Front page

Menu

En el Puerto de Caldera

Desde Copiapó la ruta parece internarse en un desierto rocoso… solo se ven algunos cerros, pequeños pastizales y no mucho más. Tierra por todos lados. Pero luego de unos 70 kilómetros den andar, en el horizonte aparece el azul intenso del Océano Pacífico. Parece un montaje surrealista. A medida que el autobús avanza hacia el oeste, el azul va ganando lugar al gris y el desierto queda atrás.

caldera (1) (Copiar) caldera (2) (Copiar) caldera (3) (Copiar) caldera (4) (Copiar) caldera (5) (Copiar)

Llegamos así al Puerto de Caldera, una comuna ubicada a unos 75 kilómetros de Copiapó que puede ser un excelente escape al calor agobiante del desierto y su sol infinito. La historia de este pueblito, de cualquier modo, está vinculada a la minería ya que se construyó a partir de la necesidad de tener un puerto para embarcar la producción de las minas con la llegada del ferrocarril a la región de Atacama. Toda la producción de las minas de Chañarcillo y Tres Puntas salía al mundo por el Puerto de Caldera.

El centro del pueblo de Caldera está marcado claramente por al Iglesia San Vicente de Paul, que sobresale en una ciudad de construcciones bajas. La iglesia data de fines del siglo XIX, época en la que se fundó el pueblo y está construida en madera, con piso de piedra y una enorme torre estilo gótico.

Camino al puerto se encuentra también la Estación de Ferrocarriles de Caldera, que fue la primer estación ferroviaria de Chile. Se construyó en 1850 con dimensiones extraordinarias para su época: en su interior podía albergar un tren completo. Claro, esto es porque se quería resguardar la valiosa carga de plata y otros minerales tomada de las minas de la zona. A su alrededor se construyó una pequeña ciudad al servicio del ferrocarril: salas de máquinas, talleres, fundiciones de fierro y bronce, talleres de carrocerías y carpintería, casas para el personal, de todo. La vida en Caldera giraba alrededor del ferrocarril.

caldera (6) (Copiar) caldera (10) (Copiar) caldera (9) (Copiar) caldera (8) (Copiar) caldera (7) (Copiar)

Sin embargo, más allá de lo atractiva que puedan ser la Iglesia con su respectiva plaza o la antigua estación de tren, el motivo principal por el cual hoy en día un viajero visita Caldera es por su puerto y sus playas. El puerto es sumamente pintoresco y colorido. Con decenas de barquitos amarrados listos para salir a hacer la pesca del día, el puerto de Caldera es un lugar con intensa actividad. No son barcos grandes, sino pequeñas barcazas para pescadores pintadas con colores llamativos, y por supuesto, cada una con su nombre.

En el puerto hay un mercado donde se descarga desde los botes la pesca del día y algunos restaurantes. Pero, a decir verdad, las personas no son las únicas que vienen a este lugar a comer. Justo detrás del mercado del puerto se ha instalado una manada de lobos marinos que vive de lo que cae a su alrededor, que no es poco. Además una enorme familia de pelícanos habita en una escollera rocosa. Es un lugar para disfrutar y relajar.

caldera (15) (Copiar) caldera (14) (Copiar) caldera (12) (Copiar) caldera (17) (Copiar) caldera (18) (Copiar)

A Caldera no hay que venir apurado ni con el tiempo justo. Es un lugar para disfrutar del mar y de la fauna y si uno tiene ganas de caminar, hay algunas playas bien bonitas cerca. La más reconocida es Bahía Inglesa, a unos 6 o 7 kilómetros de Caldera, con arena blanca y un puñado de barcitos. Nosotros no fuimos… el sol arrasador de la tarde nos llevó a evitar la caminata y nos quedamos en una de las playitas de la ciudad, mucho más modesta pero igual de tranquila.

caldera (27) (Copiar) caldera (26) (Copiar) caldera (25) (Copiar) caldera (24) (Copiar) caldera (23) (Copiar) caldera (22) (Copiar) caldera (21) (Copiar) caldera (20) (Copiar)

Si quieren comentar, sugerir algo o hacer una crítica sobre este post, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

10 Responses to En el Puerto de Caldera

  1. Llun Lin Lay 11/27/2015 at 23:51 #

    Una consulta doméstica:
    Qué billetes nuevos hay en Argentina y si los antiguos siguen vigentes (cambié dinero y me dieron ambos)
    Gracias

    • polviajero 11/28/2015 at 00:35 #

      Mmm… todos los billetes de peso argentino están vigentes… no hay ninguno que haya salido de circulación. Los de 100 tienen a Roca, son violetas, son los que mas se usan.

  2. Llun Lin Lay 11/27/2015 at 23:46 #

    Hola:
    Qué bueno que pudiste conocer algo de Caldera. A mí me encantó todo el borde costero !!!
    Buena cámara ¡!!. Se aprecia congrio dorado, almejas y locos….
    Concuerdo contigo que Caldera tiene muuuchas playas cerca y alrededores. Bahía Inglesa y playa La Virgen son las más mencionadas, por sus cálidas aguas turquesas y de bajo oleaje. Sin embargo, hay tanta extensión de playas , que difícilmente se puedan topar dos grupos de personas. En alguna de éstas, además de disfrutar de la playa, se puede hacer otras actividades: caminata en playa Chorrillos (con acantilados y vegetación. Ideal para fotografías), petroglifos en las rocas en playa Las Lizas, pesca en playa Las salinas, isla chata donde anidan pájaros, ubicada en el medio del mar y desde la arena, se ve dos orillas de mar encontrándose.

    Caldera no es sólo puerto y playas. Tienes muchos lugares entretenidos para visitar y para todos los gustos. También deportes varios. La conclusión final fue que tuve, era mejor y más barato alojarse en Caldera (yo no le apunté).

    Como no mencionaste que lo ibas a visitar, no te dije que la gente es buena onda. Yo también estuve en Noviembre y transporte público espaciado. Pero no tuve que caminar largas distancias. Me trasladaron gratis. Era cosa de preguntar……..

    Te dejo algunos datos:

    1.- Santuario de la Naturaleza Granito Orbicular: formación rocosa, escasa en el mundo. Son incrustaciones de minerales en forma de esfera. En el museo, se encuentra la piedra partida y se aprecia que las muchas formas redondas, están distribuidas no sólo en la superficie sino en el interior.
    2.- Faro Punta Caldera: es un faro de madera de estructura cuadrangular, grande, antiguo y en el borde costero.
    3.- Zoológico de piedras al natural (especial para niños y fotografías).
    4.- Gruta del Padre Negro (detrás de la Iglesia), Cementerio laico.
    5.- Moai frente al mirador Costeau (en su homenaje).
    6.- Museo y Parque Paleontológico.
    7. Pinturas rupestres (sector El Morado), petroglifos de peces.
    8.- Parque Nacional Pan de Azúcar
    9.- Sector Las Salinas, camino a Puerto Viejo. Está al borde de la carretera. Desde lejos se ve un rio lechoso, con vegetación. Al acercarse, era SAL!!!. Buena vista. Si no fuera por el dateo, no lo sé.

    Hay más….pero para varios días.

    Saludos

    Llun Lin Lay

    • polviajero 11/28/2015 at 00:34 #

      Que bueno! cuanta info!!! hay muuuuucho para hacer por la zona!! nosotros estuvimos poquito asique apenas vinos la ciudad y alguna playa pero nos bastó para darnos cuenta de la belleza de ese lugar!! Ah! el faro lo vimos también! abrazo Llun! gracias por tu aporte!

  3. Diego 11/27/2015 at 22:56 #

    Muy buenas fotos loco! que lindo lugar!!! y los animales ahí nomás, al ladito… o es truco de la cámara??? abrazo che!

    • polviajero 11/27/2015 at 23:04 #

      Gracias Diego! jajaja hay un poco de todo, no estaban tan lejos los lobos y el zoom de la cámara los acercó un poquito más! 😉 abrazo loco!

  4. Beatriz Arias Valenzuela 11/27/2015 at 15:11 #

    Que largo,hermoso y diverso es mi país…gracias por todas esas lindas fotos Pablo..suerte y abrazos !!!

    • polviajero 11/27/2015 at 22:49 #

      Si!! tal cual, largo,hermoso y diverso! Unos paisajes alucinantes donde es un placer sacar fotos! en los próximos post se viene San Pedro de Atacama que también tiene mucho para mostrar! saludos y gracias por comentar.

  5. Marchu 11/27/2015 at 14:05 #

    Que lugar tan pintoresco!! Precioso es el lobito de mar!!!! Que Hermosas son tus fotografías… Saludos

    • polviajero 11/27/2015 at 22:48 #

      Gracias Marchu! Ahora ando por Bolivia, en un contexto muuuuy distinto! pero también excelente escenario para sacar buenas fotos! abrazoooo

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes