Front page

Menu

El cruce de frontera de Tailandia a Camboya (de Bangkok a Siam Reap)

Camboya me ha resultado un país impresionantemente bello. Llegar fue difícil porque el camino desde Bangkok se hizo largo, pero valió la pena. Estuvimos tres días en Siam Rep para visitar las ruinas de Angkor y luego 3 días en Phnom Phem, la capital del país, para recorrer un poco de su historia más reciente y su presente. Apenas casi una semana pasamos en estas tierras y pudimos ver apenas una milésima parte de su riqueza y su cultura, pero fue suficiente para descubrirlo como un gran destino, un destino al que sin dudas, quiero volver!

Cruzar de Tailandia a Camboya

De acuerdo a la ruta que se tome para viajar desde Bangkok hacia el este, el viaje hasta la frontera puede ser de 260 o de 300 kilómetros. La ciudad fronteriza del lago tailandés se llama Aranyaprathet, que suele ser llamada por los locales “Aran” y está ubicada a unos seis kilómetros del cruce fronterizo. La ciudad del lado Camboyano se denomina Poipet y desde la Poipet o la frontera hasta Siam Rea son casi 160 kilómetros. Del lado tailandés este viaje se puede ser en un autobús público y el viaje dura unas 5 horas, o bien se puede hacer en combis privadas que se contratan por lo general en las agencias de turismo de la calle Kao San o en la puerta del Rambuttri Village Hotel en la calle Rambutri.

Por lo general se sale de Bangkok, temprano por la mañana. El viaje hasta la frontera dura hasta pasado el mediodía. Luego el tiempo que se tarda en cruzar la frontera depende de la cantidad de gente que haya en migración pero hay que considerar que una hora más se pierde allí porque la tecnología del lado camboyano es muy precaria y se arman grandes filas. Luego el viaje que va desde la frontera hasta Siam Reap se puede hacer en taxi compartido y se demora una hora y media en llegar.

DSC_0599 (Copy) DSC_0601 (Copy) DSC_0603 (Copy) DSC_0604 (Copy)

Mi experiencia en el cruce de frontera a Camboya: relato en primera persona.

Sabía que el 31 de enero iba a ser un día largo porque incluía un cruce de frontera y en este tipo de días no suele haber tiempo para mucho más. Estaba seguro de que nos iba a llevar mucho tiempo, pero nunca imaginé que tanto! Algunas agencias en Bangkok nos decían que solo se tardaba seis horas en hacer todo el trayecto y solo una nos dijo la verdad: salen a las seis de la mañana y llegan a las siete de la tarde! Trece horas dando vueltas para hacer 400 kilómetros.  Pero todo valió la pena, todo.

Salimos a las seis de la mañana en una combi desde Kao San, Nacho, yo y cinco polacas, dos yanquis y una chinita que nunca entendió nada. Habíamos hecho cuentas e ir en transporte público no suponía demasiado ahorro por lo cual elegimos la opción más burguesa. El chofer estaba apurado por llegar vaya uno a saber dónde e iba alta velocidad. A las once de la mañana paramos en una casa-restaurante a unos 11 kilómetros de la frontera y nos dijeron que allí teníamos que esperar al resto del grupo. Ahí empezaron las demoras: creímos que iba a ser un rato pero estuvimos más de dos horas esperando que llegue otra combi.

DSC_0605 (Copy) DSC_0610 (Copy) DSC_0611 (Copy) DSC_0614 (Copy)

Pasadas las dos de la tarde volvimos a la ruta y a los pocos minutos llegamos a la frontera con nuestros dos nuevos compañeros de viaje. Allí nuevamente demoras. Estuvimos casi una hora esperando abajo de un árbol en el medio del caos de la frontera para que lleguen unas pulseras que nos identificaban como parte de un grupo. Mientras, yo leía la Lonely Planet que hablaba de todos los robos que suceden en la frontera jajaja… solo para generar más paranoia… así no se puede! Como toda zona de frontera, hay caos, gente que va y viene para todos lados, largas filas de autos, buses, chinos perdidos (muy común encontrarlos en las fronteras asiáticas). En fín, no es muy distinto al panorama a lo que se puede ver cruzando de La Quiaca a Villazón. Cuando llegaron finalmente las pulseras, fuimos a hacer una enorme fila para salir de Tailandia casi con miedo de tantas prevenciones que nos dijeron que tomásemos. Fueron apenas unos minutos y luego volvimos a la combi y cruzamos a Camboya.

La fila del lado de Camboya merece un párrafo aparte. Dos horas de espera en la fila rápida, por ya tener la visa hecha “online” (por internet). Dos horas!!! Al salir teníamos que esperar a que pase todo el grupo por lo tanto tuvimos que esperar a los que estaban en la fila lenta. En la frontera no hay nada excepto un hotel 5 estrellas con un enorme casino… pero no fuimos para ahí. Nos quedamos al sol, esperando. Cuando estuvimos todos juntos otra vez, tuvimos que tomar un “shuttle bus” (gratuito) que nos llevaría hasta la primer estación de ómnibus en el lado camboyano. No hay ninguna empresa que te lleve a Siam Rep, todas te llevan como máximo a esta estación de autobuses a 200 kilómetros de Siam Rep.

DSC_0616 (Copy) DSC_0617 (Copy) DSC_0618 (Copy) DSC_0619 (Copy)

Tuvimos que esperar como media hora para conseguir un taxi y armar un grupo con dos personas más para repartir los gastos. El taxi salió de la estación de autobuses, paró en las afueras de Poipet y el taxista se bajó y le sacó todos los carteles que decían “taxi”, porque en realidad no lo era, estaba haciendo una changa.  Viajamos unas dos horas hasta llegar a la ciudad de Siam Rep y le dimos la dirección al taxista del hotel. Pero no nos llevó. A todos los turistas los dejan en la entrada de la ciudad. Hay todo un sistema organizado: ahí hay que tomar un tuc-tuc hacia el hotel que uno quiera… otra media hora de viaje!!!  (la gracia de esto es que los conductores de tuc tuc te llevan gratis al hotel pero te comprometes con ellos a que te lleven a recorrer las ruinas de Angkor al día siguiente y ese servicio se cobra!!

DSC_0622 (Copy) DSC_0621 (Copy) DSC_0624 (Copy) DSC_0625 (Copy)

Conclusión: llegamos al Hostel en Sian Reap a las seis de la tarde, con una hermosa puesta de sol. Nos instalamos, interneteamos un rato luego del largo viaje y nos fuimos a cenar. Lo mejor: probamos las cervezas del país: Angkor, obvio! y luego a descansar porque al día siguiente se venía uno de los platos fuertes del viaje para mí: la visita a las ruinas de Angkor.- Mejor, descansar.

INFO SOBRE SIAM REAP:

Siam Reap no es la capital de Camboya, pero es la ciudad más transitada por el turismo en el país. Esto se debe a que la mayor parte de los viajeros se hospedan en esta ciudad para visitar el mayor tesoro arqueológico del sudeste asiático: las ruinas de Angkor, ubicadas a pocos kilómetros del país. Cuando a principios del siglo XX los expedicionarios franceses descubrieron Angkor, Siam Reap apenas era un pueblo en el interior de Camboya. Con la puesta en valor de Angkor para el turismo y la llegada de la paz política al país, Siam Reap empezó a crecer.

No hay mucho para hacer en Siam Reap, apenas un par de templos (el Wat Bo y el Wat Preah Prohm Roth) y algunas aldeas cercanas que se ubican en la margen del río Tonle Sap. Durante el día, pocos turistas se quedan en la ciudad: aquí todo el mundo está de paso, llega y se va a las ruinas (1, 2 o 3 días) y luego sigue su viaje. De noche, el panorama cambia completamente.

DSC_0630 (Copy) DSC_0632 (Copy) DSC_0634 (Copy) DSC_0636 (Copy)

Siam Reap tiene una oferta gastronómica muy amplia. Los viajeros que han pasado el día completo desde el amanecer recorriendo las ruinas de Angkor, tienen múltiples opciones para reponer energías. Hay una calle (bautizada como “PUB STREET”) donde se concentra la oferta gastronómica para el turismo occidental. Allí se ubican algunos PUBS y los restaurantes más caros. La noche se extiende hasta tarde en PUB STREET. Muchos de los restaurantes tienen terraza, música en vivo y sobre todo, cerveza muy barata.  No lejos de allí, está el mercado nocturno (night market) donde se puede comer muy barato en los puestitos de comida al paso. En el mercado nocturno se puede comprar de todo: desde ropa made in China, recuerdos de Camboya hasta Lonely Planet fotocopiadas a muy bajo costo.

DSC_0637 (Copy) DSC_0638 (Copy) DSC_0641 (Copy) DSC_0643 (Copy) DSC_0642 (Copy) DSC_0646 (Copy) DSC_0650 (Copy)

Consejo viajero: si tienen pensado recorrer los templos de Angkor y no van a hacerlo en una excursión guiada (que por cierto salen excesivamente caras), no es mala opción comprar una guía turística de los templos para entender un poco más lo que se está observando. En Angkor hay pocos carteles referenciales.

————————————————————————————————————–

Para los que quieran seguir leyendo sobre el Sudeste Asiático… les dejo algunos post que les pueden interesar:

– DIEZ IMPERDIBLES EN UN VIAJE POR EL SUDESTE ASIÁTICO

– MEMORIAS DEL SUDESTE ASIÁTICO…

– COMIENDO… EN EL SUDESTE ASIÁTICO

– AEROLÍNEAS LOW COST EN EL SUDESTE ASIÁTICO…

– NAVEGANDO POR LOS RÍOS DEL SUDESTE ASIÁTICO

– NAVEGANDO POR LOS RÍOS DEL SUDESTE ASIÁTICO

– LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR AL SUDESTE ASIÁTICO. UN POST SOBRE LLUVIAS, DÍAS DE SOL Y MONZONES

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , ,

3 Responses to El cruce de frontera de Tailandia a Camboya (de Bangkok a Siam Reap)

  1. Elena Sasiain 05/25/2015 at 15:59 #

    Hola Pol! viajo en agosto con mi hija a Tailandia por 25 días. Tengo muuuchas ganas de aprovechar a conocer las ruinas de Angkor. Vamos en plan muy económico, no nos importa hospedarnos en hostales y viajar en tren. Lo importante es conocer lugares nuevos. Leí tu blog y es de mucha ayuda, sobre todo porque sabés que cuesta viajar desde Argentina. Queremos ver norte de Tai( kanchanburi, chiang mai, chiang rai, algo mas?), sur (algunas islas del este y oeste). Te parece muy loco insertar Siam reap?Cómo imaginás la ruta , días en cada sitio y tipo de traslados?

    • polviajero 05/26/2015 at 23:41 #

      Buenas! mirá en principio yo siempre suelo sugerir armar un círculo con el viaje para no repetir lugares…. 2 o 3 días en Bangkok, bajar a las islas del sur de Tailandia, volar desde ahi al Norte, chiang mai / chiang rai… y desde ahí volar a Siam Reap, al menos tres días en Sian Reap y desde ahí volver a Bangkok por tierra, quizás parando en alguna isla del sur de Camboya…

  2. Maximiliano 04/11/2015 at 21:50 #

    Hola como estas!?? excelente tu blog!! Ayudas a todos con muchas inquietudes!! Te cuento que saque pasajes para ir a Vietnam el 27 de dic hasta el 26 de enero con mi novia, me gustaria que nos des una mano grande para poder programar el circuito turistico, que visitar y demas… somos jovenes de 25 años y nos gusta lo sencillo y aventurarnos! De vietnam nos gustaria conocer siam reap y pasar a cambodia a ver que se puede hacer tambien… pero como destino principal tenemos tailandia (bangkok, puket, chian mai, entre otros) Si nos podes ayudar vamos a estar muy contentos!!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes