Front page

Menu

Viajando a los tiempos medievales: el castillo de Trakai (en Lituania)

Había una vez un castillo en medio de un lago… así podría comenzar un cuento infantil pero en realidad lo que les voy a contar es una historia muy real. Estuve recorriendo el castillo de Trakai, uno de los más reconocidos símbolos de Lituania, no muy lejos de Vilna pero que, de verdad, nos permite realizar algo muy parecido a un viaje en el tiempo. Es un castillo con techos de tejas rojas, con enormes torres, un portón principal, un foso que lo rodea  y ubicado en una pequeña isla en medio de un enorme lago: sí, puede parecer que estoy describiendo el dibujo de un niño pero realmente es así, un lugar con mucho encanto.  

DSC_0194 (Copy)

El castilo de Trakai

DSC_0196 (Copy)

En Trakai, camino al castillo en pleno invierno

DSC_0197 (Copy)

El mágico castillo del Gran Duque de Lituania

DSC_0198 (Copy)

Los alrededores del castillo…

DSC_0200 (Copy) DSC_0209 (Copy)

La historia del castillo de Trakai se remonta al siglo XIV cuando comenzó su construcción por orden del Duque Kestutis que lo eligió como su residencia oficial. El Duque Kestutis gobernaba uno de los pocos territorios paganos de Europa por lo cual su palacio fue atacado decenas de veces por los Caballeros Teutones que respondían al poder del Papa. Tras la muerte de Kestutis, Vytautas – su hijo- hizo de esta residencia una verdadera fortaleza. Logró derrotar a los Caballeros Teutones al aliarse con Polonia y así llegó la paz a estas tierras. Vytautas fue un gran guerrero que logró extener el dominio de su ducado de una manera nunca antes vista. En los siglos que siguieron, el castillo estuvo bajo el mando de diferentes señores de acuerdo a la coyuntura política que transitaba el país. En el siglo XVI el Gran Ducado de Lituania se unió al Reino de Polonia y allí el castillo pasó al olvido. Luego a finales siglo XVIII con la ocupación soviéticas fue desmantelado, después usado por los nazis como galpón para guardar armamento y luego quedó nuevamente bajo el control soviético. Fue atacado un centenar de veces, bombardeado, saqueado y destruido. Pero a finales del siglo XX, con la independencia del país, su ocaso se revirtió.

Vytautas hoy en día es el gran héroe nacional de la Lituania libre e independiente.  Fue el Gran Duque que logró ampliar el poder de su nación desde el Mar Báltico al Mar Negro y por eso, el castillo de Trakai, el lugar de nacimiento de Vytautas y su más preciada residencia se ha convertido en un verdadero símbolo del país y un orgullo para todos los lituanos.

DSC_0212 (Copy)

El portón de acceso principal al castillo

DSC_0218 (Copy)

Uno de los torreones del castillo

DSC_0220 (Copy)

El Palacio Ducal

DSC_0223 (Copy)

El patio principal de la fortaleza y el palacio ducal

DSC_0225 (Copy)

Visitando el castillo de Trakai

Lo mejor del Castillo es el entorno de sus alrededores. Uno se va acercando por los puentes de madera que conectan un par de islas hasta llegar al puente principal que llega al portón elevadizo del castillo. La imagen no podría ser mejor: el lago congelado en pleno invierno, unos nubarrones amenazantes en el cielo, las torres con sus banderas flameando, cada detalle le aporta a este lugar una atmósfera mágica. A diferencia del castillo de Sigulda, que había visitado hace algunos días atrás, este está reconstruido y se puede dimensionar la grandeza de otros tiempos.

Al cruzar el enorme portón de madera del castillo se ingresa al patio central de la fortaleza. Mientras sacaba la entrada pensaba que en ese patio se han celebrado seguramente centenares de mercados y juegos medievales. Hoy, en un día de invierno del siglo XXI, estaba vacío por completo, apenas algunos charcos de agua y un poco de nieve acumulada en sus muros pero su piso, de adoquines, como antaño (y como en las películas) transmitía algo de lo medieval de otros tiempos.

Del otro lado del patio está el ingreso al Palacio ducal propiamente. El interior digamos que no es tan impresionante como el exterior pero resulta bastante interesante. Está completamente restaurado y la muestra cuenta con buenos efectos logrados a partir del uso de nuevas tecnologías: un rey que habla a través de un holograma, mapas interactivos que cuentan la historia de las batallas que se libraron en el castillo, plasmas por todos lados… en fin, un lindo paseo para aprender un poco de la historia del Gran Ducado de Lituania y de Vytautas, su gobernante más emblemático.

DSC_0235 (Copy)

El patio interno del Palacio Ducal en Trakai

DSC_0231 (Copy)

Las reliquias del Museo

DSC_0236 (Copy)

El Salón del Trono en el Palacio Ducal

DSC_0239 (Copy)

Tapices en los salones del Palacio

DSC_0241 (Copy)

El trono del Gran Duque

DSC_0244 (Copy)

La construcción principal del castillo está dividida en 5 pisos. En la parte inferior está el ingreso al Palacio del Gran Duque a través de un patio interno con antiguas escaleras de madera. En cada piso hay estrechas galerías de madera que permiten recorrer los diferentes ambientes. En los salones inferiores hay una pequeña muestra de museo con el tesoro del Castillo y también se puede ingresar al antiguo salón del trono (hoy restaurado pero con tapices tradicionales y los auténticos sillones que usaban el Gran Duque y su esposa).

Luego de recorrer el museo que se encuentra justo frente al patio principal y ocupando todo el área lateral de la fortaleza, me quedé un buen rato paseando por los alrededores del castillo. La isla es pequeña y se puede dar la vuelta completa en una media hora de caminata: el paisaje es casi subrealista: el lago congelado, árboles estáticos que parecen también congelados, un cielo amenazante y una tranquilidad añorable. Me quedé un buen rato sentado en uno de los bancos ubicados en la costa del lago antes de volver al pueblo. Había sido un gran día. Sentía que por un ratito al menos, había viajado en el tiempo. Y me quedó un desafío pendiente: quiero volver a Europa alguna vez en verano cuando en lugares como este se celebran juegos medievales y se arman los tradicionales mercados. Nota: siempre es bueno tener una excusa para volver!

DSC_0246 (Copy)

Armaduras en el museo del Palacio Ducal

DSC_0266 (Copy)

El Museo Moderno en la residencia ducal

DSC_0259 (Copy)

Los habitantes de Lituania, en el Museo de Trakai

DSC_0275 (Copy)

En las afueras del castillo de Trakai

DSC_0276 (Copy)

Las murallas de la fortaleza de Trakai

DSC_0258 (Copy)

El castillo de Trakai antes de la reconstrucción

Cómo llegar hasta el castillo de Trakai?

El Castillo de Trakai está ubicado en las afueras de un pueblo homónimo, a unos 30 kilómetros de la capital de Vilna, en Lituania.  Está ubicado en el territorio de un parque nacional con decenas y decenas de lagos a su alrededor. Al estar tan cerca de Vilna es muy fácil integrarlo a un viaje por la zona del Báltico

– BUS: Desde Vilna se puede llegar en autobús con los buses 28 y 29 (intercity) que salen desde la estación terminal de autobuses cada media hora (o con frecuencia más alta en temporada alta).

– TREN: También desde Vilna se puede llegar en tren (desde la Estación Central de Vilna salen entre 9 y 12 trenes diarios, el trayecto dura unos cuarenta minutos y cuesta menos de 2 euros).

La estación de buses y trenes está lejos del centro de Trakai. Hay que caminar poco más de un kilómetro cruzando todo el pueblo por su calle principal hasta llegar al castillo.

DSC_0294 (Copy) DSC_0308 (Copy) DSC_0295 (Copy)

 INFO ÚTIL:

– El horario varía en las diferentes temporadas. De Mayo a septiembre el castillo está abierto de 10 a 19 hs. En Marzo y Octubre está abierto de 10 a 18 y los lunes está cerrado. Finalmente, en temporada baja, de noviembre a febrero está abierto de 10 a 17 hs y los lunes permanece cerrado.

– El precio de la entrada es de 6 euros (con descuentos para adultos y para mayores de 65 años). Además hay que pagar un pequeño extra por el uso de la cámara de fotos.

– Web oficial: www.trakaimuziejus.lt

– En los alrededores del castillo hay varios lugares para comer. Una buena alternativa son las kibinai, unas empanadas típicas de esta región.

 Para quienes quieran  seguir leyendo sobre mi viaje por los países del Báltico , pueden  visitar la sección del blog referida a Europa                                        

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , ,

7 Responses to Viajando a los tiempos medievales: el castillo de Trakai (en Lituania)

  1. Jordi (milviatges) 05/26/2015 at 11:55 #

    Preciosas las fotos con el lago helado. Nosotros tuvimos la oportunidad de visitarlo en verano y también le dedicamos un post en milviatges.
    Un saludo!

    • polviajero 05/26/2015 at 23:37 #

      Estuve mirando tu post Jordi! en verano también se ve genial! tengo que volver a Europa del Este en verano… hay tanto para recorrer. Quisiera ir un día a un lugar así donde se hagan juegos medievales, arquería… esos festivales están como el gran pendiente de mi lista viajera! saludos desde el sur!

  2. Juli D 05/23/2015 at 22:46 #

    Me encantó el castillo ! No lo conocía, me dan ganas de ir y de caminar desde la estación de tren para cruzar el pueblo. Saludos !

    • polviajero 05/23/2015 at 23:08 #

      Gracias por leer Juli! sí, tal cual, vas a ver lo bonito que es el pueblo, se viene en el próximo post! saludos!

  3. marchu 05/23/2015 at 21:32 #

    Alucinante este castillo, verdaderamente un lugar desconocido para mi. Que buenas fotos q sacas. Sos muy aventurero al ir a lugares tan exóticos para el común de los viajeros. Hubo una lituana q emigró a US, a fin del siglo 19, se llamaba Lena y fue modista y formo unas tiendas de ropa femenina que existen en la actualidad, fue Lana Bryant (Lana xq le escribieron mal el Lena y el apellido es el de casada) y así se llama la Tienda, que hoy se encuentra además de NYC, en otras ciudades de US. mil gracias x compartir tan interesante viaje!!! Un gran cariño

    • polviajero 05/23/2015 at 23:07 #

      Buenas! no conocía la historia de esa chica… muy interesante! muchas de las historias de la gente de este país incluyen migración y asilo… fue un país invadido tantas veces que muchos se han ido! pero bueno… super interesante!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un poco de Buda, un poco de Pest y el Danubio: la combinación perfecta - Polviajero.com - 06/27/2015

    […] habían quedado lejos la arquitectura rusa, la influencia finesa en las ciudades del Báltico, los castillos de Lituania y hasta la renovación de Polonia. Hungría es otra cosa, es distinta. Y Budapest es su gran […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes