Front page

Menu

En TREN por el Sudeste Asiático

Hay muchas formas de viajar por el Sudeste Asiático. Avión, avioneta, combi, rickshaw, auto, moto, ciclomotor, tuc-tuc, caballo, elefante… y tantas otras que ahora no se me ocurren. Pero hay una que particularmente te permite conocer mucho: el tren. Viajar en tren me encanta, porque uno disfruta el paisaje, avanza lento a veces como para sacar fotos, descansar, pasear adentro del tren e incluso conocer gente. Viajar en tren, para mí, es una de las formas más lindas de viajar. Los aviones podrán ir muy rápido, los micros podrán salir con mayor frecuencia y los autos podrán darte mayor autonomía, es cierto, pero el tren creo que es una “institución” en el mundo viajero y hay que saber disfrutarlo.

trenes en el sudeste ....

Viajar en tren es una de las experiencias más lindas de las que he vivido en aquellas tierras. Existen varios trayectos que son posibles de realizar en tren: uno de los clásicos es desde Bangkok a Laos, a Ventianne su capital. Otro es de Kuala Lumpur a Singapur, una tradición entre los viajeros. También es posible recorrer Vietnam en tren de una punta a otra. A continuación van a encontrar un poco de cada uno de estos viajes con dos bonus track: un tren lujosísimo, el nuevo Orient Express y el extinto tren de bambú en Camboya. 

En tren de Bangkok a Ventianne

La mejor forma para cruzar de Tailandia a Laos es por tren, desde Bangkok a Ventiane. Este tren te permite viajar durante toda la noche, cenar incluso en el vagón restaurante,  deambular por el tren y llegar a la mañana temprano a destino. El tren sale de Bangkok a la tarde, alrededor de las siete, y llega a la mañana siguiente a Ventiane. Son entre 12 y 14 horas de viaje pero se viaja muy cómodo en los “coches camas”, es decir, asientos que por la noche los convierten en camas y se duerme tranquilo. Las “azafatas” del tren, es decir, el personal de asistencia abordo entrega mantas, sábanas y almohadas (en muy buenas condiciones) y cada uno se arma su cama a la hora que quiere.  

El tren sale desde la estación Hua lamphong Train Station (Bangkok) y viaja toda la noche hasta Ngon Kai (pueblo tailandés fronterizo con Laos). De acuerdo al tipo de vagón en el que uno viaje (asiento, cama, con ventilador, con aire acondicionado), el boleto varía entre los 15 y 25 dólares aproximadamente.  Sale alrededor de las 19 o 20 horas de la capital tailandesa y llega a las 10 de la mañana a Ngon Kai.

DSC_0976 (Copy)

Al llegar a Ngon Kai hay que hacer migración para cruzar la frontera por el puente de la Amistad que une ambos países. Hay gente que hace este trayecto en  tuc- tuc o bien se toma un tren que recientemente ha inaugurado Laos y que cruza el puente por el Mekong.  Allí se tramita la visa y para llegar a la capital de Laos, Ventiane, faltan unos 2o kilómetros aproximadamente que se suelen hacer en una camioneta compartida con otros viajeros. 

En tren de Kuala Lumpur a Singapur

Singapur y Kuala Lumpur están muy cerca por lo que es habitual el visitar ambas ciudades con apenas un viaje de unas 5 o 6 horas en tren. En este trayecto el tren es una buena opción porque también existe un tren nocturno, que tarda un poco más pero permite dormir cómodamente en el viaje entre ambas ciudades. Hay un tren que une ambas capitales pero es costoso y tiene menos frecuencia. Lo mejor es tomar el tren que sale de Kuala Lumpur hasta Johor Bahru, la ciudad fronteriza de Malasia con Singapur. Ahí se hace migración y se cruza en autobus hasta el centro de Singapur. Singapur es una especie de ciudad-estado posmoderna. La estación de tren está en Woodlands, la zona de la selva, cerca de la frontera y desde ahí salen los autobuses al centro.
En ambos sentidos, hay un tren nocturno que sale a las 23:30 y hace la ruta:  Woodlands (Singapur) – Johor Bahru – Kuala-Lumpur por la noche o bien Kuala Lumpur – Johor Bahru – Singapur.  Sale a las 23:30 de Woodlands o de Kuala Lumpur y llega a la mañana siguiente a las 7:30 a Kuala-Lumpur Sentral o a Woodlands (Singapur). 
1 (Copy)
Este tren, como otros en el sudeste asiático, tiene diferentes categorías: asientos, asientos de primera, cama de segunda clase, cama de primer clase, cama deluxe y de acuerdo al confort varía el precio. En la web de seat 61 se pueden encontrar los precios actualizados pero no es para nada costoso. Para comprar el pasaje, se puede hacer online a través de la web de KTMB, la empresa de trenes malayos.

Vietnam en tren

Es posible recorrer Vietnam de una punta a otra en tren, desde Hanoi a Ho Chi Ming (Saigón) o bien desde Hanoi a China. Las opciones son múltiples. Solo hay que tener tiempo. Los trenes en Vietnam son seguros, cómodos y baratos, de eso no hay dudas. Ahora bien, también hay que decir que son lentos. Son la opción ideal para el viajero independiente que viaja con mucho tiempo y no tiene prisa en llegar. Viajar en tren por Vietnam es meterse de lleno en la cultura vietnamita y conocer este país a partir de la vida cotidiana. Los vietnamitas son curiosos, te miran, tratan de charlar con uno a pesar de la barrea idiomática y el tren es un espacio ideal para esto. Es cierto que volando se tarda mucho menos, pero el tren tiene toda una mística alrededor.
4944834776_cc73b058ef_z (Copy)
En Vietnam existen trenes de diferentes categorías: las ciudades principales están vinculadas unas con otras con trenes con coches camas y aire acondicionado, también con vagones con asientos y ventilador. Las categorías para elegir son diversas.  Hanoi, Hué, Danang, Nha Trang, y Saigon (Ho Chi Minh City) son  destinos que son posibles de unir a través de un largo viaje en tren. También hay trenes desde Hanoi a Haiphong (para llegar a Halong Bay) y desde Hanoi a Lao Cai (para visitar Sapa). El tren que une el largo trayecto de Hanoi a Saigón se denomina “The Reunification Express” en las agencias de viajes y recorre las vías férreas instaladas por los franceses en 1936 y que se dejaron de utilizar en 1954 con la división del país. Luego, en 1976 con la reunificación, el tren volvió a unir ambas capitales (la del norte y la del sur) como en sus orígenes.  El viaje de Hanoi a Ho Chi Ming tarda unas 36 horas y se puede hacer por 55 dólares viajando en asiento o 75 dólares viajando en cama… un detalle: por ese mismo precio se consiguen aéreos así que hay que pensarlo bien. 

Un tren de lujo: el Eastern & Orient Express

Es un lujo esto que les voy a contar. No se hagan ilusiones. Cuestan más de 1000 dólares cada pasaje, pero es bueno saber que existe. El Eastern & Oriental Express fue ideado por James B. Sherwood, presidente de Orient-Express Hotels Inc., y su esposa la escritora Dr Shirley Sherwood en 1987. Se armó con coches de los años 70 a todo lujo y desde enero del 2011 tiene una  serie de itinerarios a través de Tailandia, Malasia, Laos y Singapur, con una duración de entre tres o seis noches cada uno y a bordo de su exclusivo tren. Bajo el título de “Crónicas del Sudeste Asiático”, con salidas desde Bangkok y Singapur ofrece itinerarios exclusivos con mucho confort para un público selecto. Solo hay un promedio de 60 pasajeros por cada salida del tren que viajan en lujosas suites con un extenso programa de excursiones, experiencias nocturnas fuera del tren y shows a bordo. Y obviamente, en este tren de lujo: comida de lujo y vinos de primera calidad.
luxurious-oriental-express-940x485 (Copy)
Este tren sólo alcanza los 60 km/h dado que el viaje no tiene como objetivo llegar antes al siguiente destino sino que busca que los pasajeros puedan ver con detalle cada lugar en un recorrido inolvidable. El tren está conformado por 22 vagones, un salón panorámico, bar, tres vagones restaurante donde se ofrece cocina internacional y dos suites presidenciales de lujo. Todo ello, decorado con laca china que recuerda en cada detalle a su legendario antepasado, el Orient Express. El viaje de Bangkok a Singapur cuesta aproximadamente unos 1500 dólares. A pesar de que este precio incluye el camarote, las excursiones, la comida y los shows, es un  lujo que para mí resulta muy lejano.

El tren de bambú en Camboya

Viajar por Camboya es encontrarse con una realidad social muy dura y la historia de los trenes en este país no se escapa a su pasado trágico. Ya no existe pero durante algunos años fue posible andar en un tren de bambú en Battambag, un pequeño pueblo ubicado entre Phnom Penh y Siam Reap. El tren de bambú fue un medio de transporte utilizado por décadas entre algunas aldeas cercanas a Battambang o Poipet para el transporte de pasajeros y mercancías. No se crean que este era un tren muy sofisticado: apenas eran 4 ruedas que aprovechan una vía abandonada conectadas por una correa a un motor pequeño y sobre las que ponían una plancha de bambú de unos tres o cuatro metros más o menos y que circula a unos 50km por hora.  
Este medio de transporte fue conocido como “el lorry” y surgió con la caída del régimen de los jémeres rojos y ante la necesidad organizar un transporte barato. Cuando el tren tradicional dejó de funcionar por completo, el lorry se convirtió en la gran alternativa para aprovechar las vías. Ahora que el país está recuperando su ferrocarril, el lorry ha dejado de funcionar.  Una mala noticia para los amantes de estos transportes exóticos pero a la vez, un buen emprendimiento dado que, luego de tantos años de olvido, el estado camboyano nuevamente se preocupa por la vuelta de los ferrocarriles.
 LYC 1747 (Copy) Julio_Cesar_Gastelum_Hernandez_Transportes_TRG_01_tren_de_bambu (Copy)
Espero que este post les sirva para animarse a recorrer un poco más del sudeste asiático por fuera de los circuitos pre establecidos. El tren es un gran medio de transporte que, por sobre todas las cosas, permite una interacción con la realidad social que la vida en aeropuertos no tiene.

————————————————————————————————————–

Para los que quieran seguir leyendo sobre el Sudeste Asiático… les dejo algunos posts que les pueden interesar:

DIEZ IMPERDIBLES EN UN VIAJE POR EL SUDESTE ASIÁTICO

– COMIENDO… EN EL SUDESTE ASIÁTICO

– AEROLÍNEAS LOW COST EN EL SUDESTE ASIÁTICO…

– NAVEGANDO POR LOS RÍOS DEL SUDESTE ASIÁTICO

EN TREN POR EL SUDESTE ASIÁTICO

– LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR AL SUDESTE ASIÁTICO. UN POST SOBRE LLUVIAS, DÍAS DE SOL Y MONZONES

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

18 Responses to En TREN por el Sudeste Asiático

  1. Silvia Leves 06/13/2015 at 03:11 #

    Excelente como siempre Pablo, felicitaciones!!!!

  2. mochileandoporelmundo 06/12/2015 at 04:57 #

    El tren es nuestro medio de transporte favorito así que me encantó encontrarme con este post 🙂 Varios trayectos los probamos y doy fe de que merece mucho la pena (aunque mis favoritos siempre serán los trenes indios jeje, allí pasa de toooodo!)
    un saludo viajero

    • polviajero 06/13/2015 at 12:27 #

      El tren es pasión! Y es cierto, los trenes indios son como una ciudad que se anda moviendo de un lado para otro… amé dar la vuelta a India en tren!!!! saludos viajeros!!!!

  3. ivana 03/03/2015 at 23:19 #

    hola! necesito viajar desde ko phi phi o puket o krabi hacia bangkok, es posible hacerlo en tren? y si es asi, cuanto puede tardar y costar maso? viajo sola, me lo recomendas? gracias

    • polviajero 03/03/2015 at 23:47 #

      Buenas! no… desde phuket no hay trenes, tenés que hacerlo en bus. Es una ruta muuuy transitada por los viajeros pero ojo, a la noche en esos buses suelen robar de las mochilas mientras los viajeros duermen!

  4. Rachele Cervaro 02/28/2014 at 05:15 #

    A nosotros también nos encanta viajar en tren, para los paisajes pero sobre todo porque te permite ver como se portan la perssonas en diferentes lugares. Es una experiencia de vida real que cambia de país a país.

  5. Marcelo 02/20/2014 at 07:40 #

    Muy completo el post !
    Gracias por compartirnos tanta información !

    • polviajero 02/21/2014 at 12:40 #

      gracias Marce, cualquier duda pregunte nomás! abrazooo

  6. Carolina Marchelletti 11/16/2013 at 00:40 #

    Buenisimo el blog!!!! me estoy yendo a indonesia y me gustó la idea de ir desde SIN a KL en tren! (más me gustaría ir hasta BKK en el Orient Express pero no es para este momento!!) Saludos 🙂

    • polviajero 11/16/2013 at 19:04 #

      Algún día quisiera volver conconfort al sudeste… el tren igual me da muy ostentoso… cuando viajaba por India (con todo el contexto de pobreza extrema que hay) la llegada del Maharaja Express es fuerte… tanto lujo y tanta pobreza….

  7. gabriela 11/12/2013 at 00:36 #

    Muy clara la informacion, me encanto la voy a tener en cuenta para mi futurp viaje por la zona. Saludos Gabi

    • polviajero 11/12/2013 at 09:09 #

      Gracias por tu comentario Gaby! espero que te sirva y cualquier duda pregunte nomas! saludos!!

  8. Bleid248 11/11/2013 at 19:03 #

    genial entrada
    muy original y perfecta para todos los que disfrutamos viajando por el sudeste asiatico
    unas rutas muy informativas
    saludos

  9. Globellers 11/11/2013 at 15:49 #

    Magnífica información para viajar en tren por uno de las zonas más encantadoras del planeta!!! Saludos

  10. Alvaro Fuhr 11/11/2013 at 09:57 #

    Excelente info Pablo, gracias por compartir!

    • polviajero 11/11/2013 at 10:12 #

      Ya casi estás allá!!! buen viaje!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Navegando por los ríos del Sudeste Asiático) | Polviajero.com - 12/15/2013

    […] – En tren por el Sudeste Asiático […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes