Front page

Menu

[EGIPTO] // El gran templo, Karnak

(Reciclando papiros)

El templo de Karnak fue uno de los más maravillosos lugares que he visitado en mi viaje por Egipto. Es monumental, inmenso… cuesta describir con palabras sus dimensiones gigantescas. Llegamos a Karnak luego de todo un día recorriendo el Valle de los Reyes y fue, sin dudas, una visita inolvidable.

El gran templo dedicado a Amon está construido por una larga sucesión de patios, esfinges, columnatas, obeliscos y colosos que han sido construidos por varias generaciones de faraones del nuevo reinado para Amun Re (el supremo creador), Amun Min (el fertil) y su esposa Mut, las supremas divinidades de Tebas. 

tebas 1tebas 3

Al ingresar al predio de Karnak hay una galería construida por esfinges que llevan al portal gigantesco que es custodiado por un coloso de Ramses II que recibe al visitante luego de cruzar el patio de ingreso y la avenida de las esfinges. Si uno sigue caminando, luego es maravillado por la mayor gloria de Karna, el Gran Hall Hipostólico, un patio con columnas titánicas que es capaz de contener a una estructura similar a la Catedral de San Pedro en el Vaticano dos veces. Son 12 columnas de 23 metros de alto y 15 metros de ancho. Se necesitan 6 personas para abrazar a cada una de ellas. luego hay 122 columnas más pequeñas finamente talladas con escenas de los reyes de la antiguedad haciendo ofrendas a las deidades de Tebas. Una imagen curiosa que aparece en medio de tanto bajorelieve es un gran dibujo de Amun con el miembro erecto fertilizando el Nilo… bizarro!)

tebas 0tebas 2tebas 4

El guía nos explicó que los templos en el antiguo Egipto buscaban representar el universo recién creado. El de karnak pretende representar la colina primigenia que, con la creación, emergió de las aguas del Nun, el caótico océano primordial. De ahí que, en Karnak, el enorme muro de doce metros de altura que rodea el espacio sagrado, de 550 por 523 metros, esté hecho no con hiladas horizontales de adobes, sino formando ondas. De esta forma se simbolizaba que el caos (las aguas del Nun, representadas por las ondas) quedaba fuera del área sagrada. Otro espacio importante en Karnak es el lago sagrado. Tiene unos 130 metros de largo por 80 de ancho y fue hecho por orden del faraón Taharqa (690-664 a.C.). El lago debía de servir como escenario para muy diversas ceremonias, más que para que los sacerdotes realizaran sus abluciones.

tebas 5tebas 6tebas 7

La verdad que por más que escriba mucho, lo mejor de Karnak es recorrerlo, caminarlo, perderse por sus pasillos y templos. Hay tantos que parece imposible poder recorrer todo. Capillas, pilares, altares, jeroglíficos, bajorelieves. Es un lugar maravilloso donde se pueden pasar horas y horas y no se termina.

De vuelta a Luxor por la tarde, con los australianos tomamos el mismo micro hacia Sharm el Sheik, en el Mar Rojo. Eran aproximadamente unas 17 horsa de viaje, en un micro semicama con características bastante precarias, pero bueno… el viaje en sí mismo al mar Rojo valía la pena. Por suerte pude comprar algo para tomar porque tenía mucha sed y el viaje era largo. Viajé con una canadiense, charlamos un buen rato y luego a dormir. Teníamos que cruzar gran parte de Egipto hasta llegar al canal de Suez. 

tebas 9

tebas fin 2 tebas fin 1

 

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

One Response to [EGIPTO] // El gran templo, Karnak

  1. Fabián 09/07/2013 at 11:53 #

    Muy buena descripción de las sensaciones que viviste, me hace sentir como que estuviera ahí. Y me sigo diciendo, quiero irrrrrrrrrrrrrrrr. Espero que pronto mejore la situación política de Egipto, pero……

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes