Front page

Menu

[en CHINA] // En Guilin, algunas horitas nomás

La vuelta desde los arrozales se hizo larga. Una lluvia muy fuerte caía sobre la ruta. Tuvimos que parar en alguna oportunidad por atascos que se forman. Los chinos manejando no parecen tener mucha habilidad y no es raro encontrarse choques o autos en la banquina. En fin, con mi compañero coreano cruzábamos los dedos cada vez que encarábamos una curva a toda velocidad en medio de la tormenta. Teníamos algunos compañeros más en nuestro mini bus porque al salir de los arrozales se sumaron unos turistas que habían pasado la noche allí.

Luego de casi dos horas de viaje, siendo las 4 de la tarde, llegamos a la ciudad de Guillin. Los paisajes de Guilin son una joya dentro del territorio de China y según los refranes del lugar, es la ciudad más bella. Se trata de una gran zona kárstica verde esmeralda de piedra caliza que parece flotar en el río Li, con una belleza natural y tesoros históricos que se combinan para crear una paisaje admirable. Originalmente llamada “colina Li”, “colina Yi” o “colina Chenshui”, tiene 360 millones de años de historia. La enorme fundación kárstica parece un mamut bebiendo agua del río tranquilamente con su larga trompa.

guilin-china

Ubicada en el noreste de la región autónoma de Guangxi, a lo largo del río Li, Guilin se ha destacado por siglos por sus bellos paisajes, característica que sus habitantes han sabido aprovechar hasta hoy ya que se mantiene como una ciudad turística muy desarrollada, con gran infraestructura, modernos sistemas de transporte y una extensa variedad de opciones de alojamiento. Vale la pena contar algo sobre el río Li, el cual mide 83 kilómetros de largo y se origina en el condado de Xinan, en el noreste de Guilin. Serpenteando su figura entre montañas, poblados y valles, este río tiene muchos y diversos paisajes,  como los acantilados escarpados, las colinas verdes y muchos acantilados que exhiben las cascadas que caen haciendo lucir aun más a la naturaleza. Sobre el río se puede ver el trabajo de los pescadores y a veces – por ser una costumbre muy habitual-  puede uno pasar por al lado de alguno durmiendo ya que es costumbre dormir la siesta sobre sus balsas de bambú (o sobre 4 juncos de madera unidos como es a veces el caso).

295355_10151242361162689_1269162921_n (1)

Por suerte, el conductor del minibus se apiadó de mi y la lluvia que caía torrencialmente y me dejó muy cerca del hostel donde iba. Pero la verdad es que mi nivel de orientación en China es malísimo por lo cual empecé a caminar para el lado incorrecto, como siempre desde que comenzó este gran viaje. Terminé por tomarme un taxi justo cuando dejó de llover. Algo me gustó de Guillin desde que llegué y es el verde omnipresente en sus calles: mucha vegetación, los cerros en lo alto, el lago con algas, el verde inunda el paisaje a pesar de ser una ciudad enorme. El hostel estaba frente al Hotel Sheraton, en una zona lujosa de la ciudad. Estuve parando en el Backstreet Youth Hostel. La fama del hostel no era muy buena porque en la guía decía que tenía mal olor por ser muy frecuentado por orientales poco abocados a su higiene personal, pero por suerte no fue así. Tenía una recepción gigantesca, con mesas enormes, algunas pantallas, playstation, algunos juegos de mesa y un bar. Las habitaciones eran muy grandes pero también repletas de camas…  igual muy buena la infraestructura del hostel. La verdad que el hospedaje en China no deja de sorprenderme.

554466_10151242361262689_55259788_n601191_10151242360977689_1198679_n

Salí a caminar para recorrer algo, tan siquiera un poquito de esta ciudad dado que mañana me estaría yendo ya, volando hacia el sur. Cerca del Backstreet Hostel está la calle peatonal que es el corazón de la ciudad, repleto de negocios y turistas. En los callejones laterales hay varios mercaditos de comida al paso, con un olor a fritura que desborda sus estrechos pasillos pero todo se ve muy rico. Y de hecho lo es. Me compré una especie de choclo cubierto con una salsa de algo un tanto picante y dos litros de aguas para que baje! En fin, luego de dar algunas vueltas por el centro comercial seguí caminando hacia el parque de las pagodas.

309924_10151242361292689_1753711434_n

El emplazamiento de la ciudad china de Guilin es realmente peculiar, rodeada por las espectaculares montículos rocoso cubiertos de vegetación y por el entramado formado por dos rios y cuatro lagos. Junto al mismo centro de la ciudad, se encuentran los dos lagos más famosos de este conjunto, el Rong Hu y el Shan Hu, rodeados de parques. En el Lago Shan Hu se encuentran dos edificios que se han convertido en la imagen característica de la ciudad de Guilin: las pagodas de estilo budista del Sol y la Luna. De estructura parecida, se diferencian por su distinta altura y por sus decoraciones dorada y plateada. La pagoda de color dorado es conocida como la Pagoda del Sol; y la de color plateado, es laPagoda de la Luna. Dichos colores se realzan durante la noche, gracias a una iluminación muy llamativa, amarilla para la Pagoda del Sol, y blanca para laPagoda de la Luna. Ambas pagodas, que están ambientadas con música budista, se pueden visitar. Asímismo, entre ambas hay un tunel que las une con un acuario.

20402_10151242361337689_917522840_n

Pronto se hizo de noche y con la visita a los arrozales de la mañana el día fue largo. Estuve dando algunas vueltas por la orilla del lago y luego me volví al hostel, casi a medianoche, luego de comer un típico plato chino

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , ,

One Response to [en CHINA] // En Guilin, algunas horitas nomás

  1. Silvia Boaglio 05/04/2013 at 20:02 #

    hola….yo hice el viaje en un barquito de noche para recorrer las pagados y sus puentes,fue una belleza,me quede facinada,la Ciudad de Guilin a mi me encanto, quizas x q venia ya un poco cansada de ver ciudades tan grandes……..abrazos………………

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes