Front page

Menu

En Tartu, la ciudad de los grafitis

Luego de pasar unos días en Tallinn, la capital de Estonia, decidí empezar mi viaje hacia el sur por la región de las Repúblicas del Báltico: Estonia, Letonia y Lituania. La verdad es que las distancias entre las ciudades de estos países son cortas y se pueden hacer breves escapadas durante el día. El primer destino que elegí en el viaje hacia el sur fue la ciudad de Tartu, una ciudad con no más de 100 mil habitantes, que para muchos es el símbolo de la cultura de Estonia dado que en esta ciudad funcionan varias universidades. Es una ciudad joven, con mucha gente joven, a pesar de tener una triste historia en su haber.

Sus orígenes se remontan al siglo XI. El príncipe de Kiev, Yuroslav I se apoderó de la ciudad en el siglo XI y construyó su castillo aquí. Luego sufrió el asedio de las cruzadas en el norte y fue captura por los caballeros cruzados de Livonia. Tartu se convirtió en un centro comercial de gran importancia en la Edad Media con la presencia en sus mercados de comerciantes de la liga hanseática. En 1262 el príncipe Dmitri, hijo de Alexander Nevsky destruyó gran parte de la ciudad que luego fue reconstruida por los burgueses que la usaban como centro estratégico para el comercio en el Báltico. Luego de estar durante varios siglos bajo el dominio de los suecos, con el Tratado de Nystad en 1721, la ciudad pasó a formar parte del Imperio Ruso y fue renombrada como Derpt. Debido a los incendios en el siglo XVIII, que destruyeron gran parte de la arquitectura medieval, la ciudad fue reconstruida con estilos barroco y neoclásico. Durante la Segunda Guerra Mundial, una gran parte de la ciudad fue destruida por el ejército alemán antes de que la zona sea ocupada por las fuerzas soviéticas desde 1943. En 1991, con la recuperación de la independencia, Tartu comenzó a transitar la nueva época, moderna, de Estonia.

ciudad de tartu (5) (Copy) ciudad de tartu (2) (Copy) ciudad de tartu (1) (Copy) ciudad de tartu (17) (Copy) ciudad de tartu (16) (Copy)

Lugares para visitar en Tartu:

La plaza del Ayuntamiento es quizás el lugar más visitado de Tartu. En este espacio podemos ver uno de los símbolos de la ciudad, la famosa Estatua de los Amantes, diseñada por Karmin, que representa dos jóvenes besándose apasionadamente bajo un paraguas. Un poco más lejos se ubica la llamada “Casa Torcida de Tartu”, que recibe este nombre porque está inclinada (hecho que se percibe a simple vista). A pocas cuadras de la plaza, se ubica la antigua iglesia de San Juan, de estilo gótico y justo detrás del ayuntamiento, se alza el pequeño cerro de Toomemägi, donde están los restos de la que fuera la catedral más grande de Livonia y dos de los puentes más emblemáticos de Tartu: el Puente del Diablo y el Puente del Ángel.

Ahora bien, Tartu es conocida como una ciudad de universitarios porque aquí se encuentra la universidad más antigua de la región. La Universidad de Tartu (en estoniom, Tartu Ülikool) fue fundada en 1632 por el rey Gustavo II Adolfo de Suecia, cuando la ciudad de Tartu era parte de los vastos territorios suecos. Luego entre 1802 y 1893 funcionó en la órbita administrativa rusa aunque en esa misma época era considerada una de las universidades alemanas más importantes de su época, puesto que más de la mitad de sus profesores eran oriundos de Alemania. Con la independencia del país en 1919 se convierte en la Universidad Nacional de Estonia.

ciudad de tartu (14) (Copy)ciudad de tartu (10) (Copy) ciudad de tartu (9) (Copy) ciudad de tartu (8) (Copy) ciudad de tartu (11) (Copy) ciudad de tartu (7) (Copy)

La ciudad de los stencils y el arte callejero

Quizás sea por la presencia de tantos estudiantes, quizás sea por la intensa vida cultural de la ciudad, quizás sea por algún motivo político que desconozco pero lo cierto es que lo que más me gustó de Tartu fue la presencia de decenas y decenas de stencils y grafitis en sus paredes. Comparto algunos de los que más me gustaron…

STENCILS DE TARTU (4) (Copy) STENCILS DE TARTU (3) (Copy) STENCILS DE TARTU (5) (Copy) STENCILS DE TARTU (6) (Copy) STENCILS DE TARTU (7) (Copy) STENCILS DE TARTU (8) (Copy) STENCILS DE TARTU (2) (Copy) STENCILS DE TARTU (1) (Copy) STENCILS DE TARTU (21) (Copy) STENCILS DE TARTU (20) (Copy) STENCILS DE TARTU (19) (Copy) STENCILS DE TARTU (18) (Copy) STENCILS DE TARTU (17) (Copy) STENCILS DE TARTU (16) (Copy) STENCILS DE TARTU (15) (Copy) STENCILS DE TARTU (14) (Copy) STENCILS DE TARTU (13) (Copy) STENCILS DE TARTU (12) (Copy) STENCILS DE TARTU (11) (Copy) STENCILS DE TARTU (10) (Copy) ciudad de tartu (13) (Copy) STENCILS DE TARTU (9) (Copy)

8 Responses to En Tartu, la ciudad de los grafitis

  1. PorlasRutasdelMundo 06/13/2015 at 12:03 #

    Me encanta como escribis porque es como hablas!! Voy leyendo y en algunas frases hasta te escucho… (no se si sera bueno eso jaja).
    Nunca habia escuchado sobre Tartu y ahora siento que la conoci un poco!! Gracias Pablito!!!
    Pd: Amo los grafitis en las ciudades. 🙂

    • polviajero 06/13/2015 at 12:25 #

      Jajajaj Es inevitable! ahora que nos conocemos, los post de todos vienen con vos y parece que estamos charlando!!!! abrazo enormeeee!

  2. Ricardo Munizaga 04/09/2015 at 10:19 #

    Pablo, genial tu trabajo, todo lo que tu haces e querido hacerlo desde hace tiempo pero por razones de fuerza mayor no he podido pero creo que proximamente, Dios mediante me voy a lanzar por el mundo y un viaje en el transiberiano puede ser un buen inicio thanks Ricardo

    • polviajero 04/10/2015 at 00:34 #

      Buenas!! muchas gracias por tu mensaje Ricrdo! hay que animarse a dar el primer paso y luego todo fluye! y si tenés la posibilidad de ir al tren transiberiano, será un gran comienzo! de lujoooo! saludos viajero!

  3. Noelia 04/03/2015 at 23:08 #

    Siempre que mostrás un lugar, quiero ir!
    Mi duda siempre es “¿hablarán buen inglés ahí?” Me da miedo mandarme a un lugar donde no me pueda comunicar :/

    Que tengas un buen finde largo =)

    • polviajero 04/10/2015 at 00:41 #

      Jajaja que bueno contagiar ganas de viajar!!!! sí, acá hablan mejor inglés que en Rusia… por suerte!!! saludos noe!

  4. marchu 04/02/2015 at 10:43 #

    Que interesante lo que estas comentando de Tartu!! Un lugar increíble y desconocido para mi!!! Gracias x compartir tu experiencia viajera en estos lugares tan lejanos. Las fotografías, cadenas cdxxe ser hermosas, nos dan una idea del lugar. Darnos Paul!!

    • polviajero 04/10/2015 at 00:45 #

      Gracias Marchu por seguir leyendo!!!! saludos viajera!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes