Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // En Sachsenhausen, el horror nazi

Mi paso por Oranienburg tuvo que ver con conocer un poco más de la parte más oscura de la historia Alemana. A unos 30 kilómetros de la ciudad de Berlin, este pueblo ha sido el sitio donde se montó el Campo de concentración de Sashsenhausen en el año 1936. Fue un espacio del horror donde han sido confinados masivamente opositores políticos al régimen nazi, judíos, gitanos, homosexuales y prisioneros de guerra. Se han identificado unas 30000 personas que fueron asesinados en este lugar durante el régimen nazi. Luego con la ocupación soviética de la Alemania Oriental,entre 1945 y 1950  estas instalaciones se transformaron en un campo especial del NKVD donde se recluyó a unos 60.000 presos políticos, así como militares y funcionarios del III Reich. 12.500 de ellos murieron, en su mayoría de malnutrición y enfermedad.

P1210663 (Copy) P1210664 (Copy) P1210665 (Copy) P1210669 (Copy)

Llegar al campo de Sachsenhausen no es complejo, se puede ir en metro desde el centro de Berlin y el trayecto leva unos cuarenta y cinco minutos. El paisaje gris de los suburbios de Berlin en pleno invierno va componiendo el escenario que uno comienza a transitar. El frío, la ausencia de gente en la calle, el cielo con nubarrones negros es el marco con el que llegué a este espacio de horror. Las rejas en la entrada del campo recuerdan la despiadada ironía del régimen nazi: “el trabajo los hará libres” (Arbeit Macht Frei). Detrás de esas palabras, se despliega el horror.

P1210672 (Copy) P1210681 (Copy) P1210682 (Copy) P1210685 (Copy)

Al ingresar a Sachsenhausen la primera parada es en el Museo de Historia para comprender el operativo macabro que se desplegó en este lugar. No es fácil caminar por aquí. Es un lugar pesado, fuerte, con una historia que pesa. No es un lugar para pasear y hacer bromas. Es una suerte de paréntesis en unas vacaciones por Europa. No se puede decir que uno estuvo de vacaciones aquí. Es muy cruel. Fui a conocerlo. Suficiente.

Sachsenhausen fue construido originalmente como “campo modelo”. En primer lugar por su especial arquitectura, creada para lograr control completo de toda el área. La idea era que el resto de los campos de concentración se construyeran con ese diseño. Al mismo tiempo, se utilizaban sus instalaciones como “escuela de capacitación” para los nuevos altos oficiales, se probaban métodos de tortura y exterminio, detención, organización y administración. Este campo de concentración fue también uno de los centros de experimentación médica más importantes del Tercer Reich. Miles de personas pasaron por este tenebroso lugar, murieron por las torturas, las ejecuciones, las enfermedades y el hambre.

P1210686 (Copy) P1210687 (Copy) P1210694 (Copy) P1210697 (Copy) P1210699 (Copy)

En este campo de concentración se llevó a cabo con mano de obra judía una de las falsificaciones monetarias más ocultas de la historia, sorprendentemente fructuosa, llamada OPERACION BERDHARD. Los alemanes recluyeron en este campo particularmente prisioneros que conocieran oficios como fotografía, dibujo y otros relacionados con el arte de la imagen. Con ellos montaron una industria de falsificación de libras y dólares. En este campo se falsificaron nueve millones de billetes, valorados en 650 millones de dólares. Pero esto no fue lo más terrible que sucedió en las instalaciones de este campo.  También fue un lugar de experimentación para los médicos Nazis.

P1210723 (Copy) P1210735 (Copy) P1210737 (Copy) P1210736 (Copy) P1210743 (Copy)

Los experimentos médicos contrarios a todo sentido ético que fueron llevados a cabo durante el Tercer Reich se pueden dividir en tres categorías. La primera abarca los experimentos dirigidos a la facilitación de la supervivencia del personal militar del Eje. La segunda categoría de experimentos estaba dirigida al desarrollo y comprobación de productos farmacéuticos y de métodos de tratamiento para las lesiones y enfermedades a las que el personal militar alemán y el personal de ocupación estaban expuestos en los campos. En los campos de concentración alemanes de Sachsenhausen, Dachau y Neuengamme, los científicos probaron compuestos de inmunización y sueros para la prevención y tratamiento de enfermedades contagiosas; entre ellas la malaria, el tifus, la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla y la hepatitis infecciosa. La tercera categoría de experimentos médicos pretendía progresar en los principios raciales e ideológicos de la visión nazi. Los más infames eran los experimentos de Josef Mengele en Auschwitz. Mengele llevó a cabo experimentos médicos con gemelos. También dirigió experimentos serológicos con romaníes (gitanos), al igual que Werner Fischer aquí en Sachsenhausen, para determinar cómo las diversas “razas” soportaban las diferentes enfermedades contagiosas.

P1210747 (Copy) P1210750 (Copy) P1210763 (Copy) P1210767 (Copy)

Recorrer este lugar genera escalofríos. Fue una experiencia fuerte, imposible de transmitir. Las habitaciones de los detenidos, la enfermería y las zonas de experimentos médicos, las fosas de exterminio, los hornos de cremación. Son espacios que conmueven. Me volví pensativo a Berlín, con una sucesión de imágenes dando vuelta por la cabeza. Había sido un día inolvidable.

P1210768 (Copy) P1210773 (Copy) P1210777 (Copy)

Algo de info sobre cómo visitar el Campo de Sachsenhausen

  • Precio de la entrada: Gratuita
  • Audioguía en castellano:  3€ (imprescindible para comprender la historia y funcionamiento del campo). Incluye mapa.
  • Horario de visitas: de 8:30 a 18 hrs.
  • Cómo llegar: tomar el S1 (S-bahn Wannsee dirección Oranienburg) hasta la estación Oranienburg. El trayecto dura cerca de 45 minutos desde la estación Berlin-Friedrichstraße.
  • De la estación Oranienburg se puede llegar a pie en 20 minutos, siguiendo las señales. De ahí mismo también sale el bus 804 que se dirige directamente al campo de concentración (bajar en la parada “Gedenkstätte”).
  • Se necesita un pasaje “ABC” (3€).

Mi viaje por Alemania no comenzó en Berlin. Antes anduve por otras ciudades tan lindas como esta. Si quieren leer un poco más sobre Alemania, los invito a pasar por otras entradas de este blog:

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , ,

2 Responses to [De viaje por EUROPA] // En Sachsenhausen, el horror nazi

  1. Viaje y Descubra 05/10/2015 at 23:51 #

    Ufff! muy fuerte!

    Excelente tu relato y las fotos!!!

  2. chuequito 11/27/2013 at 17:04 #

    Excelente post Pol. Yo no fui a Sachsenhausen pero si estuve en Dacau y Auschwitz-Birkenau. NEFASTO.

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes