Front page

Menu

De viaje por Rusia: recorriendo Novgorod

Hoy les voy a contar la historia de un lugar que quizás no es tan famoso pero que permite conocer Rusia sin matices y sin maquillaje turístico. Les voy a mostrar un poco de la ciudad de Novgorod, “la Grande”. Se trata de una ciudad que está ubicada en la ruta que va de Moscú a San Petersburgo, a 150 km de San Petersburgo y a un poco más de 400 kilómetros desde Moscú. Para los que viajan de una ciudad a otra, es una parada ideal dado que permite conocer otra cara de Rusia, sin tanto turismo, mucho más “natural”.

Un poco de historia (como para que se entienda a dónde voy)

En las crónicas históricas, la ciudad de Nóvgorod es mencionada mucho antes que otras ciudades Rusas como Moscú o Kazán. Es que en la ciudad de Novgorod está repleta de historia, con importantes templos ortodoxos, el kremlin más antiguo del país, monasterios y muchas leyendas.  En esta ciudad surgió Rusia como “estado”, por aquí pasaban los más importantes caminos en la Edad Media, y en el siglo IX el príncipe Runik con ejército inició la dinastía Runik que gobernó Rusia por más de 700 años. Según cuentan las páginas de los libros de historia, fue él quien llamó a estas tierras “Rus” por primera vez. También la ciudad tiene una importancia en la vida religiosa de esta nación: desde el siglo V llegan peregrinos a sus templos y en el siglo X se construyó aquí la majestuosa Catedral de Santa Sofía. También aquí se creó el primer libro en ruso y la primera Escuela de Rusia así como una de las mayores bibliotecas de la Edad Media.

DSC_1077 (Copy)DSC_1052 (Copy)DSC_0984 (Copy)

Mi viaje a Novgorod

Para llegar a Novgorod fui en tren. Dicho así, parece sencillo pero en realidad, no fue nada fácil. El primer obstáculo apareció en el metro de Moscú: ya conté en el blog que viajar en el metro de Moscú es bastante complejo porque no hay carteles en inglés y yo particularmente no se ruso. Bueno, para llegar del hostel a la estación de tren tenía que hacer tres combinaciones de metro. Mi viaje era a la una de la mañana por lo cual iba a tener que llegar a la estación ya de noche y con varios grados bajo cero. El día anterior ensayé el camino para no andar dando vueltas con la mochila y pude llegar bien. Ahora bien, cuando tuve que ir de verdad a la estación, me encontré con que una de las líneas de Metro no funcionaba porque estaba en reparación justo en ese momento. En su lugar había que tomar unos autobuses que nunca encontré o hacer otra combinación de metro. En fin… un lío, yo con la mochila y el apuro de llegar a la estación de tren y encima con el metro a punto de cerrar. Pero bueno, llegué.

El tren hacia Novgorod salía desde la estación “Leningradsky” de Moscú. Aquí apareció un segundo problema: las tres estaciones de Moscú están alrededor de una plaza y no sabía cuál era la estación Leningradsky. Los nombres de las estaciones estaban escrito en cirílico y luego de mirarlos un rato largo me dí cuenta que decían lo mismo: Железнодорожная станция (esto quiere decir: estación de tren!). En fin, intenté ser un poquito más perceptivo a pesar de que los 20 grados bajo cero me llegaban hasta los huesos. Me di cuenta que frente a una de ellas particularmente había un busto de Lenin y llegué a la conclusión que “Leningradsky” sería esa. Señores, tengo dos títulos universitarios y un posgrado! No soy un improvisado… Cuando entré y vi el número de mi tren (con destino a Novgorod), ya respiré tranquilo.

Llegue alrededor de las doce de la noche a la estación por lo cual me quedaba esperar una hora todavía para que salga el tren. Me tomé un té caliente en un barcito de la estación. Había mucha gente en la estación y los trenes no paraban de llegar y partir. En un enorme cartel electrónico se iban sucediendo los números de trenes, andenes y destinos escritos en cirílico. Yo miraba porque solo entendía los números.

Cada tren está dividido en vagones de al menos 2 categorías: primera y segunda, con mayor y menor confort respectivamente. Viajé, como era de esperarse, en segunda clase pero la verdad es que el viaje fue muy cómodo. Cada asiento en realidad se hace cama y te dan las sábanas y almohadas. También hay una mesita para apoyar cosas y enchufes para ir cargando dispositivos electrónicos. El viaje comenzó a la una de la mañana y a las cinco estábamos llegando a la estación de Novgorod (lo bueno era que este tren terminaba allí por lo cual no había forma de pasarme… eso me permitió dormir tranquilo varias horas).

DSC_0979 (Copy)DSC_0986 (Copy)DSC_1001 (Copy)DSC_1008 (Copy)

El viaje fue sumamente tranquilo. El tren paró en varias oportunidades en estaciones desiertas y algunos pasajeros descendían cargados de grandes maletas. Pocos viajeros mochileros se veían por estos lugares aunque el tren iba lleno. La mayor parte eran rusos que habían viajado a Moscú para pasar las fiestas de fin de año y ahora retornaban a sus lugares. Me quedé un largo rato mirando por la ventanilla… cómo no hacerlo si era la primera vez que estaba viajando en tren por Rusia? Cada vez que apoyaba mi frente contra el vidrio tomaba conciencia del frío que estaba haciendo afuera del tren: Moscú nos despidió casi con 20 grados bajo cero y ahora estábamos en viaje en dirección al norte, acercándonos a la Siberia por lo cual la temperatura seguro era menor. El paisaje en plena noche, iluminado apenas por las luces del tren, era blanco. La nieve cubría absolutamente todo y no se veían signos de vida en plena noche rusa. Mejor era dormir… el sueño me venció luego de una larga jornada de viaje.

Alrededor de las cinco de la mañana era cuando llegamos a la estación de Novgorod. La nieve cubría la plataforma y era noche cerrada todavía. Caminé unos metros hasta una cafetería pero estaba cerrada y no me quedó más opción que ir a hacer tiempo al MacPaty que estaba abierto, con carteles luminosos que atraían a gran parte de los pasajeros recién llegados. Fueron horas largas amortiguadas con un café gigante hasta que empezó a aparecer alguna luz del día. Claro, llegamos a las cinco de la mañana a Novgorod y hasta las 9 y media de la mañana no empezó a amanecer.

DSC_1033 (Copy)DSC_1066 (Copy)

Qué hay para ver en Novgorod?

Las zonas para visitar de Novgorod son básicamente tres. En primer lugar el sector del kremlin, la fortaleza amurallada y sus edificios, se ubica a unos dos kilómetros de la estación de tren y se llega muy fácilmente caminando por un boulevard que se inicia justo frente a la estación y culmina en la plaza frente a la puerta del kremlin. Luego, el segundo sector para visitar se ubica cruzando el puente, del otro lado del río Voljov. Allí se ubica el antiguo mercado, un monasterio y varios templos religiosos alrededor de un parque. Finalmente al tercer sector turístico de la ciudad se llega cruzando ese parque hasta la avenida principal y caminando unas 5 cuadras por ella. Allí está la Iglesia de la Transfiguración y la vieja catedral Znamensky.

  1. El Kremlin

La mayor atracción turística en Novgorod es su viejo Kremlin, fundado por el príncipe Yaroslav y se dice que es el más antiguo de Rusia que se conserva. Este recinto amurallado, ubicado a unos dos kilómetros de la estación de tren, alguna vez fue el centro político, administrativo, social y religioso de la ciudad y hoy es sitio de exposiciones, talleres de restauración, una biblioteca, una filarmónica, una academia de arte y escuelas de música y de arte.

El Kremlin está rodeado por altas murallas que tienen una extensión de casi un kilómetro y medio y cuatro metros de espesor.  Hoy en día tiene 9 torres aunque en los tiempos medievales eran 12 y cada una de ellas tiene un nombre (por supuesto, imposible de recordar).  En verano se puede visitar las torres pero en invierno, no.

DSC_0986 (Copy) DSC_0996 (Copy) DSC_0999 (Copy)

  1. La Catedral de Santa Sofía

Uno de los edificios más antiguos de Rusia es la Catedral de Santa Sofía, ubicada dentro de las murallas del kremlin de Novgorod. Fue fundada por el Príncipe Yaroslav, el Sabio, con enormes cúpulas doradas y una paloma sobre su cruz central. La leyenda dice que cuando esa paloma abandone la cruz, la ciudad de Novgorod sucumbirá.  

Los que saben dicen que esta es la catedral perfecta, con la moderación y la magnitud justa aunque hoy se conserva con cambios. El interior original del templo se mantuvo sólo parcialmente, por ejemplo, las figuras de santos de más de tres metros de alto pintadas en los laterales de la nave central. El altar antiguo se conserva con íconos (tablas talladas y pintadas) que representan a Cristo en el trono y a los apóstoles Pedro y Pablo. Un detalle interesante es que en sus paredes internas hay “grafitis” medievales rusos, tallados sobre los muros, con mensajes religiosos.

DSC_1007 (Copy) DSC_1012 (Copy) DSC_1015 (Copy)

  1. El monumento al milenio de Rusia

Uno de los monumentos más importantes de Novgorod es el Monumento al Milenio de Rusa, erigido en 1862 con motivo de la celebración del aniversario número mil del llamamiento de los varegos (vikingos) a la Rus  y este hecho que se considera como el principio del establecimiento del Estado ruso. El monumento es sumamente pedagógico dado que a través de imágenes talladas cuenta la historia de Rusia: en la parte superior hay un ángel (que representa la tradición) y bendice a una mujer (Rusia). Luego en el segundo nivel se ubican representaciones de los primeros pueblos que formaron la nación y en el tercer nivel más de cien figuras que representan funcionarios de gobierno, soldados y personalidades de la cultura. Un dato: Hitler se quiso robar este enorme monumento pero fue detenido por las tropas rusas cuando ya lo estaban cargando en un tren.

DSC_1001 (Copy) DSC_1003 (Copy)

  1. Del otro lado del río

El Kremlin de Novgorod está ubicado en una de las márgenes del río Vóljov. En el otro lado del río se ubica un conjunto de edificios históricos muy interesantes. En primer lugar, la Catedral de San Nicolás del 1113, el templo más antiguo dedicado a San Nicolás (sí, a Papa Noel!). También se ubicaba cercana a ella el Mercado (en las arcadas) donde se vendía de pan, pescado, cuero, plata, iconos, y muchos más. No muy lejos estaban los puestos de los comerciantes hanseáticos, que llegaban a Nóvgorod para tener el comercio con toda la “Rus”. Aquí se ubican también la Iglesia de de ParaskevaPyatnitsa, del 1207, dedicada a San Paraskeva, santo protector del comercio y la Iglesia de San Jorge el Victorioso, del siglo XIV.

DSC_1041 (Copy) DSC_1042 (Copy) DSC_1044 (Copy) DSC_1045 (Copy)

  1. La Iglesia de la Transfiguración y la catedral Znamensky

Es una iglesia que data de fines del 1300 y ha tomado fama mundial por las pinturas de sus muros internos. De afuera, es de aspecto sencillo, de estilo clásico, pero en el interior se encuentran murales pintados por el famoso Teófanes el Griego, uno de los maestros del arte bizantino.  Esta iglesia se ubica en el centro de una plaza en un barrio en las periferias de la zona antigua de Novgorod. Justo frente a esa plaza se ubica la Catedral Znamensky en la que se encontraba originalmente el ícono (tabla tallada) que se dice que protegió Nóvgorod de las tropas de Suzdal numerosas en 1170 y que hoy se guarda en Santa Sofía. La catedral Znamensky es un monumento típico de la arquitectura rusa del siglo XVII con sus fachadas están decoradas con frescos y mosaicos clásicos.  

DSC_1078 (Copy) DSC_1079 (Copy) DSC_1084 (Copy) DSC_1089 (Copy)

 

Me pasó viajando… en Novgorod

Volví a la estación de tren alrededor de las cuatro de la tarde cuando ya había oscurecido por completo. Mi tren a San Petersburgo salía a las nueve de la noche por lo cual me quedaban varias horas de espera. Cuando llegué, el único salón con asientos estaba casi completo con decenas de personas esperando. Un detalle: muchas de ellas eran mujeres y todas vestidas con tapados y ropas, negras. Lo mismo los pocos hombres que había por allí. Yo, obvio, desentonaba: tenía puesto una campera roja y un pantalón azul claro. Cuando llegué estaban todos en silencio. Me ubiqué en el único asiento libre que había, tratando de llamar la atención lo menos posible pero era inevitable: la mochila enorme, la cámara, la otra mochila, la campera roja, todo llamaba la atención. Las mujeres comenzaron a hablar, primero susurrando y luego ya en un tono más fuerte. En ruso, obviamente y yo no entendía nada. Era obvio que estaban hablando de mí. Saqué un libro como para hacer que no me importaba pero me había empezado a molestar. Se sumaron varios a la conversación hasta que dos mujeres ancianas vinieron y se pararon delante de mí, me dijeron algo, yo las miré y les dije en inglés que no hablaba ruso. Todos ahí empezaron a hablar, no se si estaban discutiendo o qué. Las dos mujeres se fueron. Yo me empecé a preocupar porque no entendía nada y me estaba incomodando que todos estén hablando de mí. Al rato volvieron las dos mujeres ancianas y con una sonrisa me dieron varios trozos de pan con pescado ahumado. Genias!!! La hospitalidad del mundo sigue funcionando a pesar de los prejuicios!

DSC_1093 (Copy) DSC_1100 (Copy) DSC_1091 (Copy) DSC_1078 (Copy) DSC_1077 (Copy)DSC_1075 (Copy)

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

20 Responses to De viaje por Rusia: recorriendo Novgorod

  1. CHIKe 05/24/2015 at 12:52 #

    Hola: vivo en Moscú desde hace un par de años y todavía no recorro bien el país. Vamos a Kazan a fines de julio, pero hemos decidido con mi marido, ir a Novgorod tb durante las vacaciones. Saludos desde Moscú!

    • polviajero 05/25/2015 at 15:19 #

      Buenas! me quedó pendiente Kazan! para la próxima! Novgorod es muuuuy bonito. Yo lo conocí en pleno invierno, supongo que en verano debe ser más bonito aún porque dan mas ganas de pasear! saludooos y buen viaje!

  2. Pablo Kahlenberg 05/11/2015 at 17:35 #

    Muy buenos tus relatos ya me anote varias cosas, como reconocer la estación Leningranski. Tengo una consulta, que es como compraste el ticket de tren?. Estoy intentando comprar Moscu – San Petesburgo y la pagina de tren ruso no me acepta mi tarjeta de credito. Saludos y gracias.

    • polviajero 05/11/2015 at 17:44 #

      Buenas! mirá yo los fui a comprar directamente en la estación. Traté de comprarlos por web y no pude (con los micros me pasó lo mismo) pero en la estación la tarjeta anduvo perfecto.

  3. Tim 04/18/2015 at 16:30 #

    Me encantó tu viaje, me alegra saber que la gente sepa apreciar la belleza de este pais. Yo soy ruso, concretamente de Nizhniy Novgorod ( el Novgorod Bajo) una ciudad bastante bella con un castillo que fue arrasado 3 veces por los mongoles hasta que los rusos se decidieron a hacerlo de piedra, una ciudad por donde pasan en su esplendor el Volga y el Niva.
    Me encantó tu viaje y como lo expresas, quizas con tiempo te recomiendo que te pasaras por Nizhnit Novgorod, te gustarará 🙂

    • polviajero 04/18/2015 at 18:19 #

      Buenas!!! gracias por el dato del Bajo Novgorod! me quedó mucho por ver en Rusia por lo cual estoy seguro que volveré!!! un abrazo y gracias por escribir! Saludos! pablo

  4. Noelia 03/19/2015 at 16:42 #

    desde que encontré tu blog que me obsesioné con ir a Rusia. O sea, siempre lo había tenido como un destino que me interesaba, pero ahora es una obsesión!

    Y tus fotos son muy buenas.

    Saludos desde Konya (Turquía)

    • polviajero 03/19/2015 at 19:15 #

      Jajajaj que bueno que se vaya transmitiendo la obsesión! Ojo! ahora que me nombrás Turquía me vinieron ganas de ir a comer un sanguchito de pescado a las orillas del Bósforo!!! saludoooos!

  5. zuny gili 03/18/2015 at 21:01 #

    Interesante el tipo de viaje que realizas,yo soy viajera pero por mi edad no me animo a este tipo de viajes asique tengo que caer en los tours,no siempre pero en lugares mas complejos si.Te felicito y me encanta como describis tus vivencias,el episodio de la estacion es emocionante y no se te borra en tu vida,son esas cosas sabrosas de los viajes.Soy una fanatica de todos los comentarios de viajeros porque es mucha la informacion que uno procesa.Saludos y espero los proximos comentarios

    • polviajero 03/18/2015 at 22:10 #

      Gracias por tu comentario Zuny! la verdad que fue uno de esos momentos que empiezan con tensión pero terminó con una sonrisa!!! la hospitalidad del mundo existe!!!! saludos y a viajar nomás! no importa la edad!! abrazoooo

  6. Dario 03/18/2015 at 20:34 #

    Interesante el relato te felicito por tus viajes e interesante Novgorod solo creo que le faltaria ahondar un poquito mas sobre las obras artisticas y monumentos para tener mas info, de todas formas como decias que no habia datos en ingles, quizas puedas hacerlo para otros posts. Salu!

    • polviajero 03/18/2015 at 22:08 #

      Hola Darío! gracias por dejar tu comentario che! sí, la verdad es que falta info siempre porque uno trata de armar textos cortos y todo no se puede poner. Yo usé mucho una guía de Rusia donde encontraba info en inglés porque en los carteles, cero! todo en ruso! pero bueno… como dice el refrán, el que quiere celeste,que le cueste!! abrazo che y gracias por leer!

  7. Pedro 03/18/2015 at 12:51 #

    Que bellísimo lugar!!!! sale caro para llegar en tren hasta allí? es fácil para recorrer o no se entiende nada? estoy por viajar a Rusia en algunos meses y me parece que lo voy a incluir en mi itinerario! gracias por todo este blog con tanta info!

    • polviajero 03/18/2015 at 12:58 #

      Buenas! no recuerdo exactamente el precio del tren pero calculá unos 15 euros desde Moscú, yo viajé en segunda clase. Luego cuando llegás es muy fácil orientarte en el lugar dado que el boulevard principal que sale desde la puerta de la estación de tren te lleva hasta la entrada al kremlin. Allí hay un mapa con todo lo que hay para ver! super sencillo! saludos y buen viaje!!!

  8. marchu 03/17/2015 at 23:21 #

    Muy impactante todo tu recorrido hasta San Petesburgo, que interesante esta Ciudad Novgorod. Realmente es una aventura por el problema del idioma, es como viajar por China!! Fabulosas tus fotos como siempre!! Felicitaciones !!! Gracias por compartir tal experiencia

    • polviajero 03/17/2015 at 23:53 #

      Si!! muy lindo Novgorod! cada tanto hay que apartarse de los caminos por donde van todos y animarse a otros lugares… a pesar del frío jejeje y del idioma! pero bue, valió la pena!!! saludos marchu!!

  9. María Alfaro 03/17/2015 at 22:03 #

    Felicidades por tu impresionante viaje!! Espero con júbilo tus comentarios deseando poder ir a Rus algun día. Yo he oído que la hospitalidad rusa es casi agobiante, pero sin lugar a dudas el idioma es una traba muy importante. Adelante!!

    • polviajero 03/17/2015 at 22:27 #

      Gracias por dejar tu comentario María. La verdad que fue un gran viaje… cuesta transmitir todo lo vivido… y sí, Rusia es dificil pero hay que animarse!! es un gran gran destino!!! saludos!

  10. gonzavignoni 03/17/2015 at 21:11 #

    Que interesante destino! ¡Y cuánta historia! Me encantó, no leí casi nada sobre Rusia en otros blogs que sigo y me sigue llamando la atención ese país. Me encantó la experiencia en la estación de tren, aunque me imagino los nervios 😛 Que lindo saber que hay hospitalidad en países que no son exactamente famosos por sus políticas de tolerancia.
    Muy bueno! 🙂

    • polviajero 03/17/2015 at 22:26 #

      Gracias por dejar tu comentario Gonza! La verdad que sabemos poco de Rusia por estas tierras, de su historia y su cultura… y es lejos, pocos se le animan, pero vale la pena!!! saludos viajero!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes