Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Gratis en los Museos del Vaticano

[Del archivo viajero… porque primero empecé a viajar y luego a bloguear, los cuadernos de viaje se transforman ahora en nuevos post mientras este viajero espera volver a recorrer el mundo]

El hostel Alessandro, donde me hospedé en  Roma, parecía la sede de un viaje de egresados y yo estaba agotado. La habitación se llenó de música argento que duró hasta tarde, llegaron unos cordobeses, apareció el fernet y ese cuarto se convirtió en la pesadilla del único coreano que estaba en esa habitación argento. Por algún motivo, a la mañana siguiente el viajero coreano agarró sus cosas y se fue, pero no se fue del hotel, pidió cambiarse de habitación. Así fue mi noche en Roma: caótica pero llena de historias de coterráneos, una noche típica de la vida de hostel. Esa vida que me gusta! (Nota: que me guste no signfica que no reconozca que ya no estoy para esos trotes). 

Me tenía que levantar temprano. Era el último domingo del mes y la entrada a los Museos del Vaticano era gratuita. Este hecho no era menor, dado que la entrada cuesta aproximadamente unos 15 euros, tanto como una noche de alojamiento en Roma o 2 o 3 almuerzos…  el problema fue que esta cuenta que yo estaba haciendo mientras desayunaba en relación a la plata que me ahorra por ir a los Museos del Vaticano el día en el que eran gratuitos, la estaban haciendo miles de personas. Cuando llegué en metro a las cercanías del Vaticano por la Vía de la Conciliación me di cuenta de ese detalle: la fila ocupaba ya varias cuadras, unas 8 o 9 y eran las 8 de la mañana. Los museos del Vaticano están abiertos solamente de 9 a 14 por lo cual, dado que son muchos museos en uno, hay que elegir muy bien lo que se quiere llegar a ver.

Pude adelantar varias cuadras gracias a que me encontré con unos compañeros de hostel y gentilmente me invitaron a sumarme a ellos (bueno, pensándolo bien no se si ellos me invitaron o yo gentilmente se los sugerí pero lo cierto es que ahorré varias cuadras de cola). Es una buena estrategia recorrer una fila que dura varias cuadras, si Dios está con uno (y para eso uno va al Vaticano) algún conocido va a aparecer.

Museos Vaticanos

Museos Vaticanos

Museos Vaticanos

Museos Vaticanos

Puerta de Ingreso al Museo Vaticano

Puerta de Ingreso al Museo Vaticano

Un poco de historia sobre los Museos Vaticanos… (sí, son muchos)

Los Museos Vaticanos guardan un auténtico compendio de la historia de la humanidad y particularmente, de la cultura occidental. Sus colecciones abarcan la más amplia diversidad de disciplinas del arte y la ciencia desde la prehistoria hasta la actualidad. Más allá de esto, que no es menor, los Museos del Vaticano son una obra de arte en sí mismos: el complejo, en su totalidad, como sucesión de edificios de múltiples estilos construidos en diferentes momentos de la historia de la Iglesia, y por cierto, uno mejor que otro, es realmente fastuoso. El primer edificio que se construyó fue allá por el 1800 durante el Papado de Clemente XIV y el último en inaugurarse fue la Pinacoteca, a mediados del siglo XX. A decir verdad, los Museos Vaticanos nacieron con una pequeña colección privada de esculturas perteneciente a Julio II que estaba ubicada en lo que hoy se conoce como “Patio Octógono”: los Papas Clemente XIV y Pio VI fueron los primeros soberanos que pusieron sus colecciones de arte y sus palacios a disposición de la cultura y del público y desde aquellos años la colección no dejó de ampliarse en diversidad y cantidad.

Museos Vaticanos

Museos Vaticanos

Museos Vaticanos

Museos Vaticanos

Qué hay para ver en los Museos del Vaticano?

Sin dudas que la mayor obra de arte que resguardan los Museos del Vaticano es la Capila Sixtina pero hay mucho más para ver. Los Museos del Vaticano poseen una de las mayores colecciones de arte y antigüedades del mundo. En términos generales podría decirse que hay tres tipos de lugares para visitar dentro de lo que se denomina “Museos” del Vaticano: los museos, las estancias y las capillas. Cada museo se aboca a períodos y estilos específicos dentro del amplio campo del arte, las estancias son espacios que fueron salones o habitaciones y que conservan su mobiliario de varios siglos atrás (y son una obra de arte en sí mismas) y las capillas fueron espacios de uso religioso que atesoran en sus frescos y en su decoración exquisitas obras de arte.

Museos Vaticanos

Museos Vaticanos

Platón y Aristóteles...

Platón y Aristóteles…

Museos Vaticanos

Museos Vaticanos

Museos Vaticanos

Museos Vaticanos

Arte moderno en Museos Vaticanos

Arte moderno en Museos Vaticanos

Dentro de los Museos hay algunos que se destacan, aunque si uno dispone de tiempo, es recomendable recorrerlos todos. La Pinacoteca Vaticana es uno de los museos más lindos, consta de 18 salones con más de 400 obras de pintura italiana de los grandes nombres como Rafael o el propio Da Vinci. Otro lugar que se destaca es el Mueso Pio-Clementino, el primero en fundarse y es el espacio que atesora las esculturas de la Antigua Grecia y la Antigua Roma. Otro museos para ver son el Museo Etrusco, el Museo etnológico (en el que se muestran los regalos realizados a los diferentes Papas a lo largo de la historia), Museo Filatélico y Numismático, con monedas de todo el mundo y de todos los tiempos, entre muchos otros. Un museo que particularmente me gustó visitar fue el Museo Egipcio, que se construyó en 1839 por orden de Gregorio XVI y guarda en su interior obras de Egipto, Asia y Mesopotamia (con momias incluidas, por supuesto). Otro lugar interesante para recorrer es la Colección de Arte Religioso Contemporánea, que es uno de los espacios más nuevos dentro del recinto de los Museos Vaticanos y tiene obras de talentosos artistas como Dalí, Matisse, Van Gogh, Kandinsky y Gauguin.

Estancias del Vaticano

Estancias del Vaticano

Estancias en Museos Vaticanos

Estancias en Museos Vaticanos

Alternando con los museos se ubican las estancias, y particularmente hay dos que se destacan. La más bella de todas es la Estancia de Rafael (que en realidad son 4 enormes habitaciones suntuosamente decoradas, con frescos pintados por el propio Rafael). Otra estancia muy bonita es la Sala de la Inmaculada, diseñada por un artista italiano del siglo XIX, Podesti, dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Entre las estancias también, un lugar impresionante donde me quedé un largo rato es la sala de Galería de los Mapas que es la colección de cartografía más importante que se ha logrado en la historia (los mapas que tapizan las paredes como lienzos van narrando las diferentes concepciones del mundo que se tuvieron en las distintas épocas).

Altar de la Capilla Sixtina

Altar de la Capilla Sixtina

Capilla Sixtina

Capilla Sixtina

Finalmente, las capillas son espacios religiosos pero que están también cargados de arte. La capilla más bella de todas es la Capilla Sixtina, la mayor atracción del vaticano (es insólito pero hay turistas que se saltean todo lo que les conté hasta el momento para llegar hasta aquí, sacarse una foto – que por otra parte está prohibido- e irse). Este lugar sigue siendo de mucha importancia para la Iglesia Católica dado que es el lugar donde se reúnen los cardenales para elegir al Papa. Allí prenden la fumata que marca el resultado de sus deliberaciones. El nombre de este edificio viene del Papa Sixto IV quien era el Sumo Pontífice en la época en que fue construida la capilla, en el Siglo XV. Una vez terminado el edificio, la capilla fue decorada con frescos de diversos artistas de finales del Siglo XV, incluyendo a Botticelli. Sin embargo, Miguel Ángel fue quien dio el toque de de distinción al lugar al pintar el muro del altar entre 1536 y 1541. A su obra se la ha titulado el Juicio Final y en ella hace referencia a la narración de los evangelios de este momento pero también al infierno del Dante en la Divida Comedia.

Galerías Museos Vaticanos

Galerías Museos Vaticanos

Galerías Museos Vaticanos

Galerías Museos Vaticanos

Además de museos, estancias y capillas, en una recorrida por los Museos del Vaticano se puede recorrer la galería de los candelabros (con enormes candelabros romanos del siglo II, el Pabellón de las Carrozas (con sillas de montar, carrozas y autos de los Papas), la Galería de Tapices Flamentos, etc.-

Recorrer los Museos del Vaticano es dar un paseo por la historia del Arte Occidental. Deslumbran, generan también sensaciones diversas por la fastuosidad que suponen en una institución que quizás debería tener otro perfil. Los sentimientos son variados, las emociones también. Definitivamente no es un lugar para que te lo cuenten, hay que verlo y recorrerlo con los propios ojos. Difícilmente pueda olvidarme de tanta belleza junta. 

Datos prácticos para visitar los Museos del Vaticano

UBICACIÓN DEL INGRESO A LOS MUSEOS: Vía del  Vaticano, 00165 – Roma (no es la Plaza San Pedro, es un lugar a unas cuadras de allí… mirar bien el mapa para no perder tiempo). La estación del Metro Cipro – Musei Vaticani de la línea A (naranja) es la más cercana a la entrada de los Museos Vaticano.  

HORARIO: De lunes a sábado de 9 a 16 horas (para comprar la entrada). El museo cierra a las 18 horas. Cerrado los Domingos, excepto el último de cada mes (con entrada gratis de 9:00 – 12:00 h. Cierre 14:00 h.)

VALOR DE LA ENTRADA: 16 euros (y hay descuentos para estudiantes, religiosos, etc).

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar las siguientes entradas:

– Para recorrer algo de Alemania… ALEMANIA

– Para conocer Holanda… HOLANDA

-Para seguir viajando por Bélgica…  BELGICA

– Para seguir viajando por Francia… FRANCIA

– Para seguir viajando por España..ESPAÑA

– Para seguir viajando por ITALIA… ITALIA

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

, , , , , ,

4 Responses to [De viaje por EUROPA] // Gratis en los Museos del Vaticano

  1. Noelia 08/30/2015 at 23:30 #

    Me guardo este post en favoritos! Claramente voy a ir, aunque “duela” 16 euros xD
    Gracias por toda la info =)

    • polviajero 08/31/2015 at 20:47 #

      Pensalo como una inversión y no como un gasto… y duelen menos! pero valen la pena! una gran inversión!!! Saludos Noe!!!

  2. tamara 01/08/2015 at 18:43 #

    Solo en la capilla sixtina no se puede sacar fotos o en ninguna parte del recorrido??

    • polviajero 01/08/2015 at 19:07 #

      La prohibición de las fotos es solo en la capilla, en el resto de los museos, que son enormes oor cierto, se puede!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes