Front page

Menu

El castillo de Buda y el castillo de Pest

 En una vida anterior, seguramente fui miembro de una corte medieval. Si no, no se explica. Me encantan los castillos, me fascina recorrerlos, fotografiarlos, pasear por sus salones, meterme en sus archivos, recorrer sus armerías… Cualquier cosa que tenga que ver con el mundo medieval, me apasiona y debo reconocer que en Europa del Este estaba en mi propia salsa: castillos en cada ciudad, torres, fortalezas, de todo para ver. Budapest no fue la excepción en este sentido y en algún punto duplicó la apuesta. Yo sabía (como todo el mundo que programa su viaje a Hungría) que había un castillo en Budapest, el archifamoso castillo de Buda. Sin embargo, al recorrer la ciudad, me di cuenta que no había un solo catillo sino dos… sí! dos castillos en la misma ciudad…

El castillo de Buda es una de las construcciones más reconocidas de Budapest. Se ve desde lejos y es apasionante tenerlo cerca. La historia misma del país transcurrió por sus salones. Coronando una de las colinas que bordea el Danubio, el Castillo de Buda ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su incalculable valor histórico. Sin embargo, el castillo de Buda no es el único castillo en Budapest. En la zona de la antigua Pest, justo detrás de la Plaza de los Héroes y enclavado en el parque más bonito de la ciudad, el parque Municipal (Városliget) podemos visitar el castillo de Vajdahunyad.

buda pest  (87) (Copy)

El Castillo de Buda

buda pest  (304) (Copy)

El castillo en Pest

El castillo de Buda

El castillo de Buda es una de las construcciones más deslumbrantes de Budapest. Su origen se remonta al siglo XIII cuando el Rey Bela IV ordenó construir en las colinas que rodean al Danubio el Palacio Real luego de la invasión de los tártaros. A finales de 1330, Carlos Roberto de la casa Anjou en primer lugar y luego el Rey Luis I de Hungría construyeron un nuevo palacio en el extremo sur de las mismas colinas. Así comenzaba a construirse esta fortaleza con tanta historia y tan significativa para el pueblo húngaro. Eran tiempos en los que la ciudad de Buda crecía y el Palacio Real atraía cada vez más actividades: asambleas, justas y torneos medievales, reuniones de diplomáticos, encuentros regionales… todo se realizaba en torno a este palacio desde el cual se regía el futuro del reino húngaro y de sus tierras en los Balcanes y los Cárpatos. A medida que crecía el poder de la corona húngaro, el Palacio se fue embelleciendo, sobre todo con el reinado de Segismundo de Luxemburgo que trajo materiales de Bohemia y Austria para decorar el palacio. Eran tiempos del Renacimiento cultural de Europa y el castillo se llenó de músicos, escritores, pintores, artesanos durante el reinado de Matías Corvino. Luego vinieron los años de la invasión turca. Después de los 150 años de dominio turco, el castillo quedó en ruinas y fueron los Habsburgo quienes reconstruyeron el palacio. La archifamosa duquesa María Antonieta construyó más de 200 salones en el palacio llevándolo nuevamente a un período de esplendor. Hoy en día el Castillo de Buda luce rasgos arquitectónicos que difieren totalmente de los originales a causa de las incontables restauraciones y remodelaciones llevadas a cabo como consecuencia de numerosas batallas a lo largo de los siglos (particularmente en la Segunda Guerra Mundial fue seriamente dañado).

buda pest  (88) (Copy)

Esculturas en los patios del Castillo de Buda

buda pest  (29) (Copy)

La entrada y el laberinto para llegar al Castillo de Buda

buda pest  (30) (Copy)

Una de las entradas al Castillo de Buda

buda pest  (90) (Copy) buda pest  (91) (Copy) buda pest  (92) (Copy)

El Palacio alberga el Museo Histórico de Budapest, la Galería Nacional Húngara y la Biblioteca Nacional Széchenyi. El Museo de Historia de Budapest nació en 1887, por impulso de las autoridades municipales de Budapest, dedicado a la historia del país, desde sus orígenes. La colección original estaba compuesta por objetos hallados en excavaciones arqueológicas, especialmente aquellos provenientes del propio castillo. Posteriormente las obras se separaron en colecciones temáticas. Todos los objetos del período romano se exhiben en el Museo Aquincum, mientras que los objetos de la historia reciente de Budapest pueden verse en el Museo Kiscell. Por su parte la Galería Nacional de Hungría reúne obras de arte húngaro desde la Edad Media hasta el siglo XX, incluyendo una colección de arte contemporáneo. Finalmente, la Biblioteca Nacional Széchenyi, fue fundada en 1802 por un muy patriota aristócrata húngaro, el conde Ferenc Széchényi. Széchényi viajó por el mundo comprando libros para Hungría, que luego reunió y donó a la nación.

buda pest  (96) (Copy)

El Museo de Historia en el Castillo de Buda

buda pest  (101) (Copy)

La Galería Nacional Húngara

buda pest  (110) (Copy)

En la Galería Nacional Húngara

buda pest  (112) (Copy)

En la Galería Nacional Húngara

buda pest  (115) (Copy)

En la Galería Nacional Húngara

El castillo de Vajdahunyad, en Pest

El Castillo de Vajdahunyad se construyó a finales del siglo XIX; para la Exposición Universal de 1896 en conmemoración de los 1000 años de Hungría. En principio fue construido en madera y luego se lo reconstruyó en ladrillo y piedra entre 1904 y 1908. Representa la unidad entre todos los estilos arquitectónicos que dominaban la Hungría de la época en la que se construyó: románico, gótico, renacentista y barroco.  Se ubica en la isla de Szechenyi, y para llegar a él hay que cruzar un puente levadizo. El castillo se encuentra rodeado por un inmenso parque que incluye uno de los baños termales más famosos de la ciudad (el balneario neogótio de Szechenyi) y una pista gigante de patinaje sobre hielo (la más grande de Europa).

buda pest  (279) (Copy)

El castillo de Vajdahunyad, en Pest

buda pest  (280) (Copy)

La pista de patinaje en el Parque Municipal

buda pest  (281) (Copy)

El castillo de Vajdahunyad, en Pest

buda pest  (283) (Copy) buda pest  (284) (Copy)

El castillo de Vajdahunyad es una copia del castillo del mismo nombre que se encuentra situado en la localidad de Transilvania, en Rumania. En uno de los jardines del castillo se ubica la estatua llamada “Anónimo”, una obra que representa a un cronista Bela III del siglo XII, autor de los primeros libros de historia de Hungría. En el interior del castillo se puede visitar el Museo de la Agricultura donde una importante muestra recorre el presente y el pasado de la agricultura húngara desde su origen neolítico hasta 1945. En las diversas exposiciones se muestra el uso de animales para el trabajo agrícola, la caza, la pesca y la actividad forestal en Hungría, entre otras temáticas. Un lugar especial ocupa el cultivo de la uva y cómo se hace el vino dado que durante siglos el cultivo de la vid fue la base de la economía húngara.

buda pest  (288) (Copy)

Interior del castillo de Vajdahunyad, en Pest

buda pest  (290) (Copy) buda pest  (292) (Copy) buda pest  (293) (Copy) buda pest  (297) (Copy) buda pest  (295) (Copy) buda pest  (294) (Copy)

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , , , ,

6 Responses to El castillo de Buda y el castillo de Pest

  1. María Alfaro Mosca 07/09/2015 at 20:49 #

    Pol gracias por tus comentarios, son muy ilustrativos y documentados. Para el 2017 espero estar por allí, Mientras tanto viajo contigo. Saludos fraternos.

    • polviajero 07/09/2015 at 23:32 #

      Hola María! gracias por dejar tu comentario!!! la verdad que es un gran destino… tenés tiempo para ir anotando lugares eh! cualquier duda, preguntá nomás! (lo bueno de Hungría es que es relativamente barato con respecto a otros países de Europa!). Saludooos!

  2. Antonella 07/09/2015 at 17:39 #

    Quede maravillada …. sin duda mi proximo viaje !

    • polviajero 07/09/2015 at 18:12 #

      Un gran destino Antonella! en tooooodo el año!!! cualquier duda, consultá nomás! saludooos!

  3. Marchu 07/08/2015 at 21:15 #

    Mil gracias por compartes tan buenos datos!!! Realmente si todo sale bien, estaré pisando tierra húngara a principios del próximo octubre. Todo lo detalládo me bien muy bien. Te cuento q inspirada por tus viajes desde alli viajó a Craclvia, para luego ir a ver familiares a Berlin!!! Las fotos q sacas alucina de bellas.Tus post me ayudan mucho!! Cariñote Paul!!!

    • polviajero 07/08/2015 at 22:58 #

      Gracias Marchu! vas a llegar con bastante info eh!!! cualquier duda preguntá nomás! en lo que pueda, te ayudo! saludoooos!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes