Front page

Menu

[De viaje por INDIA] Fathepur Sikkri

En la capital del imperio mogol, Fathepur Sikri (23 de enero de 2012 )

El día de ayer va a ser difícil de superar. La belleza del Taj Mahal y la opulencia del Agra Fort son imbatibles. Sin embargo, queda mucho por ver en India aún. Nos quedaba un día completo en Agra dado que nuestro pasaje en tren para el próximo destino (Khajuraho) era para las 23:20 hs. Teníamos el día entero para seguir conociendo Agra. En realidad,  optamos por alejarnos un poco de la ciudad y visitar las ruinas de la antigua capital del imperio mogol. Fathepur Sikri.

Fathepur Sikri fue erigida por el emperador mogol Akbar entre 1571 y 1585, en honor a Salim Chishti, famoso santo sufí de la orden chishti, y fue la capital del imperio durante catorce años. Hoy en día, solo las ruinas quedan de tan bella ciudad a unos 30 kilómetros de Agra. Fuimos en taxi. Cómodo, bonito y barato… va, tan barato no, pero no valía la pena ir en bus público porque no sabíamos de donde salía o por donde pasaba ni donde nos dejaba. Taxi fue la mejor opción.

Al salir de la ciudad de Agra, el paisaje cambia completamente. Estábamos acostumbrados a ver la aridez del desierto o las montañas y de repente aparecieron campos sembrados, pequenios riachos y búfalos. El verde comenzó a ser el color predominante a medida que nos alejábamos de la ciudad. Era domingo por lo que pudimos pasar por algunos mercados locales con una intensa actividad.

Llegamos a Fathepur temprano, alrededor de las once de la mañana. En realidad, por una treta del taxista, no llegamos a Fathepur sino que cruzamos las murallas de acceso por la “Puerta de Agra” y llegamos a un estacionamiento repleto de guías que ofrecían sus servicios a los turistas despistados que llegábamos hasta allí. Todo, supuestamente, avalado por el gobierno. Según ellos, las ruinas de Fathepur estaban a siete kilómetros de allí y se demoraría mucho ir caminando… nunca les creí sobre todo porque según la guía desde la puerta de Agra a la mezquita principal había no más  de dos kilómetros y un buen tramo ya habíamos hecho para llegar al estacionamiento. Lo dejamos a nuestro chofer charlando con su amigo guía y nos fuimos caminando.

Es muy molesto caminar por esta zona por la gran cantidad de supuestos estudiantes que ofrecen sus servicios de guía, taxistas en busca de un viaje de regreso a Agra y vendedores de “pedacitos de ruinas”…  muchas veces lo mejor parece ser andar con un guía porque  así nadie te molesta (solo los amigos del guía).

Antes de visitar las ruinas de la antigua ciudad de Fathepur fuimos a ver la Jama Masjid (la gran mezquita mogol). Unas extensas y amplias escaleras se elevan hasta los pórticos monumentales de ingreso a la mezquita. La mezquita es enorme, con un patio gigantesco en su interior pero lo más importante parece ser la tumba de mármol blanco y la ermita del místico sufí Salim Chishti, que continúa generando tanta devoción como en los tiempos de Akbar. Además, el gran patio está rodeado por HUJRAS o galerías que sirven de espacios para la oración, realizados con una construcción simétrica al norte y al sur.

Por qué genera tanta devoción la tumba de este místico sujeto? Desde que una predicción de Salim Chishto en 1568  solucionó la falta de descendencia de Akbar, la tumba del santo atrae multitud de peregrinos que buscan un milagro, especialmente mujeres sin hijos. Entran en la tumba o dargah lujosamente construido con oro puro costeado por Akbar y su hijo Jahangir, piden un deseo, atan un pequeño hilo de algodón al techo y se retiran esperando que el santo hará realidad su ruego.

Salimos de la mezquita y caminamos hacia el inicio del complejo de los palacios. La antigua ciudad de fathepur sikri conserva las ruinas de siete palacios por lo que nos quedaba mucho por ver aún. Los edificios principales del complejo del palacio imperial, apretyujados en terrazas con diferentes niveles, forman el núcleo de la ciudad de Akbar. Arquitectónicamente marcan la inclusión de Gujarat en el imperio mogol y consiguen sintetizar la arquitectura hindu y jainista con las elegantes cúpulas islámicas.  Las terrazas dividen los espacios públicos de las dependencias reales privadas. Se ingresa al palacio por un amplio patio con decenas de pórticos a su alrededor que conducen al Diwan-I-Diwas, donde Akbar celebrarba las audiencias públicas. Detrás de este, diversos patios y galerías conducen al palacete donde se guardaba el tesoro del imperio (Anoop Talao) y al Abdar Khana, donde se almacenaba el agua y la fruta para la casa real. Luego hay tres palacios con estilos bien diferentes, uno para cada esposa de Akbar (tenía una esposa hindu, una musulman y una cristiana). El Haram Sara o complejo del harem era un laberinto deedificios  intercomunicados situados mas alla del SUNETRA MAKAN, la casa dorada donde vivía el emperador.

Las ruinas de Fathepur son realmente muy interesantes. Mas allá del extenso complejo de palacios se extiende la ciudad vieja, de la que quedan apenas algunas rocas que van bordeando el camino que conduce hasta la puerta de Agra, donde llegamos. Hasta allí caminamos y fuimos hacia nuestro taxi.

Emprendimos la vuelta y luego de andar unos pocos kilómetros, el chofer nos pregunta si queremos almorzar dado que eran las tres de la tarde y le decimos que no, preferíamos hacerlo en Agra y nos dice que de cualquier modo va a parar porque quería tenía ganas de tomar un chai (un té con leche típico de esta zona). Y lo hace. Y se toma media hora para tranquilamente beber su té mientras los dos turistas esperamos en el auto! Solo en India!!!

Volvemos a almorzar en la zona de la puerta sur del Taj mahal donde encontramos un restaurant que desde su humilde terracita tiene una vista fabulosa de la puerta sur con las cúpulas del Taj Mahal detrás. Fabuloso!!!  Lo mejor es que ya pensé que no iba  a volver a ver este hermoso edificio y gracias a este humilde barcito lo puedo contemplar una y otra vez durante el almuerzo.

Nos volvemos al hostel luego de hacer las compras de rigor (shiva, ganesh, algo de mármol por el Taj!) y hacemos tiempo hasta que se hace la hora de cenar nuevamente y partir hacia la estación de tren. Nos vamos en un tuc-tuc, para variar, nos hace esperar largo rato. Una vez negociado un precio conveniente para ir a Agra Cant (la estación de tren principal de Agra) nos avisa que su motor no andaba bien por lo que hay que esperar a su hermano… esperamos, llega y nos tenemos que cambiar de tuc-tuc! Nuevamente, solo en India!

Llegamos a la estación de tren de Agra casi una hora antes de la salida del tren, nos instalamos a esperar en el restaurant dado que las plataformas eran un caos de gente (un restaurant interesante: no tenía ni Coca Cola ni café!!). Pero bueno, esperamos…

El tren salió puntualmente… nos acomodamos en nuestras cuchetas y aprovechamos para sacar las fotos del último viaje en tren que nos quedaba en India!!! Pero fue como una maldición… saqué mi cámara, la prendí normalmente y saqué una o dos fotos y luego, como por arte de magia, se apagó y nunca más prendió! De la manera más tonta, en el lugar menos pintoresco había perdido lo más importante del viaje… la posibilidad de sacar fotos!!  Putié un poco interiormente pero rápidamente recordé la cantidad de privaciones que venía viendo desde hace un mes en miles de personas y minimicé lo sucedido con la cámara. Al fin y al cabo, al llegar a una ciudad más o menos importante, podría comprar una barata para seguir el viaje. Igual, ya hace más de diez días del poco auspicioso hecho y debo reconocer que extraño no poder sacar fotos con mis lentes… ya me había acostumbrado.

, ,

2 Responses to [De viaje por INDIA] Fathepur Sikkri

  1. bego 04/11/2012 at 19:03 #

    Está muy bien tu blog y cómo presentas la información sin embargo, aunque no lo he leído entero, no mencionas nada de precios y teniendo en cuenta que viajar=gastar, me parece un dato básico que todo el rato omites. Un saludo.

    • polviajero 04/11/2012 at 20:22 #

      yo diria… viajar = invertir… gastar es otra cosa!! jajajaja pero bueno… la verdad que los precios de las entradas a lugares, autobuses y demas cuestiones se ponen viejos muy rapido… no me parece tan relevante. creo que es mas interesante qué se hace en los lugares, cómo llegar… lo económico se desactualiza muy muy pronto… abrazoo! y gracias por tu sugerencia

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes