Front page

Menu

Desvirtualizando: encuentros entre viajeros que escriben / escritores que viajan

Tendría que estar haciendo otras cosas, sí… sin dudas. La tesis sigue ahí esperando pero la mente anda por otros pagos. La verdad que últimamente esta cuestión de la vida viajera cibernética me va atrapando un poco más y me dieron ganas de escribir un poco sobre esto.

Escribir y viajar son dos cosas que para mí van de la mano, unidas íntimamente y por momentos me cuesta definir cuál es la que más me gusta. Hay algo que tengo muy claro: escribo porque viajo. La pasión es viajar, definitivamente y desde siempre. A donde sea, cerca, lejos, solo o con setenta alumnos, con algún amigo o con un desconocido que a los pocos kilómetros se hace amigo. Viajar mucho tiempo, viajar un fin de semana largo o viajar un domingo a la tarde para cortar la semana agotadora. El verbo es el mismo, viajar. Viajar con poca plata, viajar con mucha plata, viajar con sponsor o por trabajo. Eso no importa. Lo que importa es viajar.

encuentro 1

Muchas veces cuando uno habla de esta pasión viajera, la gente te dice: suerte que lo podés hacer y luego comienza la catarata de excusas de por qué ellos no lo hacen. Yo la verdad que he conocido gente que viaja de cualquier modo y en cualquier circunstancia. Familias enteras, parejas que recién se conocen, matrimonios de antaño, solitarios que se enamoran, con perro, en moto, en bicicleta, en patineta, en limusina, en camión, en colectivo, a dedo, en crucero, como sea…  cuando uno viaja se empieza a conectar con gente que tiene esta misma locura en su interior y así, el mundo se hace más chico porque uno descubre que viajar a donde sea y como sea, es posible.

Es una vida ideal? No, la verdad que no, te pueden pasar desgracias, accidentes o las cosas quizás no salen como las planeaste. Te puede agarrar una infección en un país lejano, te pueden robar, te pueden perder la mochila, podés chocar con la moto, te pude picar un erizo, se te pueden suspender una decena de vuelos, te puede agarrar malaria, dengue, o lo que sea o podés quedar en medio de un atentado. Sí, sin dudas que todo eso puede pasar. Pero cuando te pasa se activa de algún modo una cadena de solidaridad que te permite salir adelante. La gente en el mundo es mucho más solidaria de lo que uno imagina e incluso en las peores circunstancias, lo malo se transforma en aprendizaje y viajar sigue siendo una experiencia más para la vida. Como dice el refrán, lo que no te mata, te fortalece.

Foto de Bitácora Viajera.com

Foto de Bitácora Viajera.com

Foto de Bitácora Viajera.com

Foto de Bitácora Viajera.com

Foto de Bitácora Viajera.com

Foto de Bitácora Viajera.com

En estos tiempos de generalización de acceso a internet, la pasión viajera es más fácil de contagiar. Hace algunos años buscar información en internet sobre viajes era complejo. Lonely Planet construyó así su imperio de guías. Cuando empecé a viajar Facebook no existía y menos aún wordpress. Apenas existía el mail y me acuerdo que en mis diarios de viaje me anotaba el día en que llamaba a casa para dar novedades porque al menos una vez por semana, quería decirle a mi familia que seguía vivo, que todo iba bien y que todavía no volvía. Con la extensión de internet a casi (sí, casi) todo el mundo y el auge de las redes sociales, la situación cambió radicalmente. Estando en cualquier parte del mundo, uno puede mantener al tanto a los suyos o a todos los que quieran leerlo, en qué anda.

Los blogs de viaje han agregado al viajar otro componente: escribir y compartirlo con quien quiera leerlo. Eso de algún modo consiero que ha cambiado la experiencia de viajar o al menos, a mí me la ha cambiado. Obviamente desde siempre existió gente que viajó y escribió sobre eso (de Marco Polo en adelante, muchos!). Claro, durante mucho tiempo eso transcurrió en la intimidad de un cuaderno y quedaba para el autor o en el mejor de los casos, para alguien más con quien se compartían esas notas personales. Los blogs hicieron de este acto “íntimo” de escribir, algo público y así cambió la experiencia de viajar. Estando en cualquier parte del mundo, uno puede contar casi en vivo y en directo qué es lo que está haciendo, cómo lo hizo, cómo lo pueden hacer otros o qué cosa nadie más debería hacer porque no funciona. O puede pedir consejos, o puede pedir ayuda, o lo que sea. El mundo se te hace más chico. Mucho más chico. 

encuentro 4

Foto de Hasta Pronto Catalina

Foto de Hasta Pronto Catalina

Hace algunos años, en estas pampas, existían pocos blogs de viajes o al menos, yo conocía pocos blogs. Me acuerdo que las primeras veces que leía a Aniko o a Juan Villarino quedé apasionado con sus andanzas por el mundo pero me parecían algo muy lejano a mi realidad rutinaria. A medida que me fui animando a recorrer el mundo, me encontré en la estratósfera de la web con otros viajeros. Con algunos tuve la suerte de encontrárme en el camino en algún país lejano y con otros, los vínculos se fueron estrechando a través de la web y las pasiones compartidas. 

Con la gente que viaja y escribe, debo reconocer que comparto mucho. La pasión viajera, las ganas de contarlo, la fotografía, la necesidad de estar cambiando de aire cada tanto o siempre, el deseo de conocer el mundo (todo, entero, cada rincón, que no falte nada!). Y por suerte, cada tanto, podemos desvirtualizar un poco estas amistades y encontrarnos.

Las reuniones de viajeros que escriben o escritores que viajan (como gusten, como mejor les siente) son encuentros largos, donde abundan las palabras (y también la comida)  y que, particularmente, disfruto. De algún modo es como encontrarnos con nuestros propios sueños, con gente que uno admira, con alguien que se animó a lo que uno aún no o con quien compartimos algún destino. Es muy reconfortante desvirtualizar estos vínculos y ponerle voz a esas palabras que uno suele leer. A veces pareciera que nos conociéramos de toda la vida, pareciera que hace añares que nos juntamos y que sabemos todo del otro. Parece, pero no es así. Nos conocemos desde hace poco, pero compartimos pasiones y eso vale mucho. El domingo, cuando volvía a casa luego de una reunión viajera, pensaba porqué disfruto tanto de juntarme con esta gente que apenas conozco? Quizás porque es como reencontrarme con el estilo de vida que elegí, quizás porque es como encontrarme con alguien que tomó las mismas decisiones y pasa por las mismas crisis, quizás porque a muchos de ellos los leo y admiro. No sé. Lo que sí sé es que ya estoy esperando la próxima.

Foto de Bitácora Viajera.com

Foto de Bitácora Viajera.com

Foto de Bitácora Viajera.com

Foto de Bitácora Viajera.com

Foto de Bitácora Viajera.com

Foto de Bitácora Viajera.com

Foto de Bitácora Viajera.com

Foto de Bitácora Viajera.com

Gracias a los que han andado por estas reuniones porque de verdad, las disfruté mucho. Gracias Bitácora Viajera, Klando va de viaje, Magia en el Camino, Juntando Millas, Teleaire, Hasta pronto Catalina, Mochilas en Viaje, La vida de Viaje, Un viajero Curioso, Caminando por el Globo, Una argentina en Panama, Mochila Cult, Cruzar la puerta, Por las rutas del mundo, Soñemos con los pies, Un viaje increíble, Aprendiendo a Ser, Fede x Latinoamérica, Dar la vuelta al mundo, Parte de existencia… Va, ya que estamos desvirtualizando, gracias por los buenos momentos compartidos a Mariana, Laura, Álvaro, Aldana, Tahiel, Dino, Nicolás, Alejandro, Guadalupe, Ludmila, Lucas, Andres, Jimena, Esteban, Tatiana, Sharon, Lucila, Sebastián, Virginia, Carla, Matías, Amneris, Federico, Eliana, Julián y algún otro que se me estaré olvidando. A toda esta barra viajera, gracias!

 

, , , ,

11 Responses to Desvirtualizando: encuentros entre viajeros que escriben / escritores que viajan

  1. chetoba 07/07/2014 at 23:24 #

    Che demasiado positivos ésos encuentros no? ja ja ja. Me gustó la comparación con el encuentro de TAUNUS!! Dios nos cría y los viajes nos amontonan. Hay muchos a los que no conozco, tal vez algún próximo encuentro me pueda sumar, el que quiera venirse hasta acá que avise. Guada me dijo que el pasaje en tren cuesta $26 (debe ser corriendo atrás o en el techo) pero si es así, no es tanto che, acá la hotelería es gratis y alguna cerveza también 🙂

  2. Enrique Fernandez Ivern 06/26/2014 at 17:15 #

    Muy lindo texto Pablo. Encontraste muchas palabras que puestas juntas me dan la sensación de haberlas pensado yo!
    Quizá algún dia nos encontremos físicamente, mientras tanto te sigo en las redes. Un abrazo y buenos viajes!
    Enrique

  3. lucila 06/26/2014 at 10:26 #

    Detrás de ese cuerpo hay un grán blogger con muuucho sentido del humor y sensibilidad 😉 Que se repitan esos encuentros y otros blogtrips para pasarla así de divertido como ya lo hicimos otras veces. Abrazotes!!

  4. Lau y Alvaro 06/26/2014 at 00:22 #

    Hermoso Pablito! es verdad, que poco hace que nos conocemos pero también que poco se nota, no?.
    Hermosa reflexión! y brindemos por muchas más charlas, encuentros y viajes! Un placer que ya no seamos solo pixeles.
    Un abrazo grande!!

  5. Juan Manuel 06/25/2014 at 23:28 #

    Me encantó!
    Muy buen relato y me dio más ganas aun de poder ir a uno de esos encuentros aunque seguiré insistiendo con que hay que hacer como hicimos ya en dos oportunidades otro viajeros, reunión y campamento!
    En estos días voy a escribir mi crónica y con tu permiso “post amiguearé” el tuyo porque entiendo que vibramos igual en diferentes encuentros!
    Un abrazo!!!

  6. Jime Sánchez 06/25/2014 at 22:54 #

    Creo que voy a llorar, creo que voy a llorar!!! Totalmente de acuerdo en todo, la verdad que es increíble que nos juntemos y pasen las horas como si nada y nosotros sigamos charlando, compartiendo, riendo y tengamos tan buena energía unos con otros. Disfruto mucho cada uno de los encuentros y espero el próximo, porque lo que nos une son los se puede y los dale para adelante, los sueños, los viajes y el compartir. Como dije por ahí LOS BANCO A TODOS! Un abrazo de oso (o quizás sería de “avioncito” para que esté en tema jaja) a cada uno chicos!!!

  7. Mariana Mutti 06/25/2014 at 19:42 #

    Clap clap clap! Excelente post! Decis lo que todos sentimos de la mejor manera.
    Luego, desde la compu lo comparto.
    Que sigan estos momentos increíble s que hacen que la espera al próximo viaje sea mucho más amena y, sobre todo, que nos permite hacer nuevos amigos.

  8. lina ramirez 06/25/2014 at 12:36 #

    Date: Wed, 25 Jun 2014 04:38:55 +0000 To: theblondegirl-90@hotmail.com

  9. mochilasenviaje 06/25/2014 at 10:00 #

    El domingo alguién nos pregunto de donde veniamos, dijimos algo asi como “una reunión como la de los fanáticos del Taunus pero versión viajes”. Lindo saber que existen locos como uno.
    Por muchos más encuentros!

  10. sebastianrcabrera 06/25/2014 at 09:36 #

    Grande, Pablo! Voy a hacer uno de esos comentarios empalagosos que no agregan mucho: coincido plenamente con todo lo que decís, creo que lograste expresar el espíritu que ronda nuestras reuniones.
    Abrazo fuerte!
    Seba

  11. Tati 06/25/2014 at 08:34 #

    Me encantó! Pusiste en palabras lo que nos pasa a muchos. Yo el otro día volví tan acelerada y entusismada que no me podía dormir.
    Y algo q me da gracia es q la gente cuando le cuento se imagina que es una ronda en la q habla uno por vez y todos lo escuchan jajaja. La proxima voy a hacer un videito sin que se den cuenta para mostrar el griterío que se arma!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes