Front page

Menu

De viaje por las escuelas de Latinoamérica

En dos semanas comenzaré un viaje por Latinoamérica. No será la primera vez que recorra este enorme continente que tiene tanto para mostrar pero esta vez será distinto a los anteriores por diversos motivos. En principio será distinto por el objetivo del viaje. No será un viaje de “placer” (aunque particularmente creo que siempre encuentro placer al viajar) ni tampoco de trabajo. Será un viaje donde voy a mezclar dos grandes pasiones: la pasión por la educación y la pasión viajera. Me voy a recorrer escuelas secundarias en varios países de Sudamérica para realizar el trabajo de campo para mi tesis doctoral. Falta poco ya y quiero ir contándoles algunos detalles de lo que voy a hacer.

¿A qué voy? (o mejor dicho: ¿De qué se trata el proyecto de tesis?)

Todo surge por una preocupación, digamos, académica y política por el logro de la llamada “Educación para Todos”. De qué se trata eso? Se trata de un compromiso por el cumplimiento del derecho a la educación para todos los niños y jóvenes del mundo más allá de su condición social, lugar de residencia, etnia, edad o cualquier otro factor que pueda generar algún tipo de discriminación. “Educación para Todos” es el nombre de un acuerdo firmado por la gran mayoría de países que conforman la Organización de Naciones Unidas, donde se comprometieron a su logro. Pero en muchos casos quedó como una simple promesa. En el caso particular de Latinoamérica, si bien las tasas de acceso, asistencia y graduación de la educación obligatoria mejoraron en la región, todavía quedan “bolsones de exclusión”. Es decir, hay grupos que particularmente quedan excluidos del derecho a la educación (por diferentes motivos: porque nunca inician su escolaridad, porque la inician y luego de “intermitencias” la abandonan o bien porque la culminan sin lograr conocimientos mínimos necesarios como para ser incluidos en la sociedad). Estos grupos por lo general forman parte de los sectores sociales más desfavorecidos, los que además viven en regiones alejadas de los centros económicos y políticos de los diferentes países y además muchas veces, sus familias forman parte de pueblos originarios. El viaje que estoy planificando justamente tiene que ver con ir a dialogar con las escuelas a los que los más pobres de la región asisten para ver cómo trabajan para logro de la llamada “inclusión educativa”.

El objetivo principal de la tesis es investigar sobre las estrategias de inclusión educativa que desarrollan las escuelas latinoamericanas a las que asisten jóvenes de sectores pobres. Para ello voy a reunirme con directivos escolares, profesores y alumnos (y todos los demás agentes que intervengan en acciones de inclusión en las escuelas seleccionadas). Realizaré entrevistas, focus groups y observaciones en vistas a responder a la gran pregunta que guía mi investigación: Qué estrategias de inclusión educativa están desarrollando las escuelas de Latinoamérica que trabajan con población en situación de alta vulnerabilidad social. Y luego de conocer esas estrategias intentaré dar cuenta  de cuáles son las más efectivas y cuáles habría que desestimar.

¿Por dónde voy a andar? (o mejor dicho: ¿cómo elegí las escuelas con las que voy a trabajar?)

La idea originaria de este proyecto de investigación supone visitar todos los países de América del Sur, sin embargo, por obligaciones laborales, dividiré el viaje en dos partes: la primer parte será desde fines de octubre a febrero y el recorrido será por Chile, Bolivia, Perú y Ecuador y luego, una segunda parte el año próximo con los demás países de la región.

mapa del viaje

Dado que se trata de un trabajo de investigación, los lugares a visitar los tuve que elegir siguiendo un criterio. En primer lugar, como me interesa trabajar con poblaciones en situación de extrema vulnerabilidad social y riesgo de exclusión educativa, tuve que analizar las estadísticas de cada país para ver en qué región estaba concentrada esta población. Esto supuso un primer momento de selección eligiendo provincias (o regiones) de cada país. Luego, un segundo momento de selección fue elegir las ciudades donde trabajar. Para ello, nuevamente acudí a estadísticas de necesidades básicas insatisfechas y específicamente, estadísticas educativas. Así elegí una ciudad dentro de cada región o provincia como punto de referencia (sin dejar de tener en cuenta otras, cercanas, más chicas, que potencialmente podría incluir en el trabajo de campo). Luego,  un tercer momento de selección fue elegir las escuelas en esas ciudades. Para ello, a partir de las estadísticas oficiales de cada país o de cada Ministerio de Educación, intenté identificar las escuelas públicas (primer requisito), de nivel medio o secundario (segundo requisito) que atienden a los sectores más pobres de su región (tercer requisito). Esta es la parte más complicada de la selección porque esta información no siempre está disponible. Sin embargo, algunos censos y datos educativos me permitieron identificar unas 10 o 12 escuelas en cada ciudad como posibles lugares para hacer el trabajo de campo. Ahí comienza el verdadero desafío: que esas escuelas me reciban. No sé qué tal será la respuesta. Seguramente me encontraré con diversidad de situaciones y actitudes más o menos abiertas para desarrollar el trabajo de investigación. Esta es la parte más indeterminada (pero a la vez, más linda y emocionante) del viaje que se viene. Con que me reciba una escuela en cada ciudad es suficiente… pero: Me recibirá alguna escuela?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el caso de Chile, tengo los mails de las escuelas que preliminarmente elegí. Esta semana comenzaré con los primeros intentos de contacto. Veremos si contestan los mails. Si no, la otra opción es llegar directamente a las escuelas. Esto creo que va a funcionar mejor en los pueblos chicos que en las grandes ciudades. Pero es puro prejuicio mío, no tengo evidencia científica de que vaya a ser así. Intentaré usar las redes sociales para llegar a los profesores de cada ciudad para ampliar la red de contactos. Como estrategia de investigación, no tengo más que reconocer que es innovadora y luego voy a tener que ingeniármelas para darle un fundamento formal. Ese será un gran desafío.

¿Qué voy a estar haciendo? (o mejor dicho: ¿Cuáles van a ser las actividades a desarrollar en el marco de la investigación?)

Intentaré recolectar toda la información posible sobre las acciones desarrolladas por las escuelas que logre visitar en pos de la inclusión ya sea a través de documentación escrita como de testimonios. Para ello básicamente busco entrevistar a directivos y profesores, y en la medida en que sea posible, alumnos y otros actores escolares, como podrían ser familias o miembros de la comunidad involucrados en la gestión escolar. 

Las entrevistas (semiestructuradas, en términos formales) buscarán indagar sobre la historia de la escuela y el contexto de la ciudad en donde se encuentran y de sus alumnos y docentes (como información marco) y específicamente sobre acciones y estrategias de inclusión educativa que desarrollen las instituciones (ya sea porque participan de programas que “llegan” de ámbitos superiores del sistema educativo (ministerios provinciales, regionales o nacionales) o bien porque fueron ideadas por la propia institución. El objetivo de las entrevistas es hacer una descripción densa de estas acciones y sus resultados, las acciones que suponen, quiénes participan y desde qué rol, qué componentes pedagógicos incluyen y qué resultados tienen.

Voy a hacer registros y desgrabaciones de cada una de las entrevistas, sacaré fotos de las instituciones y  de algunas prácticas que allí se desarrollan, filmaré también algunos momentos. La idea es que el trabajo en el campo sea profundo y que me permita obtener la mayor cantidad de información empírica posible. Veremos cuán dispuestas están las escuelas a las que visitaré a ayudarme y colaborar con la investigación. Seguramente las experiencias serán variadas.

El momento de análisis será complejo también y supondrá cruzar la información que surja de los registros de campo detallados, las desgrabaciones y la documentación oficial que cada escuela me haya aportado sobre sus estrategias de inclusión. Para ello usaré un programa informático que permite manejar gran cantidad de información (el Atlas-ti) y construir categorías para procesar el material. El análisis será descriptivo de cada experiencia en un primer momento y luego comparativo de varias experiencias entre sí.  İVeremos que tal sale!

   Para los que quieran seguir el proyecto:

  • Para los que quieran conocer más en profundidad el proyecto pueden hacerlo a través de este link: Proyecto Abreviado
  • Pueden seguir el día a día de este viaje a través del blog con la nueva sección que armé para ir contando el avance del trabajo de campo de la investigación y las diferentes experiencias que voy viviendo en este PROYECTO ESCUELAS
  • A través de Twitter o de Facebook con el hashtag #proyectoescuelas

Si quieren comentar, sugerir algo o hacer una crítica sobre el #proyectoescuelas, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, ,

20 Responses to De viaje por las escuelas de Latinoamérica

  1. The Nomadic Chica 10/28/2015 at 09:45 #

    ¡Que maravilloso proyecto Pablo! Me encantaría si pasas por Santiago, Chile si puedes hacerte un tiempo para que conversemos, me interesa mucho el tema, tengo un proyecto similar gestándose y de pronto podemos trabajar algo juntos! Saludos viajeros y éxito en la ruta!

    • polviajero 10/28/2015 at 09:52 #

      BUenas! daleee! sin dudas nos juntamos, ahora estoy en Temuco, estuve visitando una escuela a la que asisten mapuches principalmente. Mañana y pasado estaré en Talca y no tengo resuelto por donde andaré el finde pero el lunes próximo (2 de noviembre) seguro ya estaré por Santiago y me quedo como mínimo hasta el jueves. Si podés en estos días, nos juntamos dale? saludooos y gracias por escribir!

  2. Damian Lopez 10/15/2015 at 06:32 #

    Felicitaciones Pablo! Es una excelente combinación: el proyecto de tesis con la pasión por viajar. No tengo dudas de que serás bien recibido donde vayas y que tu propuesta despertará el interés de los involucrados. Vamos a seguir tus pasos a la distancia! Sale un abrazo con los mejores deseos! Buena senda!

    • polviajero 10/15/2015 at 12:53 #

      Gracias Damián! combinar pasiones está bueno, a veces se puede y hay que disfrutar estas oportunidades… abrazo y gracias por pasar por estos pagos cibernéticos!

  3. Maru - Bitácora Viajera 10/15/2015 at 04:50 #

    Vamos que llegó el momento!

    Muchos éxitos para lo que se viene y yo apuesto a que no va a ser una escuela por ciudad sino varias 😉

    • polviajero 10/15/2015 at 12:52 #

      Gracias Maruuuuu! que lindo que ya están en Asia!!!! y sí… seguro no será una! veremos que tal es la respuesta con la que me voy encontrando… a cruzar los dedos!! saludooos transoceánicos!

  4. Plan B Viajero 10/14/2015 at 17:19 #

    Nos encanta el proyecto Pablo! Esperamos encontrarnos en el caminoooo!

    • polviajero 10/14/2015 at 22:28 #

      Empiecen a meterle al pedal locoooo! vamooooo esos bambuses (??) Yo voy empezando a pensar como me hacen el sidecar jejejejej abrazooooo

  5. Gloria Romero 10/14/2015 at 16:24 #

    Me encanta la idea! Con ansias voy a seguirte. Soy de Paraguay y si es que has leído últimamente algo de nuestra prensa, estamos pasando una especie de “revolución estudiantil” (escolar/universitaria). Los propios alumnos tanto de colegios como universidades están protestando por sus derechos a la educación. Si necesitás ayuda buscando contactos y si puedo ayudarte, por lo menos en capital; acá estoy! Saludos y adelante.

    • polviajero 10/14/2015 at 22:33 #

      Buenas! super interesante la movida en Paraguay. En esta parte del viaje todavía no voy a llegar porque empiezo por la región andina y el año que viene arranco por Mesopotamia argentina hacia Paraguay y desde ahí, ir subiendo… por lo cual, ya te voy a estar molestando! saludos y gracias por la buena onda!

  6. claudia 10/14/2015 at 14:39 #

    Ambicioso e interesantísimo proyecto de tesis. Creo que como suele sucedernos a los viajeros, te sorprenderán variadas experiencias “de campo”. Al leerte imagino que los resultados y/o conclusiones a los cuales arribes te darán material de un vasto y profundo mapeo de la educación sudamericana. Te acompañamos de cerca en este viaje diferente hacia las alfabetización de nuestro continente. Amorabrazo y te felicitompor tu inspirada tesis !
    Noemí Paymal vive en La Paz, Bolivia. Es una antropóloga que ha viajado por el mundo llevando adelante su Pedagogia 3000. Contactarte con ella puede serte quizá de mucha ayuda.

    • polviajero 10/14/2015 at 22:36 #

      Hola Claudia, gracias por tu mensaje! voy a averiguar sobre eso de Pedagogía 3000 que me comentás porque no conozco la experiencia. Saludos y gracias por tus lindas palabras!

  7. silvia 10/14/2015 at 10:22 #

    Pablo muchisima suerte en este proyecto.

    • polviajero 10/14/2015 at 22:39 #

      Muchas gracias Silvia!!!!! un abrazo enorme y a los que veas por aquellos pagos!!! saludooos!

  8. Miguel 10/14/2015 at 09:44 #

    Una idea genial. Como docente, seguiré atentamente ese viaje en sus dos etapas. Abrazo y éxtitos

    • polviajero 10/14/2015 at 22:40 #

      Gracias por tus palabras Miguel!! voy a tratar de ir contando un poco lo que vea en tantas aulas de tan diversos lugares. Veremos que tal sale!!! un abrazooo

  9. Marchu 10/13/2015 at 20:19 #

    Éxitos en ésta emprendimientoque inicias!!!

    • polviajero 10/13/2015 at 22:30 #

      Gracias! Mucha ansiedad en estos días previos! ya se viene!!!

  10. Cristina 10/13/2015 at 10:57 #

    Te deseo lo mejor y espero tus comentarios.

    • polviajero 10/13/2015 at 22:30 #

      Gracias Cristina!!! ya se viene!! una semanita nada más!!!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes

%d bloggers like this: