Front page

Menu

En las ruinas de Angkor : recorriendo el gran tesoro de Camboya

A las siete de la mañana nos despertamos ansiosos por ver una de las maravillas del mundo: las ruinas de Angkor. Angkor fue la capital del antiguo imperio khemer, de Camboya. Entre los siglos IX y XIII los pueblos camboyanos se esforzaron por superar a los templos de sus ancestros en relación a las construcciones logradas y querían lograr un mayor tamaño, belleza y simetría. Esto los llevó a construir el mayor edificio religioso del mundo: el templo de Angkor (Angkor Wat). Los cientos (sí, cientos) de templos que han sobrevivido hasta nuestros días no son más que el sacro legado del enorme centro político, social y religioso que se extendía desde Birmania hasta Vietnam. Angkor fue una ciudad que tuvo más de un millón de habitantes en una época en la que en ciudades como Londres vivían apenas unas cincuenta mil personas. Las casas, edificios y palacios estaban hechos de madera porque el privilegio de vivir en estructuras de piedra estuvo reservado para los dioses. Es por eso que solo quedan ruinas de los edificios religiosos y el resto del territorio que ocupaba la ciudad, hoy está inundado de selva. De hecho, la ciudad de Angkor fue hallada por un grupo de arqueólogos en su mayoría franceses en 1908 y trabajaron en el sitio hasta 1970 cuando la guerra de la región interrumpió su trabajo.

DSC_1185 (Copy) DSC_1166 (Copy) DSC_1163 (Copy) DSC_1002 (Copy)

Había esperado mucho llegar a Angkor y ahora un tuc tuc nos estaba llevando, por lo que me desbordaba de alegría. Era un día soleado y estaba destinado a ser un día memorable en las vacaciones. Pero empezó con un problema: el día anterior un conductor de tuc tuc nos había dicho de llevarnos al otro día a los ruinas y le dijimos que sí, para sacarlo de encima pero no arreglamos nada más. Luego en el hotel arreglamos el tuc tuc que nos llevaría finalmente y se nos apareció el otro muy violento a decir que teníamos un arreglo con él, nos persiguió por toda la ciudad… interminable persecución… en fin, hay que ser muy cuidadoso con lo que se le dice a los conductores, pueden ser terriblemente molestos!

DSC_0667 (Copy) DSC_0691 (Copy) DSC_0663 (Copy)

Cómo llegar a los templos de ANGKOR

Desde Siam Reap, los templos están ubicados a unos 8 Km hacia el norte y es muy sencillo llegar dado que hay una ruta que va desde la ciudad hasta el complejo arqueológico. Las cuatro alternativas para llegar a las ruinas desde Siam Reap son;

– Tuc-tuc: es el medio más usado (y para mi gusto el más práctico y más genuino). Los conductores que andan dando vuelta por Siam Reap tienen mapas con diversos recorridos para hacer y de acuerdo al recorrido y las horas que se quieran tener de visita se pacta un precio. En general, el precio es de unos 15 dólares por día (aquí no se incluye la entrada a los templos, solo el transporte).  

– Excursión con guía: en camioneta, con aire acondicionado y todo muy lindo y pautado pero muy caro para el bolsillo mochilero. Desde 35 a 50 dólares por día (y más caro si uno quiere que el guía hable español).

– Taxi / Auto… muy bacán, la verdad que no es para nada necesario pero bueno, hay quienes prefieren la comodidad del taxi.

– Bicicleta: es la forma más barata de ir dado que incluso muchos hostels de Siam Reap ofrecen bicis gratuitas o por muy bajo costo (1.5 USD por día) pero supone ver pocos templos en un día dado que están bastante distanciados unos de otros y hay que pedalear unos 20 o 30 kilómetros como mínimo.

LA ENTRADA A ANGKOR

La entrada al Sitio Arqueológico de Angkor se ubica a unos 8 kilómetros de Siam Reap. Los precios de acceso a los templos son realmente caros con respecto al costo de vida en Camboya. Hay tres tipos de entrada: por un día (20 dólares), por 3 días (40 dólares) y por 7 días (60 dólares). Detalle: es gratuito para los camboyanos.

  • Los tickets se pueden comprar en comprar en las dos entradas de Angkor y en el Aeropuerto de Siam Reap. No se venden tickets a través de hoteles (esos tickets son truchos y luego no sirven).
  • Los tickets son personales e intransferibles e incluyen una foto del usuario.
  • Los tickets se pueden pagar en dólares, rieles camboyanos, baths o euros y no se pueden pagar con tarjeta de crédito (hay cajeros en la entrada al complejo arqueológico).

Algunas cuestiones a tener en cuenta para visitar Angkor:

  • Se puede llevar comida y agua y también hay varios restaurantes y negocios en el interior del complejo arqueológico donde se puede almorzar, desayunar o merendar.
  • Hay baños ubicados estratégicamente cerca de los templos principales.
  • Los menores de 12 años no pagan
  • Los templos abren a las 5 de la mañana y cierran a las 5 de la tarde.

Un poco de historia…

Los templos de Angkor y la totalidad del sitio arqueológico son el mayor tesoro que yace sobre las tierras camboyanas y han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad para proteger los 400 km2 en los que la selva se abre para permitir que estos templos monumentales vean la luz.

En esta región se desarrolló el imperio de los Khmer que durante el los siglos IX Y XV dominó por completo el Sudeste Asiático. Ellos fueron quienes construyeron este lugar que se considera el templo religioso más grande alguna vez construido, el Angkor Wat, en el momento de su mayor apogeo. Pero su inicio data de mucho tiempo atrás. Los inicios de la civilización khmer se remontan al siglo VIII cuando el rey Jayavarman II que fundó el imperio khmer tras la caída del imperio de los Kambuja. En este reino se profesaba la devoción a deidades hindúes y para lograr que los pueblos cercanos se conviertan, se inició la construcción de grandes templos. La primera capital de los khmeres fue la ciudad de Yashodarapura y junto a ella el rey Suryavarman II ordenó algunos siglos más tarde construir Angkor Wat, el templo más importante de Angkor.

DSC_0676 (Copy) DSC_0696 (Copy) DSC_0802 (Copy) DSC_0750 (Copy) DSC_0728 (Copy) DSC_0708 (Copy)

A partir del siglo XII la civilización khmer entra en decadencia. La ciudad de Angkor fue saqueada por los Cham, comenzaron a sucederse una serie de cambios (se pasó por ejemplo de la religión hinduista al budismo y luego se volvió al hinduismo y así varias veces. El imperio estaba en crisis, con enemigos acechando desde Siam y Mongolia y la ciudad de Angkor por algún motivo, que no se sabe, fue abandonada. Se dice que los poderosos del imperio se escaparon por el río hacia el Sur, en el año 1432 y fundaron la nueva capital establecida en Lovek, cerca de la actual capital actual, Phnom Penh.

DSC_1030 (Copy) DSC_1163 (Copy) DSC_1081 (Copy) DSC_1040 (Copy)DSC_1187 (Copy)

Luego de su abandono, la selva comenzó a cubrir las construcciones abandonadas y el imperio khmer fue conquistado por el imperio de Siam. Recién en el siglo XIX, el francés Henri Mouhot, u explorador naturalista. Algunos misioneros habían llegado antes y los relatos locales dan cuenta de ello: un fraile capuchino, un monje francés, un peregrino desde Japón y algunos más. Pero recién con la llegada de Mouhot la mirada del mundo se volvió hacia Angkor. Mouhot publicó un libro y varias fotos mostrando la belleza de Angkor y fundó en 1863 la École Française d’Extrême-Orient con el objetivo de estudiar el patrimonio artístico de la Indochina bajo dominio francés. En 1907 Siam (actual Tailandia) cedió varios territorios a Camboya, entre los que se encuentra la zona de Angkor. Desde el año 1.908, el Conservatorio de Angkor es el responsable del mantenimiento de los templos, dependiente del Gobierno de Camboya.

Nuestra visita a Angkor

Llegamos a Angkor temprano por la mañana en tuc-tuc y el primer templo que visitamos fue el Gran templo de Angkor, el Angkor Wat. Elevándose al cielo y rodeado por un enorme foso, el gran templo de Angkor es uno de los monumentos más espectaculares del mundo. Algunos dicen que el paso del exterior hacia el interior de esta construcción simboliza el viaje hacia el origen del universo. Fue construido por Suryavarman II en 1120 en honor a Visnu, para que sea su centro funerario. El santuario central se compone de tres torres con galerías y con pasadizos en distintos niveles y una torre principal de 55 metros de alto. Alrededor hay unos 800 metros de muros tallados con bajorrelieve en roca donde se cuenta la batalle entre 88 demonios y 92 dioses batiendo el mar para extraer el elixir de inmortalidad. Caminar por los pasillos de Angkor, disfrutar de sus galerías y sus murales, es una experiencia única que realmente me ha maravillado.

Volvimos al tuc-tuc que nos llevó y fuimos hacia el Angkor Thomb, otro de los grandes templos. Para ello pasamos por los portales de la antigua ciudad, son cinco puertas monumentales en las que se puede ver enormes estatuas talladas del rostro de Auvalokiteshevara, el buda de la compasión. Las murallas de la ciudad se extienden por más de 12 kilómetros y tienen 6 metros de alto y 8 de ancho en todo su recorrido.  Tras ella se levantan los grandes templos de Bayon, Baphon, la terraza de los elefantes y el castillo del rey leproso. Esta gran muralla fue construida por uno de los reyes más recordados de Angkor, Jayavarman VII (1181-1219) que llego al poder tras el saqueo de la antigua capital khmer por parte de los Clam.

DSC_0969 (Copy)DSC_0848 (Copy) DSC_0847 (Copy) DSC_0809 (Copy)

Bayon fue, desde mi punto de vista, el templo más espectacular de Angkor. Los 216 rostros de Avalokiteshevara observan desde lo alto a cada visitante que ingresa al templo. Fue construido hacia el año 1200 por Javarman VII en el centro geométrico de la ciudad. Algunos historiadores afirman que las colosales sonrisas son parecidas a las del Rey. En su interior hay tallados 1200 metros de bajorrelieve que tienen 11.000 figuras y los tallados representan las escenas de la vida cotidiana de Camboya en el siglo XII. Este templo desde lejos parece en ruinas para al ingresar es realmente majestuoso. Creo que habré sacado más de 200 fotos caminando por cada uno de sus pasillos. Nos impactó este lugar realmente, no queríamos irnos…

DSC_0855 (Copy) DSC_0852 (Copy) DSC_0866 (Copy) DSC_0880 (Copy) DSC_0887 (Copy)

Luego visitamos el templo de Baphon, que es conocido como uno de los rompecabezas más grandes imaginados. Este templo fue desmontado pieza por pieza por un equipo de arqueólogos pero luego su trabajo fue dañado por el Khmer Rouge, la guerrilla camboyana y nunca lograron armarlo nuevamente. Su diseño implica una representación piramidal del monte Mau. Visitamos luego el complejo arqueológico llamado PHNOM BAKHENG, construido durante el reinado de Yasawarman, es el primero de los muchos templos de Angkor que representa al monte sagrado.

DSC_1001 (Copy)  DSC_1013 (Copy)

Finalmente fuimos a uno de los templos más populares edificados en el circuito de Angkor que es el TA PROHN, un templo budista del siglo XII, que se conserva prácticamente en el mismo estado en que lo encontraron los primeros exploradores franceses hace más de un siglo. Este templo es famoso porque está cubierto de vegetación, y las raíces de los enormes árboles que han crecido encima parece que enredan sus columnas y pórticos. Esta venerable ruina pone de manifiesto el ciclo vital: el ser humano primero conquista la naturaleza y crea en ella y luego la naturaleza reconquista su territorio y juega con lo construido. En este templo, se filmaron algunas escenas de la película Tomb Raider, un clásico taquillero del cine norteamericano.

DSC_1185 (Copy) DSC_1163 (Copy) DSC_1114 (Copy) DSC_1040 (Copy)

Para terminar nuestro paseo del día fuimos al Lago y emprendimos camino de vuelta a la ciudad. El tuc tuc que nos llevó fue rapidísimo y la verdad, disfrutamos del paseo recorriendo la carretera de Siam Reap. Estábamos agotados luego de andar tanto, y de admirar tanta belleza. A la noche fuimos a recorrer un poco el centro de Sian Reap, que la verdad que nos sorprendió. Es un Kao San en miniatura, con muchos bares, restaurantes y decenas de turistas paseando en las ferias.

DSC_1192 (Copy)DSC_0642 (Copy)DSC_0632 (Copy)

————————————————————————————————————–

Para los que quieran seguir leyendo sobre el Sudeste Asiático… les dejo algunos posts que les pueden interesar:

DIEZ IMPERDIBLES EN UN VIAJE POR EL SUDESTE ASIÁTICO

– COMIENDO… EN EL SUDESTE ASIÁTICO

– AEROLÍNEAS LOW COST EN EL SUDESTE ASIÁTICO…

– NAVEGANDO POR LOS RÍOS DEL SUDESTE ASIÁTICO

EN TREN POR EL SUDESTE ASIÁTICO

– LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR AL SUDESTE ASIÁTICO. UN POST SOBRE LLUVIAS, DÍAS DE SOL Y MONZONES

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , ,

7 Responses to En las ruinas de Angkor : recorriendo el gran tesoro de Camboya

  1. Walter 10/24/2015 at 12:36 #

    Pablo, excelentes post! gracias por compartir.

    Te quería consultar sobre itinerarios en Tailandia-Camboya, viajo con mi novia por 35 días (21 de nov. al 27 de dic),pero después de leer tantos post e info cada ves estoy mas perdido te comento nuestra idea.

    # itinerarios
    – BsAs – Bangkok (4 días en Bangkok)
    – Bangkok -Siem Reap ( 3 días en Camboya) (ver posibilidad de ir en avión según costos), (1° semana)
    – Ayatthuya – (1 día) –> comienzo de viaje hacia el norte (Chiang mai -Chiang Rai)
    – Lopburi – Sukhotai (1 día)
    – Chiang Mai (5 días) (2° semana)
    – Chiang Rai (4 días)
    – Vuelta a Chiang Mai y de ahí tren hacia el sur (destino hacia las playas) (2 días de viaje) (2° semana)

    – (*) PLAYAS (2 semanas)
    Aqui es donde mas dudas tenemos, (mi única restricción es la salida de nuestro vuelo de regreso que es de Phuket), que nos recomendas (nuestra idea es playas tranquilas mas bien para disfrutar de paseos y tranquilidad y en recorrer lindos paisajes luego de 3 semanas de mucho trajín y recorridos intensos por el norte.)
    Esto seria a muy grandes rasgos el itinenario que tenemos hasta el momento.

    ¿Que opinas ? ¿Que te parece la cantidad de días y los lugares que elegimos?

    Desde ya muchas gracias por tus comentarios.

    Abrazos

    Walter y Ruth

    • polviajero 10/25/2015 at 00:04 #

      Buenas! en principio, no vale la pena volar de Bangkok a Sian Reap, entre que vas al aeropuerto, esperás el avión, volás, llegás y demás tardás lo mismo que en un autobus y el autobus te permite conocer un poco más del lugar “real”. Me hace un poco de ruido tantos días en Chiang Rai, no se si hay tanto para haccer… yo los pasaría al sur, más días de playa. En relación a Phuket, evitá quedarte en Phuket town, que es horrible o en Patong Beach, que es un descontrol de gente y de ruidos… insoportable. Lo mejor, Kata beach, más lejos pero super traqui. Unas islas muy piola para ir desde ahí son las islas Similan. no tan explotadas como otros y super super lindas! cualquier otra duda me decís… saludos!

      • Walter 10/25/2015 at 12:20 #

        Gracias,por la info…. de 10 el tema del avion a SIEM REAP (vamos en bus).. en chiang Rai (iremos 2 dias)
        – Tal vez si da el tiempo cuando estemos camino al sur pasemos por Kanchanaburi, que varios amigos me recomendaron para poder conocer mas a la gente (no ser “tan turista”).
        – Respecto a las playas recomendas las playas/islas sobre el mar de ANDAMAN o las que estan en golfo de Tailandia? (Phuket solo estaríamos la ultima noche antes de volver)

        Una vez mas Gracias por la ayuda!

        saludos.

      • polviajero 10/25/2015 at 21:44 #

        Buenas! como yo viajpe en enero las dos veces que estuve allá siempre estuve sobre el mar de Andaman porque es la mejor época. En las del golfo para esa época el clima a veces no está tan bueno… Saludos!!!

  2. Matías C 06/03/2015 at 19:52 #

    Muy buen relato. Gracias por la información, ayuda a diagramar el viaje propio. Saludos

    • polviajero 06/04/2015 at 01:47 #

      Gracias Matías! cualquier duda, no dejes de consultar! saludos viajero!

  3. marchu 11/15/2014 at 12:17 #

    Muy interesante todo lo que comentas Paul, espero animarme a visitar el sudeste asiático. Hermosas fotos y te sigo leyendo

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes