Front page

Menu

Estambul eterna

Ubicada entre Asia y Europa, entre oriente y occidente y entre el mundo moderno y el mundo antiguo, Estambul es una de las ciudades más bonitas que he visitado en mi historia viajera. Llegar a Estambul es una experiencia impactante para todos los sentidos. Resulta difícil explicar la diversidad de esta ciudad. Mezcla de culturas, sí… pero en armonía. Como llegué a Turquía desde Egipto para mí fue llegar a la calma y la tranquilidad, a las callecitas de adoquines vacías y las caminatas por el Bósforo. Pero claro, también Estambul tiene su locura, sus calles repletas de autos, las luces de sus centros comerciales y los cientos y cientos de personas que desfilan cada día por sus principales monumentos. Para quien nunca estuvo en un país musulmán, es una buena forma de empezar a conocer esa otra cara del mundo.

Estambul no es la capital de Turquía pero es la ciudad más poblada (por unos 15 millones de personas) y la más visitada. Esto no es de extrañar: fue capital de tres imperios que dejaron en ella huellas de un valor inconmensurable. Su ubicación privilegiada justo en medio de Asia y Europa y a poca navegación desde África, le dio a la ciudad de Estambul un lugar en la historia desde tiempos inmemoriales. No siempre se llamó igual, eso sí… primero la llamaron Bizancio, luego fue la gran Constantinopla y finalmente recién en 1930 fue bautizada como Estambul. Fue la capital del Imperio Romano de Oriente y del Imperio Otomano, pero cuando en 1923 se estableció la República de Turquía, la capital se trasladó a Ankara. Ahora bien, es cierto que Estambul dejó de ser la capital de Turquía pero pasó a ser Patrimonio de la Humanidad y vaya que tiene mucho para mostrar!

e.2.TURQUIA.Estambul.caminando al galata (4) (Copy)

Estambul desde el Bósforo

e.3.TURQUIA.Estambul.Sultanameth (3) (Copy)

El estrecho del Bósforo

e.3.TURQUIA.Estambul.Sultanameth (2) (Copy)

Un poco de historia

La ciudad de Bizancio fue fundada por colonos griegos unos seiscientos años antes de Cristo. Por su ubicación estratégica en el Mediterráneo, fue tierra de disputas con otros pueblos. Fue ocupada por los persas y un siglo después recuperadas por los griegos. Durante el reinado de Alejandro Magno perteneció a los macedonios. El Imperio Romano la reconoció como ciudad libre pero luego la ocupó. Alrededor del año 300, Constantino I el Grande comenzó a erigir la nueva Roma sobre Bizancio y la bautizó Constantinopla, o ciudad de Constantino, convirtiéndola en capital del Imperio Romano de Oriente, llamado también Imperio Bizantino. Debido a su posición estratégica entre Europa y Asia, Constantinopla controló tanto la ruta entre estos dos continentes como el paso del Mar Mediterráneo al Mar Negro, lo que motivó que, durante siglos, fuese la gran urbe europea medieval mientras que la parte occidental del Imperio Romano entraba en una profunda crisis política. Después de largos años de conflictos con los turcos, que ya habían conquistado el resto del Imperio Bizantino, Constantinopla cae bajo su dominio y Mahomet II, entra a caballo en Santa Sofía, que fue transformada en mezquita.

e.18.turquia.estambul.el gran bazar (2) (Copy)

Zona del Gran Bazar, la parte más caótica y vibrante de Estambul

e.3.TURQUIA.Estambul.Sultanameth (7) (Copy)

El barrio de Sultanhamet

e.16.turquia.estambul.palacio nuevo del sultan (12) (Copy)

La Guardia del Palacio de Topkapi

A partir de este momento, la ciudad se transforma: pasa de ser una ciudad romana a una ciudad otomana y el cristianismo deja su lugar al islam. Aunque algunas iglesias fueron convertidas en mezquitas, muchas se conservaron y además fueron construidas nuevas mezquitas alrededor de la ciudad para conmemorar los reinados de los sultanes.

Recién en 1923, Atatürk estableció la República y la capital se trasladó a Ankara. En aquellos años Estambul perdió buena parte de su riqueza. Las calles y los barrios se deterioraron, se abandonó el mantenimiento y toda su infraestructura. Fueron largas décadas de abandono hasta que en los años 90 la ciudad renació. Se renovó su sistema de transporte, se hicieron nuevos puentes, se restauraron decenas de edificios y se construyeron nuevos barrios. El punto culmen del desarrollo fue el año 2010 cuando Estambul fue elegida Capital Europea de la Cultura.

Qué hacer en Estambul?

Estambul es una ciudad con decenas y decenas de lugares para visitar. Hay quienes prefieren su parte más moderna y sus shoppings, otros encontrarán un lindo refugio en la tranquilidad de Sultanhamet, su eterno barrio histórico y otros caerán vencidos por el consumo en el ajetreo del caótico gran bazar. Ahora bien, más allá de los gustos, hay lugares que ningún viajero puede omitir en una visita a Estambul. Estos son para mí, los imperdibles de Estambul:

1. Santa Sofía

Sin dudas, es la “imagen” más conocida de Estambul que atrae a miles de turistas cada día. La antigua Iglesia de Santa Sofía, hoy museo, tiene más de 1.500 años de historia. Fue construida durante el gobierno de Justiniano en el siglo XVI y se considera la obra máxima del arte bizantino. Durante décadas fue la iglesia del Papa en la Capital del Imperio Romano en Oriente pero luego, ante la invasión otomana fue convertida en mezquita. Para eso, a la construcción original se le agregaron 4 minaretes. Con la creación de la República de Turquía en 1935, Ataturk convirtió al templo en un museo.

Realmente el edificio es majestuoso. Dado que está ubicada en la parte más alta de la ciudad y por sus dimensiones minimalistas, se ve desde toda la ciudad. Su cúpula (de más de 30 metros de alto) suele usarse como un punto de orientación en la ciudad para los viajeros. Pero si su exterior deslumbra, su interior estremece. El ambiente central tiene más de 500 metros cuadrados, con una luz tenue y está casi vacío pero su ambiente es único. Se destacan unos enormes medallones que cuelgan de las inmensas columnas con inscripciones con símbolos arábigos. En el segundo piso se destacan particularmente las imágenes de la sagrada familia y del emperador construidas con mosaicos.

e.8.TURQUIA.Estambul. El aya sofia (4) (Copy)

Interior de la Iglesia de Santa Sofía, hoy museo

e.8.TURQUIA.Estambul. El aya sofia (3) (Copy)

Interior de la Iglesia de Santa Sofía, hoy museo

e.8.TURQUIA.Estambul. El aya sofia (10) (Copy)

Interior de la Iglesia de Santa Sofía, hoy museo

2. La Mezquita Azul

La Mezquita Azul es la mezquita más grande y más importante de la ciudad. En realidad, su nombre real no es “Mezquita Azul” sino Mezquita del Sultán Ahmed (en turco sería algo así como “Sultanahmed Camii”. Fue este sultán quien la construyó en el siglo XVII durante el gobierno de Mustafá I.

E.4.TURQUIA.Estambul.la mezquita azul (8) (Copy)

La Mezquita Azul

E.4.TURQUIA.Estambul.la mezquita azul (4) (Copy)

Interior de la Mezquita Azul

e.3.TURQUIA.Estambul.Sultanameth (13) (Copy)

La Mezquita Azul

e.3.TURQUIA.Estambul.Sultanameth (9) (Copy)

Un punto controversial en su construcción fue que la dotaron de seis miranetes, tal como a la Meca. Luego le agregaron uno más para diferenciarla. Pero bueno, hoy se destaca por su color: está recubierta de 20.000 azulejos de color azul que cubren su cúpula y toda su parte superior. El interior es tan o más deslumbrante que su exterior: hay unas doscientas arañas que decenas de lámparas cada una que alumbran su ambiente, alfombras que cubren la totalidad de su superficie y cientos de personas orando a toda hora del día.

 Detalle importante: el ingreso a la Mezquita Azul es gratuito pero hay que cumplir con el código devestimenta típico para ingresar a los lugares religiosos musulmanes: las mujeres deben llevar los hombros y el pelo tapado y todos deben ingresar descalzos.

3. El Palacio Topkapi

El Palacio Topkapi es una de las construcciones más importantes de la época de los sultanes que sobrevive en la vibrante Estambul. Fue al sede de gobierno de Constantinopla durante siglos y construido en 1465 aunque cada uno de los sultanes que pasó por él dejó su huella con ampliaciones incesantes que hicieron que hoy en día el palacio ocupe 700 mil metros cuadrados. El Palacio está conformado por decenas de patios, salas de armas, cocinas gigantes, salas para el tesoro y un museo arqueológico. Más allá de todas estas dependencias, la mayor parte de la superficie del Palacio de Topkapi lo ocupa el Harén, la residencia del Sultán, su familia y un conjunto de 700 mujeres.

e.9.TURQUIA.Estambul.Palacio Topkapi (3) (Copy)

Entrada al Palacio de Topkapi

e.9.TURQUIA.Estambul.Palacio Topkapi (7) (Copy)

En el Palacio de Topkapi

e.9.TURQUIA.Estambul.Palacio Topkapi (8) (Copy)

e.16.turquia.estambul.palacio nuevo del sultan (4) (Copy)

El palacio de Topkapi

e.16.turquia.estambul.palacio nuevo del sultan (2) (Copy)

4. Cisterna Basílica

La Cisterna Basílica es también llamada “El Palacio Sumergido” y creo que es uno de los tesoros más impresionantes de Estambul. Se trata de uno de los antiguos depósitos de agua de la ciudad, y data de la época de Justiniano (el siglo VI). Se construyó en el subsuelo de una basílica que ya no existe y verdaderamente, su arquitectura no tiene nada que envidiarle a un palacio medieval. Sus más de 300 columnas, canales y acueductos le dan al ambiente un aire de misterio. Se calcula que en su interior se podían guardar 100 mil metros cúbicos de agua, sobre todo para tener como reserva cuando la ciudad era acechada. En un comienzo el paseo por la cisterna era en un bote pero hoy se realiza por unas pasarelas instaladas sobre los canales.

e.6.TURQUIA.Estambul.la cisterna (4) (Copy)

Un detalle para buscar: entre las 336 columnas de la basílica hay dos que tienen como base una cabeza de Medusa, el ser mitológico que convertía en piedra a quien mirara.

5. La Torre Gálata

Se trata de una de las torres más antiguas del mundo que se mantienen de pie. Fue construida en el año 500 aproximadamente y en sus orígenes fue usada como faro para los barcos que llegaban al Bósforo. Hoy es el lugar desde el cual se tienen las mejores vistas de la ciudad. Tiene apenas poco más de 60 metros de alto, unos 16 metros de ancho en su exterior pero con paredes de más de tres metros de ancho en su base y apenas 20 centímetros en su parte superior.

e.11.TURQUIA.Estambul.El puerto en el bosforo (1) (Copy)

La torre Gálata, del otro lado del Bósforo

e.2.TURQUIA.Estambul.caminando al galata (8) (Copy)

Estambul desde la Torre Gálata

e.2.TURQUIA.Estambul.caminando al galata (10) (Copy)

Estambul desde la Torre Gálata

6.El Gran Bazar

Visitar el Gran Bazar de Estambul es uno de los lugares más vibrantes de la ciudad y creo, único en el mundo. Su origen data del siglo XV cuando el sultán Mehmed II mandó a construir un bazar cercano a su palacio. Con el tiempo se fueron instalando a su alrededor talleres de artesanos y al día de hoy, las dimensiones del bazar son impresionantes. Las cifras de este lugar dejan con la boca abierta a cualquiera: trabajan allí cada día unas 20 mil personas, unos 500 mil compradores lo visitan y hay casi 4 mil negocios ubicados en las más de 60 calles que organizan su tramado interno. Acá se puede comprar lo que sea: desde artesanía, a joyas carísimas, alfombras, ropa, lámparas, cuadros, lo que sea… Eso sí, hay que ir con mucha paciencia y regatear. El regateo es el rey de este lugar.

e.18.turquia.estambul.el gran bazar (12) (Copy)

Una de las más de veinte puertas de ingreso al Gran Bazar

e.18.turquia.estambul.el gran bazar (17) (Copy) e.18.turquia.estambul.el gran bazar (16) (Copy) e.18.turquia.estambul.el gran bazar (14) (Copy) e.18.turquia.estambul.el gran bazar (13) (Copy)

 

 Para los que anden con ganas de seguir viajando por Turquía, visiten el blog de los Klando que también anduvieron  recorriendo estas tierras.

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , ,

16 Responses to Estambul eterna

  1. Mariano Cadeneau 09/14/2015 at 09:40 #

    Muy buena nota Pol, como siempre. Estambul es una de las ciudades que más anhelo conocer en la próxima oportunidad que cruce el charco, ¡te dejo un abrazo, buenas vibras y buenos viajes!

    • polviajero 09/14/2015 at 18:01 #

      Ufff! es una gran ciudad! con muchísimo para ver!!! te va a encantar, seguro! ojalá se te de pronto!!!! saludoos!

  2. Flor 09/09/2015 at 00:41 #

    Hola Paul! Acabo de buscar pasaje para mis padres, que volverían de Roma y hacen un stopover en Estambul de 3 días (aunque sé que es poco) en mayo del
    2016.

    Ahora, tengo miedo en como se van a manejar allà con el idioma.
    No hablan inglés, solo español e italiano, podrán comunicarse?

    Gracias!

    • polviajero 09/09/2015 at 00:55 #

      Hola Flor! mirá un poquito de inglés quizás los ayudaría un poco… igual Estambul es una ciudad super super cosmopolita. Quizás tengas que arreglar para que los vayan a buscar al aeropuerto… luego en el centro, ya caminando uno se orienta solo. Es una de las ciudades más visitadas de Europa por lo cual, no van a faltarles guias en español… ah! detalle… donde van a sentirse super cómodos es en el gran bazar… ahí con tal de vender te hablan en cualquier idioma!

  3. marcelo guil 09/08/2015 at 21:05 #

    Hola ! en octubre estaré con mi esposa en Estambul. La consulta es ; para ir hasta Capadoccia recomiendan que tome un bus.He leído que se puede viajar durante la noche durante unas 7 horas.

    • polviajero 09/08/2015 at 22:52 #

      Buenas! Sí… yo fui en autobus, directamente fui a la estación de autobuses temprano, compré mi pasaje por mi cuenta y viajé toda la noche. Super tranqui el viaje!

  4. tamy 09/07/2015 at 14:51 #

    Paul!!! Estoy pensando el año que viene darme una vuelta por Egipto, Turquía y Grecia! En que transporte fuiste de Egipto a Turquía? Tenia pensado realizarlo en ferri pero no se si hay… Espero tu respuesta! Me encanta leer tus relatos!!!

    • polviajero 09/07/2015 at 15:40 #

      Hola Tamy, mirá tuve que cambiar los planes a último momento porque iba a ir desde Jordania pero hubo un atentado en Amán y todo se complicó. Volví al Cairo y volé desde el Cairo… no se si se puede ir en ferry… tendría que averiguar. Saludos y gracias por leer!

  5. Sebastian 09/07/2015 at 11:28 #

    Bueno, se nota que coincidimos bastante en los destinos jaja. Estambul me pareció fascinante, y en el viaje a Europa que hice el año pasado era mi foco. Estuve 7 noches y me quedaron cosas por visitar.
    El palacio Topkapi me dejó una sensación rara, como que no me impresionó, ni idea porqué. Lo mismo me pasó con Santa Sofía, aunque es gigantesca, otras mezquitas son superiores. Tal vez el hecho de que está llena de andamios por todos lados y que era un mundo de gente influyeron en esta idea.
    La cisterna es imperdible y fascinante. También las columnas que marcan el antiguo hipódromo al lado de la Mezquita Azul, detenerse a pensar en lo que sucedió en ese lugar da escalofríos de emoción histórica.
    El bazar de las especias también me pareció superior (como mencionan en un comentario) aunque la experiencia del Gran Bazaar debe ser vivida sin dudas.
    Dos cosas que para mí son fundamentales y que no mucha gente visita (aunque tienen un ranking elevado en tripadvisor y similares) son la iglesia de San Salvador de Chora, con su muestra inigualable de arte bizantino y su cercanía de la antigua muralla de Constantinopla. Y la fortaleza Rumeli, una fortaleza de sitio prácticamente única en el mundo que uno puede recorrer a gusto (aunque la mayoría de las torres están cerradas por temas de seguridad).

    Espero los siguientes posts sobre Estambul con muchas ansias, abrazo!

    • polviajero 09/07/2015 at 15:38 #

      Buenas! siempre hay un lugar que están arreglando cuando uno llega a un nuevo destino y parece que en el Aya Sofía se están tomando su tiempo eh! pero bue, es cierto, los andamios no ayudan.
      El bazar de especies me pareció un lugar fabuloso, todavía mucho más interesante que el Gran Bazar. En el próximo post voy a escribir sobre él y sobre el Bósforo. Tiene tanto para ver Estambul! el tiempo nunca alcanza!! saludos sebas!

  6. Marchu 09/06/2015 at 18:58 #

    Que memoria Paul!! Si en una semana salgo p Irlanda ,Reino Unido, y 4 países del este Europeo, y a ver familiares a Berlin. La verdad es q tus datos los uso mucho y sacó mucha inspiración para viajar, q es el dinero mejor invertido. Por otra parte, conocer lugares y culturas es un universo para el espíritu. Tic tac se largo la cuenta regresiva jaja!!Gracias x los datos y te mando cariños

    • polviajero 09/06/2015 at 20:00 #

      Esaaaaa! ya estás casi! ya se empiezan los preparativos, la valija… o mochila? a empezar a viajar con la preparación del viaje! saludos y buena semana!!!

  7. Noelia 09/06/2015 at 13:19 #

    no estuve en la torre Galata! 🙁 tendré que volver! =P

    estuviste en el museo del Palacio Topkapi? Estaban todas las joyas-regalos que le habían hecho otros países al gobierno de esa época, entre ellos el séptimo diamante mas grande el mundo <3 algunas cosas eran muy bizarras, otras muy bellas.
    me dió gracia que nos sacamos una foto en el mismo lugar, esa puerta era lo mas xD
    https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/10917858_10205742292852627_6794651471731252542_n.jpg?oh=b72cc80a99c560d6b7f7a1ea6e92f770&oe=56A736E3

    y en el bazar de las especias? me pareció mil veces mejor que el gran bazar, que tenía mucha cosa hecha en china y perfumes truchos :/ el bazar de las especias era basicamente un comercio de condimentos, te, cafe y delicias turcas <3 de las que compré varias cajas, después de andar probandolas por todo el bazar.ay, definitivamente tengo que volver!

    En fin, me diste ganas de viajar, como siempre.
    Espero que estés teniendo un muy buen finde =)

    • polviajero 09/06/2015 at 14:55 #

      Hola Noe!!! Si… el Museo de Topkapi es un poco increible… muchas de las cosas que están ahí no se…. me dieron a dudar… pero bue.
      Sobre el bazar de las especias voy a hablar en el próximo post! (porque sino se hacen eternos!!!!!)
      Saludos noe! buen finde para vos también!

  8. Marchu 09/06/2015 at 12:12 #

    Mil gracias por todos los buenos datos q das y que tendré en cuenta para cuando viaje en Octubre del 2016, cuando comience a programar los recorridos volveré a reelerte!!, te comentó, que en varias ciudades ya he usado tus datos. Todas las fotos son sumamente bellas. Casi tengo decidido, Estambul, Capadocia( sin viaje en globo), Troya y Efeso!!! Será un destino muy exótico, lo combinó c Grecia, ya leí tus comentarios. Terminaríamos en Sicilia tan rica en historia y cultura!! La verdad es que estoy muy interesada en este viaje q lo realizaré con mi hermana. Esperó más post tuyos de tan interesante destino.Paul te mando un Un cariño!!!😀😀

    • polviajero 09/06/2015 at 14:53 #

      Hola Marchu! que buen viaje que estás planeando!!! la combinación de Turquía con Grecia va a ser un auténtico viaje a la historia de Europa! Muy bueno!! pero ya falta poco para el viaje de este año no? Se viene el este Europeo nomás!!!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes