Front page

Menu

[EGIPTO] // El Museo de Arqueología de Egipto y un gran viaje… en tren

Diario de un viaje por las tierras de los egipcios y los turcos durante enero y febrero de 2010 (digitalizando papiros)

El día de ayer había sido agotador y emocionante con la visita a las pirámides por lo cual esperaba terminar mi paso por el Cairo un poco más tranquilo. Aproveché toda la mañana para recorrer el Museo de Arqueología del Cairo, el museo donde se guardan los grandes tesoros del mundo antiguo. Es cierto que no alcanza un museo para albergar la riqueza del pasado de esta civilización… el museo del Cairo tiene dimensiones extraordinarias, un día completo no alcanza para recorrerlo incluso cuando lo que se exhibe es solo una parte de la fastuosa colección que colma los sótanos del museo.

El Museo de Arqueología del Cairo está en el centro de la ciudad, muy cerquita de la plaza el Tahir, y a penas unos metros del hostel donde estuve parando. Es un edificio bastante antiguo y monumental en el que se encuentra y supuestamente no se puede entrar con cámaras de fotos pero bueno…  digamos que el control no es tan estricto. El museo tiene más de 100 años y se ingresa a él por un portal monumental. La colección es fantástica: cuenta con imágenes, pinturas, cofres, artesanía, sarcófagos, momias y todo lo que a uno se le pueda ocurrir. Las imágenes de las divinidades Isis, Horus o Amón y los rostros inmortalizados de los faraónes Kefren, Amenofis o Ramses II o la bella reina Hatshepsut se acumulan en gigantescas vitrinas que cubren cada centímetro del museo.

museo092egyptianmuseumstatuein277465390529ba757b09b

Digamos también que el museo no está muy bien organizado. Todos los objetos están al descubierto y llenos de polvo, las ventanas están abiertas sin ninguna protección por lo cual es smog de la ciudad entra todo el tiempo, no hay muchos carteles indicativos y /o  referencias. Los tesoros que se guardan en este museo son inconmensurables y el cuidado es escas. No se si habrá estudiado el impacto que tiene la tierra y la polución en la conservación de piezas antiquísimas, pero estoy seguro que no son una buena combinación.

Uno de los tesoros más importantes del Museo son las reliquias encontradas en la tumba del faraon Tutanj Amon. No es el ajuar completo que estaba en su tumba dado que esta fue saqueada previamente como tantas otras. Durante muchos años y particularmente en el siglo XIX los europeos arrasaron Egipto buscando tesoros y mucho de lo que encontraron hoy forma parte de colecciones privadas o adorna vitrinas en el Museo Británico o el Louvre, entre otros. En 1835, el Service des Antiquies de l´Egypte fue fundado para proteger los antiguos tesoros y así se daba inicio al Museo que hoy en día conocemos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAredgranitestatueofpharaOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recorrer este museo supone un viaje al pasado de esta increíble civilización, un pasado lleno de historias, mitos, y leyendas que hasta hoy se repiten. Los turistas dan vueltas y vueltas por el museo pero hay algo que siempre los atrae y conglomera: el brillo del oro del tesoro de Tutank Amón es impresionante. Cada detalle tallado en cada objeto genera suspiros y admiración. El tesoro del faraón es algo difícil de explicar por su suntuosidad y magnificencia.

thefunerarymaskofkingamlamomiadelamadredetutydmuseo cairo 1

Después de recorrer el Museo con un viajero alemán que paraba en el hostel, nos fumos caminando por la costanera del Nilo intentando llegar al Palacio de Mohamed Alí, pero la verdad es que nos desorientamos y perdimos y nos tuvimos que volver cuando empezó a anochecer.  Tenía que volver al hostel porque esta noche me iba del Cairo, iba a viajar en tren hacia el sur. Mucha gente recorre egipto en un crucero por el Nilo pero los costos de esa actividades superan a mi presupuesto varias veces por lo cual la mejor opción que tenía era el tren.

The Ramses Train Station, just outside Hamis Travel, who wrecked a large partcairo trenTravelers at the Cairo Train Station on Ramses Square in Cairo, Egypt.

Tendría que viajar toda la noche en tren hacia el sur para llegar a ASWAN. De todos los trenes que salen del Cairo, solo algunos podemos tomarlos los extranjeros por razones de seguridad e incluso así, el tren iba con custodia militar. Llegar al tren fue toda una proeza, en el medio de un mar de gente cargada de una cantidad incontable de paquetes, carros y lo que sea para transportar lo que sea.  La estación del Cairo es lujosa y caótica a la vez, el tren de turistas se destaca de los demás porque es claramente de mejor calidad y está mas limpio, al menos por fuera. Para llegar hasta él hay que superar varios controles militares. El viaje a ASWAN duraba 12 horas por lo cual, en esta larga noche, lo mejor que podía hacer era dormir…

 

, ,

3 Responses to [EGIPTO] // El Museo de Arqueología de Egipto y un gran viaje… en tren

  1. pilar 11/28/2013 at 21:07 #

    oh muero de envidia el sueño de mi vida es conocer Egipto y en mayo salimos en motor home a recorrer el mundo espero poder desviarme ….te felicito por la descripción ,,,yo conozco mucho de la cultura me apasiona

  2. Anonymous 08/23/2013 at 17:59 #

    🙁 a mi me quitaron la cámara y no pude tomar fotos en el museo.

  3. Fabián 07/21/2013 at 00:25 #

    Muy buena tu descripción, del lugar y las sensaciones, me hace sentir como si estuviera ahí. Espero el viaje a Aswan. Saludos y feliz día del amigo “viajero”.

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes