Front page

Menu

De viaje por Rusia: en San Petersburgo

Bitácora de mi llegada a San Petersburgo

23:30 – Llegué a San Petersburgo casi a medianoche. El viaje en tren desde Novgorod duró unas dos horas y hubo decenas de breves paradas. El tren, último modelo, con toda la tecnología necesaria para hacer del viaje un paseo sumamente agradable, llegó a una de las estaciones más importantes de San Petersburgo, la Moskovsky vokzal (la estación de Moscú). De la tranquilidad y el confort del tren pasé al caos de la estación.

23:35 – Me bajé del tren en medio de una marea de gente que iba y venía. Era medianoche y la Estación central de San Petersburgo estaba colmada de gente. Yo no entendía nada. Solo me dejé llevar por la marea que me condujo hacia la calle.

23:37 – Por primera vez piso el mundo exterior. Salgo del caos de la estación Moskovsky y me encuentro en medio de un caos de autos y gente de fiesta. Es sábado a la noche y San Petersburgo parece no dormir

23: 40 – Luego de mirar mi mapa de la ciudad una y otra vez e intentar interpretar cuál es cada una de las calles de todas las que tengo en frente, opto por elegir que la más grande de todas, la más iluminada y la más decorada es la Avenida Nevsky, la más importante de la ciudad. Intuición pura, pero tenía razón.

23: 55 – Luego de caminar un rato largo por la Avenida Nevsky en cuadras que parecen interminables llego al Simple Hostel. Debo reconocer que pasé cuatro veces por la puerta buscando el número indicado en mi reserva pero son tantos los carteles de esta avenida archicomercial que no lo había visto.

23:58 – Subo las escaleras del hostel. Es una antigua casona imperial abandonada, con enormes escaleras de mármol, poca luz en los entrepisos y varios gatos durmiendo en los rincones. Todo es muy lúgubre hasta que abro la puerta del hostel. Literalmente: se hizo la luz, la música, la gente… el Simple Hostel es espectacular!

00:15 – Luego de tirar la mochila en mi habitación y ponerme todavía un poco más de ropa (campera, guantes, bufanda y gorro), vuelvo a la calle para buscar algún lugar para cenar. Está nevando. No me cuesta encontrar dónde comer algo. La avenida Nevsky está repleta de restaurantes y cadenas de comidas rápidas (hay incluso cadenas de comida rápida rusa para comer muy barato). Para empezar, fui a una opción convencional: algo así como un combo de pescado y papas fritas.

01:00 – Está nevando. Algunos termómetros que se pueden ver en la calle marcan 6 grados bajo cero. Hay viento y cada vez cae más nieve. Quería caminar para conocer algo más de la ciudad, pero la nieve me llevó a cambiar de planes: media vuelta y a la cama.

san petersburgo (136) (Copy)

El tren… puro confort!

san petersburgo (139) (Copy)

Estación Moscow en San Petersburgo

san petersburgo (141) (Copy) san petersburgo (142) (Copy)

Así empezó mi paso por San Petersburgo. Con frío (obvio, en pleno invierno ruso no podría esperar otra cosa) pero con muchas ganas de recorrer este nuevo destino. Al día siguiente amaneció nevando. Pocas veces me había pasado pero el hostel donde estoy parando es tan confortable que me dan ganas de quedarme haciendo fiaca en el living mirando un rato de tele (en ruso, obvio), leyendo y estirando el desayuno por un par de horas.

 

Sitios de interés para el viajero en San Petersburgo:

San Petersburgo es una ciudad grande, con un estilo mucho más europeo que Moscú. Se dice que trajeron a arquitectos italianos para diseñar mucho de sus edificios, no lo sé pero lo cierto es que hay un aire a renacimiento entre sus avenidas, palacios e iglesias.

La ciudad de San Petersburgo tiene unos siete millones de habitantes y es una de las ciudades más grandes de Europa. Sus avenidas son enormes y una de sus principales características es estar atravesada por varios canales, que ahora están totalmente congelados. También el río Neva serpentea por la ciudad y la divide.

Comparto algo de info sobre los principales sitios para visitar en San Petersburgo, una gran ciudad, bonita, con estilo y relativamente fácil para recorrer.

La gran Avenida Nevsky

La Nevski Prospekt es la avenida principal de San Petersburgo y si bien no es muy larga, apenas tiene cuatro kilómetros de extensión, tiene mucha historia y sobre todo, grandes contrastes. Es la avenida de las grandes tiendas, los museos, los palacios de la época imperial, teatros y también, la avenida de los mendigos. Por aquí pasa la gente más adinerada de Rusia y también los más pobres, pidiendo limosna. El contraste es fuerte y permite acercarse al lado B de la opulencia rusa. Esta avenida también fue escenario de la sublevación del pueblo contra los zares aunque hoy poco queda de esto y se ha convertido en un centro comercial a cielo abierto. Miles de personas van y vienen a cada hora. Si uno quiere ver la vida en la “rus” contemporánea, nada mejor que sentarse en un cafecito de la Avenida Nevsky y simplemente, disfrutar.

san petersburgo (144) (Copy)

La Aveida Nevsky

san petersburgo (153) (Copy) san petersburgo (155) (Copy) san petersburgo (156) (Copy)

La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

El nombre es raro, es cierto; pero para mí es la Iglesia más bonita de Rusia (o al menos la más bonita de todas las iglesias que vi en Rusia). Está ubicada en pleno centro de San Petersburgo, a orillas del canal Griboyédova y a metros de la gran arteria de la ciudad, la Avenida Nevsky. Fue construida por el Zar Alejandro II y a pesar de ser seriamente dañada durante la Segunda Guerra Mundial (una bomba cayó en su techo) ha sido restaurada y es realmente maravillosa. El exterior de la Iglesia es de ladrillo rojo, sumamente suntuoso pero es apenas un décimo de lo que es el interior, una verdadera maravilla. La totalidad del interior de este templo, desde el piso hasta el último centímetro del techo, está cubierta por mosaicos. En cada pared y en cada columna con diminutos mosaicos se forman diferentes escenas de la biblia y del santoral ortodoxo, desde el pesebre hasta la crucifixión, pasando por la vida de los apóstoles, los santos y los mártires.

san petersburgo (179) (Copy)

La Catedral de la Sangre Derramada

san petersburgo (184) (Copy)

Interior de la Catedral de la Sangre Derramada

san petersburgo (189) (Copy)

Interior de la Catedral de la Sangre Derramada

san petersburgo (204) (Copy)

Interior de la Catedral de la Sangre Derramada

La Plaza del Palacio

La Plaza del Palacio une la Avenida Nevsky con el Puente del Palacio que lleva a la Isla Vasilievsky y  es la plaza central de San Petersburgo. Esta plaza fue escenario de muchos acontecimientos de la historia rusa, entre ellos, el Domingo Sangriento (la matanza de obreros que reclamaban al zar por mejores salarios en 1905) y la Revolución de Octubre (la revolución bolchevique de 1917). El edificio más antiguo y célebre de la plaza es el Palacio de Invierno de los zares rusos, de estilo barroco blanco y azul, que da nombre a la plaza. Además, el centro de la plaza se halla señalado por la Columna de Alejandro, una columna de granito rojo, de unos 47 metros de alto que en esta época es opacada por el enorme árbol de navidad, casi tan alto como la histórica columna. Por la noche, cuando la plaza queda prácticamente a oscuras, resulta asombroso la proyección de lassers que se hace sobre los edificios históricos.

san petersburgo (212) (Copy)

Ingreso peatonal a la Plaza del Palacio

san petersburgo (217) (Copy)

La plaza del Palacio

san petersburgo (266) (Copy) san petersburgo (267) (Copy)

El Museo del Hermitage

Dicen que es uno de los museos más grandes del mundo. No lo sé, lo que sí pude comprobar es que es un museo gigante. Un verdadero laberinto de arte! En sus salas se exponen más de tres millones de piezas de arte entre esculturas, cuadros, jarrones, piezas históricas… en fin, de todo! El Museo del Hermitage tiene su colección repartida en cinco edificios pero la mayor parte se ubica en el denominado Palacio de Invierno, antigua residencia oficial de los zares a orillas del río Nevá. La colección que se exhibe en el Hermitage nació a partir de la acumulación de adquisiciones de los Zares y hoy es un tesoro inconmensurable que abarca objetos de la antigüedad (de Grecia y Roma), de la propia historia de Europa y también arte oriental, piezas arqueológicas, joyas o armas de los ejércitos de los zares, entre otros tesoros. 

san petersburgo (214) (Copy)

Museo Hermitage

La Fortaleza de Pedro y Pablo

Una de las atracciones más importantes de San Petersburgo es la Fortaleza de Pedro y Pablo.  Esta fortaleza (que nunca fue atacada) se encuentra del otro lado del río Nevá, en la isla de Zayachi. Como fortaleza es excepcional, rodeada de una muralla que la protege y con forma de hexágono con enormes bastiones en cada esquina. Pedro el Grande fue quien mandó a construir esta fortaleza durante la Gran Guerra del Norte entre Rusia y Suecia. Si bien la guerra nunca llegó a sus murallas, aquí se alojaba la guardia de la ciudad y se construyó una cárcel para prisioneros políticos. Hay bastante para ver en la fortaleza (en mi caso particular, estuve casi toda una tarde). Aquí se ubica la primer Catedral de la ciudad, dedicada a sus patronos: San Pedro y San Pablo, con un enorme campanario que supera los 120 metros de altura. Petro el Grande pidió en su testamento que lo entierren allí y desde entonces la dinastía Romanov duerme el sueño eterno en la catedral. El lujo del interior de la Catedral es impresionante realmente y sus columnas particularmente son majestuosas.

san petersburgo (382) (Copy)

Catedral de San Pedro y San Pablo

san petersburgo (368) (Copy)

Ingreso a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo

san petersburgo (361) (Copy) san petersburgo (353) (Copy)

La Catedral de San Isaac

La catedral de San Isaac es más grande de San Petersburgo (dicen que en su interior caben unas 14 mil personas) y tiene una historia muy particular: el régimen comunista ordenó cerrarla al culto y en 1931 inauguró allí el Museo del Ateísmo. El interior de la catedral es magnífico: rebalsa de mármol en cada rincón, oro en todos los detalles y más de 400 obras de arte entre cuadros y esculturas. Hoy sigue siendo un museo y una visita excelente es subir hasta su cúpula desde donde hay una vista panorámica de la ciudad inolvidable.

El Palacio de Peterhof

Peterhof es una pequeña ciudad dentro del barrio denominado Petrodvortsovy de San Petersburgo. En este sector de la ciudad se alberga el Palacio de Peterhof, creado por orden de Pedro el Grande, y a veces llamado el Versalles ruso.

La zona de Strelka

Strelka es el extremo oriental de la isla Vasilievsky, uno de los conjuntos arquitectónicos más atractivos de la ciudad, que armoniza con la arquitectura del paisaje de la orilla del río Nevá. El nombre ruso de Strelka (que significa flecha) hace referencia al espolón que se forma en la confluencia o divergencia de dos ríos o afluentes, en este caso donde se unen los dos brazos principales del Nevá, el Nevá Grande y al Nevá Pequeño.

San Petersburgo es una ciudad relativamente compacta para recorrer. Las principales atracciones están en el centro histórico y alrededor del Río Nevá. Un buen modo de recorrerla es en metro para agilizar las largas caminatas. También posee un buen sistema de autobuses que resulta bastante simple de comprender porque recorren las avenidas principales de una punta a otra. Igual, lo mejor es caminar. Es una ciudad tan linda que a pesar de los diez grados bajos cero con los que me recibió, caminé. Verdaderamente se disfruta!

san petersburgo (435) (Copy)

La zona de Strelka

san petersburgo (412) (Copy) san petersburgo (434) (Copy) san petersburgo (441) (Copy)

Si llegaron leyendo hasta acá, gracias!!! un último favor… comenten que les pareció este artículo, sugieran cosas, critiquen aquí abajo en vez de en facebook!  Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , , , ,

14 Responses to De viaje por Rusia: en San Petersburgo

  1. Natalia 09/05/2016 at 04:23 #

    Me encanto

  2. nicolaskronfeldcolas 06/16/2015 at 05:06 #

    Anote todo, llego a SP en unos días con tus consejos. Después te cuento como está todo. Nos vemos A la vuelta

  3. alberto antonio silvetti 03/26/2015 at 01:10 #

    Gracias Viajero, y que las bondades de la vida sean tus mejores amigas,.. Abrazos

  4. Blanca Torres 03/24/2015 at 10:46 #

    Gracias Polviajero! hermoso todo lo que muestras lugares maravillosos!!mi Yo estoy en una etapa de mi vida que mi objetivo en cumplir sueños, y uno de ellos es conocer Europa, y más.Y lo voy a hacer.Abrazo y seguí disfrutando!!! Blanca.

    • polviajero 03/24/2015 at 12:58 #

      Gracias Blanca! que bueno que puedas viajar! a cualquier edad, eso no importa! Europa es impresionante cuando uno llega por primera vez! lo vas a disfrutar muchísimo! estoy seguro!!! saludos y a viajar!!

  5. marta anteche 03/22/2015 at 22:04 #

    gracias polviajero, muchìsimas gracias por mostrarme las maravillosas imàgenes de tus recorridas y por sobre todo esa manera tan sencilla de describir la grandiosidad de los paisajes, las ciudades, las calles y los edificios, se que jamàs podrè conocerlos y vos me los regalas en tus relatos…larga y buena vida a tì viajerito !!!

    • polviajero 03/23/2015 at 03:39 #

      Gracias por tu mensaje Marta!!!! daleee… tenés que animarte a esas tierras! vale la pena!!! el viaje sigue por Europa del este ahora, vas a ver lo lindo que es por allá! Saludooos!

  6. marchu 03/22/2015 at 18:46 #

    Muy interesante todo lo que estas contando de tu maravilloso viaje. Tus fotos son excelentes. Algo en fotos y documentales me dieron una idea de esa city, el Museo Hermitage debe ser increíble. Realmente admiro tu fortaleza para recorrer ese destino de Rusia y los países del Bálticos, todo !e resulta sumamente increíble, gracias por dar tantos datos!! Espero animarme para recorrer libremente ese lugar (sin tour de agencia)Un cariño

    • polviajero 03/23/2015 at 03:38 #

      Buenas! el próximo post es exclusivo del Hermitage! un lugar impresionante! para disfrutar!!!!
      Saludos Marce!

  7. Rebeca 03/22/2015 at 10:43 #

    Tienes razón al decir que San Petesburgo es mas “Europea” y es que Pedro El Grande la hizo la ciudad modelo de una Rusia mas moderna, en su campaña por hacer Rusia mas moderna y mas europea. Por eso su nombre es para honrar a su creador, aunque le hayan cambiado el nombre varios veces. Muero por ir!! Saludos!

    • polviajero 03/22/2015 at 12:14 #

      Si, tal cual! Además la impronta Europea se nota en cuestiones más actuales: los centros comerciales, el metro más moderno, carteles en inglés… impecable ciudad!!! vas a ver que te va a gustar mucho!! saludoooos

  8. Lejana 03/21/2015 at 11:26 #

    Maravillosa San Petersburgo, sabía que algún día tenía que estar ahí, y fue en enero de 2009, llegando en bus desde Riga. En mi caso, llegué de día, pero también nevaba, y mi medio de transporte desde la parada del bus (no pregunten dónde, pero dentro de la ciudad) fue el subte con sus enoooormes escaleras. Iba al hostel de la cadena HI pero también fue difícil encontrarlo, pero la gente fue super amable y finalmente llegué a esa casona restaurada y habilitada como hostel. Los días que pasé en esta ciudad fueron maravillosos; vi todo lo posible (hasta fui a la ópera en el Teatro del Hermitage!); museos, fortalezas, catedrales, el crucero Aurora… y sobre todo, la ciudad; caminar por ella, aun con frío, es increíble. Gracias, Pablo, tu crónica y tus maravillosas fotos me hicieron rememorar esa estadía inolvidable.

    • polviajero 03/22/2015 at 00:52 #

      Gracias por tu comentario Cristina!!! hice el camino inverso al tuyo, yo de Rusia me fui para el Báltico así que dentro de poquito vas a poder leer en el blog sobre Riga!!! Saludos y me alegro que el post te recuerde tu lindo viaje!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes