Front page

Menu

Nuevo viaje: algo de España, mucho de Marruecos y una visita a Portugal.

El próximo domingo a esta hora estaré comenzando un nuevo viaje por el viejo mundo. Luego de un año de muchos viajes por Latinoamérica (sobre los que queda un montón por escribir todavía), mis vacaciones serán del otro lado del gran charco. Europa siempre me resulta un destino con mucho por descubrir y África promete grandes aventuras.

Las fiestas de fin de año son, desde hace varios años para mí, el trampolín hacia un nuevo viaje. Espero la navidad pero por sobre todas las cosas, espero el viajecito que siempre se viene luego de navidad. Y este año, el destino elegido me tiene expectante. Vuelvo a Europa y vuelvo a África. Más, no puedo pedir…

El domingo 25 de diciembre estaré cruzando el Océano Atlántico con destino a Madrid. En el Aeropuerto de Barajas comenzará nuevamente un viaje por aquellas lejanas tierras. No es la primera vez que voy, me atrevo a decir que conozco a la perfección Barajas y sus múltiples terminales, pero igual me genera mucha expectativa. Voy a estar aproximadamente una semana en España, un poco más de tres semanas en Marruecos y luego casi una semana en Portugal.

El viaje por España, luego de dos días en Madrid será sobre todo en la región de Andalucía. Andalucía promete mucho con su imponente pasado y presente. Vértice entre Europa y África y punto de encuentro entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, ha sido codiciada a lo largo de los siglos por numerosas culturas desde que la historia es historia y aún mucho antes. La milenaria historia de Andalucía ha dejado en herencia un inmenso legado artístico: la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda y casco histórico de Sevilla son solo algunos de los hitos monumentales de la Humanidad. La magnífica arquitectura islámica, renacentista y, sobre todo, barroca de sus edificios más importantes, sus castillos, fortalezas y monasterios, diseminados por toda su superficie, completa un patrimonio de enorme trascendencia. Y además de todo este legado, un dato fundamental: Andalucía fue la patria de Velázquez, Murillo y Picasso por lo que el arte moderno español se encuentra cada rincón de esta región.

Luego de Andalucía, sigue Marruecos. Un nuevo destino, nuevo país para mi curriculum viajero y la vuelta al áfrica árabe. Hace algunos años atrás estuve recorriendo Egipto y quedé deslumbrado con sus bazares, sus mezquitas y sus tradiciones. Viajar por el mundo árabe es meterse en otra dimensión de la vida, alucinante, milenaria, que te empapa de estimulaciones todos los sentidos a la vez.Marruecos es un país lleno de tradiciones y costumbres debido a la influencia cultural que tiene, africana, árabe y mediterránea. El viaje por Marruecos se iniciará por Tanger y desde allí comenzaré a bajar hacia Chefchohuen, la ciudad celeste, la increíble Fez y el Sahara, con sus dunas y campamentos a la luz de la luna. Luego será tiempo de cruzar la cordillera del Atlas para llegar a Marraquesh y de allí, a la costa sobre el Océano Atlántico, en Essaouira. Serán unas tres semanas de viaje entre mezquitas, dunas, desiertos y mercados, un verdadero festín fotográfico.

Finalmente, el último tramo del viaje será para visitar algunos rincones de Portugal. En mis viajes anteriores por Europa, Portugal me quedó lejos. Siempre arranqué el viaje hacia el otro lado y Portugal parecía alejarse cada vez más. Esta vez, será el turno de visitar este país con tanto para mostrar.  Ubicado en el extremo occidental de Europa y con más de 800 kilómetros de costa sobre el Atlántico, Portugal es un país con muchísima historia para conocer. Fue un gran conquistador en los tiempos de los viajes de ultramar, extendió su reino hasta América y gran parte de África, sus colonias lo proveyeron de grandes tesoros y riqueza y su monarquía fue una de las más influyentes de Europa. Sin embargo, el tiempo pasó y hoy casi no quedan resabios de aquel ímpetu guerrero y Portugal se ha convertido en un país tranquilo, lejano a los grandes conflictos contemporáneos. No tendré mucho tiempo para recorrer Portugal pero al menos quisiera conocer tres ciudades: Lisboa, la capital del país, Coimbra (famosa por su Universidad antiquísima y su ambiente intelectual y Oporto, la ciudad de los balcones coloridos y los manjares gastronómicos.

Luego será tiempo de volver a España y si todo funcionó bien durante las semanas anteriores y tengo un pequeñísimo margen antes de tomar el avión de vuelta a casa quiero pasar por Bilbao para conocer uno de los museos más bonitos de Europa, el Museo Guggenheim. Ya les contaré que tal me va!

Algunos tips para organizar el viaje por Europa y Marruecos:

  • SEGURO DE VIAJE: Los argentinos no necesitamos visado para ingresar a Europa o Marruecos pero sí debemos cumplir con algunos requisitos. Uno de los requisitos que pueden pedirte para ingresar a Europa si no tenés la ciudadanía europea, es el seguro de viaje. El tratado Schengen obliga a todos los viajeros que lleguen a Europa desde fuera del continente a tener seguro de viaje. Más allá de esta obligatoriedad (en mi caso nunca me pidieron que lo mostrara) es fundamental tener un seguro médico ante cualquier problema que pudiera suceder. La medicina en Europa es muy costosa para los que no tienen seguro social. Solo por este punto, ya vale la pena tener un seguro.
  • HOSPEDAJE: Cada megaciudad, ciudad, pueblito o caserío de Europa ofrece decenas y decenas de opciones de hospedaje. Realmente hay que tener muy mala suerte para caer en un lugar horrible porque por lo general (y más allá de la película HOSTEL) todos los alojamientos son buenos. Por supuesto, a mayor confort, mayor costo. En principio, si uno quiere hacer un viaje con poco dinero, puede ir en la búsqueda de alojamiento gratuito. Informalmente se puede usar las redes sociales para buscar alguien que te hospede (siempre hay un amigo de alguien que vive en esa ciudad a la que justo vas a llegar –a los que viajamos mucho esto nos pasa!-) o bien, formalmente, a través de la Red Couchsurfing. Couchsurfing es una red de hospitalidad entre viajeros que vincula a gente que viaja con gente dispuesta a hospedarte en su casa y compartir con vos algo de su cultura. Pasando al hospedaje de, digamos, “bajo costo”, la mejor opción es el hostel. Hoy en día, en cualquier ciudad de Europa puede encontrarse alojamiento en un hostel en una pieza compartida por 4 o 6 camas por 15 o 20 euros.

  • TRANSPORTE: De los tres medios de transporte clásicos: autobús, tren y avión, el más barato es el autobús, sin lugar a dudas. El autobús es el medio de transporte por excelencia para realizar viajas al interior de los países y entre países limítrofes. Los autobuses son relativamente cómodos, tienen wifi y paradas para comer (en los viajes largos) y estaciones de acuerdo a la empresa que uno elija. Una buena opción para los que opten por viajar en autobús es viajar de noche para compensar el gasto entre el pasaje y la noche de alojamiento. A través de la página web de GoEuro, pueden ver cuáles son las opciones de transporte que tienen entre las ciudades que quieren unir, el tiempo de viaje que demora cada opción e incluso sacar sus pasajes.

  • COMIDAS y otros gustitos: Si querés comer barato, tenés que cocinarte como en casa. Sentarse a comer en un restaurante supone un gusto que comienza en los 20 o 30 euros y puede ascender a cifras inimaginables de acuerdo a la coquetería del lugar. Comer en una cadena de comidas rápidas (Mac Paty, la de pollo frito, la de los sandwiches, cualquiera) supone un mínimo de 7 u 8 euros en un menú. Comprando la comida en los supermercados o minimercados se puede ahorrar mucho dinero. Cuanto uno se aleje de la ruta del turismo y más se meta en los “barrios”, más barato va a ser. Algunos hostales tienen cocina o al menos microondas para calentar comida.

Otros posts de este viaje:

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

8 Responses to Nuevo viaje: algo de España, mucho de Marruecos y una visita a Portugal.

  1. Marìa Alfaro 12/22/2016 at 20:41 #

    Muy lindo proyecto tu viaje, que te acompañen los astros, que no haya tormenta de arena,que los reyes te dejen un regalito!! Ahora en serio, mucha suerte y espero tus comentarios. Saludos.

    • polviajero 12/22/2016 at 22:16 #

      Buenas! muchas muchas graciass María! ya me estoy preparando para las arenass del desierto jejeejej y las de Palma ! jaajaa abrazo y felicidades para vos!

  2. Marchu 12/19/2016 at 14:30 #

    Que buen viaje Pol!!! Justo estuve pensando en recorrer el sur de España y combinarlo c Marruecos y en época invernal, como vos.!! Conocí algunas ciudades portuguesas y me encantaron. Los portugueses llegaron a algunos puntos de Asia too!!! Buen viaje y buena Navidad!!!

    • polviajero 12/19/2016 at 14:39 #

      Gracias Marchu! vamos a ver que tal me trata la navidad por allá! felices fiestas para vos tambien!!

  3. Cristina 12/19/2016 at 00:20 #

    Buen viaje y buenas experiencias.

    • polviajero 12/19/2016 at 01:32 #

      Gracias Cristina! gracias por leer! un abrazo y buenas fiestas para vos tambien! saludos!

  4. Graciela 12/18/2016 at 20:22 #

    Haras el mismo itinersri que hice yo en Marruecos. Solo q yo desde Marraquesh viaje al desierto de Mezouga y vivi una noche el tienda de bere- beres en medio del desierto al que se llega en camello. Buenos caminos para vos. Graciela.

    • polviajero 12/18/2016 at 23:14 #

      Esaaaaaaa! que linda la experiencia del desierto! ya te contaré qué tal me va con los berebere!!!! muy ansioso de llegar a Marruecos!! con muchas muchas ganas!!!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes