piramidal de cuatro aguas es soportada con columnas de fierro forjado. Es uno de los ejemplos de la excentricidad de Iquitos durante la época de la fiebre del caucho.

–          Ex Hotel Palace, ubicado en las esquinas de la calle Putumayo y el Malecón Tarapacá desde 1912, fue uno de los más lujosos de la Amazonía. Se destaca por sus balcones decorados con rejas de Hamburgo y mármol de Carrara.

–          El Malecón Tarapacá está ubicado en el límite de la ciudad a orillas del río Amazonas Data de la época del auge del caucho y acompaña la margen del río Amazonas y el puerto de Belén.

–          El barrio de Belén: si bien es reconocido en el circuito turístico, es un barrio marginal de la ciudad.  Los pobladores han construido sus casas sobre pilotes de madera o balsas por lo que en época de crecida, las amarra n unas a otras y viven en el segundo piso. Se dedican especialmente a la pesca pero, cuando el río baja, utilizan ambos pisos de las casas y cultivan la tierra de los alrededores.

5-iquitos-45 5-iquitos-43 5-iquitos-38

–          El Museo Amazónico se encuentra ubicado en el Malecón Tarapacá y fue construido en 1863, es un exponente del estilo neoclásico en la región. Conserva una colección de 80 esculturas de fibra de vidrio en tamaño natural que representan a los principales grupos étnicos de la Amazonía peruana, brasileña y venezolana.

–          El Complejo Turístico de Quistococha se encuentra ubicado a 6,3 km por la Carretera Iquitos-Nauta, al suroeste de la ciudad de Iquitos. Se trata de un complejo de casi 400 hectáreas alrededor de la laguna Quistococha y cuenta con una playa artificial conocida como Tunchi Playa. Hay un acuario, un serpentario y un pequeño zoo así como varios restaurantes con comida típica.

5-iquitos-28 5-iquitos-29 5-iquitos-30 5-iquitos-31 5-iquitos-34 5-iquitos-35

Más allá de todos estos atractivos, el verdadero motivo por el cual miles de turistas llegan a Iquitos cada semana es el Amazonas. El río Amazonas es el más caudaloso del mundo y es una de las mayores reservas de agua dulce del planeta por tener la mayor cuenca hidrográfica del mundo. Zigzaguea desde los Andes hasta el Océano Atlántico, allí va teniendo el aporte de cientos y cientos de afluentes. Se calcula que posee más de 6 mil kilómetros de largo y posee un ancho que oscila entre el kilómetro y medio y los 10 kilómetros. Sí, por momentos el río Amazonas alcanza casi los 10 kilómetros de ancho.

Desde Iquitos parten cada día  decenas de cruceros de todo tipo para recorrer el Amazonas. Algunos para hacer excursiones por el día y otros para emprender aventuras de varios días en la selva. Los precios y las posibilidades son tan amplias como el bolsillo de cada viajero. Hay barcos super lujosos y otros muy modestos.

La mayor parte de las excursiones hacia la Amazonía suele tener como destinos dos Reservas cercanas:

–          La Reserva Nacional Pacaya Samiria, reconocida como La “Selva de los Espejos”, un lugar de excepcional belleza y uno de los lugares de mayor riqueza de fauna y flora del mundo en estado natural. Ubicada ubica a 180 Km. de Iquitos en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali. Ubicados en islotes cercanos a la reserva hay decenas de Lodge desde los cuales se hacen las excursiones para el avistaje de animales.

–          La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana ubicada a sólo 20 Km. de la ciudad de Iquitos, esta área protege una singular combinación de ecosistemas de distinto origen y edad de la cuenca baja del río Nanay, y alberga una excepcional riqueza biológica, ya que se localiza en la llamada ‘Ecorregión Napo’, una de las zonas más biodiversas de la amazonía y del mundo.

Como llegar a IQUITOS

En barco: los ríos son la mayor vía de comunicación de Iquitos con el resto del mundo más allá de la selva. En principio hay barcos que salen desde y hacia dos localidades peruanas:  Yurimaguas y Pucallpa.

  • Desde Yurimaguas: es el puerto desde donde salen los famosos barcos cargueros que tardan entre tres y  cuatro días para llegar a Iquitos.El viaje vale la pena en sí mismo y es una experiencia cultural intensa. No hay fechas establecidas para la partida del barco,  todas las semanas varía y depende de la carga (el barco parte cuando lo terminan de cargar). Cada uno tiene que llevar su hamaca y utensilios para comer aunque la comida la sirven a bordo y forma parte del costo del pasaje.
  • Desde Pucallpa el viaje es un poco más largo y puede llegar hasta los 5 o 6 días en las embarcaciones más lentas. También hay que llevarse hamaca y la salida depende de cuando se termine de cargar el barco.
  • Es posible también llegar en barco a Iquitos desde Brasil (Manaos o Tabatinga) o bien desde Leticia (Colombia)

En autobús: Solo se puede viajar en autobús o combi a Iquitos desde Nauta, una pequeña ciudad de Nauta, a mitad de camino entre Yurimaguas e Iquitos. Muchos locales que ya están aburridos de hacer el viaje en barco toman el carguero solo de Yurimaguas a Nauta desde allí las 10 horas que faltan en barco, se hacen en 1 hora de auto.

En Avión: La ciudad de Iquitos cuenta con el Aeropuerto Internacional “Coronel FAP Francisco Secada” que está ubicado a 7km del centro. Hay vuelos a Lima, Tarapoto y Pucallpa por lo cual muchos viajeros hacen un tramo en barco y el otro en avión.

5-iquitos-25 5-iquitos-26 5-iquitos-24 5-iquitos-27 5-iquitos-20

Donde hospedarse?

Iquitos tiene una amplia oferta hotelera capaz de satisfacer todos los bolsillos. Particularmente elegí quedarme en un hostels con mucha tradición en la ciudad, el Flying Dog Hostel, ubicado sobre el Malecón, a pocas cuadras del centro y con muy buenas instalaciones. Tiene habitaciones con aire acondicionado (muy necesario en los días de calor) y un desayuno abundante. Otros dos tips a favor: el personal de recepción está muy informado y organizan excursiones a la selva a buenos precios.

1

 

Si quieren comentar, sugerir algo o hacer una crítica sobre este lugar, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!!

, , , , ,

5 Responses to Iquitos y la selva

  1. Claudia Fogo 10/02/2016 at 12:36 #

    Las fotos dan bien cuenta de tu narración, miles de contrastes! Leemos tus aventuras acuáticas y el placer de los encuentros con los otros que van apareciendo en el camino. Adelante Pablo y gracias por tanto!

    • polviajero 10/02/2016 at 23:34 #

      Gran lugar Iquitos! tanto para ver! los días no alcanzan para aprender tanto de esta ciudad en medio de la selva!

  2. Marchu 09/23/2016 at 20:50 #

    Wow!!! Que lugar tan espectacular!!! Ohhh q ganas de conocer una parte de la Amazonia y su alucinante Río Amazonas, vi muchos documentales de la zona y he leído algunos libros sobre la zona!! Ojalá pronto pueda visitar ese lugar. Realmente conocía la zona brasileras y la ciudad de Manaos (x lecturas y películas)s!! Muy esclarecedora me resultan tus crónicas. Que espíritu tan aventurero, gracias al mismo conocí muchísimo!! Un gran saludo cordial y nuevamente gracias por compartir tu experiencia viajera Pol 👍😉

    • polviajero 09/23/2016 at 22:33 #

      Gracias Marchu! Iquitos es una joya escondida en la selva! vale mucho la pena adentrarse hasta este rincón del mundo. No es tan grande como Manaos pero tiene lo suyo eh! un abrazo y buen finde!

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Venecia Amazónica – Girando por el mundo - 09/08/2017

    […] http://www.polviajero.com/iquitos-y-la-selva/ […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes