Front page

Menu

[EGIPTO] // El gran templo de LUXOR

(Reciclando papiros…)

La ciudad de Luxor, por decirlo de alguna manera, no es maravillosa pero  tiene lo suyo para algunos paseos… la costanera con hermosas vistas del Nilo y más allá el mar de arena que culmina en el Valle de Reyes, el zócalo (lugar intenso en vida comercial) y las callecitas repletas de bares (y hachis). Anduve deambulando un rato largo por la calle sacando algunas fotos y disfrutando del río que se siente muy cercano siempre.

d.25.EGIPTO.Luxor.la ciudad (1) d.25.EGIPTO.Luxor.la ciudad (2) d.25.EGIPTO.Luxor.la ciudad (3) d.25.EGIPTO.Luxor.la ciudad (7) d.25.EGIPTO.Luxor.la ciudad (8)

d.26.EGIPTO.Luxor.Templo de Ramses (10)

En el día de hoy iba a visitar uno de los grandes templos del antiguo Egipto: el templo de LUXOR. En realidad,  el conjunto de los templos de Luxor se erige en la orilla oriental del Nilo, muy cerca de la antigua ciudad de Tebas, capital del Alto Egipto y de todo el país durante el Imperio Nuevo, durante el cual fue realizado este enorme conjunto templario, formado por dos complejos unidos mediante una avenida flanqueada por esfinges que fue recientemente descubierta. 

Caminar por este lugar resulta maravilloso. Es el más antiguo centro religioso conocido en todo el mundo, y fue probablemente el más importante de Egipto durante la Antigüedad, símbolo de la unión entre el poder político y el religioso a través de la figura del faraón. El templo egipcio era la casa del dios y por ello debía ser indestructible, como su morador inmortal, lo que explica que los primeros templos, hechos probablemente de adobe y madera como las viviendas y los palacios, fueran sustituidos por otros realizados en piedra, más duraderos y de hecho, son los únicos que subsisten hasta la actualidad. 

d.26.EGIPTO.Luxor.Templo de Ramses

d.26.EGIPTO.Luxor.Templo de Ramses (2)d.26.EGIPTO.Luxor.Templo de Ramses (3)

Caminar por Luxor es una sensación maravillosa: sus columnas gigantes, sus patios, sus bajorelieves, los obeliscos, las siluetas talladas de Ramses y sus predecesores, los baldosones enormes, todo habla de una grandeza sin precedentes. Una de las partes más impresionantes son sus muros perimetrales, llamados “pilono” o algo así, que fueron construidos por Ramses II y en ellos, a través de bajorelieves de dimensiones siderales se relata su batalla contra los hititas. Frente a esta entrada monumental se hallaban 2 obelisos, pero uno de ellos fue trasladado a la plaza de la Concordia en París en el año 1836, como regalo de Mohamed Alí a Francia. El otro, de unos 25 metros de altura se encuentra actualmente en su emplazamiento original. El obelisco está decorado con una escena en la que aparece Ramsés II adorando a Amón, y varias franjas de jeroglíficos en las que se describe el protocolo real junto a una fórmula de alabanza a las construcciones y victorias del faraón y la duración de su reinado. Detrás de ellos, se alzan dos enormes estatuas de Ramses II, decoradas con imágenes de prisioneros que representan los nueve pueblos conquistados por Egipto.Luego, al ingresar al recinto principal comienza una sucesión de patios con columnas gigantes y el santuario principal formado por tres capillas dedicadas a Amón (la central), Mut – su esposa- (la izquierda) y Jonsu -su hijo (la derecha). Construidas por Hatshepsut y Thutmose III y decoradas posteriormente por Ramsés II, servían como almacén de las barcas sagradas. Luego de ellos hay otros patios y otros templos, con más y más columnas, estancias y vestíbulos.  Uno de los lugares más finamente decorados es la Sala de Ofrendas, que posee bajorelieves en honor de Amón y Min. Consta de un santuario realizado por Amenhotep III. En esta estancia Alejandro Magno, que aparece representado ante Amón, construyó un deposito de barcas para la procesión anual.

d.26.EGIPTO.Luxor.Templo de Ramses (5)d.26.EGIPTO.Luxor.Templo de Ramses (6)d.26.EGIPTO.Luxor.Templo de Ramses (7)

d.26.EGIPTO.Luxor.Templo de Ramses (11)

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

No comments yet.

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes