Front page

Menu

[EGIPTO] // En el valle de los Reyes de Luxor

(Recuperando papiros)

Hoy me tenía que levantar temprano porque sería un día lleno de viajes para recorrer el Valle de los Reyes. Primero iríamos al lado oeste del Nilo y al lado este por la tarde, y luego a la nochecita tenía que tomar el micro que me llevaría a Sharm el Sheik. Era mucho para hacer en un solo día y era obvio que algo me iba a quedar afuera de todo este plan… mi pregunta a la siete de la mañana era: ¿qué? 

A las ocho ya me pasaron a buscar con una combi por el hotel junto a mis otros compañeros de ruta para este día, una pareja de australianos y dos chinos.  Salimos primero a la ruta para cruzar al otro lado del Nilo a ver el valle de Reyes. En realidad no es muy lejos de Luxor, está justo al otro lado del río, pero tuvimos que dar toda la vuelta para llegar hasta el puente por donde podía cruzar la camioneta.  Luego de un buen rato andando, llegamos al Valle de los Reyes. 

d.27.EGIPTO.Valle de reyes y templo de hatshepsut (6)d.27.EGIPTO.Valle de reyes y templo de hatshepsut (2)

En el Valle de los Reyes, los grandes gobernantes del nuevo reino egipcio han construido sus tumbas. En realidad, esas tumbas reemplazaron a las pirámides de los faraones que los precedieron en el antiguo reinado. Los nuevos reyes optaron por cavar sus tumbas en la montaña para que no sean profanadas con tanta facilidad como las pirámides y a la vez, resguarden sus tesoros para la eternidad… en realidad, el formato de pirámide no se perdió ya que los nuevos reyes eligieron montañas con forma piramidal para alcanzar el cielo. 

Cada faraón comenzaba a construir su tumba el mismo día en el que comenzaba su reinado y continuaba con esta labor hasta el día de s muerte. Aquellos faraones que reinaron durante muchos años, tenían tumbas gigantes, con túneles de 200 o 300 metros tallados finamente, con toda la historia de su reinado y los dioses que los escoltaban. No todas las tumbas están abiertas al público y en una visita al valle de Reyes se suele entrar a tres tumbas. Si uno quiere entrar a la tumba de Tutankamon debe pagar 100 libra extras y si se quiere ingresar a la de Nefertiti, unas 20000 libras egipcias (una pequeña fortuna!). En nuestro caso, visitamos las tumbas de Ramses I, Ramses IX y otra más que nunca entendí de quien era. Todas estas tumbas en la actualidad están completamente vacías y lo mejor de ellas son los bajorelieves tallados y pintados en sus paredes.  Algunos de ellos son verdaderamente magníficos y resulta increíble cómo han vencido al tiempo.

d.27.EGIPTO.Valle de reyes y templo de hatshepsut (7)d.27.EGIPTO.Valle de reyes y templo de hatshepsut (8)

Luego seguimos viaje y fuimos al templo DEIR EL BAHRI, un templo con imponentes terrazas dedicado a la reina Hatshepsut, la única mujer que reinó Egipto como faraón y lo hizo durante unos treinta años. La historia de Hatshepsut es terrible: fue hija de Tutmosis, se ccasó y enviudó antes de dar a luz a su hijo, luego lo tuvo y fue co-regente. Durante el reinado de Tutmosis III (su hijo), lo encarceló en el palacio y ella misma concentró todo el poder. Para legitimar su autoridad adquirió apariencia masculina. Cuando Tutmosis III logro escapar de su cautiverio la sucedió en el poder e hizo borrar su nombre de todos lados. El templo de Hatshepsut es realmente magnífico: ella misma lo ha bautizado DJESE DJESSERU (el esplendor del esplendor) y se supone que en la antiguedad poseía una avenida de esfinges hasta la costa. Dos leones custodian desde hace miles de años su rampa de acceso y luego, grandes estatuas de la reina (cuya cara fue destruida en todos los casos por Tutmosis III) reciben al visitante en las enormes puertas del templo.

d.27.EGIPTO.Valle de reyes y templo de hatshepsut (9)d.27.EGIPTO.Valle de reyes y templo de hatshepsut (11)d.27.EGIPTO.Valle de reyes y templo de hatshepsut (18)

La siguiente parada en nuestro tour por el Valle de Reyes fue en el Coloso de Mennon, un gigantesco par de estatuas de poco más de 18 metros de alto que originalmente estaba en el ingreso al templo mortuorio de Amenophis III. Ambas estatuas fueron dañadas por un terremoto en el año 27 a.c. pero se conservan hasta la actualidad en buen estado. La leyenda cuenta que en su interior se escuchan sonidos, quizás por partículas que continúan en movimiento luego del terremoto y esto ha atraído a ellas a muchos visitantes desde la antiguedad (incluyendo a los emperadores Adriano y Séptimo Severo que mandaron a reparar las estatuas). Mennon fue un arquero que Aquiles mató en la puerta de Troya…

d.27.EGIPTO.Valle de reyes y templo de hatshepsut (14)d.27.EGIPTO.Valle de reyes y templo de hatshepsut (20)d.27.EGIPTO.Valle de reyes y templo de hatshepsut (24)

Llegamos al Nilo luego de andar un rato y tomamos un ferry para cruzar a la otra orilla nuevamente y paramos a almorzar en un bar con buffet de comida árabe exquisita! Luego seguimos viaje hacia la parte este del río para visitar el templo de Karnak, el más grande del valle del Nilo… algo realmente majestuoso…

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

, , , ,

One Response to [EGIPTO] // En el valle de los Reyes de Luxor

  1. Fabián 09/07/2013 at 11:57 #

    Muy pero muy bueno tu relato. La lectura se me pasa muy rápido, y el deseo es de seguir leyendo. Felicitaciones.

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes