Front page

Menu

De viaje por Rusia: las mejores estaciones del metro de Moscú

Muchas veces me sucede que como suelo viajar para fin de año, el día 1 de enero no tengo nada para hacer porque, con justa razón, todo está cerrado, la gente se levanta tarde porque trasnochó por los festejos y los lugares públicos no abren.  Bien, esta vez, estando para esa fecha en Moscú, encontré la actividad perfecta para realizar el primero de enero: recorrer el metro de Moscú.

Ustedes dirán: “este pibe está loco. Se fue hasta Rusia para pasarse un día entero recorriendo el subte”. Pero sí, fue así, no estoy loco y me pasé gran parte del día visitando las estaciones del metro de Moscú. Es que el metro de Moscú no es un metro cualquiera: fue construido en el período entre guerras y durante la guerra fría por lo cual la influencia soviética en su construcción es innegable. Muchas de sus estaciones (las más antiguas) son verdaderas obras de arte, “el palacio de los pobres” le llamaron en su momento: mármol, esculturas, arañas de cristal, escaleras que parecen sacadas de castillos… el metro de Moscú es único.

metro moscu

Dicen que sus vías llegan a cubrir un poco más de 300 kilómetros. Está formado por más de 180 estaciones distribuidas en 12 líneas que cubren gran parte de la capital rusa. Por ello, es el tercer metro más grande del mundo (luego del de Nueva York y Londres). Es reconocido por su decoración suntuosa que se enmarca en el estilo denominado “Realismo socialista”. La presencia de estatuas de soldados, azulejos con aviones pintados, mosaicos que conforman escenas de campesinos trabajando, la imagen omnipresente de Lenin y alegorías de la guerra en múltiples formas de expresión, dan cuenta de este estilo. Para el visitante, lo primero que llama la atención es la profundidad del metro: las escuelas para llegar desde la superficie a los andenes parecen interminables. Esto tiene un fundamento: muchas de estas estaciones fueron construidas en tiempos de la denominada “guerra fría” por lo cual se pensaron para servir de refugios nucleares en caso de que una nueva guerra llegue.

DSC_0825 (Copy) DSC_0827 (Copy) DSC_0832 (Copy) DSC_0833 (Copy)

Las mejores estaciones del metro de Moscú:

Si bien de las 180 estaciones del metro hay 50 que han sido declaradas patrimonio histórico, hay algunas estaciones que particularmente se destacan por su decoración y su belleza. La mayor parte de estas estaciones está ubicada en la línea circular o muy cercana a ella. Les dejo los nombres y la caracterización de las que más me gustaron:

– La estación Mayakovskaya de la línea verde (escrito en cirílico sería Маяковская) es una típica estación de la época estalinista, con estilo futurista e imágenes que resaltan el rol de la aviación rusa y sus paracaidistas. Los mosaicos en el techo que muestran los combates aéreos, aviones y paracaidistas narran la guerra desde el punto de vista de los aviadores… imperdible estación!  

Mayakovskaya (5) (Copy)

La estación Mayakovskaya

Mayakovskaya (7) (Copy)

La estación Mayakovskaya

Mayakovskaya (11) (Copy)

La estación Mayakovskaya

Mayakovskaya (10) (Copy)

La estación Mayakovskaya

Mayakovskaya (9) (Copy)

La estación Mayakovskaya

La estación Mayakovskaya

La estación Mayakovskaya

– La estación Novoslobodskaya en la línea circular, es una estación que resalta la importancia que en la época soviética se le daba al pueblo y lo muestra a través de vitreaux, como en las tradicionales catedrales europeas pero en lugar de santos e imágenes religiosas hay imágenes de campesinos y de trabajadores de diferentes oficios. El colorido de los cristales y las escenas que se componen con ellos son realmente maravillosas.

La estación Novoslobodskaya

La estación Novoslobodskaya

Novoslobodskaya (2) (Copy)

La estación Novoslobodskaya

Novoslobodskaya (3) (Copy)

La estación Novoslobodskaya

– La estación Novokuznetskaya (en ruso Новокузнецкая) se destaca por estar suntuosamente decorada con decenas y decenas de murales e imágenes en las que se representan los principales símbolos de la época soviética. Soldados, formaciones militares en bajorelieve, composiciones de azulejos que conforman escenas de batallas e imágenes de Lenin decoran esta estación.

Novokuznetskaya (8) (Copy)

La estación Novokuznetskaya

DSC_0921 (Copy)

La estación Novokuznetskaya

Novokuznetskaya (14) (Copy)

La estación Novokuznetskaya

Novokuznetskaya (12) (Copy)

La estación Novokuznetskaya

Novokuznetskaya (6) (Copy)

La estación Novokuznetskaya

Novokuznetskaya (3) (Copy)

La estación Novokuznetskaya

La estación Ploschad Revolutsii se destaca por la presencia de decenas de estatuas de bronce que representan al pueblo y los soviets. Resulta realmente impresionante caminar por sus pasillos y ver estas estatuas de tamaño real de soldados y campesinos en situaciones diversas de la vida cotidiana. La ambientación de luz de baja intensidad le da a esta estación un toque místico. Es una de las imperdibles del metro de Moscú!

Ploschad Revolutsii (1) (Copy)

La estación Ploschad Revolutsii

Ploschad Revolutsii (4) (Copy)

La estación Ploschad Revolutsii

Ploschad Revolutsii (8) (Copy)

La estación Ploschad Revolutsii

Ploschad Revolutsii (5) (Copy)

La estación Ploschad Revolutsii

La estación Komsomolskaya es una de las más opulentas del metro por su techo con estilo barroco, pintado de amarillo y con incrustaciones de mosaicos y moldes florales. El techo es soportado por 68 columnas octagonales de mármol blanco con capiteles jónicos. El tema que representa la estación es la lucha del pueblo ruso por la independencia y sus esfuerzos históricos contra los invasores.

Komsomolskaya (16) (Copy)

La estación Komsomolskaya

Komsomolskaya (10) (Copy)

La estación Komsomolskaya

Komsomolskaya (7) (Copy)

La estación Komsomolskaya

Komsomolskaya (6) (Copy)

La estación Komsomolskaya

Komsomolskaya (2) (Copy)

La estación Komsomolskaya

Info sobre el metro de Moscú:

  • El metro de Moscú abre sobre 05:40 y el último tren sale de cada estación cabecera de línea a la 1 de la madrugada.
  • La frecuencia de los trenes es realmente alta: pasan cada un minuto y medio o dos en las líneas más importantes aunque en otras tardan de 5 a 10 minutos.
  • Hay una línea circular que sirve para acortar distancias en los viajes y además está conectada con las estaciones de trenes de la ciudad.
  • Se pueden comprar múltiples tipos de boletos (un boleto simpe cuesta unos 50 rublos) o bien varios boletos juntos (de 10 o 20, o un pase mensual) donde el costo se abarata.
  • Si uno lleva equipaje debe comprar un boleto para el equipaje también (que cuesta uso 60 rublos).
  • En la línea 5 (la línea circular) los altavoces avisan a los viajeros de la dirección del tren usando voces masculinas cuando la dirección es en el sentido de las agujas del reloj y con voces femeninas cuando es al contrario. En las otras líneas, las voces masculinas se utilizan cuando el metro se acerca al centro de la ciudad y las femeninas cuando se aleja.
  • Web oficial del metro de Moscú (en inglés): http://engl.mosmetro.ru/
Belorusskaya (4) (Copy)

La estación Belorusskaya

Belorusskaya (2) (Copy)

La estación Belorusskaya

Belorusskaya (1) (Copy)

La estación Belorusskaya

 

Un dato práctico:

Dado que las indicaciones en el metro de Moscú están en ruso, no resulta fácil hacer combinaciones. Lo mejor en esos casos es mirar el piso. ¿Por qué? Porque en el piso hay enormes stickers de colores que indican en inglés cómo hacer las conexiones entre las líneas. Dado que miles de personas viajan cada día en metro, yo lo que hacía era dejar que la multitud se vaya y ahí seguir las flechas en el piso para hacer la combinación correctamente.

 Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

20 Responses to De viaje por Rusia: las mejores estaciones del metro de Moscú

  1. Barbara Gandolfo 07/27/2016 at 12:39 #

    Hola, gracias por tu articulo!!, fue nuestra guía en nuestro viaje por el metro de Moscú, y también los que escribiste sobre los países Balticos. Sumo dos estaciones PARK KULTURY que tiene bajorelieve en marmol representando los deportes y actividades culturales de la juventud soviética, y la estación SLAVYANSKY BULVAR es una construcción mas actual, con su estilo art-nouveau en las luminarias y bancos le da un toque parisino. Saludos!!!

    • polviajero 07/27/2016 at 16:45 #

      Hola Bárbara! Qué bueno que el blog te sirvió! muy bueno los aportes! estuvo googleándolas para verlas! muy buena Bulvar! tremendo diseño! gracias por escribir!!!!

  2. Sebastian Ezequiel Jaremczuk 10/21/2015 at 03:04 #

    Estuve en casi todas las que mencionas …. realmente estan muy buenas !! En Saint Peterburg hay algunas también bastante lindas y la tercer estación de metro mas profunda del mundo (alrededor de 72 metros de profundidad si mal no recuerdo)

    Muy buen blog y post !!
    Saludos!!

  3. gonza 10/20/2015 at 18:45 #

    Súper interesante y las fotos magistrales, como siempre… Eso sí, te arruinaste los viajes en el subte porteño para siempre. Jaja Saludos!

    • polviajero 10/20/2015 at 21:21 #

      Tal cual! encima soy usuario de la peor línea, la E! y el premetroooooO! dioooos mío! mirá que quiero ver arte en las estaciones pero no hay forma!! saludos gonza!

    • oscar 09/19/2016 at 22:32 #

      Esto lo que es un museo que envidia y por Bogotá un alcalde sin visión PEÑA LOSA nos va a construir una grosería disque aéreo para volver eso de orinadero, poposiadero atracadero Y CASAS DE HABITANTES DE LA CALLE

  4. Juana Matilde Martinez 06/07/2015 at 22:06 #

    Gracias!!! sumamente valiosa tu información! Estoy viajando a Rusia a principios de julio y ya me hice una guia con tus comentarios!Saludos cordiales

    • polviajero 06/07/2015 at 23:07 #

      Gracias Juana! cualquier duda consultá nomás! ayudar a futuros viajeros es otra forma de seguir viajando! 😉
      saludos!

  5. Eli Wajntraub 06/02/2015 at 17:26 #

    Hola polviajero muy bueno el articulo sobre el metro, estoy viajando a moscu en julio, queria saber q sistema usan para el pago? hay alguna tarjeta prepaga o algun pase que se pueda comprar?

    Gracias!!!!

    • polviajero 06/04/2015 at 01:49 #

      Buenas! sí, hay tarjetas prepagas que puedes comprar en cada estación. Cuanto más viajes compres, más barato te sale el pasaje. Saludos!!

  6. Cuánto estilo! con mi vestir andrajoso, me sentiría medio desubicada en el subte jejeje.

    Slds, Viajero

    • polviajero 03/14/2015 at 01:25 #

      Si me vieras el “estilo” que tenía cuando sacaba esas fotos… el estilo era “ponete todo lo que tengas” porque afuera hacía 17 grados bajo cero jejeje !! saludos lore!!

  7. Blanca Baraciarte 03/11/2015 at 02:05 #

    Gracias avos, poliviajero, y tu “locura” de viajar todo el día un 1º de enero por el metro de Moscú y a tus hermosas fotos,los que no hemos podido aún hacer ese viaje, tenemos ya una idea más acabada, casi completa, diría, de lo que es ese monstruo. Me habían hablado de dicho metro pero sólo había visto una foto. Tu artículo está muy completo. Gracias.

    • polviajero 03/11/2015 at 02:13 #

      Gracias Blanca! que lindas tus palabras!!!! Gracias por leer y comentar! El metro de Moscú es maravilloso! las fotos apenas muestran un poquito de todo lo que hay para ver!! saludooos!

  8. Myrna 03/10/2015 at 20:37 #

    Super interesante

    • polviajero 03/10/2015 at 21:40 #

      Buenas! si, la verdad que sí, me hubiese gustado tener más tiempo para recorrer aún mas!! saludos!!!

  9. Alejandro Coria 03/10/2015 at 19:39 #

    hermoso!

    • polviajero 03/10/2015 at 21:40 #

      Sí, tal cual! hermooooso!! saludos che!

  10. marchu 03/10/2015 at 18:12 #

    Muy interesante los datos de las estaciones del subterráneo moscovita. Sabía del buen diseño de sus estaciones pero no con tanto detalle. Q valiente el recorrerlas en un día , supongo, con poco púbico viajero!! Como te manejaste con el idioma en el día a día y cuando visitabas lugares? En q idioma te hablaban en inglés? Un cariño

    • polviajero 03/10/2015 at 18:33 #

      Como era el primero de enero, no había mucha gente viajando… típico de los feriados que la ciudad se vacía. En todas partes del mundo es igual…
      Con respecto al idioma trataba de hacerme entender en inglés en la medida de lo posible… y si no con papelitos en ruso que conseguía que alguien me escriba o con señas… siempre, de algún modo, uno se hace entender, 🙂 saludos marchu!!!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes