Front page

Menu

El cruce a Chile: de Bariloche a Puerto Montt

La tradicional frase de Mao dice: “un gran viaje comienza por un primer paso”. Yo podría adaptarla: “mi gran viaje comenzó con un primer vuelo”. Volé desde Buenos Aires a Bariloche la mañana del 23 de octubre justo a la hora en que suelo despertarme para empezar a arrancar el día laboral. El viaje comenzaba ya desde su inicio a romper rutinas.

Alrededor de las diez y media de la mañana estaba aterrizando en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Una mañana soleada, el cielo celeste despejado para ver la Cordillera de los Andes en su máximo esplendor y un vuelo sumamente tranquilo y con pocos pasajeros fueron una combinación perfecta para comenzar este viaje. Nunca había volado a Bariloche, siempre había ido en micro y de esos largos viajes en ruta recuerdo el momento tan esperado en que el micro comienza a bordear el Lago Nahuel Huapi. Pero esta vez fue distinto. Llegué en una fría mañana de primavera al aeropuerto ubicado a unos 15 kilómetros de ciudad de San Carlos de Bariloche. Apenas me había dado cuenta de que el viaje había comenzado y ya estaba parado en Bariloche, al costado de una ruta, esperando el micro para llegar al centro de la ciudad. A veces cuando viajamos perdemos la dimensisón temporal o mejor dicho, la dimensión temporal y la dimensión espacial parecen distanciarse. Un poco de eso era lo que me pasaba.

DSC_0007 (Copiar) DSC_0017 (Copiar)

Llegué a la casa de Lucas en las afueras de la ciudad de Bariloche, en un lugar soñado: un barrio bien tranquilo, en medio del bosque, a pocos metros del lado y justo frente a las montañas. No podría pensarse un entorno más acogedor. Lucas hizo lo que muchos dijimos tantas veces que haríamos y nunca nos animamos a hacer: dejó su trabajo y sus rutinas urbanas en Buenos Aires y se vino a la Patagonia a formar su familia en un lugar privilegiado.

Nota importante: con Lucas compartimos no solo la pasión viajera sino también la actividad en la blogófera. Licenciado en Turismo y gran lector, Lucas es el autor del blog Viajando Andamos. En este viaje voy a inagurar una nueva modalidad del couchsurfing que bauticé algo así como el couchblogger dado que por muchas de las ciudades por donde voy a andar hay blogueros de viaje conocidos por lo cual, no estará demás una visita.

El primer almuerzo de este largo viaje no podría haber sido en un lugar mejor con el lago Nahuel Huapí como telón de fondo, algún que otro arrayán y un muellecito de madera que parecía pintado. Fuimos a almorzar a una playa llamada “Caída del Sol”, poco frecuentada por turista pero muy frecuentada por la comunidad local, sobre todo en verano. Lo bueno del couchsurfing es justamente eso: uno se aleja del circuito de turistas y se inserta más plenamente en la dinámica local.

Luego de un rato, la charla con Lucas se transformó en una entrevista. Lucas escribe para la revisa digital Ahora y aprovechando mi presencia por allí, me hizo un reportaje donde pude contarle un poco sobre el “Proyecto escuelas” que estaba a punto de comenzar. Luego fue tiempo de conocer a su familia y entre charla y charla se hizo la hora de la cena: unas buenas pizzas y unas cervezas Patagonia fueron nuestro banquete.

DSC_0023 (Copiar) DSC_0025 (Copiar) DSC_0026 (Copiar) DSC_0031 (Copiar) DSC_0036 (Copiar)

SOBRE COUCHSURFING: Couchsurfing es una red de hospitalidad entre viajeros que tiene como finalidad ofrecer o conseguir alojamiento gratuito a lo largo del mundo. Lo más valioso de couchsurfing es que nos permite a los viajeros salir del mundo de los hostels (rodeados de extranjeros, excursiones y otras vanalidades) y conocer la zona tal cual la viven los locales. Más allá del ahorro en el costo del alojamiento, couchsurfing por sobre todas las cosas aporta una experiencia auténtica de hospitalidad. Quienes quieren participar de esta red (ya sea para ofrecer alojamiento a viajeros o bien para solicitarlo), solo deben previamente armarse un perfil en la página web de Couchsurfing, cargar los datos de su viaje y buscar los ofrecimientos de alojamiento que hay en el destino deseado. Una vez evaluadas las ofertas de alojamiento hay que contacar al “couch”, es decir a quien ofrece el alojamiento y a partir de allí esperar su respuesta. No está obligado a aceptarte, y la idea es que luego de cada una de las experiencias de couchsurfing, cada uno anote el resultado de su experiencia evaluando a su couch o al viajero recibido.

A la mañana siguiente, luego de internetear un rato, seguí mi rumbo. Me despedí de Lucas y de su hogar para emprender la marcha hacia la estación de autobuses de Bariloche. Se supone que el autobús 20 me llevaba hasta allí pero luego de unos minutos de espera, como el autobús no venía, hice dedo y a los pocos minutos ya estaba viajando con tres coroneles del ejérito en su camioneta con destino al centro de San Carlos de Bariloche. Luego sí, el 20 me acercó a la terminal de autobuses.

DSC_0043 (Copiar) DSC_0042 (Copiar) DSC_0049 (Copiar)

El micro puntual. Lo mejor de estas seis horas de viaje cruzando la cordillera, fue la sucesión de paisajes y su belleza natural muy dificil de describir. Pasamos por Villa La Angostura, una bonita aldea tradicional que en los últimos años creció desmesuradamente al ritmo del turismo, bordeamos el lago Nahuel Huapí durante decenas de kilómetros hasta que llegamos a la precordillera. Allí se notó que el micro comenzaba a subir. Zigzagueando en las montañas, íbamos tomando altura y poco a poco estábamos cruzando la cordillera por el Paso Internacional General Samoré. Primero nos encontramos con algo de nieve en algúna que otra cumbre despoblada, luego la medida que el micro ascendía por la ruta, la nieve ya aparecía alredor del camino. Insisto: el paisaje era bellísimo. Al cruzar al lado chileno, la nieve desapareció y a medida que fuimos bajando metros sobre el nivel del mar, el verde del paisaje se fue haciendo más intenso. Para coronar estas imágrenes tan bonitas que nos regalaba la naturaleza, al llegar a Osorno cruzamos por unos campos sembrados con tulipanes que ya estaban listos para la cosecha.

DSC_0063 (Copiar)

Sobre el Paso Internacional Cardenal Samoré: el Paso Internacional Cardenal Samoré es uno de los tantos pasos que conecta a Chile con Argentina a través de la Cordillera de los Andes. Para salir de Argentina solo hay que cumplir con un procedimiento burocrático en el puesto fronterizo. Al llegar al lado chileno, el control del equipaje puede ser estricto: los carabineros hacen bajar todo el equipaje personal de cada pasajero y los perros amaestrados controlan el contenido. Luego los oficiales (al azar o por algún indicio) eligen qué equipaje controlar y solicitan al pasajero que lo abra. Aquí los micros pueden querar frendados un largo rato si el control de migraciones así lo decide.

En Chile mi viaje siguió hasta la ciudad de Puerto Montt, en la Región de los Lagos, a unos 100 kilómetros al sur de Osorno. Me encontré allí con Alvaro, bloguero y amigo que me acompañaría durante este viaje. Este primer día en Chile no podría terminar mejor: con empanadas y cerveza y entre amigos.

En Puerto Montt nos alojamos en el Hostal Vista al Mar. Eliana ha transformado su casa en una hospedería para recibir a viajeros con algunos toques de hogar maravillosos: una salamandra mantiene el calor de hogar y la temperatura justa y Eliana amaza todas las mañanas el pan. La ubicación del hostal no podría ser mejor: justo encima de una de las colinas sobre las que se asienta la ciudad, la vista panorámica desde cada uno de sus ventanales es un valor agregado dificil de superar.

Hostel (Copiar)

Para los que quieran seguir el proyecto:

  • Para los que quieran conocer más en profundidad el proyecto pueden hacerlo a través de este link: Proyecto Abreviado
  • Pueden seguir el día a día de este viaje a través del blog con la nueva sección que armé para ir contando el avance del trabajo de campo de la investigación y las diferentes experiencias que voy viviendo en este PROYECTO ESCUELAS
  • A través de Twitter o de Facebook con el hashtag #proyectoescuelas

Si quieren comentar, sugerir algo o hacer una crítica sobre el #proyectoescuelas, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

5 Responses to El cruce a Chile: de Bariloche a Puerto Montt

  1. Carmelo 02/12/2017 at 13:55 #

    Hola me gustaria sabe, si alguien me puede informar en que epoca del año es conveniente hacer el cruce andino, desde Bariloche a puerto vara chile? tengo pensado ir ahora en Julio pero todos me dicen que es imposible que en esa epoca no lo hacen por el clima. Es asi realmente? agradecere cualquier Info.

  2. Marchu 10/27/2015 at 10:00 #

    Muy interesante lo que comentas Paul, y tus fotos estupendas!! Buenos datos sobre los bus!! Próxima vez que este en la zona haré una visita en bus a Osorno una gran idea me has dado!!! Cariños

    • polviajero 10/27/2015 at 10:12 #

      Hola Marchu! gracias por leer y estar siempre!! muy bonito Osorno, con unas vistas del volcán impagables! un abrazo desde el otro lado de la cordillera!

  3. Llun Lin Lay 10/26/2015 at 20:37 #

    Hola:
    Te viniste a Chile por un camino realmente hermoso para la vista.
    Que pena que el post esté con desfase, a esta alturas debes estar en otro lugar. A media hr en micro local puedes ir a Puerto Varas, que es turística. Para aprovechar viaje ….
    Lástima que no te puedo ayudar mucho en datos de escuela en Chile. Trabajo en otro rubro. Si necesitas alguna ayuda y puedo, encantada. Aunque creo eres más aventajado. El viaje es desafiante, pero alguien con experiencia en el extranjero y con otros idiomas y costumbres, se puede predecir éxito anticipado.
    Sí, aquí en Chile los pasos fronterizos se revisa todo y tiene que ver principalmente con no introducir al pais, plagas y otros (SAG). Así que nada de frutas, hortalizas y embutidos para turistas en las fronteras. También madera en bruto (fijarse en la artesanía). También tuve la misma experiencia local hace varios años: desde Arica al Centro país.
    En Diciembre tengo planeado ir a Ushuaia, tu pais, y allí en ambos lados también son muy estrictos.
    Te deseo la mejor de las suerte en mi país

    Saludos

    Llun Lin Lay

    • polviajero 10/26/2015 at 21:18 #

      Buenas! muchas gracias por tu comentario y por la buena onda! Estuvimos en paseando por Puerto Varas y por Frutillar ayer. Como era domingo, aprovechamos para descansar y la verdad que nos encantaron ambos destinos. Puerto Montt a la tarde nos recibió con lluvia pero bueno, fuimos al mercado tradicional a comer un curanto y con eso se acabó el problema!! saludos y seguimos en contacto!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes