Front page

Menu

[De viaje por INDIA] En Bikaner y Deshnok…

El templo de las ratas segradas y el imponente fuerte de Bikaner…

14 de enero de 2012

La impresión que nos habíamos llevado de Bikaner la noche anterior no fue la mejor posible. Llegamos a la ciudad casi anocheciendo, las calles eran un caos, el tráfico impresionante, la gente amontonado esperando que pase el tren… la suciedad y la tierra a la que India nos quería acostumbrar aquí tampoco faltaban… en fin, caminamos un rato y volvimos para el hotel ubicado en las afueras del centro… el único trofeo de la noche había sido unos chocolates rellenos que desde hace días queríamos comer….

Al día siguiente volveríamos a viajar pero a la tarde. pensamos que el viaje hacia Delhi y luego Amritsar comenzaba tarde a la noche, pero no… por suerte chequeamos los pasajes y el tren salía desde Bikaner a las cinco de la tarde. Es decir que tendríamos desde que salíamos a la manana del hostel hasta las cuatro de la tarde para visitar la ciudad.

Primero nos fuimos al lugar que nos había traído hasta aquí: el templo de Karni Mata. Karni Mata es un templo de 600 años de antigüedad templo hindú en Deshnoke, Rajasthan, India. Se cree que es la encarnación de la diosa hindú Durga. La peculiaridad de este templo es que miles de ratas se veneraban aquí. El templo, en su forma actual se terminó a principios del siglo 20 a finales de estilo mogol por Maharaja Ganga Singh.Este templo está dedicado a Karni Mata. Hay una leyenda que le profetizó la victoria de Rao Bika. Las ratas se consideran sagradas, debido a la creencia de que las almas de los seguidores de Karni Mata están reencarnadas en estas ratas y, por tanto, deben ser atendidas. Las enormes puertas de plata de entrada al templo, y las esculturas de mármol fueron una donación de Maharaja Ganga Singh.

A lo largo del año los peregrinos desde cualquier parte vienen a rendir homenaje a los religiosos de Karni Mata. Toda una cultura respetable pero que produce a lo largo del año infinidad de infecciones a sus visitantes, algo parecido sucede en el Sagrado río Gánges. 

Deshnok está a unos 30 km de Bikaner. Habíamos llegado hasta aquí en un rickshaw que nos esperó durante el tiempo que duró nuestra visita. Volvimos para la ciudad luego para visitar el otro punto que queríamos conocer de Bikaner: el fuerte Junagarh Fort

Esta enorme Fortaleza fue construida entre 1589 y 1594 por Raja Rai Singh, general en el ejército del emperador Akbar de Mughal. La fortaleza tiene una pared de 986 metros de largo, fortificada por una gama larga de los pavilions exquisitos, 37 en todos, silueteados contra el horizonte. El interior de los palacios es magnífico, y abarca de los edificios públicos reales y de los zenanas íntimos (cuartos de la corte de las mujeres), porque el purdah (velo) decretó que oculten a las mujeres de la vista de courtiers. Por lo tanto, las mujeres caminaron detrás de las pantallas de piedra talladas por los artesanos expertos de Barmer y de Bikaner. El suyo era un mundo cerrado, y aunque las mujeres hicieron una parte importante en la casa real, no desempeñaron ningún papel en la administración o la política de Bikaner.

La característica única de la fortaleza de Junagarh es que es una de las pocas fortalezas de Rajasthani no construidas en un hilltop, o cualquier superficie levantada pero en tierra llana. Esto proveyó a la fortaleza un camuflaje natural como él mezcló en el desierto arenoso que lo rodeaba, permitiéndole permanecer oculta por cerca de 400 años.

La fortaleza tiene dos entradas; el Karan Pol en el este y el Chand Pol en el oeste. Al ingresar en el Karan Pol, se cruza a través del Sati Sthambs, y aparece un recordatorio sangriento a la práctica del sati (immolation de una viuda en el pyre fúnebre de su marido) frecuente entre el Rajputs que prefirió muerte del ` antes de deshonra ‘. En la losa vertical que es el Sthamb están las manos simbólicas impresas, un recordatorio de las señoras reales que confiaron sati. El caminar más allá de Daulat Pol usted funciona en Fateh Pol. Cada uno de estas puertas proporcionó una defensa fuerte a la fortaleza. Las puertas fueron fortificadas con las puertas de madera pesadas con la galjanoplastia del hierro.

El fuerte de Bikaner es uno de los mejores restaurados de Rajastan. Muchos de sus palacios estan completamente amoblados y se puede ver los lujos con los que vivían los maharaja en estos lugares. Impresionan los cuartos completamente pintados y tallados, el lujo de cada detalle y los exquisitios gustos de los maharahas.

Despues de dar una largo paseo por el fuerte nos fuimos para el hostal a buscar las mochilas y luego directamente para la estación de tren de Bikaner. Un largo viaje nos esperaba… primero desde las cinco de la tarde a las cinco de la manana hasta Delhi y ahí cambiar de tren hacia Amritsar…


, , , , ,

2 Responses to [De viaje por INDIA] En Bikaner y Deshnok…

  1. Lejana 02/12/2016 at 20:13 #

    Hola, Pablo: como estoy organizando el viaje a India (que algún día llegará), leí que se puede ir a Amristar desde Bikaner sin pasar por Delhi. Puede hacerse Bikaner-Ambala-Amristar o Bikaner-Rajpura-Amristar (yo pienso hacerlo en sentido inverso), con las necesarias esperas (breves) en la estación intermedia. Para horarios: http://erail.in/ Excelente pág. para organizar todos los viajes en tren.
    Abrazo.

    • polviajero 02/13/2016 at 14:45 #

      Gracias por el dato! cuando fui yo, en el 2012, no se podía. Saludos!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes