Front page

Menu

De viaje por Rusia: 15 Lugares para visitar en Moscú

Moscú es una ciudad con mucho para mostrar. Capital del país más grande de Europa, con cientos de años de historia y con millones de habitantes que se han volcado al consumo luego de la caída del régimen soviético, Moscú cambia día a día. Crece, se desarrolla, abre sus puertas a occidente y la vez, mantiene sus tradiciones y próceres. Moscú parece infinita para caminar y muchas veces, indescifrable para el viajero occidental. Sin embargo, vale la pena animarse a recorrerla. Cada obstáculo que aparece por la imbatible muralla que presenta el alfabeto cirílico incomprensible, es compensado por una maravilla que se alza ante los ojos del visitante. Los invito a conocer esta impresionante ciudad rusa!

#1. Pasear por la Plaza Roja

La Plaza Roja de Moscú sin dudas es el monumento más emblemático y representativo de todo Moscú y puede que toda Rusia. Sin dudas es el primer lugar a visitar. Está ubicada en el centro de la ciudad entre el Kremlin y el barrio más antiguo de la ciudad, Kitai Górod. Desde hace siglos es punto de encuentro para las multitudes: alguna vez fue lugar del mercado de la ciudad, luego patíbulo de ejecuciones y sitio para monumentales desfiles del ejército soviético y hoy lugar de manifestaciones políticas del pueblo en tiempos de democracia y obvio, también, recitales masivos.

Leer más sobre la Plaza Roja

#1 La Plaza Roja

#1 La Plaza Roja

#2. Recorrer la Catedral de San Basilio

Situada a uno de los extremos de la Plaza Roja, la Catedral de San Basilio es sin dudas la imagen de Moscú. Fue construida por Iván el Terrible para celebrar la toma de Kazán en el año 1552 y se dice que el Zar se quedó tan impresionado al ver la obra completa que ordenó arrancarle los ojos a Yakovlev, que fue el arquitecto que la diseñó. El interior de la Catedral de San Basilio está compuesto por nueve capillas repletas de íconos (tablones pintados y tallados en los que aparecen figuras de santos y escenas de los evangelios). Sin dudas, más allá de la cuestión religiosa, una visita a la Catedral de San Basilio es indiscutible en un viaje a Moscú.

#2 La Catedral de San Basilio

#2 La Catedral de San Basilio

#3. Visitar el Mausoleo de Lenin

Vladimir Ilych Lenin yace embalsamado en un sarcófago de cristal. Se lo puede ver de cerca, a través del cristal de su ataúd, casi como si estuviera durmiendo.  El mausoleo de Lenin es uno de los más importantes monumentos de la Plaza Roja. Ubicado justo al lado de las murallas del Kremlin, y con forma piramidal segmentada por varios escalones, la tumba de Lenin fue un lugar de culto en tiempos de los soviets y sigue siendo visitada por miles de rusos y turistas cada semana. Para vistarlo hay que dejar mochilas y cámaras de fotos y celulares en el guardaequipaje del Museo Nacional de Historia, justo en frente.

#3 El mausoleo de Lenin

#3 El mausoleo de Lenin

#4. Recorrer el Kremlin

El Kremlin es otro de los símbolos de Rusia. Erróneamente yo asociaba el Kremlin con la era soviética pero en realidad data de mucho antes y tiene que ver con los zares y los pueblos eslavos que los precedieron. Kremlin significa ciudad amurallada y es justamente eso: una ciudadela amurallada donde se encuentran los edificios más importantes del poder ejecutivo ruso. Alguna vez sus murallas custodiaron el palacio de los zares, luego los cuarteles del régimen soviético y hoy en día, el palacio del Presidente de la Confederación Rusa. Una visita al Kremlin resulta obligatoria en un viaje a Moscú: se puede recorrer sus jardines, visitar las 3 catedrales y 2 iglesias de su interior y se puede conocer la Armería, uno de los museos más importantes y elegantes de Rusia.

Leer más sobre el Kremlin

#4 El Kremlin

#4 El Kremlin

#5. Perderse en el metro de Moscú

El metro de Moscú no es un metro cualquiera: fue construido en el período entre guerras y durante la guerra fría por lo cual la influencia soviética en su construcción es innegable. Muchas de sus estaciones (las más antiguas) son verdaderas obras de arte, “el palacio de los pobres” le llamaron en su momento: mármol, esculturas, arañas de cristal, escaleras que parecen sacadas de castillos… el metro de Moscú es único.

Leer más sobre el metro de Moscú

#5 El Metro de Moscú

#5 El Metro de Moscú

#6. Visitar el barrio Kitai Gorod

El barrio de Kitai Gorod fue desde el siglo XVI el barrio de los comerciantes en Moscú. Fue el primero de los barrios que se formó por fuera de las murallas del Kremlin y hoy en día es un barrio muy animado repleto de negocios, cafeterías y restaurantes. Hay algunos edificios históricos por aquí tales como Casa de la Moneda, el Hotel de los Mercaderes, el Hotel Inglés, la Bolsa y los palacios de los Romanov, entre otros. Si viajan para navidad como yo, aquí también se arma un bonito mercado navideño.

El barrio de Kitai Gorod

#6 El barrio de Kitai Gorod

#7. Ir de paseo al GUM (y si podés, comprar algo)

Uno de los edificios más grandes que rodea la Plaza Roja es el que antes ocupaba la Tienda General del Estado (de los tiempos del régimen soviético) y que hoy se ha convertido en un lujoso shopping. Con bóvedas de cristal y un diseño distinguido, este centro comercial con decenas y decenas de locales de las marcas más famosas del mundo divididos en sus tres pisos es un punto de encuentro para turistas con la clase adinerada de la Rusia contemporánea. Lindo lugar para pasear, tomar un café o comprar algo, eso sí… no son precios comunistas: el GUM es la mejor expresión del desarrollo del capitalismo en la Rusia contemporánea.

#6 El Shopping GUM

#7 El Shopping GUM

#8. Ver alguna función de ballet en el Teatro Bolshoi

El Teatro Bolshói es uno de los lugares más emblemáticos de Moscú y uno de los teatros más famosos del mundo. Su fama no se debe solo por su arquitectura, sino porque constituye uno de los templos sagrados de la ópera y el ballet mundiales y uno de los símbolos de la grandeza del Imperio Ruso. Además es la sede de una de las compañías de ballet más antiguas y famosas del mundo. Para los amantes del arte y particularmente del ballet, esta es una visita imperdible.

#8 El Teatro Bolshoi

#8 El Teatro Bolshoi

#9. Recorrer el Río Moscova

El río Moscova atraviesa la ciudad de Moscú, justo delante del Kremlin. Su costanera es ideal para pasear incluso en invierno cuando el río se congela en su totalidad en el centro de la ciudad. Desde 1937 el Moscova está unido con el Volga por medio del canal de 126 km de longitud y Gracias a esto, Moscú tiene acceso a cinco mares: el mar Blanco, el mar Báltico, el mar Caspio, el mar de Azov, y el mar Negro. Por ello suele llamarse a Moscú, “puerto de los cinco mares”.

#9 El Río Moscova

#9 El Río Moscova

#10. Conocer la estatua de Pedro el Grande

Entre las 7 estatuas más grandes del mundo se encuentra la Estatua a Pedro el Grande, una gigantesca estatua de algo más de 76 metros, que domina una amplia área de una de las laderas del río Moscova. La estatua del Zar Pedro fue terminada en el año 1997.  Esta estatua está dedicada a la memoria del monarca ruso de la dinastía de los Romanov, Pedro I, más conocido como Pedro el Grande; de quien se dice que medía más de 2 metros.

#10 La Estatua de Pedro el Grande

#10 La Estatua de Pedro el Grande

#11. Pasear por el barrio bohemio de Arbat

El barrio de Arbat es uno de los más pintorescos de Moscú. Desde hace siglos este barrio ha sido el barrio de los artistas e intelectuales en Moscú. En el siglo XIX se convirtió en el corazón cultural de Moscú en el siglo XIX, dado que aquí se reunían los principales intelectuales de la ciudad y compartían sus ideas, proyectos y trabajos. Luego en la época soviética fue el barrio donde vivían los altos funcionarios del régimen. Hoy en día es una de las zonas más caras para vivir donde la nueva burguesía capitalista se ha instalado junto con las grandes marcas y las cadenas internacionales. Igual, algo del aire intelectual le queda al barrio. Un lugar que amerita una visita es la casa museo de Pushkin, el célebre escritor ruso.

#11 El Barrio Arbat

#11 El Barrio Arbat

#12. Visitar la Catedral de Cristo el Salvador

Ubicada a pocas cuadras del Kremlin y del río Moscova, la Catedral de Cristo El salvador es una de las más bellas y la principal de la ciudad. Este templo del catolicismo ortodoxo fue construido para el 850 aniversario de la ciudad y abrió sus puertas el 19 de agosto del año 2000. Su altura máxima supera los cien metros, sus paredes tienen un grosor de más de tres metros y en su interior la capacidad es de 10.000 personas. Visitar la Catedral de Cristo el Salvador es llegar a una verdadera obra de arte: su interior está suntuosamente decorado y la religiosidad rebalsa por lo por los poros de sus paredes. Decenas y decenas de imágenes de santos hay en cada pared y cientos y cientos de velas depositadas por los fieles alumbran el santoral.

#12 La Catedral de Cristo El Salvador

#12 La Catedral de Cristo El Salvador

#13. Pasear por los boulevares de la calle Tver

La calle de Tver lleva el nombre de una antigua ciudad rusa y es la principal calle de Moscú. Es una calle con mucha historia dado que surgió en el siglo XV. En ella podemos ver la sede de la Cámara Inferior del Parlamento de Rusia, el hotel “Nacional” de principios del siglo XX, el Teatro dramático Yermólova fundado en 1937, entre otros. La parte más pintoresca de esta calle es el bulevar que cruza la calle de Tver y forma parte del Anillo de los Bulevares. En el siglo XVI aquí pasaba otra frontera histórica de Moscú que se llamaba “Ciudad de piedra blanca”. El bulevar de Tver es el más antiguo de Moscú. Si van en la época en la que viajé, diciembre-enero, verán estos bulevares decorados con motivos navideños y repletos de nieve. Un lugar para pasear y disfrutar.

#13 Boulevares de Tver

#13 Boulevares de Tver

#14. El Museo de los Astronautas

El Museo de los Astronautas está dedicado a dar cuenta de la gran trayectoria de la exploración espacial y el desarrollo de ciencia de los cohetes espaciales en Rusia. Este museo alberga una importante colección de objetos y reproducciones asociados con la conquista espacial rusa, que relatan la historia de los vuelos y la exploración espacial como de la astronomía y de la tecnología espacial. El Museo de los Astronautas se ubica en la base del ‘Monumento a los Conquistadores del Espacio’, una espectacular torre conmemorativa inaugurada en 1964. El museo se inauguró en 1981 en conmemoración del 20º aniversario del día que Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano en orbitar alrededor de la tierra.

#14 Museo de Astronautas

#14 Museo de Astronautas

#15. Visitar la Galería Tretyakov

La Galería Estatal Tretyakov es una galería de arte ubicada en Moscú, considerada el principal depositario de bellas artes rusas en el mundo. La colección que alberga está conformada por más de 130 000 obras de arte, del rango de la Virgen de Vladímir y la Trinidad de Andréi Rubliov, hasta la monumental Composición VII de Vasili Kandinski y el Cuadrado Negro de Kazimir Malévich.

#5 La Galería Tretyakov

#5 La Galería Tretyakov

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , , , , ,

26 Responses to De viaje por Rusia: 15 Lugares para visitar en Moscú

  1. Rosita 10/10/2016 at 15:02 #

    Gracias x tu blog !!!! Estuve en Moscu y San Petersburgo y es una muy linda forma de recordarlo !!!

    • polviajero 10/10/2016 at 16:24 #

      Gracias Rosita! gracias por dejar tu mensaje!

  2. Rob 08/15/2016 at 13:08 #

    Hola, me parece excelente tu blog! pregunta, cuántos días recomiendas estar en Moscú y cuántos en San Petersburgo? El tren sería la mejor opción entre estas dos ciudades? saludos

    • polviajero 08/15/2016 at 13:23 #

      Buenas… mirá, siempre depende de cuanto dure tu viaje y qué otros lugares tengas pensado visitar pero mínimo 4 días en cada una de estas ciudades, son enormes y tienen muchísimo para ver! Y sí, el tren es un buen medio de transporte para unirlas.

  3. Jairo 07/26/2016 at 17:05 #

    hola gracias por su guia me parece excelente, me han hablado de la torre de comunicaciones pero no encuentro informacion donde comprar boletos para ingresar, viajo en los primeros de agosto a Moscu, actualmente me encuentro en Paris, gracias colocare fotos. agradezco informacion para subir a la torre de comunicaciones d eMoscu

    • polviajero 07/26/2016 at 18:37 #

      Buenas! yo no estuve… desconozco cómo se sacan las entradas. lo que te puedo decir es que la llaman Torre Ostankino… quizás así encuentres info. Saludos!!!

  4. Daniel 07/24/2016 at 14:08 #

    Hola Paul, muy chévere tu post y tus viajes en general!

    Un lugar que yo agregaría es la Universidad estatal de Moscú. Es un edificio realmente alucinante, aunque no pude entrar, el solo hecho de estar en frente del mismo me cautivó

    Un abrazo!

    • polviajero 07/24/2016 at 18:16 #

      Me quedé sin conocer la Universidad!! imperdonable porque me dedico a eso jejeje… pero bueno, una buena excusa para volver a Moscu!! saludoos y gracias por pasar, leer, comentar y aportar! abrazo

  5. daylis 06/24/2016 at 08:11 #

    hola. Muy buena la guia turistica,hasta para mi que vivo temporalmente aqui. hay muchisimos lugares para visitar mas y uno de ellos es el parque que se llama ВДНХ.(bedenja)

  6. Maria Amanda Gozzi 06/23/2016 at 21:10 #

    Miy útil todo Yo voy a viajar en Agosto , me ayudó mucho a diseñar el itinerario

  7. Veamoscu Veamoscu 06/16/2016 at 02:42 #

    Baratos xcursiones en Moscú! veamoscu.com

  8. gabriela 03/17/2016 at 02:02 #

    Muy bueno el blog, me ha sido de gran utilidad ya que el mes que viene estaré viajando a este maravilloso país! Excelentes fotografías

    • polviajero 03/18/2016 at 23:47 #

      Gracias por tu comentario Gaby! que tengas un gran gran viaje!! cualquier duda, preguntáa nomas!

  9. Patricia Ordoñez Q 08/29/2015 at 08:51 #

    Me encanta tu publicación,en el mes de octubre 2015 voy con mi hijo a Moscu y se que esto me sera de mucha ayuda para mis visitas allá.

    .

    • polviajero 08/29/2015 at 19:46 #

      Hola Patricia! que gran destino estás por descubrir!!! cualquier duda consultá nomás! estuve casi una semana en Moscú y realmente hay muuucho para ver! es una gran ciudad!

      • Evelin 02/25/2016 at 15:27 #

        Yo viajo la semana q viene, que recorrido me recomiendas? Estoy algo nerviosa porque me dicen que roban mucho.
        Que lineas de metro debo tomar para los sitios?

  10. Delia 08/05/2015 at 01:19 #

    Estuvimos de luna de miel hace once años mi esposo y yo , en pleno invierno vivimos una de las mejores experiencias de vida de ahí a San Petersburgo , un viaje inolvidable, pronto regresaremos ahora con nuestros hijos 🙂

    • polviajero 08/05/2015 at 23:09 #

      Que linda experiencia habrá sido!!! A mi me gustó estar en invierno pero debo reconocer que ahora quiero volver en verano para disfrutar más de los arques y los riíos!! saludos Delia!

  11. Maribel Sánchez Olivo 06/22/2015 at 16:12 #

    Que maravilla, miro las fotografias y solo me queda desear que algún día yo también visite tan bello país!

    • polviajero 06/22/2015 at 23:50 #

      Hola Maribel!! gracias por pasar por el blog y por tu comentario!!! Rusia es un país maravilloso! con mucho para mostrar!! saludos viajera!

  12. Myrna Carlisle 03/14/2015 at 14:14 #

    Wow, no me canso de admirar tu viaje y tus fotos, me estas animando a ir. Gracias por tanta información.

    • polviajero 03/15/2015 at 02:35 #

      Gracias Myrna! y recién empiezan los relatos!! ahora comienza el viaje de verdad hacia el norte de Moscú! gracias por leer y comentar!

  13. marchu 03/14/2015 at 13:28 #

    Alucinante!!! Pol
    Que ganas de ir a Rusia después de leerte. Tus fotografías son maravillosas y rescatan la hermosura de ese lugar. Q aventurero q sos, no me animaría x ahora, a un lugar con un idioma tan desconocido!! Te sigo leyendo en estos interesantes relatos de tus viajes. Llegaste a San Petesburgo???
    Cariño

    • polviajero 03/15/2015 at 02:38 #

      Gracias Marchu por estar ahí, siempre leyendo! geniaaa!!! llegué a San Petersburgo, primero se viene una parada intermedia en Novgordov y luego sí, ya los relatos de San Perters!!! ya llega!! abrazooo

Trackbacks/Pingbacks

  1. La guía definitiva sobre cosas que ver y hacer en Moscú - 12/21/2016

    […] La Plaza Roja adquiere también importancia por los edificios que la flanquean. En uno de sus extremos, se erige una de las imágenes más características de Rusia; la Catedral de San Basilio. Sus formas de fantasía, con cúpulas que parecen construidas por un maestro pastelero, y el colorido de toda la estructura, maravillaron tanto a Iván el Terrible, zar del imperio en el siglo XVI, que hizo que le arrancasen los ojos al arquitecto responsable (ya entendemos el porqué de su apodo). Su interior tampoco desmerece en belleza, con nueve capillas revestidas de figuras de santos y escenas bíblicas. […]

  2. Un poco de Buda, un poco de Pest y el Danubio: la combinación perfecta - Polviajero.com - 06/27/2015

    […] había visitado en este largo viaje por la llamada “Europa del Este”. Ya habían quedado lejos la arquitectura rusa, la influencia finesa en las ciudades del Báltico, los castillos de Lituania y hasta la […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes