Front page

Menu

Göreme, un museo a cielo abierto en Capadocia (Turquía)

Göreme es una pequeña localidad de la provincia turca de Capadocia a la cual la naturaleza ha dotado de unos paisajes únicos. Cada vez son más los miles turistas que llegan a estas tierras a descubrir sus paisajes tallados a lo largo de millones de años por la erosión natural. No conozco a nadie a quien no le haya gustado este rincón del mundo. Es más, todos los que anduvieron por aquí, coinciden es que es una maravilla de la naturaleza lo que se ha logrado.

E.26.TURQUIA.capadoccia.goreme, museo a cielo abierto (3) (Copy)

En las afueras de Göreme , Capadocia

E.26.TURQUIA.capadoccia.goreme, museo a cielo abierto (2) (Copy)

El pueblo de Göreme , en Capadocia (Turquía)

E.26.TURQUIA.capadoccia.goreme, museo a cielo abierto (1) (Copy)

El pueblo de Göreme , en Capadocia (Turquía)

E.26.TURQUIA.capadoccia.goreme, museo a cielo abierto (Copy)

El pueblo de Göreme , en Capadocia (Turquía)

Sin embargo, no solo son lindos paisajes lo que uno encuentra por aquí. También hay miles de años de historia de los pueblos que han poblado esta región y han dejado sus huellas. La historia de la región de Anatolia, y de la denominada Capadocia, se remonta a algunos miles de años atrás. Ya a los cinco mil años antes de Cristo existían en la región pueblos organizados en principados aunque los testimonios de los primeros moradores aparecen en el siglo II a.C. con los intercambios con los asirios. Aquí se asentó con posterioridad el Imperio Hitita, fundando importantes puntos estratégicos en la Ruta de la Seda, que se desarrollaron como enclaves culturales de gran valor histórico. Luego fue el turno del gobierno persa en la región, Darío –el gran Rey de los Persas, famoso por sus enfrentamientos con los espartanos- dispuso que Capadocia forme parte de la tercera satrapía persa. Una satrapía era una especie de provincia en el imperio persa, gobernada por un Sátrapa, elegido por el propio rey, y en quien el rey delegaba todas las funciones de gobierno. Los persas gobernaron Capadocia durante varios siglos hasta la caída de su imperio. En ese momento, fue Alejandro Magno quien buscó el dominio de la zona aunque luego con la caída del Imperio Macedonio volvió el dominio persa. Después vinieron los años de alianza con el Imperio Romano. En el año 17 d.C. Capadocia se convirtió en territorio formal del Imperio, regido en aquel entonces por el Emperador Trajano. Luego, llegaron los años de instalación del Imperio Bizantino, también llamado Imperio Romano de Oriente, con su capital se ubicó en Bizancio, luego llamada Constantinopla (en honor al Emperador Constantino) y actualmente llamada Estambul. Estos fueron años de expansión del cristianismo en Anatolia y particularmente en Capadocia, fue el tiempo en el que se construyeron las primeras iglesias en las cuevas. Finalmente fue turno de la invasión Otomana, que ocuparía la región hasta 1923. Recién en esa fecha, luego de la primera guerra mundial, la ocupación de los aliados y una guerra de Independencia, Ataturk funda la República de Turquía como nación libre y soberana.  Uff… miles de años es cierto, pero una larga historia…

E.26.TURQUIA.capadoccia.goreme, museo a cielo abierto (5) (Copy)

Museo a Cielo Abierto en Göreme , Capadocia (Turquía)

E.26.TURQUIA.capadoccia.goreme, museo a cielo abierto (9) (Copy)

Museo a Cielo Abierto en Göreme , Capadocia (Turquía)

E.26.TURQUIA.capadoccia.goreme, museo a cielo abierto (8) (Copy)

Museo a Cielo Abierto en Göreme , Capadocia (Turquía)

E.26.TURQUIA.capadoccia.goreme, museo a cielo abierto (6) (Copy)

Museo a Cielo Abierto en Göreme , Capadocia (Turquía)

E.26.TURQUIA.capadoccia.goreme, museo a cielo abierto (7) (Copy)

Algo de todo esto queda en Göreme y de hecho en el interior del Parque Histórico Nacional, se ha creado el Museo “Al Aire Libre” de Göreme. Este tan particular museo está conformado por un conjunto de colinas y formaciones rocosas y alberga varias iglesias y monasterios esculpidos en la roca volcánica. Algo queda también de una Iglesia Bizantina como parte de las huellas talladas por la historia de la región y obviamente, un paisaje impresionante.

Una de las construcciones más importantes (de la que solo quedan ruina) es el convento Kizlar, un enorme complejo tallado en las profundidades de la roca, con cinco pisos de alto para alojar un convento, almacenes, refectorio y una capilla. Otra de las Iglesias que se destaca es la denominada Iglesia de Santa Bárbara, también excavada en la roca, data del siglo XI y tiene en su interior unos frescos pintados en sus muros que recrean imágenes de Cristo, San Jorge, y San Teodoro luchando contra un dragón que representa a “el mal”.

Por otra parte, la Yilanli Kilise o Iglesia de la Serpiente, debe su nombre a uno de sus frescos en que se ilustra una serpiente, como símbolo de lo demoníaco, combatida también por estos santos, En esta iglesia tambipen hay un fresco de Constantino el Grande y su madre, Helena, cargando la cruz. Constantino fue una figura muy importante para el cristianismo ya que fue el emperador que convirtió al cristianismo en la religión oficial de Roma. 

Otro de los lugares que vale la pena visitar es la llamada “Iglesia Oscura”. A esta iglesia se ingresa a través de un túnel que lleva al pórtico central de la construcción. En su interior hay tres tumbas y el ábside tiene forma de cruz. Poca luz llega hasta su camarín central por lo que apenas se ven los frescos de sus muros, dedicados a la anunciación, el viaje a Belén, el nacimiento, algunos milagros de Jesús, la entrada a Jerusalén, la Última Cena, la traición de Judas y la crucifixión. Una verdadera síntesis de la historia del cristianismo puede leerse a través de los murales de esta iglesia.

E.26.TURQUIA.capadoccia.goreme, museo a cielo abierto (23) (Copy)

Museo a Cielo Abierto en Göreme , Capadocia (Turquía)

E.26.TURQUIA.capadoccia.goreme, museo a cielo abierto (22) (Copy)

Museo a Cielo Abierto en Göreme , Capadocia (Turquía)

E.26.TURQUIA.capadoccia.goreme, museo a cielo abierto (21) (Copy)

En Göreme , Capadocia (Turquía)

E.26.TURQUIA.capadoccia.goreme, museo a cielo abierto (18) (Copy)

Museo a Cielo Abierto en Göreme , Capadocia (Turquía)

E.26.TURQUIA.capadoccia.goreme, museo a cielo abierto (15) (Copy)

Museo a Cielo Abierto en Göreme , Capadocia (Turquía)

E.26.TURQUIA.capadoccia.goreme, museo a cielo abierto (13) (Copy) E.26.TURQUIA.capadoccia.goreme, museo a cielo abierto (12) (Copy)

A lo largo del predio de este particular “museo al aire libre” hay una decena de capillas e iglesias con sus respectivos monasterios. Todas, talladas en la roca alrededor del siglo X y XII. Por su valor histórico, el Museo al aire libre de Göreme es parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1984, y fue uno de los dos primeros sitios que fue incluido en la lista de toda Turquía.

 Cómo llegar?Ubicado en el centro de Capadocia, el Museo al aire libre de Göreme suele ser uno de los primeros sitios visitados por los recién llegados dado que se ubica a apenas 1,5 kilómetros del pueblo de Göreme donde suelen hacer base la mayor parte de los viajeros. Se puede ir caminando por la ruta (unos 15 minutos de caminata)
 Para los que anden con ganas de seguir viajando por Turquía, visiten el blog de los Klando que también anduvieron  recorriendo estas tierras.

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

 

 

 

, , , ,

6 Responses to Göreme, un museo a cielo abierto en Capadocia (Turquía)

  1. Luk 03/31/2017 at 11:10 #

    Pol! Como todos dicen sos un groso! Lei muchos de tus post, soy de buenos aires, estoy planenado dejar todo aca, meter toda mi plata en un banco y viajar a asia, sin fecha limite, sin restricciones, abierto a quedarme el tiempo que quiera donde quiera y pueda obvio jaja, si puedo conseguir trabajos mejor aun, la verdad es que no tengo una idea puntual de por donde comenzar, mi idea es arrancar en singapur..kuala lumpur, subir a thailandia..camboya y vietnam ( me gustarian las filipinas) y de ahi mi idea es oriente medio… taiwan,china… si puedo trabajar para aliviar mis gastos voy a hacerlo, no soy un experto en ingles pero me defiendo bastante bien. Una duda grande q tengo.. una vez obtenida la visa…dura toda la vida? Se renueva entrando y saliendo del pais? Mi idea de presupuesto es 20.000 dolares… espero tu bendicion! Jaja desde ya muchas gracias!

    • polviajero 03/31/2017 at 19:35 #

      Buenas… cada país tiene su regla de visado. Para cada país deberías averiguar si tiene visa o no, si hay que sacarla antes o se saca al llegar (on arrival) y el tiempo que dura. Por ejemplo, la visa de USA dura 10 años y en ese tiempo la usás las veces que quieras, y la visa de Vietnam dura por 6 meses y si salis del pa{is ya la ten{es que hacer nuevamente…

  2. Rosina Somma 09/25/2015 at 14:03 #

    Esruve en Capadoccia y es una belleza.Hice el paseo en globo aerostático y es algo inigualable.Además la gente es amabilisima.

    • polviajero 09/25/2015 at 22:54 #

      Tal cual! la gente de la zona es sumamente hospitalaria. Yo no puede hacer el paseo en globo pero bueno… tengo una excelente excusa para volver!!!!! saludos y gracias por leer y comentar!

  3. María Cristina Zárate 09/24/2015 at 12:01 #

    Siempre te sigo Poliviajero… y viajo contigo! Disfruto cada uno de los lugares y desearía poder tener unos cuantos años menos para poder hacer estos trayectos. Capadocia me ha atrapado desde que supe que existía, hace unos cuantos años. Ahora tendré la oportunidad de ir y quisiera admirarla desde el cielo, desde un globo!!!
    Pregunto… ¿cuál es la mejor época para conocer éste y otros lugares de Turquía? Creería que cada estación muestra sus bellezas…
    Gracias
    Cris, desde San José de Mayo, UY

    • polviajero 09/24/2015 at 12:18 #

      Hola María Cristina! mirá yo fui en invierno (que es nuestro verano: enero y febrero) y el paisaje es bellísimo con la nieve y demás pero la verdad que la mejor época para ir es en el verano de ellos (julio/agosto) o en su primavera (mayo/abril). Ahí se puede dar el paseo en globo y disfrutar de andar al aire libre… en invierno, el globo es imposible y el fresquete que hace!!! saludos y gracias por comentar y por leer!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes