Front page

Menu

[EGIPTO] // En las PIRAMIDES de Gizah

Diario de un viaje por las tierras de los faraones durante enero y febrero de 2010 (digitalizando papiros)

Como en cualquier día que se precie de ser memorable, tuve que madrugar. Había que salir temprano de El Cairo para llegar tempranísimo a las pirámides. Por fin, iba a conocer uno de los lugares que más me interesó en el mundo y por los cuales, creo, he comenzado a viajar. Es difícil describir lo que se siente cuando uno está camino a Gizah. En realidad, las pirámides del desierto egipcio no solo están en Gizah, sino en varias antiquísimas ciudades más. Por eso, salí temprano del Cairo, en auto, para recorrer la mayor cantidad posible. Quizás hubiese sido más barato ir en un bus público, pero hubiera perdido tiempo y si había algo que necesitaba este día era tiempo.

d.7.EGIPTO.Gizah.piramides y esfinge (48)

La primer parada del día con mi chofer pesonal (raro, pero en Egipto es barato moverse en taxi) fue en la ciudad de Gizah, justo al otro lado del Nilo, frente a la ciudad de El Cairo. Se llega por una inmensa carretera a un antiquísimo poblado que rodea al predio de las pirámides. En las fotos que se suelen ver de las pirámides pareciera que están en medio del desierto pero en realidad, solo detrás de ellas está el desierto. En el frente, se extiende la ajetreada ciudad de Gizah, que cada mañana se vuelve un hervidero de turistas que vienen a recorrer las pirámides.

d.7.EGIPTO.Gizah.piramides y esfinge (1)d.7.EGIPTO.Gizah.piramides y esfinge (3)

Hay varios ingresos posibles. Yo ingresé por el sector que se denomina de la Esfinge. Arreglé con el taxi que nos encontraríamos allí en algunas horas y entré caminando, ni bien abrió el predio. Fue genial llegar tan temprano porque había poquísima gente y el lugar, con toda su inmensidad, se podía disfrutar mucho más. Saqué cientos de fotos, primero a la Esfinge, luego a la gran pirámide de Keops y luego la de Kefren y Miserinos. Estaba como obnubilado ante tanta maravilla. El día además me acompañaba con un cielo celeste perfecto y el contraste con la arena del desierto era genial.

De a poco comenzaron a llegar los micros con turistas desde El Cairo y el paisaje del lugar fue cambiando. Estuve casi tres horas recorriendo el sector periférico de cada una de las pirámides y fueron suficientes para quedar más que satisfecho. La pirámide de mayor tamaño es la conocida como Pirámide de Keops, con 146 metros de altura original y una base de 230 metros de cada lado. Se edificó en honor al faraón Jufu y fue obra del arquitecto Hemiunu, finalizando su construcción en el 2.570 A.C. La Pirámide de Keops es la única de las Siete Maravillas de la Antigüedad que hoy en día se conserva. En su época de máximo esplendor estaba recubierta por piedra caliza blanca, que se desprendió tras un terremoto en el siglo XIV. Dicha piedra caliza comenzó a utilizarse en la construcción de casas en El Cairo, pero aún podemos verla en la cúspide de la vecina Pirámide de Kefrén (la pirámide central). La tercera es la Pirámide de Micerino. Éstas son tan solo tres de las mas de cien pirámides de Egipto, a las que hay que sumar otras cincuenta existentes en Sudán.

d.7.EGIPTO.Gizah.piramides y esfinge (17)d.7.EGIPTO.Gizah.piramides y esfinge (27)

Las cifras que rodean a las pirámides son imposibles de pensar. Se dice que para la construcción de la pirámide de Keops se utilizaron unos dos millones y medio de bloques de piedra, con un peso cada uno de entre 2 y 60 toneladas.  A ellos, habría que sumar unos veinticinco mil bloques de piedra caliza blanca. En su interior, cuenta con tres salas, la Cámara del Rey, la Cámara de la Reina y una Cámara subterránea. Hay que destacar también la Gran Galería que cuenta con una longitud de 48 metros.

Luego de recorrer las pirámides de Gizah me fui a la ciudad de Saggara. Durante el tiempo en que Memphis fue la capital del viejo reinado, la realeza y la nobleza de Egipto vivieron en Saggara. El nombre Saggara o Sakara proviene del nombre de Sakar, el dios de la muerte. Aquí se encontró el tesoro más deslumbrante de la historia egipcia: el tesoro de Tutankamon. Hay un pequeño museo que cuenta la historia del sitio y tiene unas momias de la dinastía Ptolenoica. El memorial más grande en Saggara es el sitio funerario del Rey Zoser, donde se encuentra la primer pirámide que se ha construido en Egipto (que se supone que data del siglo XXVII antes de Cristo). La pirámide de Zoser tiene actualmente unos 60 metros de alto y a su alrededor hay varias tumbas. También en Saggara se encuentra la pirámide de Tetis, que fue excavada por Mariete en 1850 y a la que se puede entrar para ver las cámaras funerales.

d.7.EGIPTO.Gizah.piramides y esfinge (39)d.7.EGIPTO.Gizah.piramides y esfinge (41)d.7.EGIPTO.Gizah.piramides y esfinge (48)d.7.EGIPTO.Gizah.piramides y esfinge (53)

Mientras recorría este sitio arqueológico, el chofer del auto en el que había llegado se fue a hacer sus oraciones, tal como hacen todos los musulmanes 5 veces al día. Eran las 13 horas y tenía que ir a la mezquita a orar por lo cual me quedé esperándolo un buen rato. Mientras esperaba conocí a María, una colombiana que estaba llorando porque le aterraba su chofer cada vez que le hacía preguntas.  Se vino conmigo y juntos fuimos a ver otro grupo de pirámides, esta vez en la ciudad de Dahshur (Daiur). Dahshur es impresionante. Las pirámides están en una zona militar por lo que hay mucho control hasta llegar a ellas. Allí hay dos pirámides: una de ellas la vimos desde muy lejos  en la otra pudimos entrar. Entramos a la pirámide Roja luego de subir a ella por uno de sus laterales y comenzamos a bajar hacia su interior por una rampa que se perdía en las profundidades de la mole de cemento. Era majestuoso y aterrador estar allí. Salir, es decir, subir, costó muchísimo pero la experiencia de recorrer el interior de una pirámide es inolvidable.

d.8.EGIPTO.Zaccara. y mas piramides...

d.8.EGIPTO.Zaccara. y mas piramides... (14)

Volvimos al Cairo a la tarde y dimos un paseo por el mercado de Kal el Kalili, recorrimos un poco algunos negocios, almorzamos porque con todo el tour de ese día ni paramos para comer y luego fuimos a un sector del mercado que yo no había visitado antes que está rodeado por unas mezquitas gigantescas. Es la parte más antigua del mercado y con las luces del atardecer era un escenario ideal para sacar cientos de fotos.

Nos quisimos tomar un taxi para volver a la zona de nuestros hostels pero la comunicación con el taxista se complicó mucho. La policía nos ayudó y supuestamente subimos a un taxi para turistas en el que el chofer hablaba inglés o algo así. Pero en realidad, cuando subimos lo que hizo el chofer fue llamar por celular a alguien que hablaba inglés y nos pasó el teléfono. Le explicamos a esta persona dónde íbamos y luego por teléfono le explicó al taxista. En fin, llegamos a destino.

d.8.EGIPTO.Zaccara. y mas piramides... (17)d.8.EGIPTO.Zaccara. y mas piramides... (23)

Si están por ir: El horario de visita para las Pirámides de Gizah es, de 07:00 a 19:30 para el recinto y para el interior de las pirámides de 08:30 a 16:00 horas. El precio de la entrada para el recinto es de 50 Libras Egipcias, y para ingresar a la Pirámide de Keops hay que abonar 100 libras egipcias. Un taxi desde El Cairo hasta las Pirámides de Giza cuesta unas 30 libras egipcias, pero hay que regatear el precio inicial. 

One Response to [EGIPTO] // En las PIRAMIDES de Gizah

  1. Gilberto Martínes 07/29/2013 at 13:17 #

    buenisimos las fotos me gustaron mucho ????

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes