Front page

Menu

De viaje por Rusia: en Moscú, recorriendo la Plaza Roja y el Kremlin

Debo confesar que era una de las fotos que me faltaba a mi álbum de la vida y casi me empeciné en ir. A pesar del invierno, a pesar del frío, a pesar de la inversión económica que suponía: quería conocer Moscú.

El invierno digamos que no es el momento ideal para viajar a Rusia pero, luego de haber transitado la experiencia, puedo afirmar con seguridad que no es tan terrible como puede parecer. Hizo frío, sí… es cierto, hizo frío pero no fue tan terrible. Rusia es caro, sí… es caro, pero no tan caro como algunas capitales de Europa. Los rusos tienen mala onda… error, eso nos lo enseñaron los norteamericanos en las películas y no se corresponde para nada a la realidad: a pesar de las dificultades que supone el idioma, siempre los encontré dispuestos a ayudarme incluso a caminar un par de cuadras para acompañarme cuando les preguntaba sobre algún lugar y no sabían cómo explicarme cómo llegar.

rusia  (41) (Copy)

Ingreso a la Plaza Roja desde el centro de Moscú

rusia  (40) (Copy)

Las calles de Moscú en Navidad

rusia  (39) (Copy)

El Museo Nacional de Arte y un mercado navideño

Mi paseo por Moscú comenzó por donde debía comenzar: peregrinando a la archifamosa Plaza Roja, la plaza más importante de Rusia y una de las más reconocidas en el mundo entero, que se extiende junto al Kremlin de Moscú (aclaro de Moscú porque en varias ciudades rusas hubo a lo largo de la historia un “Kremlin”, es decir de una fortaleza amurallada donde funcionan las instituciones de gobierno). La historia de la Plaza Roja se remonta a 600 años atrás: la zona que históricamente rodeó al Kremlin fue una zona de mercados populares, casas pobres y buscavidas y el Zar Iván III mandó a limpiarla y construir allí una gran plaza donde con el tiempo se instaló un importante mercado. Durante mucho tiempo se la llamó Plaza Quemada porque allí ardió una antigua iglesia y luego allá por 1650 desde que se construyó San Basilio comenzó a llamársela Plaza “Krasnaya”, que significa “roja” pero también en el ruso antiguo significa “Bonita”.  La Plaza Bonita hacía referencia a que era la plaza donde se ubicaba la iglesia más bonita de la ciudad, la Catedral de San Basilio. Luego, con la llegada del comunismo a Rusia y los soviets, el rojo tomaría un lugar preponderante en la plaza (los murallones del Kremlin, el actual Museo de Historia) y este sitio pasaría a ser la imagen misma de Rusia para el mundo. Alguna vez por aquí desfilaron los gigantescos ejércitos soviéticos y hoy, paradójicamente es espacio ideal para grandes conciertos.

rusia  (37) (Copy)

Monumentos de la Plaza Roja

Resulta muy complejo transmitir lo que se siente al llegar a la Plaza Roja. Desde lejos ya se puede observar lo inmensa que es. Se ingresa a través de unas arcadas de una antiquísima iglesia ortodoxa, ubicada justo al lado del Museo de Historia Nacional y la plaza se abre enorme detrás de las arcadas con sus más de 75.000 metros cuadrados. De un lado, los enormes murallones del Kremlin y el Mausoleo de Lenin, del otro uno de los shoppings más distinguidos de Moscú, el GUM, en uno de los extremos de la plaza, el Museo de Historia y del otro la bella Iglesia de San Basilio. Debo confesar que caminé hasta el centro de la plaza y no podía creer que estaba allí. Miraba como si fuese un sueño todo lo que se erguía  ante mis ojos. No sabía si mirar, sacar fotos, llorar, en fin… estaba en Moscú. Había llegado. Estaba sacando las fotos que me faltaban para el gran álbum viajero de la vida.

La catedral de San Basilio

Uno de los monumentos más bellos y más fotografiados de Rusia es la Catedral de San Basilio, que data del siglo XVI y fue erigida para conmemorar la derrota sobre los mongoles por el Zar Iván, el Terrible. Según cuenta la leyenda, el Zar Iván quedó tan maravillado con el resultado final de su obra que mandó a dejar ciego al arquitecto que la diseñó, Póstnik Yákovlev, para que nunca pueda hacer otra obra tan bella.  

rusia  (25) (Copy)

La Catedral de San Basilio

rusia  (17) (Copy)

La Catedral de San Basilio

rusia  (16) (Copy)

Interior de la Catedral de San Basilio

rusia  (24) (Copy)

Interior de la Catedral de San Basilio

rusia  (23) (Copy)

Si bien es reconocida como Catedral de San Basilio, el nombre original fue Catedral del Manto de la Virgen, dado que fue consagrada como catedral el día en que la Iglesia Ortodoxa celebra dicha festividad. La historia del nombre “San Basilio” es muy rara: Basilio era un loco que en tiempos del Zar Iván andaba mendigando semidesnudo por el centro de la ciudad y se creía que hacía milagros. Dicen que era la única persona a la cual el Zar Iván le temía por lo que al morir, ordenó que se lo entierre en la Iglesia de la Santa Trinidad, en el Kremlin y luego el Zar Fiodor mandó a que sus restos se lleven a la Catedral del Manto de la Virgen y se construya en su honor una capilla. La tradición haría que después se lo nombre como santo y que incluso la Catedral, tome su nombre.

El interior de San Basilio es realmente maravilloso. No es como solemos pensar a las grandes catedrales del mundo sino que está conformado por 9 capillas conectadas por múltiples pasillos y ubicadas en diferentes niveles. Cada una de estas capillas está suntuosamente decorada con retablos, altares, lámparas e imágenes religiosas y cada una está dedicada a un santo y rematada por una torre (que se ve desde el exterior, por eso al observar cualquier imagen de San Basilio resaltan sus 9 cúpulas coloridas).

rusia  (30) (Copy) rusia  (22) (Copy) rusia  (21) (Copy)

El Mausoleo de Lenin

Vladimir Ilych Lenin yace embalsamado en un sarcófago de cristal. Su mausoleo es uno de los más importantes monumentos de la Plaza Roja. Ubicado justo al lado de las murallas del Kremlin, y con forma piramidal segmentada por varios escalones, la tumba de Lenin fue un lugar de culto en tiempos de los soviets y sigue siendo visitada por miles de rusos y turistas cada semana.

rusia  (31) (Copy)

Mausoleo de Lenin

rusia  (14) (Copy)

Mausoleo de Lenin

rusia  (13) (Copy)

El mausoleo de Lenin tiene los rasgos típicos de la arquitectura soviética (come es de esperar, obviamente).  Fue el arquitecto Shchusev el encargado en diseñarlo en 1930 en granito rojo (obvio también!) y solo con una placa (roja) en la puerta con el nombre “Vladiir Ilych Lenin”. En tiempos de los soviets, venían hasta el mausoleo los altos funcionarios para saludar en lo desfiles militares y rendir homenaje a su líder. Hoy en día, turistas de todo el mundo transitan por el mausoleo bajo estrictas medidas de seguridad. Ingresar es parte de una experiencia casi mística: en la puerta hay un par de soldados con caras muy serias y armados hasta los dientes que indican a todo el mundo que no se frene, que transite. Al entrar al ambiente donde se ubica el féretro, la luz es muy tenue y se ve radiante a Lenin acostado en un cajón fúnebre de cristal. Se ve muy natural, casi vivo. La sensación es terrible… yo solo tenía ganas de irme de ahí.

Museo de Historia Nacional

Es uno de los edificios que más sale en las fotos de la Plaza Roja: una enorme mole roja que se alza en uno de los extremos de la plaza. Parece una iglesia gigante, antes fue una universidad y hoy es un museo y de hecho es uno de los museos más importantes de Rusia. Aquí se encuentra custodiada gran parte de la historia de Rusia a través de casi un millón de reliquias y objetos de un valor incalculable. El patrimonio de este museo va desde la pre-historia de la región hasta la revolución bolchevique y la caída de la Unión Soviética.

rusia  (12) (Copy)

Museo Nacional de Historia

rusia  (1) (Copy)

Museo Nacional de Historia

rusia  (26) (Copy)

Los salones donde se exhiben las colecciones merecen un párrafo aparte: la suntuosidad de sus ambientes y su decoración elegante los ponen a la altura de un palacio. Un lugar especial de la colección del Museo de Historia Nacional lo ocupan las colecciones correspondientes a la época del apogeo de los zares (personajes como Pedro I, Catalina la Grande brillan en el museo).  

La Catedral de Kazán

Ubicada justo en uno de los laterales del Museo de Historia Nacional, la Catedral Ortodoxa de Kazán es otro de los monumentos de la Plaza Roja. La versión actual no es la original dado que Stalin la mandó a demoler en 1936 y recién en 1993 fue terminada su restauración.

rusia  (36) (Copy)

La Catedral de Nuestra Señora de Kazán originariamente fue construida en 1612 como agradecimiento del príncipe Pozharski por su victoria luego del denominado “Período Tumultuoso”.  Si bien el edificio actual no es el original, mantiene su estilo: un enorme campanario, varios niveles de techo con los semicírculos típicos de la arquitectura rusa y una amplia galería que rodea el edificio. El interior de la Catedral de Kazán es realmente maravilloso. Está suntuosamente decorada, con toda la simbología propia de las iglesias ortodoxas. Decenas y decenas de velas arden en cada altar y una luz lúgubre ilumina cada reciento. Se respira un ambiente de mucha religiosidad y apenas se escuchan las oraciones que murmuran las ancianas que recorren cada imagen de la iglesia y de los turistas que andan merodeando tratando sacar alguna foto sin que los guardias se den cuenta.

rusia  (10) (Copy)

La Catedral de Kazán

El shopping GUM

Uno de los edificios más grandes que rodea la Plaza Roja es el que antes ocupaba la Tienda General del Estado (de los tiempos del régimen soviético) y que hoy se ha convertido en un lujoso shopping. Con bóvedas de cristal y un diseño distinguido, este centro comercial con decenas y decenas de locales de las marcas más famosas del mundo divididos en sus tres pisos es un punto de encuentro para turistas con la clase adinerada de la Rusia contemporánea.

rusia  (3) (Copy) rusia  (29) (Copy)rusia  (7) (Copy) rusia  (6) (Copy) rusia  (5) (Copy)

Debo reconocer en que visité Moscú en la mejor época para pasear por este tipo de lugares: navidad. La decoración es magnífica y está presente en cada metro cuadrado del centro comercial. Papa Noel con su trineo se pasea de un lado a otro repartiendo simbólicos regalos mientras que cientos de turistas y locales hacen sus compras navideñas. Afuera, ocupando un importante sector de la Plaza Roja se monta cada año un “mercado navideño” con una decena de puestos de productos típicos (chocolates, dulces, vino caliente, entre otros) y una pista de patinaje sobre hielo.

rusia  (4) (Copy) rusia  (8) (Copy)rusia  (9) (Copy)

Las murallas del Kremlin

El otro lateral de la Plaza Roja lo ocupan las murallas del Kremlin. Las actuales murallas y torres se construyeron en el siglo XV, entre los años 1485 y 1495 y tienen una extensión de 20.000 metros dado que la superficie total del Kremlin son casi 30 hectáreas. La muralla llega a tener unos 20 metros de alto y unas 20 torres. Las torres más altas y resistentes se levantaron sobre los lugares en donde finalizaban los antiguos caminos. En esas torres fueron abiertas entradas al Kremlin con puertas de hierro. Hay que destacar que antiguamente el Kremlin era una especie de isla rodeada por diferentes ríos y canales: al sur, el río Moscova; al noroeste, el río Neglínnaya, y al este, un profundo foso que unía a ambos por lo cual el Kremlin era como una fortaleza en una isla.

rusia  (27) (Copy)

Las murallas del Kremlin

rusia  (33) (Copy)

Murallas del Kremlin

También antiguamente en algunas de las torres, como por ejemplo en la denominada Torre del Zar, había campanas que sonaban al rebato cuando el Kremlin se veía amenazado. En la parte superior de la muralla, del lado exterior se ubican unas almenas de unos dos metros de alto donde se ubicaban el ejército que defendía la fortaleza.

La experiencia de recorrer la Plaza Roja y sus principales monumentos fue un momento que sin dudas será inolvidable para mí. Uno ha leído tantas veces sobre este lugar, lo ha visto en tantos libros y en tantas películas que luego parece increíble estar realmente caminando allí. Hacía frío es cierto, casi 20 grados bajo cero marcaba uno de los termómetros de las calle, pero valió la pena. El día lo terminé en una cafetería frente al Kremlin tomando un enorme tazón de café caliente y un par de porciones de pizza.

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , , , , ,

17 Responses to De viaje por Rusia: en Moscú, recorriendo la Plaza Roja y el Kremlin

  1. javier 07/18/2017 at 19:34 #

    Te felicito por la manera tan amena que lo relatas .

  2. Narda 08/08/2015 at 09:50 #

    Hola que tal? MI novio y yo estamos viajando a la India y tenemos una conexión de 13 horas en Moscu. Tenemos desde las 6.00 hasta las 3.00 pm digamos para llegar bien a nuestra siguiente conexión. Nos gustaría mucho aprovechar el tiempo y conocer Moscu por lo menos la plaza roja y los alrededores. Cual es la mejor manera de llegar desde el aeropuerto Sheremetyevo? Que nos recomiendas hacer si o si? Es peligroso andar solos?
    Muchas gracias!

    • polviajero 08/08/2015 at 10:03 #

      Buenas! no hay ningún peligro en andar solos, es un país super tranquilo… yo estuve dos meses de viaje solo!! desde el aeropuerto a la plaza roja tenés una hora y media de viaje en metro. Es lejos! quizás te conviene contratar algun paseo con una agencia en el aeropuerto si querés ir sí o sí… no es tanto el tiempo que tienen… no se… más que la plaza roja no te va a dar para hacer. Asegurate además desde que subís al avión no quedar “en tránstito” porque no te van a dejar salir… saludooos

  3. Maria 05/16/2015 at 20:04 #

    Hola! Yo voy a viajar a Moscu el proximo martes 19 de Mayo, quiero saber cómo le fue con el idioma? Y para ver a Lenin se debe comprar entrada?? Espero su respuesta.

    • polviajero 05/17/2015 at 00:32 #

      Buenas… el tema del idioma es complicado, muy poca gente habla inglés. Con sonrisas y buena voluntad, uno se las arregla… pero es difícil. Super recomendable tener una mapa de la ciudad, si no, es imposible orientarse!
      Con respecto al mausoleo de Lenin, no se paga entrada (por supuesto!!!) y todos los bolsos, cámaras, celulares y mochilas se dejan enfrente, en el Museo de Historia, el enorme edificio rojo.

  4. daniel ferrazzi 03/07/2015 at 10:47 #

    Excelente relato, muy buenas fotos…Espero ver Rusia en 2017 y arrancar alli el transmongoliano, abz….lo que lei me alienta a seguir organizandolo y juntando $$

    • polviajero 03/07/2015 at 10:51 #

      Hola Daniel! gracias por tu mensaje che! que gran viaje que estás pensando… yo esta vez tuve que mirarlo de abajo el transmongoliano pero bueno…. ya vendrá! es un gran pendiente!!!! abrazooo

  5. elsa 03/06/2015 at 20:46 #

    Muy buen relato !!,es como si mientras lo leía viajaba,hermosas imágenes,felicitaciones y espero nuevas notas .

    • polviajero 03/07/2015 at 02:17 #

      Hola Elsa! gracias por tu comentario!! que bueno que te guste!!! ya viene otro post! estoy preparando uno sobre el kremlin!!

  6. María Alfaro Mosca 03/05/2015 at 21:43 #

    Gracias polviajero! gracias.En mis planes de próximos viajes estaba Moscú, pero no se si llego. Disfruto enormemente con tus comentarios y fotos. Que puedas seguir cumpliendo todos tus proyectos, asi viajo contigo.

    • polviajero 03/05/2015 at 22:05 #

      Gracias María! yo casi de capricho incluí Moscú en este viaje a pesar del frío, a pesar de lo caro que me decían que era, a pesar de que me alejaba mucho… pero valió la pena! un destino maravilloso!!!! saludooos

  7. mIguel 03/05/2015 at 08:41 #

    Muy buen relato y excelentes imágenes. Gracias por llevarnos a este lugar que parece tan lejano a través de tu experiencia.

    • polviajero 03/05/2015 at 11:45 #

      Gracias Miguel!! que bueno que guste!!! un abrazooo!

  8. marchu 03/04/2015 at 18:21 #

    Pablo, son increíblemente hermosas las fotografias que ilustran tu comentario. Ha sido para mi un relato muy intetesante para ese destino. Me quedé con gusto a leer más. Es maravillosa toda la decoración navideña. Ansío realizar tan hermoso viaje tal vez con otros lugares cercanos. Mil gracias Bo haber acercado todos estos tips y mostrar, este lugar tan conocido Pero en una faceta muy actual, todo impecable mente conservado y con mucha mas cantidad de autos!! Tambien me resulto interesante saber que no hiciste la visita x excursion , muchos dicen de hacerlo xaagencia x el idioma. Un gran cariño

    • polviajero 03/04/2015 at 20:30 #

      Hay tanto por escribir de estos lugares! ya vendrán más notas… por otra parte, no me gusta recorrer ninguna ciudad con tours armados… se puede ir por cuenta propia a todos lados! definitivamente la mejor manera de viajar! SALUDOOOS!

Trackbacks/Pingbacks

  1. De viaje por Rusia: 15 Lugares para visitar en Moscú | Polviajero.com - 03/14/2015

    […] Leer más sobre la Plaza Roja […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes