Front page

Menu

[De viaje por INDIA] Dharamsala…

En Mcleodgang… el tibet en India (17 de enero de 2012)

Cuando llegamos por la noche a Mcleodgang nos dio una muy buena impresión y esto no sucede fácil en India… por lo general, las primeras impresiones de las ciudades son malas y luego al explorarlas se revierte. Aquí no fue así. Llegamos de noche, lloviendo… cansados luego de un largo viaje. Sin embargo vimos que Mcleod tenía una plaza central, con restaurantes bien puestos, muchos hoteles, kioskos que vendían chocolates (esto lo destaco porque no es algo fácil de encontrar cuando se viaja por India!!)

Nos hospedamos en el hotel Tibet, un lugar emblemático de Mc leod, que regentea el propio gobierno del Tibet, exiliado en India por la persecución china. De hecho, nosotros hemos venido a Mcleod justamente para visitar el templo y la residencia del Dalai lama dado que desde que la persecución china se ha acrecentado, administra los asuntos de estado de Tibet desde estas montañas del norte de India donde él y su pueblo, están viviendo en el exilio.

McLeodgang se ubica en una zona de montañas en la región norte de India, llamada HImachal Pradesh. Cuando el décimo cuarto lama, Tenzin Gyatso, huyó del Tibet en 1959 tras la ocupación china, Dharamsala se convirtió en su nuevo hogar y sede del gobierno tibetno en el exilio. La ciudad por ello es a menudo denominada Little Tibet y se encarga de conservar la herencia religiosa y cultural del pueblo tibetano, mantiene viva su causa también y sus templos son un punto de referencia para los más de 100.000 tibetanos repartidos en asentamientos de toda India.

Salimos temprano del hotel dado que en el lugar donde estábamos tenía mucho para ofrecer. En primer lugar, las montañas. Luego de varios días en pueblos del desierto de repente aparecimos en medio de las montañas luego de un camino bastante sinuoso… al llegar a dharamsala de noche, nos perdimos gran parte del paisaje que rodeaba la carretera…. Ahora, con la luz del día, aparecieron las montañas y las cumbres nevadas y la nieve en la calle… maravilloso! Del desierto a la nieve en horas nomás…

Fuimos a ver los templos del Dalai Lama  y su residencia. Linda, cargada de mucha religiosidad. Decenas de tibetanos andaban por los pasillos, algunos oraban en un par de templos del complejo… estuvimos dando vueltas por el lugar y luego empezamos a caminar por un sendero que se perdía por la montaña hasta que nos condujo a un templo y un monasterio tibetano.  Una de las particularidades de estos templos es que están repletos de banderines de colores con las enseñanzas de buda. El efecto es muy pintoresco…

En estas montañas uno no se siente en India. El paisaje ha cambiado radicalmente. El calor se ha convertido en frio, el sol en nubes, el desierto en montaña… sin embargo, algo se mantiene: las vacas. Mientras  caminábamos por los senderos de la montaña cada tanto aparecía una o varias vacas para hacernos acordar que en este territorio, lleno de imágenes de buda, ellas seguían siendo reinas y señoras del lugar.

Mientras dábamos vueltas por los alrededores del monasterio, nos desencontramos con Nacho. El decidió volver y yo seguía avanzando hacia el otro sector del templo. Cuestión que nos perdimos durante algunas horas. Aproveché para caminar por la montaña e intenté ir a la biblioteca del gobierno del Tibet pero la verdad es que nunca la encontré. El problema de perderse aquí es que el territorio es muy empinado y no todo lo que baja fácil sube igual  fácil…los ascensos en McLeod se hacen duros! Y por suerte el día se despejó y salió el sol… el calorcito y la cumbre despejada de las montañas fue un hermoso regalo de Mcleodgang!!!

Volví al hostel a almorzar y a ver si volvía a encontrar a Nacho pero no tuve éxito por lo tanto me fui caminando, tranquilo… hacia una aldea situada a unos 3 km de Macleodgang… el camino iba bordeando la montaña y permitía tener unas formidables vistas panorámicas de Mcleodgang y los cerros que lo rodean. La aldea es chiquita y tiene en principio dos atractivos: por un lado, un templo consagrado a Shiva (que por algún motivo tiene una pileta) y luego, a un kilómetro más al norte, una cascada… muy bonito el paisaje (insisto, no parece India!)

Volví al hotel y pude encontrarme con Nacho. Aprovechamos para ir a tomar un chocolate caliente y luego un rato de wi fi antes de las duchas… y a cenar. Aquí se cena temprano. Pedimos unos momos que son unos bocadillos de pasta rellenos de vegetales o de pollo que se fríen y son una comid típica del Tibet.  Muy bueno!!! (igual, salvo raras excepciones, desde que estoy en India siempre siento la sensación de hambre!)

McLeodgang – Delhi… volar en un avión con hélices…. Solo en India!!( 18 de enero de 2012)

Una de las mejores cosas que tenía el hotel Tibet eran las camas con frazadas y mantas a montones. Acá no se pasaba frío. Bañarse era un problema, porque el agua caliente dependía de que esté un calefón prendido que lo regulaban desde la recepción. Pero bueno, temprano, pude bañarme.

Desayunamos unos omelettes en el hotel y salimos a caminar por un sendero que salía desde la ciudad y nos llevaría hacia el lago DAM, a unos cuatro kilómetro. No teníamos mucho tiempo dado que a las once debíamos estar de vuelta en el hotel para ir hacia el aeropuerto por nuestro vuelo a Delhi.

El camino se extendía hacia el norte de la ciudad e iba serpenteando por la ladera del cerro. Algunos cuervos se juntaban a comer en uno de los rincones y los monos andaban por todos lados. Nosotros caminábamos tranqui aprovechando que el día estaba lindo y las vistas panorámicas de la ciudad de Mcleodgang eran únicas.

No llegamos al DAM LAKE porque el tiempo no fue suficiente… igual no debería faltar mucho. Volvimos caminando tranqui, buscamos las mochilas en el hotel y nos tomamos un taxi al aeropuerto…. Esa fue otra historia…

ANÉCDOTA DEL DIA>  cuando sacamos los pasajes de avión nos preguntábamos de dónde saldría ya que estábamos completamente rodeados de montañas y no parecía que hubiese algún lugar para carretear… el taxi que tomamos se empezó a alejar de la ciudad y a bajar estrepitosamente por el cerro. Las  curvas eran cada vez más pronunciadas y la pendiente cada vez más inclinada. No cruzamos mucha población,sobre todo era  un camino por el bosque. Tardamos casi una hora en recorrer unos 30 kilómetros  pero por suerte, llegamos a tiempo al aeropuerto. No se veía mucho movimiento en el aeropuerto… de hecho cuando llegamos el guardia tenía una lista de unas 15 personas que serían todos los pasajeros del día.

El lounge para esperar era bastante chico y al ratito de que llegamos estábamos los 13 pasajeros que volaríamos ese día. El avión se retrasó una hora aproximadamente  por lo que a la una del mediodía comenzamos con los trámites del check inn… la verdad que eran demasiados lentos considerando la poca cantidad de pasajeros que había… casi una hora para hacer el check inn de 13 personas!! Luego vinieron tres controles de mochilas y objetos personales…. En ninguna parte del mundo nos habían controlado tanto como en este pequeño aeropuerto…. Y todavía no había llegado el avión.

A las 14;00 hs aterrió una avioneta y bajaron 3 pasajeros. Ese era nuestro avión. Una avioneta para unas 40 personas con hélices… le costó remontar vuelto verdaderamente! La presión de la altura la hacía moverse demasiado a medida que se iba elevando… pero por suerte el vuelo estuvo, en general, tranquilo.

Llegamos al aeropuerto Indira Ghandi de Delhi a las tres y media de la tarde… y desde allí un taxi hasta el Main Bazaar, la zona de nuestro hotel, fueron unos cuarenta minutos más.  La ciudad se veía un poco más moderna que Mumbai pero igual era un caos infernal de autos, rickshaw y bicicletas… la zona del hostel era la de la terminal de tren de Nueva Delhi… una zona de bazar de baratijas y llena de hospedajes para mochileros y restaurantes baratos pero con menú internacional…

Nos dimos un gusto urbano luego de tantos días de viaje… ir a Mc Donald!!! Nacho tuvo tanta mala suerte que justo al momento de hacer su pedido se cortó la luz por lo que tuvimos que buscar un nuevo lugar para comer… caminamos un rato y a dormir. Entre el trekking de la mañana y el viaje, se había hecho un día largo… muy largo.

, , , ,

2 Responses to [De viaje por INDIA] Dharamsala…

  1. paz 03/22/2014 at 01:53 #

    Hola! me gustaría saber cuánto costaba el hotel tibet????????? era barato o más bien caro????????????????????

    Saludos!

    • polviajero 03/22/2014 at 17:37 #

      Buenas… si yo fui, era barato!! no recuerdo el precio exactamente porque hace bastante pero entra dentro de la gama de los hoteles económicos… fijate si está por Hostelworld… yo lo reservé a través de la web…saludos!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes