Front page

Menu

En la Araucanía, una escuela que aprende del pueblo mapuche

En Temuco comenzó formalmente el “Proyecto Escuelas”. Elegí esta ciudad porque según las estadísticas sociales publicadas oficialmente por Chile, está ubicada en la región con los peores índices de pobreza e indigencia. Aquí la vulnerabilidad social se mezcla con otro tema más complejo que es la presencia de pueblos originarios. En la Región de la Araucanía vive una amplia mayoría de población mapuche. Muchos de ellos viven en las zonas rurales que rodean a Temuco, manteniendo costumbres tradicionales y formas ancestrales para organizar la convivencia mientras que otros viven en los barrios periféricos de la ciudad. Pero tanto unos, como otros, viven en la pobreza. Cultivan la tierra, venden sus productos en ferias y se autoabastecen, sin embargo, la mayor parte del pueblo mapuche no logra a satisfacer sus necesidades básicas.

Nos contactamos con el Liceo Tecnológico de la Araucanía ni bien llegamos a Temuco y, por suerte, nos recibieron muy amablemente invitándonos a acercarnos al colegio. El colegio está ubicado justo en la base del Cerro Ñielol, sobre la Avenida Balmaceda, en una zona donde hay varios liceos más y la carcel de la ciudad. Llama la atención las diferencias entre las instalaciones de los colegios ubicados a pocos metros de distancia uno con otro. El imponente Liceo Pablo Neruda, también de administración municipal como el Liceo Tecnológico de la Araucanía, se destaca por sus modernas instalaciones y su edificio recientemente renovado. Por su parte, el Liceo Tecnológico la Araucanía es una escuela modesta, rodeada de espacios verdes, con galerías que conectan sus múltiples módulos y no mucho más.

DSC_0202

DSC_0216DSC00465.ARW

A lo largo de las dos jornadas en las que estuvimos recorriendo el liceo y dialogando con varios docentes, pudimos conocer algo de su dura realidad. Más de un 90% de la población que asiste a esta escuela forma parte de grupos vulnerables. Dialogando con uno de los inspectores de la institución sobre las familias de los alumnos que asisten a la escuela, nos comenta:
Aquí son obreros, son agricultores, agricultores me refiero a que trabajan en un campo, mucha etnia mapuche. Ellos constantemente viajan para llegar y acá los horarios de entrada son temprano entonces tenemos que permitirles que lleguen un poquitito más tarde, por el tema de la distancia. Muchos tambien están internados. Aquí en la otra cuadra está el internado Pablo Neruda en el que ellos están de Lunes a Viernes. Entonces ellos duermen allá, almuerzan allá y vienen para acá. El internado es municipal. Y aquí nosotros le damos el desayuno, 09:30 o 10:00 es el desayuno, el almuerzos de 13 a 14 y una colación que es una leche con un cereal, una leche y un queque a las cuatro de la tarde…“.

Por otra parte el jefe de inspectores agregaba: “Más o menos es entre un 60% y un 70% son de origen mapuche, con un apellido, con los dos o una tercera generación… porque mucha gente por ejemplo aquí de apellido Sandoval, que no es un apellido mapuche pero ellos son mapuche

Y sobre sus condiciones de vida nos decía:
“Las condiciones de vida de nuestros alumnos son deficientes, les cuesta mucho, la parte económica es dificil, viven mucho en la zona rural, en los alrededores de la ciudad de Temuco, tenemos muchos algunos de más lejos, desde Cholchol, que viajan todos los días, tienen que tomar locomoción y en algunos sectores es la única locomoción del día entocnes si la pierden ya no pueden venir a clase. O sea, es complicado. Lo otro que juega en contra de estos alumnos que son vulnerables, es el problema del clima aquí. Muchos de ellos, pese a que hay arta locomoción ahora, muchos de ellos tienen que caminar 5 o 10 kilómetros para ir a tomar locomoción pero llegan totalmente mojados“.

DSC00466.ARW DSC00468.ARW DSC00469.ARW

Por otra parte, charlando con otros miembros de la institución aparecía la idea de que no solo los jóvenes que asistían a la escuela eran vulnerables, sino que el liceo en sí mismo parecía olvidado. La asistente social nos contaba: “siento que -los jóvenes- llegan con un alto nivel de vulnerabilidad pero el liceo en sí está vulnerado, nosotros somos los abandonados del sistema… “. Y ponía como ejemplo: “Si tu miras acá enfrente está el Liceo Pablo Neruda, que tiene una infraestructura hemosísima, con los mejores profesores, con los mejores estudiantes, salen siempre en la prensa… tienen todo. Hemos postulado a proyectos para mejorar el ambiente, no. Hemos postulado a proyectos para pintar la sala, no. Hemos postulados a proyectos para mejorar la seguridad, no. A nosotros nos roban siempre. Los chicos tomaron el otro día el liceo por un día y estuvieron paralizados porque no les llegan los materiales. Jóvenes que estudian la especialidad de estructuras metálicas y no tienen para soldar, qué le enseñás?”.

En los propios testimonios de los docentes, aparecía la resignación frente a la dura realidad que les toca enfrentar cada día en el aula: “Los chicos llegan con un nivel de vulnerabilidad, como no se cumple con lo esperado, la vulnerabilidad aumenta. La escuela no logra revertir la situación en la que llegan los alumnos. Hace mucho salían de acá personas importantes, empresarios… pero ya no“.

Frente a la mirada desesperanzada, cuesta hablar de gestión educativa. Los docentes de estas escuelas sienten que poco pueden hacer y frente a ello, solo queda el abatimiento. Sin embargo, en la charla que tuvimos con varios de los actores institucionales intentamos conversar sobre las estrategias que desarrollan para lograr que los chicos de secotres sociales vulnerables no solo ingresen a la escuela sino que permanezcan en ella y aprendan.

Específicamente pensando en la cuestión de la inclusión educativa de los pueblos originarios aparecen dos estrategias combinadas. Por un lado, la beca indígena y por otro, el Programa de Educación Intercultural Bilingue. En primer lugar, la beca indígena es un aporte monetario para estudiantes de ascendencia indígena de situación socioeconómica vulnerable y buen rendimiento académico, con el fin de facilitar su acceso al sistema educativo. En 2015, para los estudiantes de nivel medio la beca suponía una transferencia de 203 mil pesos chilenos divididos en dos cuotas (casi 300 dólares por año). Sobre esta beca, la asesora nos comentaba: “todas las becas llegan a través de la JUNAEB que es la Junta Nacional de Auxilio y las becas… la beca indígena, que es principalmente para los alumnos que tienen promedio de 5.5., que hayan salido de un 5.5 de octavo básico y que fundamentalmente sean indígenas“.

muestra-especialidades-tedororowickel-8-500x375 file_20141025113447 Gale517157bc63c3c_19042013_1042am

Por otra parte, el Programa de Educación Intercultural Bilingue fue creado para responder a las demandas de los pueblos indígenas del país con el fin de promover el desarrollo de sus culturas y lenguas. El objetivo fundamental es diseñar, implementar y evaluar una propuesta pedagógica para el mejoramiento en amplitud y calidad de los aprendizajes correspondientes al currículum nacional de enseñanza general básica que propone la reforma de la educación, en escuelas focalizadas donde estudian niños y niñas de los pueblos indígenas del país. El programa parte del reconocimiento de Chile como un país multicultural y plurilingüe, en el cual convergen una diversidad de culturas y sistemas lingüísticos. El Estado chileno, a través de la promulgación de la ley N° 19.253 en 1993, reconoce la existencia de 8 etnias: la Mapuche, Aymara, Rapa Nui o Pascuense, Likay Antai, Quechua, Colla, Kawashkar o Alacalufe y Yamana o Yagan.
El Programa de Educación Intercultural Bilingüe se inició como una experiencia piloto en 1996. Durante esta fase se trabajó conjuntamente con la sociedad civil a través de las convenios con universidades que tenían experiencia en la problemática indígena. Se dirige a las poblaciones indígenas de todo el país. Actualmente el Programa tiene diversas estrategias de intervención. Por un lado supone la implementación de programas de innovación curricular, capacitación docente y de elaboración de material didáctico en Educación Intercultural Bilingüe para los diferentes pueblos indígenas del país. Por otro, supone además el desarrollo de un sistema de Educación Intercultural Bilingüe en 162 establecimientos escolares pertenecientes a las 44 comunas con mayor índice de pobreza y población indígena rural del país, con fondos del Gobierno y un préstamo del BID. Y finalmente aporta fondos para el mejoramiento de la infraestructura en una serie de establecimientos seleccionados por poseer una alta concentración de población escolar indígena. En relación al Programa Intercultural, la asesora de la escuela nos comentaba:

El Programa Intercultural se basa en la presencia en el aula de un educador tradicional, que es una persona que es profesor pero mayormente lo que le importa al Ministerio de Educación que sean hablantes y practicantes de la cultura mapuche. En otros colegios por ejemplo tenemos al “machi” (curandero) o dueñas de casas pero que son de las pocas personas que todavía hablan y practican la cultura mapuche. Nosotros contamos aquí con un profesor (…) el trabaja con los alumnos de primero medio básicamente, trabaja temas propios de la cosmovisión mapuche, empezó con una introducción de todos los pueblos indígenas pero entendiendo que la población mapuche es la que abarca la mayor parte de la población… se basó en la cosmovisión mapuche, trabaja el lenguaje mapudungum…” .

Además el programa propicia encuentros entre los docentes de los diferentes liceos que participan de él. “Tragun se llaman, que son reuniones donde nos juntamos los distintos profesores mentores de cada liceo, de todos los liceos que participan del programa y ahí vamos compartiendo experiencias…”.

La asesora nos comenta que en estas reuniones he conocido a una machi (curandera mapuche) y afirma: “es un placer conversar con ella, tener arto de su conocimiento, compartir su saber tradicional. Ella no puede estar expuesta a actividades colectivas, ella no puede dar entrevistas o cosas así, está siempre con sus vestimentas tradicionales… ella es la persona que se dedica a la sanación, ella practica toda la medicina tradicional mapuche… es quien tiene contacto con los seres ancestrales“.

Evidentemente, al abrir las puertas de la escuela al saber tradicional, no solo los jóvenes se benefician. Parece que los adultos con ganas de aprender también pueden sacarle provecho.

DSC00481.ARWNota: Un agradecimiento especial a Alvaro Fiore, del blog Klando va de viaje, por algunas de las fotos que ilustran este post. Esto recién empieza amigo, se viene un gran viaje!

Para los que quieran aprender sobre la realidad del pueblo Mapuche en Chile los invito a leer la nota que escribió Alvaro al respecto: Wallmapu, la nación del pueblo de la tierra.

Para los que quieran seguir el proyecto:

  • Para los que quieran conocer más en profundidad el proyecto pueden hacerlo a través de este link: Proyecto Abreviado
  • Pueden seguir el día a día de este viaje a través del blog con la nueva sección que armé para ir contando el avance del trabajo de campo de la investigación y las diferentes experiencias que voy viviendo en este PROYECTO ESCUELAS
  • A través de Twitter o de Facebook con el hashtag #proyectoescuelas

Si quieren comentar, sugerir algo o hacer una crítica sobre el #proyectoescuelas, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

6 Responses to En la Araucanía, una escuela que aprende del pueblo mapuche

  1. María Alfaro Mosca 11/04/2015 at 22:23 #

    Viviendo y aprendiendo, decía alguien. Yo voy leyendo tus notas y aprendiendo. Voy a tratar de saber que es la ley de desmunipalización, pero desde Uruguay esas cosas no se pueden valorar muy bien. Adelante! Te seguimos. Abrazo.

    • polviajero 11/04/2015 at 22:45 #

      Buenas! La ley de desmunicipalización tiene que ver con una decisión política del gobierno de Bachelet de generar cambios en la educación chilena para que el Estado recupere protagonismo. Hace algunas décadas la administración de las escuelas en Chile se transfirió a los Municipios y esto produjo una gran fractura en el sistema educativo. Los municipios rurales, con pocos recursos, tuvieron muchas dificultades para financiar sus escuelas y los sueldos de los profesores. Ahora se está tratando de revertir todo este proceso pero es un largo camino…

  2. Llun Lin Lay 11/03/2015 at 21:41 #

    Hola:

    Te comunico que ayer el Gobierno presentó a través de los medios de comunicación, la ley de desmunicipalización en la parte educación. Tal vez se consiga mejorar la inequidad.
    Este caso particular es un colegio inserto en la ciudad, pero a través de tu viajes podrás ver cuánto mas puede influir la ubicación geográfica. Lugares en que no hay acceso a internet por lo alejado del pueblo más grande, algo importante en estos tiempos, en que a los niños les abre un mundo. Un docente con vocación de servicio, que tiene en su clase estudiantes de varios niveles, etc.
    La cultura y sus creencias, yo creo es influyente….De alguna manera, el hecho que exista alguien que les hable de su cultura, en el caso que presentaste, tiene que ver con que no pierdan sus raices.
    Otros problemas: entorno familiar en que el padre es alcohólico/adicto a drogas, violencia intrafamiliar. Tantas cosas que pueden influir en sus estudios.
    Vas a quedar super sensibilizado con esta experiencias.

    Saludos

    Llun Lin Lay

    • polviajero 11/03/2015 at 22:30 #

      Buenas! si, estaba leyendo sobre los cambios que supone la nueva ley. Muy interesante pero claro… a largo plazo. La experiencia de la escuela en Temuco fue muy buena, aprendiendo de otros que trabajan en otros contextos… ya vendrán escuelas en lugares mpas alejados y esas cosas. Para empezar, opté por este colegio porque sabía de la cuestión mapuche y lo que supone… veremos que tal sigue! Ahora ando en Santiago, visitando algunos liceos por estas tierras también. Saludos y gracias por escribir!

  3. Marchu 11/02/2015 at 16:47 #

    Muy interesante lo que se comenta en tu nota!!

    • polviajero 11/02/2015 at 18:05 #

      Gracias Marchu! esto recién empieza 😉

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes