Front page

Menu

Huanchaco, entre ceviche y caballitos de totora.

Huanchaco es una pueblito ubicado a unos 13 kilómetros al norte de Trujillo que tradicionalmente ha sido reconocido como pueblo de pescadores y hoy en día es el lugar que eligen muchos viajeros para descansar cerca del mar en su visita a Trujillo. Más allá de que hoy sea un destino de moda entre los mochileros y viajeros lowcost que cruzan el continente de punta a punta, Huanchaco tiene mucha historia.

Origen: Si bien hay discusiones sobre el origen, muchos historiadores coinciden en que hace referencia a los ‘huachaques’ que son las quintas donde se cultiva la totora, con un terreno especial para hacer que filtre agua de las napas. Posiblemente el nombre Huanchaco venga de aquí en homenaje a la Torora que es tan típica de esta zona.  

DSC_0510 DSC_0514 DSC_0509 DSC_0520 DSC_0521

Un poco de historia…

Los primeros habitantes de este rincón del mundo fueron las culturas moche y chimú. En primer lugar, los moches fueron quienes se asentaron en esta zona y se las ingeniaron para pescar con sus particulares botes construidos de totora. Cuentan los historiadores que hay vestigios de su  vínculo a través del Océano Pacífico con Polinesia y la Isla de Pascua, lugares en los que se ha encontrado cerámica mochica. El ascenso del poder en la zona de la cultura chimú (del 800 al 1400 d.c.) le dio un lugar protagónico a Huanchaco dado que su centro ceremonial de Chan Chan está apenas a 4 kilómetros de distancia. Allí, las olas, pelícanos y el mar prevalecen en su iconografía. Luego, fue tiempo del gobierno de los incas, quienes expulsaron a los chimú de esta zona luego de someterlos y los enviaron al sur, al lago Titicaca, donde se reorganizaron para vivir en islas flotantes como pueblo Uro.

DSC_0529 DSC_0530 DSC_0541 DSC_0556 DSC_0547 DSC_0542

Qué hacer en Huanchaco?

Uno de los mejores lugares para pasar el tiempo en Huanchaco es su muelle. Tiene bastante historia también ya que data de fines del siglo XIX cuando era un puerto importante. En oposición al océano, justo sobre lo alto de la colina se ubica el templo de la virgen del Perpetuo Socorro, que fue construido sobre una Huaca Chimú. En su interior se ubica la imagen de la virgen de la Candelaria del Socorro, obsequiada por el rey Carlos V; la escultura fue hecha en Sevilla, tomando como modelo el rostro de la madre del rey, “Juana la loca”. Más allá de este detalle histórico, lo cierto es que la mayor parte del tiempo que estés en Huanchaco vas a estar en la playa.

Las playas  de Huanchaco soy ideales para el surf y si bien no están del todo limpias, son un lugar bonito para nadar. Para los amantes de la comida marina es el lugar ideal, pues los restaurantes frente al mar ofrecen los platos y sabores más exquisitos, preparados con pescado y mariscos a un precio muy barato.

DSC_0603 DSC_0612 DSC_0581

 Dato controversial: Dicen los que saben que aquí, en Huanchaco, la cultura mochica creó el ceviche, uno de los platos más famosos de la gastronomía peruana. La tradición mochica cuenta que la preparación original se hacía con limones de Simbal (pueblo yunga cercano), con ají limo, cultivados en el valle del río Moche y con el cochayuyo extraído del mar de Huanchaco. Hoy en día, la cercanía con el Océano permite la presencia de pesca fresca todos los días y en la costa de Huanchaco hay decenas de restaurantes, la mayoría muy sobrios y familiares, donde por un pocos soles se puede probar exquisito ceviche. Y obvio, se acompaña con una Inca Cola, como debe ser.

DSC_1206

Huanchaco es famoso mundialmente por los legendarios caballitos de totora usados para la navegación y la pesca desde el tiempo de los milenarios mochicas y también de los chimúes. Aún en la actualidad los pescadores de Huanchaco continúan con esta ancestral tradición, aunque la mayor parte de los que se ven en la playa son puro decorado, para la foto.

DSC_0613 DSC_0640 DSC_0593 DSC_0588

Cómo llegar?

Huanchaco se encuentra ubicado a orillas del océano Pacífico en el distrito del mismo nombre aproximadamente a 13 km al noroeste del Centro histórico de Trujillo, se encuentra junto a la ensenada del mismo nombre. Se puede acceder fácilmente en transporte público desde Huanchaco (o compartir un taxi, no es para nada lejos y un taxi no debería superar los 20 soles).

Si la opción es transporte público, por la esquina de la Avenida España y la calle Pizarro pasan los minibuses que te dejan en Huanchaco en media hora aproximadamente.

Si quieren comentar, sugerir algo o hacer una crítica sobre este lugar, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!!

, , , , , ,

8 Responses to Huanchaco, entre ceviche y caballitos de totora.

  1. Marco Antonio 07/26/2016 at 19:46 #

    ¡Oh Huanchaco! ¡quien no ha pasado por ahí! tanta gente buena onda, y aunque la playa no sea paradisíaca, tiene un encanto que obliga a quedarse más de lo planeado.
    Tus fotos me hicieron recordar aquellos tiempos huanchaqueros ja ja ja.
    Un abrazo Pablo y buenos viajes 🙂

    • polviajero 07/26/2016 at 19:51 #

      Jajjaja huanchaquero! un nuevo término al vocabulario viajero… que bien se come en esos puestitos eh! eso sí, tengo que volver para animarme al surf! abrazo Marco!

  2. ChokoTrip ✈ (@ChokoEc) 07/26/2016 at 16:24 #

    Hace muchos años estuve en esa playa

    • polviajero 07/26/2016 at 19:51 #

      Este es uno de esos lugares a los que cada tanto, hay que volver!!

  3. Marchu 07/25/2016 at 19:55 #

    Que hermoso lugar!!! Que bellas imágenes, cuanto dato tan interesante y un plus esa exquisita comida de frutos de mar!! Me encanta el ceviche y comerlo allí debe ser alucinante!!😆😄

    • polviajero 07/25/2016 at 23:16 #

      Buenas!!! un hermoso lugar Huanchaco!!!! superdisfrutable y la verdad, con gastronomía exquisita!!!!!! muy muy recomendable!!!

  4. Claudia Fogo 07/25/2016 at 14:35 #

    Huanchaco! sí con su muelle, “una playa sobria” y las embarcaciones de totora. Una pausa marítima dentro del recorrido.
    Buen viaje Pablo.

    • polviajero 07/25/2016 at 23:17 #

      Buenas! hermoso lugar Huanchaco para descansar y disfrutar de unos atardeceres hermosos… y comiendo cosas ricas!!!! abrazo Claudia!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes