Front page

Menu

De viaje por Rusia: el Museo del Hermitage (en San Petersburgo)

El Museo Hermitage es el Museo más importante de Rusia y uno de los museos más grandes del mundo. Ubicado en pleno corazón de San Petersburgo, entre la Plaza del Palacio y el río Nevá, el Hermitage ocupa varios edificios conectados y es un verdadero laberinto que rebalsa de arte. Dicen que en su interior se custodian unos tres millones de obras de arte de todos los tiempos, desde la antigüedad hasta los inicios del siglo XXI. Se considera que el inicio del museo se remonta a 1764 cuando un comerciante alemán pagó su deuda con Catalina II con obras de arte. Así comenzó la acumulación del patrimonio artístico que toda la familia imperial Romanov.

san petersburgo (221) (Copy)

La interminable fila para ingresar al Hermitage

san petersburgo (220) (Copy)

La fachada del Hermitage en la Plaza del Palacio

san petersburgo (222) (Copy)

Salones del Museo…

san petersburgo (219) (Copy)

El Palacio de Invierno, que se convirtió en museo en 1922, fue durante dos siglos la residencia principal de los zares. El edificio fue inicialmente construido por la emperatriz Isabel, hija de Pedro el Grande, deslumbra al visitante tanto por su exterior como por su interior: sus fachadas, el interior de capilla principal del palacio y la increíble escalera principal dorada son ejemplos de lo que se ha llamado barroco ruso y datan del siglo XVIII. Asombran particularmente en la sala de Pedro I, el retrato del emperador con la diosa de la sabiduría y la sala de Blasones, donde el emperador recibía a los mensajeros procedentes de las regiones de Rusia. Esta es la sala, de más de mil metros cuadrados, donde se ubica el águila bicéfala, que es el escudo de Rusia, y los escudos de cada una de las provincias rusas.

san petersburgo (223) (Copy) san petersburgo (224) (Copy) san petersburgo (227) (Copy)

La colección de arte más grande del mundo.

Dicen que la colección de arte del Hermitage es la más grande del mundo. No sé si será cierto pero lo que sí sé es que es muy grande y que resulta imposible recorrerla en un solo día. El museo tiene varios pisos (3 creo) y decenas y decenas de salones, conectados con salas satélites, pasillos, escaleras que conectan con otras dependencias… en fin, es un lugar muy grande. Particularmente perdí mucho tiempo para entrar (no entendía cuál era la fila, no había reservado la entrada, nevaba, hacía mucho frío y la fila era al aire libre en los jardines interiores del museo). Luego de casi dos horas de espera, pude ingresar. No sé si disfruté más del arte, la belleza o la calefacción. Me costaría mucho inclinarme por alguna.

En más de 300 salones, el Museo Hermitage muestra una amplia mirada sobre la historia del arte en el mundo. Varios salones están dedicados al arte en tiempos prehistóricos. Aquí se exhiben petroglifos y figuras del neolítico de la región de Rusia y objetos de la era del Bronce del Cáucaso. Otro sector del museo está dedicado a más de cien mil obras de la Antigua Grecia y la Antigua Roma: vasijas griegas y romanas, sarcófagos, joyas de oro, gemas talladas, o más de 200 bustos de mármol de época romana.

san petersburgo (230) (Copy) san petersburgo (236) (Copy)san petersburgo (238) (Copy) san petersburgo (239) (Copy)

Todo un pabellón del museo está dedicado al arte italiano, donde se destacan las obras de Caravaggio y Miguel Angel, obras que compraron los Romanov a los Medicci. También hay un sector del museo dedicado a los grandes maestros de la pintura española: El Greco, Velázquez, Ribera y Goya, entre otros. Gran parte de esta colección fue comprada a un banquero. Otro sector está dedicado a cuadros de maestros de los Países Bajos, que incluyen obras de van del Weyden y  van del Goes y van Dyck. Los cuadros de Rembrandt ocupan una gran sala y en la que se destaca la obra titulada “El regreso del hijo pródigo”. La colección del arte francés de los siglos XV al XVIII es la segunda en importancia en el mundo luego de la del Louvre. La colección incluye obras de Renoir, Cezanne, Van Gogh, Matisse y más de 30 obras de Picasso. En la época en la que se compraron todas estas colecciones la idea del Museo era poder reflejar con plenitud la historia del arte mundial.

Los salones dedicados al arte oriental contienen unos 200 mil objetos de Egipto, Mesopotamia, China, Irán, India o Turquía y van desde vasijas y jarrones a sarcófagos, platería y muebles de Bizancio. 

san petersburgo (240) (Copy) san petersburgo (244) (Copy) san petersburgo (245) (Copy) san petersburgo (246) (Copy) san petersburgo (247) (Copy)

Otros sectores del museo están dedicados al arte decorativo: se destacan allí mobiliario del tiempo imperial, sillones, tronos, baúles de los siglos XV al XIX, entre otros. También el Museo Hermitage cuenta con un Arsenal que atesora unos 15.000 objetos entre armas y armaduras de Europa Occidental y de Rusia, desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Un párrafo aparte lo amerita la colección referida a la cultura rusa. Está formada por más de 300 mil objetos que muestran la diversidad de cultura de la “rus” desde el siglo X al XX. Los objetos que se exhiben incluyen imágenes religiosas, mobiliario, pinturas antiguas,  cerámica de época, imágenes en mosaicos, escultura, trajes, platería, vajilla, objetos de adorno, y hasta las joyas de Catalina II. Realmente maravilloso.

san petersburgo (262) (Copy) san petersburgo (260) (Copy) san petersburgo (257) (Copy) san petersburgo (256) (Copy)

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

12 Responses to De viaje por Rusia: el Museo del Hermitage (en San Petersburgo)

  1. Mercedes 04/11/2017 at 11:03 #

    Hola, voy a Europa del Este en Julio, y queremos dedicarle un día a este museo.. Vi que se pueden comprar las entradas por internet, y de esa forma evitar la fila interminable..
    Venden dos tickets, pero no se cual es el mejor para comprar.. Tenes idea???
    Gracias por toda la información que subis.. es genial!!!

    • polviajero 04/14/2017 at 17:30 #

      Commprá solo el del Hermitage principal… el otro ticket incluye la visita a otras sedes del museo pero lleva muuuuucho tiempo!

  2. Rossana 07/26/2016 at 20:50 #

    Felicitaciones, excelente fotografía

  3. Tere Vázquez 04/23/2015 at 23:37 #

    ¡Maravilloso!, sin duda es el museo que más me gusta, con una gran riqueza en obras y decorado en sus salones, es inmenso, con ganas de volver a San Petersburgo que también es una ciudad de gran belleza, tus fotos muy buenas, recordé con solo mirarlas, saludos.

    • polviajero 04/25/2015 at 00:53 #

      Gracias por tu mensaje Tere! yo también quiero volver a esta gran ciudad! estuve solo 4 días y me quedó mucho mucho pendiente!!! saludos y gracias por comentar!

  4. Daniela 03/27/2015 at 11:27 #

    Increíble. Parece imponente, al menos desde acá 😛
    Hermosas fotos.

    • polviajero 03/27/2015 at 19:58 #

      Siiiii! tal cual!!! se puede transmitir apenas lo maravilloso de todo lo que se ve!! vale la pena ir!!!

  5. marchu 03/25/2015 at 22:48 #

    Que bueno que hayas podido disfrutar ese maravilloso museo. En mi es una costumbre dedicar tiempo a recorrer los museos. En una oportunidad vi un documental sobre los archivos documentales y de ciertas obras que se encuentran en este museo, y generalmente no están abiertos al público. Esta situación ocurre en todos loa museos del mundo!! Muchas gracias x todo lo que compartís!! Maravillosas tus fotos, a veces emocionantes!! Un cariño!

    • polviajero 03/27/2015 at 19:43 #

      Buenas! sí… igual me faltó tiempo… es enorme el museo y solo visité algunos salones porque estaba agotado de tanto caminar. Es una buena excusa para volver 😉

  6. Lejana 03/24/2015 at 11:02 #

    En realidad, y no me molesta decirlo, fui a San Petersburgo para ir al Hermitage, absolutamente. Pasarme un día entero -y a veces más- dentro de un museo es algo habitual en mis viajes y este se lo merecía con creces. Aunque también fui en invierno, no tuve esa larga cola para la entrada, pero sí sé que valió la pena. Como decís, Pablo, la multitud de salas y su contenido es indescriptible, inabarcable e inolvidable. No hay cámara de fotos ni de video (me quedé sin batería en medio de tanta maravilla!) que logre atesorar lo que te queda en la memoria y en la emoción. Para mí, es el mayor tesoro de la ciudad. Gracias por tus increíbles fotos y por tu crónica. ¡Y vayan al Hermitage!!

    • polviajero 03/24/2015 at 13:00 #

      Que bueno que has podido visitarlo! el Hermitage es impresionante realmente, un gran museo! pasé el día entero dando vueltas en su interior y me faltaron recorder algunos salones…seguro!!!! saludos Cristina!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes