Front page

Menu

El Templo de Apolo, en Delfos

[Del archivo viajero… notas del cuaderno de viaje que se convierten en post]

Hasta ahora el viaje por Grecia había tenido un único inconveniente: el robo. En algún punto fue positivo porque me obligó a repensar algunos gastos, y buscar formas más económicas de viajar por el Peloponeso. Pero, quedaba aún un largo viaje por delante, y el día de hoy me deparaba muchos kilómetros por recorrer.

Tuve que madrugar nuevamente, para llegar bien temprano a la Terminal A de Autobuses para viajar a la ciudad de Delfi. En el viaje en bus a Delfi conocí a un viajero británico que era mi antónimo viajero (¿?): tenía todo absolutamente planeado y averiguado, qué iba a hacer cada día, a qué hora abría y cerraba cada lugar, a qué hora pasaba cada bus, precios, todo absolutamente detallado… y lo mejor es que le estaba funcionando! Hace tres meses había planificado tomar ese bus en el que estábamos viajando para visitar el oráculo de Delfos y efectivamente estaba arriba de él! Nunca pude hacer ni siquiera algo semejante en un viaje.

El camino desde Atenas a Delfi es maravilloso. La ruta bordea el Monte Parnasso y las vistas panorámicas son increíbles. El lugar parecía encantado: las laderas del Monte Parnasso, el Mar Mediterráneo en el horizonte y la ruta serpenteando hasta llegar a la ciudad del antiquísimo oráculo. Al llegar a Delfi fuimos en primer lugar al Templo de Apolo y luego al de Atenea.  Apolo fue para los antiguos griegos el padre de todos los dioses del Olimpo y para él se construyó el templo más hermoso de todos al pie del Monte Parnasso. Allí se ubicaba, además de varios salones para las ofrendas, el famoso oráculo de Delfos, en el que los griegos consultaban al gran dios sobre los temas más trascendentes.  Allí también nació la filosofía occidental cuando Sócrates acudió con su amigo Querofonte a consultar al Dios sobre los sabios de la antigua Atenas. Particularmente, luego de haber contado esta historia decenas de veces en las clases de filosofía, no podía creer que estaba caminando por ese fantástico lugar. El oráculo de Delfos tenía para mí algo mágico que me costaba explicar. El templo de Apolo es majestuoso, sus columnas son gigantes y el Monte Parnasso es el marco ideal.

P1330459 (Copy)P1330460 (Copy) P1330462 (Copy) P1330466 (Copy) P1330463 (Copy)

Con mi compañero de viaje inglés, recorrimos en primer lugar el Templo de Apolo, luego fuimos al Anfiteatro y al templo de Atenea que está un poco más alejado de la ruta, luego de cruzar el gimnasio antiguo. La verdad es que este lugar me había conmovido. No podía creer que efectivamente estaba caminando por el Templo de Apolo y Atenea en Delfos, un lugar mágico y bello a la vez.

Luego fuimos a recorrer el Museo de Delfos, en el que se atesoran gran parte de los hallazgos arqueológicos realizados en el templo: unas estatuas majestuosas de Atenea, bustos de los emperadores y antiguas ofrenda, entre otros tesoros. Todo era magnífico. Todo era mágico.

Cerca de las seis de la tarde tomamos el bus de vuelta a Atenas y a las 18 hs ya estábamos caminando hacia el centro de la ciudad otra vez. Algo que omití contar es que se suponía que la Terminal A de Autobuses estaba ubicada a tres cuadras del hostel pero resulta que en realidad eran más de 15 cuadras en dirección norte. A la vuelta, por la tarde, esas cuadras las disfruté más porque ya sabía dónde iba. A la mañana, con la incertidumbre de llegar a no, ni había prestado atención a las calles.  Era mi último día en Atenas por lo cual, luego de una larga ducha volví al centro de la ciudad para comprar algunos recuerdos baratos (con 12 euros compré 3 cosas: una diminuta estatua de Atenea, un cuadrito de San Pablo Apóstol que anduvo por acá y un Partenón en Miniatura). Mi ajuste presupuestario había llegado a los recuerdos.

 P1330471 (Copy) P1330511 (Copy) P1330489 (Copy) P1330478 (Copy) P1330472 (Copy)

 La historia y el presente del Oráculo de Delfos

El sitio arqueológico de Delfos está ubicado a unos 180 kilómetros de Atenas, en la provincia de Grecia Central, a los pies del Monte Parnasso. Detrás del Santuario de Delfos hay una historia mitológica. Se supone que en la zona de Delfos había caído el “ónfalos”, la piedra que según la historia del mito de creación griego, se había tragado Crono, el titán padre de Zeus por lo que se creía que Delfos era el centro del mundo. Se dice también que fue Apolo quien mandó a construir en Delfos el santuario, dado que allí Apolo venció a Pitó, la serpiente, para tomar su sabiduría y poder realizar predicciones. Apolo le ordenó a unos marinos “custodien mi templo, que, que será rico en tesoros y honrado por muchos hombres y conoceréis los pensamientos secretos de los dioses inmortales”. Y los marinos llamaron al lugar Delfos, en recuerdo a que el Dios se les apareció en forma de delfin.

Desde aquel entonces, los griegos acudieron a Delfos en busca de las predicciones del oráculo que eran transmitidas a través de la Pitonisa, la sacerdotisa del santuario.

P1330471 (Copy)P1330490 (Copy) P1330505 (Copy) P1330508 (Copy) P1330511 (Copy)

En el Santuario de Delfos ocupa un reciento de casi 200 metros de largo por 150 de ancho y estaba, en la antigüedad, rodeado por un cerco. El acceso al templo era a través de la Vía Sacra que subía el monte Parnasso, serpenteando entre diversas construcciones menores hasta llegar al Templo de Apolo, donde se ubicaba el oráculo. Durante todo el ascenso había sitios para las ofrendas al Apolo en busca de sus predicciones. Hoy quedan ruinas de esas construcciones y una de las más llamativas es la del Tholos de Marmaria, un templo circular, de estilo dórico del siglo IV a.C.

Ubicado delante del Templo principal de Apolo estaba el altar de los sacrificios. También se ubicaban alrededor un teatro y un gimnasio, donde se realizaban los Juegos Píticos, en memoria a Pitó. También en las calles de la zona había decenas y decenas de estatuas de mármol, regalos de reyes o incluso de ciudades, por las predicciones realizadas por el oráculo.

“CONÓCETE A TI MISMO”, la frase que se atribuye a Tales de Mileto y que estaba escrita en el pórtico del Templo de Apolo.

P1330555 (Copy) P1330554 (Copy) P1330547 (Copy) P1330545 (Copy) P1330542 (Copy)

Además del Santuario de Apolo, en Delfos se puede visitar un antiguo anfiteatro y un gimnasio olímpico. El gimnasio está ubicado al oeste del Santuario, en la zona más alta de la zona. Se conserva en perfecto estado las tribunas principales (con capacidad para unas 7000 personas), las gradas de autoridades y la pista principal. Con respecto al Anfiteatro, es uno de los que se encuentra en mejor estado de conservación. Se encuentra en la colina del Monte Parnasso y fue contruido en el siglo IV a.C. con una capacidad para 5000 espectadores. Aquí se realizaban cada cuatro años (como sucedía con las olimpíadas) competencias de lírica y musicales. que se incluían dentro de los denominados Juegos Píticos.

P1330512 (Copy) P1330533 (Copy) P1330531 (Copy) P1330513 (Copy)

El Museo Arqueológico de Delfos

El Museo de Delfos es un moderno edificio de dos pisos, con 15 salas de exposición en la que se muestra, ordenado por orden cronológico, el gran tesoro arqueológico del sitio de Delfos. Es un museo excelente, uno de los más interesantes de Grecia por la diversidad de su colección. En términos generales, la mayor parte de la exhibición son esculturas y objetos donados al Oráculo de Delfos por lo cual permite conocer mucho de la sociedad de los antiguos griegos. Algunas de las piezas más importantes que conforman la colección son: un friso del tesoro de Sifnios, la escultura de las Danzarinas de Delfos, la estatua de Antino, una enorme estatua de Atenea y la esfinge de Naxos, entre otros.

La entrada al Museo está incluida en el ticket de ingreso al Sitio de Delfos, por lo cual, vale la pena dar un vistazo al Museo incluso para aquellos que la arqueología no les interesa tanto.

P1330557 (Copy)

P1330590 (Copy) P1330583 (Copy) P1330567 (Copy) P1330565 (Copy) P1330560 (Copy) P1330558 (Copy)

 

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar el siguiente Link: EUROPA

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , ,

4 Responses to El Templo de Apolo, en Delfos

  1. Stella 10/05/2014 at 23:54 #

    Hola. Es muy caro este viaje?

    • polviajero 10/06/2014 at 00:28 #

      Hola Stella! A qué te referís? Grecia no es un país caro, pero claro el viaje puede ser caro si tenés que cruzar el Océano para llegar! Llegar a Delfos desde Atenas no es para nada caro, no hace falta ir en excursión. Yo fui en un bus local. Saludos!

  2. marchu 09/20/2014 at 23:50 #

    Me encantaron las fotos y especialmente tu raconto. Trasmitiste la emoción de ser participe de un pedacito de esa cultura milenaria!!!

    • polviajero 09/21/2014 at 00:36 #

      Gracias Marchu por tus comentarios! siempre buena onda!!! un abrazooo

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes