Front page

Menu

El Uyuni que el salar oculta

Muchos viajeros llegan a Uyuni en busca de los maravillosos paisajes que regala el salar a sus visitantes. No es para menos. Se trata de uno de los paisajes más surrelistas y fantásticos de todo América Latina. El salar, algo de agua acumulada por las lluvias y el cielo logran combinaciones únicas de acuerdo al momento del año, pero todas dignas de visitar.
Miles de viajeros de todo el mundo se lanzan a la aventura de recorrer de Bolivia para llegar al gran mar de sal. Pero claro, Uyuni no es solamente el salar y poca gente se toma el tiempo suficiente como para mirar a su alrededor y conocer un poco de esta ciudad ubicada al sur del país. A pesar de que para muchos es solo una ciudad de paso, en Uyuni hay varios siglos de historia y particularmente, de explotación que se sigue perpetuando.

DSC_0630 DSC_0635 DSC_0634 DSC_0636

El surgimiento de la ciudad de Uyuni esta íntimamente ligada a la explotación de las minas de plata y a la construcción de la vía férrea Antofagasta / Huanchaca. Al finalizar la llamada Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió todo su litoral marítimo, Chile planificó el repoblamiento de todo el territorio conquistado tanto a Bolivia como al Perú. Al mismo tiempo, con la visión de sentar soberanía sobre sus nuevos territorios, realizaron una rápida incursión ferrocarrilera por la costa del Pacifico. Pero a la vez era necesario llevar el metal extraido de las minas hasta el puerto. Así, el ferrocarril se fue amplinado. Comenzaron a surgir pueblos a su alrededor  y entre muchos otros que nacieron en este momento, se inició la construcción de lo que hoy se conoce como ciudad de Uyuni.

La ciudad resulta hostil al viajero, sin dudas. Polvorienta, desordenada, con basura en cada esquina, Uyuni es un lugar descuidado. Claro, si uno encima pasa rápido y ve solo eso, se queda con una imagen pésima de la ciudad. Lleva tiempo encontrar sus rincones, sus lugares más escondidos y bonitos: el patio de una vieja casona, la puerta de un antigua iglesia, una callecita poco concurrida. Viajar despacio permite adentrarse en su realidad más profunda, por encima del maquillaje de las empresas de turismo y su vorágine de pasar rápido por este tipo de lugares, sin prestar mucha atención ni mirar demasiado.

 DSC_0641 DSC_0640 DSC_0639 DSC_0638 DSC_0637

Sin embargo, al empezar a recorrer Uyuni con el ojo atento se descubre su corazón comercial. Hay ferias por todas partes, decenas y decenas de personas llegan cada día desde los pueblos del altiplano o de otras ciudades cercanas a comprar o vender sus productos. Uno puede encontrarse con avenidas completas llenas de puestos de verdura y fruta recién traída del campo o una sucesión que parece prolongarse al infinito y más allá también de puestos de tecnología (muy básica) o películas en DVD. Son interminables las cuadras de estos mercados que aglutinan gente, pero también mucha basura. Sí, Puno no es una ciudad que se caracterice por la limpieza. Pero bueno, más allá de estos detalles, los mercados son espacios especiales para disfrutar de la vida social de cualquier ciudad. Allí la gente se encuentra, conversa, discute, compre, regatea… particularmente en Bolivia, las mujeres pasan muchas horas en el mercado. Se puede hacer de todo: desde comprar lechuga, hasta cambiar el celular o sacarse un diente. En el mercado todo se encuentra y Uyuni tiene muchos mercados.

Mis días en esta ciudad fueron distintos a los de los demás viajeros. Pasé mucho tiempo escribiendo, otro tanto desgrabando entrevistas, armé bastante de la logística del viaje por Bolivia que se estaba iniciando y sobre todo, me dediqué a charlar con la gente en los mercados. Iba a comprar, paseaba y me queda conversando. Quería viajar despacio por algunos días, hasta que llegue el lunes en el que iba a ir a una escuela. Viajando despacio uno se puede dar estos gustos, que son verdaderos privilegios: tomarse el tiempo para conversar, dedicarle tiempo al otro, escucharlo, mirarlo a los ojos… Uyuni es un lugar privilegiado para esto. Es una ciudad chica, donde todo queda cerca, los vecinos del hostel pasan a ser conocidos luego de un par de saludos y hay poco que distraiga.

 DSC_0643 DSC_0644 DSC_0647 DSC_0646 DSC_0645 DSC_0648

Algunas actividades para hacer en la ciudad de Uyuni:

  • Visita al Museo de Antropología y Arqueología de los Andes Meridionales: alberga vestigios precolombinos como utensilios líticos, momias, cerámica, textiles, cestería y adornos en láminas de oro que están ordenados cronológicamente bajo los estudios realizados por el Instituto Francés de Estados Andinos y el Instituto Nacional de Arqueología (IFEA – INAR), La Universidad Mayor de San Andrés y La Universidad Autónoma Tomas Frías (UMSA – UATF). Datos prácticos el MAAAM: martes, viernes, sábado y domingo de 8:30 A 12:00 Y DE 14 A 18:00. Av. Arce sin número.
  • Visita al cementerio de trenes. Donde los trenes antiguos, o accidentados llegan para quedarse en su último parada. Se trata de un lugar desolado y plagado de maquinarias ferroviarias antiguas o siniestradas que nos abre la puerta al pasado de Uyuni. Aquel de principios de siglo, cuando el auge de la minería apuró la llegada de los ferrocarriles a Bolivia.
  • Visita al pueblo de Pulacayo. Pulacayo es un cantón ubicado en el municipio de Uyuni de la provincia de Antonio Quijarro en el departamento de Potosí, al suroeste de Bolivia. Ubicado a 22 Km. fuera de Uyuni, en contra el centro minero más importante durante el siglo XIX.

DSC_0657 DSC_0656 DSC_0655 DSC_0653 DSC_0652 DSC_0649

Si quieren comentar, sugerir algo o hacer una crítica sobre este post, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias

, , , , ,

18 Responses to El Uyuni que el salar oculta

  1. Sysaddin 01/11/2016 at 18:01 #

    La legibilidad de este artículo ha sido medida por http://www.fuenteslegibles.com, obteniendo un resultado sobresaliente de 67.9

  2. parramarina 01/10/2016 at 13:14 #

    Me gustó mucho tu post! Estuve en Uyuni el verano pasado (a las apuradas, sólo como punto de partida para ir al Salar y demás) y me quedé con esa primera impresión que comentás. De hecho, es común escuchar comentarios como ‘en Uyuni no hay nada’ (qué frase injusta para cualquier lugar!). Por eso es interesante que cuentes el lado B, ese que se advierte cuando se viaja lento pero, por sobre todo, cuando se tiene la inquietud de mirar más allá. Buen viaje!

    • polviajero 01/10/2016 at 16:39 #

      Hola Marina, tal cual… el ojo del viajero es el que permite ver un poquito más donde el turista “no ve nada”. Qué injusto es cuando se dice eso de un lugar… de su gente, sus tradiciones…. en fin… Saludos Marina!
      Pablo

  3. Mechi 01/07/2016 at 14:30 #

    Esto es viajar con conciencia histórica! Muy interesante, me encantó. Abrazo!

    • polviajero 01/07/2016 at 16:18 #

      Muchas gracias Mechi! tal cual, es muy importante que el viajero no pierda la conciencia histórica… un abrazo desde Ecuador!

  4. maria teresa shanahan 01/06/2016 at 23:41 #

    A nosotros nos dejás con Uyuni y vos estás en Ecuador????qué escuela hay allá???. Gracias por tus fotos y comentarios. Mi pregunta: el brillo en el techo de la estación de ferrocarril , ¿son celdas solares?Besos y buen viaje.

    • polviajero 01/07/2016 at 01:04 #

      Jajaja el blog no es en vivo jejeje hay un delay internacional jejeje.
      Ahora en Ecuador es tiempo de clases.. en la costa tienen clases hasta el 30 de enero 😉

  5. Da Pessacg 01/06/2016 at 21:56 #

    Muy buena descripción de la ciudad Pablo! Pase varios días allí y coincido con tus sensaciones! Abrazo viajero!

    • polviajero 01/06/2016 at 23:41 #

      Gracias che! gran lugar Uyuni, para quedarse y disfrutar la vida al estilo boliviano en su máxima expresión. Saludos desde Ecuador!

  6. Isabel Hernández Tibau 01/06/2016 at 13:49 #

    Excelente material, muy buenas fotos y comentarios!!! Gracias por compartirlo!!

    • polviajero 01/06/2016 at 15:47 #

      Muchas gracias Isabel.Gracias por tus palabras y por comentar! un abrazo desde Ecuador!

  7. Graciela M 01/06/2016 at 10:05 #

    Excelente descripcion de esta ciudad. Adelante!

    • polviajero 01/06/2016 at 12:12 #

      Muchas gracias Graciela! gracias por leer y comentar! un abrazo desde Ecuador!
      Pablo

  8. Marchu 01/06/2016 at 06:11 #

    Muy interesante lo que comentas d esta ciudad tan especial, que bueno sacar siempre detalles positivos de donde estas recorriendo!!! Q saques buenos apuntes de tu investigación. Buena recopilatorio paractu trabajo. Cariños y esperando más post⛅👍

    • polviajero 01/06/2016 at 12:06 #

      Gracias Marchu! la verdad es que Uyuni me gustó muuuucho, mejor dicho, Bolivia me gusta mucho y Uyuni tiene mucho de su encanto. Te mando un abrazo desde Ecuador!

  9. Plan B Viajero 01/06/2016 at 04:34 #

    Muy buen post Pablo! La verdad a mi Uyuni (y en comparación con otras ciudades de Bolivia) me pareció tranquila! jeje. Es verdad todo ese mundo que hay detrás de “lo turístico” y está buenísimo que lo retrates y que te tomaste el tiempo para viajar lento.
    Abrazo!
    Gaby

    • polviajero 01/06/2016 at 12:00 #

      Ojo que acá más lento es ir en bici eh!! paahhhhh! lo que debe costar pedalear en la altura!!! Solo con imaginarlo, me dan ganas de quedarme a la sombra tomando una chicha! abrazo enorme chicos!

      • Plan B Viajero 01/06/2016 at 15:31 #

        jajajaajaja! Ni hablar!!! jajajaa. Es re contra complicado pedalear en altura, por eso ahora nos vamos al caribe a ver que se siente pedalear en plano!
        Abrazo grande!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes