Front page

Menu

De viaje por RUSIA: llegar a Moscú

Llegar a Moscú fue una auténtica aventura. Nadie o poquísimos hablan inglés, mucho menos español y por supuesto yo no hablo nada de ruso y ni siquiera puedo comprender algún símbolo del alfabeto cirílico. Por eso para mí, llegar a Moscú fue una experiencia intensa, que mi hizo transpirar a pesar de los 17 grados bajo cero que marcaba el termómetro del Aeropuerto Vnukovo, en un día más del invierno ruso.

El vuelo con Germanwings desde Berlín fue tranquilo. Salí desde Berlín en pleno temporal de nieve a las diez de la mañana y luego de tres horas de vuelo, aterrizamos en Moscú, con más nieve aún. El aterrizaje fue un momento tenso porque el avión patinó un poco en la pista, estimo que por el hielo acumulado, amagamos un par de veces y finalmente el tren delantero se apoyó en el suelo ruso. Guauuuu! Emoción pura ese momento.

berlin (118) (Copy)DSC_0136 (Copy) DSC_0131 (Copy) DSC_0130 (Copy)

Eran las tres de la tarde y ya casi era de noche. El frío que ingresó al avión cuando se abrieron las puertas es realmente difícil de describir. Era solo un adelanto de lo que me esperaba para los días siguientes.

Llegué a uno de los aeropuertos más pequeños de Moscú, donde suelen llegar las aerolíneas de bajo costo. Por lo cual, las instalaciones eran bastante básicas. El sector de migración estaba dividido en dos grupos: rusos y bielorusos por un lado y resto del mundo por el otro. A ese equipo me uní a esperar por el sello de entrada en mi pasaporte. Se hizo un poco larga la espera porque a varios de los que me antecedían en la fila les pidieron mostrar algunos papeles pero en mi caso, no me preguntaron nada. Cuando llegué al mostrador, el oficial me dijo algo en ruso y me mostró con una mano un papel que tenía una línea punteada y me alcanzó una birome. No tenía idea lo que ese papel decía pero yo firmé (y aclaré, por las dudas!).

Luego fui al sector donde se retira el equipaje y posteriormente tuve que ir caminando hacia la otra terminal del aeropuerto porque en la terminal donde estaba no había ninguna casa de cambio. No me pregunten como supe que en la otra terminal habría una, fue solo intuición porque a todos los que les pregunté, nadie hablaba inglés.

Desde el subsuelo del aeropuerto Vnukovo sale el tren que va hacia el centro de Moscú y conecta con el metro de la ciudad. Las tres señoras que venden tickets en el ingreso al tren, como era de esperarse, no hablaban inglés por lo cual miré el billete que le daban unos rusos que estaban delante de mí, busqué uno igual y listo: tenía mi ticket para llegar a Moscú. El viaje desde Vnukovo hacia Moscú dura unos 40 minutos y hay solo una estación donde uno puede bajarse: Kievsky. Ahí comienza la diversión. Las instrucciones que tenía del hostel para llegar desde el aeropuerto decían:

“※Vnukovo: Take Aeroexpress to Киевский  train station. Enter the metro at Киевская station (brown line), go one stop up to Краснопресненская, switch to Баррикадная, go one stop down to Пушкинская”.

Era de noche, hacía frío y yo miraba fijo el papelito intentando comprender algo. No sabía si reirme o llorar. Bajé al metro y empecé a buscar los nombres que decía en el mail. Me costó encontrar la estación Киевская y luego hacer las combinaciones de metro fueron momentos tensos realmente. No tenía claro si estaba en el camino correcto, eso me aterraba pero a la vez estaba maravillado con el metro de Moscú (luego voy a escribir sobre eso). Eran las cinco de la tarde y una marea de gente entraba y salía del metro, las filas en las boleterías eran enormes y yo ni siquiera entendía cuál era el acceso a los andenes. No sé ni siquiera lo que compré entre los empujones de los rusos que peleaban por sacar su boleto. Bajé a los andenes por unas escaleras mecánicas interminables (el metro de Moscú está realmente construido muy profundo, las escaleras son cuatro o cinco veces más extensas que las típicas de Buenos Aires) y el lujo, me deslumbraba. Arañas iluminando, mármol de diferentes colores, un piso que brillaba y una multitud de gente. Tomé el metro de la línea 5 por una estación y luego dos estaciones en la línea 7. Los subtes pasan con una frecuencia realmente muy buena: cada un minuto y medio o dos minutos llega un nuevo metro a la estación.  De la línea 7 pasé a la línea 9 y desde allí tenía que volver a mirar mi papelito con las indicaciones que decía:

From (Чеховская): Follow the sign saying “ВЫХОД В ГОРОД”. Go up three escalators. Through the glass doors, and turn left. Then up the stairs to the left, and you will exit on the street. After exiting turn right and go to the traffic light. Cross the small street (“Большая Дмитровка” street) and turn right. Go straight along the left side of the street. Turn left to the “Петровский переулок”. The building on the corner is where the hostel is. Go past the first entrance and go to the second one. Put “23” on the number pad, and we will open the door. Go upstairs following signs on the walls”.

Leído desde casa parecía fácil pero cuando uno acaba de llegar a Moscú, es de noche, hace frío y no tiene la menor idea de donde está parado, estas sencillas instrucciones se complican en cumplir. 

berlin (116) (Copy)

Sí, hacía frío!

DSC_0137 (Copy)

Estación del Aeroexpress en Moscú

DSC_0139 (Copy)

Las escalinatas al metro de Moscú

DSC_0147 (Copy)

Salir del metro a las seis de la tarde en el último día laboral del año fue una verdadera osadía. Una marea de gente subía y me llevaba prácticamente. Logré desprenderme de su sinergia porque yo tenía que ir para el otro lado. Salí a una avenida que parecía bastante importante, con un boulevard enorme en el centro y mucha (literalmente mucha) decoración navideña. Caminé un par de cuadras hasta llegar al hostel. El frío me calaba los huesos porque todavía no había podido ponerme “la ropa de invierno” por lo cual el viento helado traspasaba el jean y el pullover y me congelaba.

Me hospedé por varios días en el IVAN HOSTEL, ubicado en la calle Petrovsky (o algo así), a unas 15 cuadras de la Plaza Roja y el Kremblin. El hostel estaba ubicado en un edificio bastante antiguo, con unas enormes escaleras de mármol y ambientes muy grandes. Era raro para ser un hostel… me daba la sensación de estar en un departamento en Moscú, con varios amigos, de diferentes partes del mundo!

DSC_0159 (Copy) DSC_0165 (Copy) DSC_0166 (Copy) DSC_0167 (Copy)

No tenía la más mínima orientación en el barrio pero luego de dejar las cosas en la habitación que me asignaron, salí a caminar para tener mi primer paseo por Moscú. Las ganas de conocer la ciudad superaban al frío. A pasar que ya era de noche y el frío había descendido a 20 grados bajo cero, había bastante gente en la calle.  Estuve un largo caminando por uno boulevard ubicado en el centro de la avenida que pasa frente a la estación de metro. La decoración navideña del lugar es realmente maravillosa. El boulevard está repleto de pinos y de nieve, eso ya le da un marco muy navideño pero además parece que a los rusos le gusta mucho la decoración urbana en esta época: ciervos, pinos, osos polares todos hechos con luces de colores o incluso, con hielo.

DSC_0172 (Copy) DSC_0175 (Copy)DSC_0178 (Copy)

Busqué llegar al Kremblin sin tener éxito. Moscú es una ciudad demasiado grande como para andar caminando de noche y sin mapa. Busqué una cafetería para tomar algo calentito antes de volver al hostel: tomar un Кафе (café) puede resultar un poco difícil en el país donde la gente mata el frío con vodka. Todo parece distinto en este país. Moscú es bastante hostil para el viajero que no habla ruso pero es una ciudad bellísima por lo cual cualquier mal rato vale la pena. Es cuestión de paciencia y de mantener la sonrisa a pesar de todo y uno termina llegando a donde quiere.

 Aeropuertos de MOSCÚ:

En Moscú hay tres aeropuertos: Domodedovo (el aeropuerto principal, donde llegan las aerolíneas más importantes de todo el mundo), Sheremetyevo y Vnukovo (el más cercano a la ciudad, donde llegan las lowcost de Europa). Todos los aeropuertos están conectados a la ciudad a través de Aeroexpress, un tren que se toma en el subsuelo de cada aeropuerto y sin paradas intermedias, llega al centro de la ciudad donde se conecta con el metro. El costo del boleto es de aprox 300 rublos (70 rublos son 1 euro). Un taxi cuesta alrededor de 3000 rublos. 

DSC_0182 (Copy) DSC_0186 (Copy) DSC_0183 (Copy) DSC_0188 (Copy) DSC_0189 (Copy)

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

30 Responses to De viaje por RUSIA: llegar a Moscú

  1. Agostina 09/05/2017 at 00:56 #

    Hola! Estoy llegando a Moscú el mes que viene, tu blog me viene perfecto! Pregunta tal vez tonta pero no tengo idea: que cambias en el aeropuerto? Euros por RUB? Dolar por RUB? Peso por RUB? Es decir, cambian cualquier moneda? Se manejan con tarjeta en general o hay que tener efectivo a mano para todo (restaurantes, supers etc)?
    Espero tu respuesta 🙂

    • polviajero 09/05/2017 at 11:47 #

      Buenas, pesos nunca…. solo en Uruguay y en algun lugar de Brasil, en otro lugar son papel higiénico. Tenes que llevar dolares o euros y tarjetas, ls que quieras…

  2. Horacio 08/22/2017 at 03:01 #

    Muy bueno tu relato, te comento que estoy en Tbilisi, Georgia y tengo ganas de viajar a Russia.
    Mi pregunta es, en migraciones no te pidieron que les mostrara el vuelo? No preguntaron donde te hospedarias?
    Solo pasastes con el pasaporte Argentino?
    Espero tu respuesta

    • polviajero 08/24/2017 at 03:03 #

      Si, tuve que mostrar mi vuelo de salida. Viajé con el pasaporte argentino.
      Saludos!

  3. Kenyi 02/14/2017 at 23:55 #

    Hola. Dime, es una ciudad cara?? Si no hablan español y menos inglés, como hacías para comunicarte.

    • polviajero 02/15/2017 at 11:56 #

      Sonrisas, señas, vocablos en inglés, buena onda… no mucho más!

  4. Fiono 12/09/2016 at 14:54 #

    Como me reí cuando describias ña 1er parte de la indicaciones.

    • polviajero 12/09/2016 at 17:19 #

      jejejej ahora a mí también me da risa, pero en el momento (y con el frío que hacía!) era una verdadera tragedia! saludos emiliano!

  5. javier 10/03/2016 at 18:24 #

    Juan como estas buenísimo tu blog yo estoy por viajar Moscú en noviembre alguna recomendación, lugares recomendados¿

  6. gabriel 05/24/2016 at 09:21 #

    muy bueno juan. soy argentino no necesitamos visa de entrada a rusia verdad? primero llego a san petersburgo en diciembre lso primeros dias frio verdad?

    • polviajero 05/24/2016 at 16:27 #

      Buenas, yo llegué el 24 de diciembre y hacía menos 15 bajo cero.. o sea calcula! jeejje… exacto, los argentinos no necesitamos visa para Rusia.
      Saludos!

  7. Jessica 03/08/2015 at 19:32 #

    Buenisimo tu relato!!!! 🙂 me quedé con ganas de leer mas!!!! ahora voy a seguir chusmeando tu blog ;-). Moscú es uno de los lugares que moriría por conocer pero … sip la diferencia cultural y de idioma asusta un poco!

    • polviajero 03/08/2015 at 23:55 #

      Buenas!!! gracias por tu comentario che! hay que animarse nomás!!! vale la pena!! fijate que hay algunas notas más sobre Rusia en el blog! saludos!

  8. juan valdes 03/04/2015 at 22:16 #

    EXCELENTE SU RELATO, ME HIZO TRAER GRATOS RECUERDOS,

    • polviajero 03/04/2015 at 22:20 #

      Gracias Juan!!! que bueno que sirva para revivir lindos momentos! un poco de eso se trata el contar la vida viajera! 😉 abrazo

  9. Rebeca 03/02/2015 at 08:52 #

    Oye no había leído sobre Moscú en un blog. Creo que el frío aleja la gente pero si he escuchado que la ciudad es bellisima! Ya tengo una idea del destino, saludos!

    • polviajero 03/02/2015 at 09:44 #

      Hola Rebeca!! Hay tanto por escribir! es un gran destino… es cierto que el invierno no es la mejor época para ir pero también tiene su encanto. Particularmente lo había imaginado tan terrible por el frío que al final no fue tanto… ya vendrá más info! Saludos!!!

  10. Pablo 03/01/2015 at 17:37 #

    Recomendas Ivan Hostel, voy en junio y estoy viendo. Otra pregunta como no necesitamos visa. Como hiciste para registrarte? Si estas mas de 3 dias necesitas no?

    • polviajero 03/01/2015 at 17:41 #

      Buenas! el Ivan Hostel está muy bueno: ubicado a dos cuadras del metro, a unas 10 cuadras de la plaza roja, en un barrio super tranquilo. Tiene wifi en todo el edificio (aunque hay algo raro: tiene 2 entradas por edificios diferentes). La cocina super equipada y un super a la vuelta por lo cual todo eso de que Rusia es caro lo podés evitar cocinando. Estuve 5 días en el hostel y no tuve problemas para registrarme solo presentando el pasaporte…. no me queda clara tu pregunta del visado…

  11. Paola 03/01/2015 at 01:51 #

    Uuuuuuyyyyyy!!! Qué emoción!!

    • polviajero 03/01/2015 at 03:44 #

      Muucha emoción! mucha adrenalina porque había mucha expectativa puesta en llegar a la tierra soviet!!

  12. Roberto 02/28/2015 at 18:50 #

    Muy bueno el relato, una consulta, como son los cajeros automatico para sacar rublos??estan en ingles tambien??gracias!!

    • polviajero 02/28/2015 at 18:53 #

      Buenas! como soy de Argentina casi no usé cajeros porque no puedo usarlos practicamente pero de cualquier modo cuando tocás la pantalla de inicio te deja elegir el idioma, al menos en algunos… no en todos!

  13. marchu 02/28/2015 at 18:25 #

    Pablo muy interesante tu post. Las fotos son muy hermosas y asombrosas ya que muestran una faceta de la ciudad que, personalmente no conocía. Espero leer mas de Moscu y de las ciudades del Báltico. Me vgustaron muucho!! Gracias por compartirlo y hacernos viajar con vos!! Un cariño!!

    • polviajero 02/28/2015 at 18:41 #

      Buenas! gracias Marchu! ya se vienen! vienen retrasados porque a la vuelta de las vacaciones estuve tapado de laburo, pero bueno… ya aparecerán!! saludoooos!

  14. mIguel 02/28/2015 at 17:13 #

    Excelente!

  15. David Alfredo Téllez Gutiérrez 02/28/2015 at 16:15 #

    Hola oye y que tan caro es Moscu? es verdad que es la ciudad mas cara del mundo, soy mexicano y he visitado ciudades de sudamérica, Estados Unidos, Cuba y toda Europa Occidental, pero he leídoque Moscu es carísimo, mas caro aun que París y Nueva York, será cierto?

    • polviajero 02/28/2015 at 16:20 #

      Buenas! mirá, la verdad que para mí no resultó tan caro. El hostel no me costó más de 12 dólares por día, se puede comer por 3 o 4 dólares en pequeños restaurantes en los barrios o por 2 o 3 dólares si vos te cocinás. El metro está un dolar y monedas el viaje… no se, para la vida mochilera digamos que no es tan cara. Eso sí, si querés sentarte a comer en los grandes restaurantes rusos es otroooo precio….

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes