Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Un lunes en Asís…

[Del archivo viajero… porque primero empecé a viajar y luego a bloguear, los cuadernos de viaje se transforman ahora en nuevos post mientras este viajero espera volver a recorrer el mundo]

Me quedaba un día en Roma y decidí ir a pasarlo a Asís. Tenía ganas de salir de la gran ciudad y disfrutar un poco de un pueblo en Italia para sumar esa experiencia. Hasta ahora había estado en grandes ciudades: Milán, Florencia y Roma y la que seguía era Venecia. Por lo tanto, la visita a Asís sumaba otro tipo de destinos a mi paso por Italia.

Salí caminando hacia la “termini” luego del desayuno y partí a “Foligno”, un pueblito a mitad de camino donde tenía que cambiar de tren para continuar el camino hasta Asís. La verdad que mientras el tren se acercaba a la estación de Asís, la imagen era perfecta. El pueblo antiguo se ha construido sobre la ladera de una colina y permite que se observe, ya a lo lejos, en un extremo el enorme Convento Franciscano, la gran muralla y en la cima de la colina, el antiguo castillo coronando la ciudad. Era una postal realmente bella. La estación de tren se ubica a un par de kilómetros del pueblo antiguo (y se puede ir desde allí caminando) o bien en un autobús público que sale desde la puerta de la estación de tren.

P1190251 (Copy)P1190253 (Copy)P1190258 (Copy)

La historia de Asís es larga. Comenzó siendo territorio de umbros y etruscos allá por el 300 a.C. y luego fue tomada por los romanos aunque no se borró completamente su pasado etrusco: las ruinas del templo de Minerva recuerdan la devoción etrusca a la Diosa guerrera e inteligente, sabia y protectora de la Paz. Con la anexión al Imperio Romano, se impuso el cristianismo en la ciudad. En el medioevo fue terreno perteneciente al emperador de Alemania, Federico Barbaroja y luego a los duques de Baviera. La autoridad entre Barbaroja y los duques pasó por diferentes momentos de tensión y ese fue el momento en el que nació el hijo más reconocido de la ciudad: Francisco. Si bien fue hijo de una familia muy rica en la ciudad, a comienzos del 1200 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió desde entonces despojado de cualquier riqueza material.  Predicó la pobreza como un valor evangélico y a partir de allí fundó un nuevo modelo de vida religiosa.

P1190286 (Copy)P1190336 (Copy)P1190297 (Copy)

La Basílica de San Francisco

El mayor hito en una visita a Asís es un recorrido por la Basílica de San Francisco y su Convento. Son dos edificios pegados uno al otro, ambos construidos a comienzos del siglo XIII y decorados posteriormente por los más reconocidos pintores italianos del renacimiento. La Iglesia superior, particularmente tiene unos murales increíbles y vitraux de Giotto que cuentan la vida del Santo de Asís. 

La enorme Iglesia se ha levantado en la ladera del Monte Subasio y fue construida por voluntad del Papa Gregoriano IX para “eternizar” el mensaje de San Francisco. Sobre el templo románico de la Basílica inferior, se cosntruyó la “iglesia sepulcral” destinada a guardar los restos de San Franciscoo se construyó siguiendo el estilo gótico italiano. Al ingresar ya al recinto el visitante se encuentra con la túnica de Francisco, el tesoro más importante que protege la Iglesia de Asís.  La túnica de Francisco, además de su valor histórico, tiene un valor simbólico importante: recuerda los preceptos fundamentales de la vida religiosa de los franciscanos: su sensibilidad social, su austeridad, su predicación itinerante (a través de las sandalias) y su carisma ecuménico (dado que junto con la túnica y las sandalias de Francisco se guarda un cuerno de marfil de Arabia).

P1190257 (Copy)P1190263 (Copy)P1190287 (Copy)

Los restos mortales de Francisco fueron enterrados en este lugar en el año 1230 junto con sus compañeros frailes que también se animaron a vencer los prejuicios de su tiempo y dieron testimonio de fe y pobreza material. En aquella época, la suntuosidad y lujos de la Iglesia empalagaban a los fieles y el mensaje cristiano se perdía dentro de tanta pompa y tanto brillo de oro. Francisco junto con Fray León, Fray Rufino y Fray Ángel dieron testimonio de otro tipo de iglesia.

Por otra parte, la Basílica superior presenta una fachada sencilla en la que el elemento predominante es un enorme rosetón central por encima del portal. El interior es muy luminoso y las formas góticas contrastan con la sencillez del interior. El templo principal está dividido en enormes arcadas y posee gigantescos ventanales que permiten el ingreso de mucha luz natural. Un altar del siglo XIII y un coro de 102 sillas completan la suntuosidad de esta enorme iglesia.

P1190264 (Copy)P1190269 (Copy)P1190276 (Copy)

El pueblito de Asís

Caminar por Asís es bellísimo, contemplar la tumba de Francisco es algo mágico, resulta un placer para el alma, realmente. El Convento de Asís está enmarcado por el verde intenso del cerro y la vista panorámica que se tiene es increíble. Al salir del convento se comienza a transitar la calle San Francisco (obviamente, cómo se iba a llamar!) que es la calle principal de la ciudad. Hay decenas de iglesias y capillas a lo largo de las calles de Asís por lo cual mientras desciendo por la Calle San Francisco, voy recorriendo otros templos menores. Las callecitas suben y bajan, hay callejones, cortadas y balcones para disfrutar del paisaje. Una de las iglesias que particularmente se destaca por su belleza es la Iglesia de Santa Clara, también se trata de una iglesia construida bajo el estilo gótico italiano al igual que la basílica mayor.  Allí se encuentran los restos de Santa Clara, en la cripta principal y algunas reliquias de la Santa que acompañó a San Francisco en su intento por fundar un nuevo estilo de iglesia.  En este templo gótico se guarda el Crucifijo que habló a Francisco en San Damián. Se conservan también obras de arte valiosísimas sobre tabla, frescos de notable importancia y esplendor, como también insignes reliquias de los santos Francisco y Clara. Finalmente otra iglesia muy pintoresca es la Iglesia de San Rufino donde San Francisco y Santa Clara fueron  bautizados.

P1190289 (Copy)P1190312 (Copy)P1190316 (Copy)P1190317 (Copy)P1190322 (Copy)

Rocca Maggiore

Seguí mi caminata durante un largo rato por las callecitas del pueblo y emprendí el largo recorrido hacia la cima del cerro. Allí se ubica el castillo medieval de Rocca Maggiore, el antiguo castillo feudal que fue construido como parte de las fortalezas del imperio germánico. Federico de Suecia, el futuro emperador Federico II pasó allí algunos años de su infancia (de hecho fue bautizado en Asís en  1197, a tres años) y luego la Rocca fue destruida por los ciudadanos de Asís. En 1367 el Cardenal Albornoz reconstruyó la fortaleza usando sus ruinas y luego se construyó el enorme torreón. Desde lo alto del torreón, la vista panorámica de la campiña es bellísima.

P1190332 (Copy)P1190340 (Copy)P1190358 (Copy)P1190368 (Copy)

Mientras emprendía mi caminata de vuelta desde Rocca Maggiore hacia la estación de tren, se largó una lluvia intensa. El paraguas, que me compré porque desde que pisé Italia me até una nube al tobillo, no tuvo demasiado sentido con el diluvio que se largó. Empapado, llegué a la estación de tren casi cuando comenzaba a anochecer y me tomé el tren de alta velocidad a Roma.

P1190357 (Copy)

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar las siguientes entradas:

– Para recorrer algo de Alemania… ALEMANIA

– Para conocer Holanda… HOLANDA

-Para seguir viajando por Bélgica…  BELGICA

– Para seguir viajando por Francia… FRANCIA

– Para seguir viajando por España… ESPAÑA

– Para seguir viajando por ITALIA… ITALIA

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , ,

14 Responses to [De viaje por EUROPA] // Un lunes en Asís…

  1. Teresa 01/27/2017 at 11:00 #

    Hola!! Excelente narración, me hizo decidir pasar un día en Asís. Realicé todos mis estudios en un colegio franciscano, así que ese lugar tiene un gran significado para mí. Tengo una consulta, si puedes ayudarme, iré de paso en mi trayecto de Roma a Florencia, ¿cuánto tiempo me recomiendas dedicar?; ¿sabes si hay consigna de equipajes en la terminal?.
    Gracias.

    • polviajero 01/27/2017 at 16:07 #

      Buenas, medio día es suficiente. Super chiquito pero vale la pena!!!! no recuerdo si hay consigna…

  2. Mila Rivera 07/13/2016 at 19:32 #

    Hola Pol, quiero ir a Asis porque para mí tiene un gran significado, saldría también desde Roma, lo que me hace dudar es tomar un tour o hacerlo por mi cuenta. Creo que sola lo disfrutaría más. Ojalá puedas aconsejarme.
    Saludos de Costa Rica

    • polviajero 07/13/2016 at 19:47 #

      Buenas! mirá es super facil ir por cuenta propia y para mí, mejor… porque te quedás todo el tiempo que querés. Asís es super chiquito y re fácil para orientarte y caminar… llegás a todos lados fácil. Yo me iría por mi cuenta…

  3. GRACIELA 06/01/2016 at 12:12 #

    Hola!!!!! (desde Argentina) Sabes si se cobra entrada a las iglesias? Un abrazo.

    • polviajero 06/01/2016 at 17:11 #

      Sí, se cobra entradas y diferentes: a la iglesia, al museo, al campanario, a la cripta… recaudan de lo lindo! El único modo en que no se paga es si uno va en horario de misa… y solo se visita el templo donde se realiza el oficio religioso. Saludos!

  4. Noelia 04/03/2016 at 22:55 #

    Que buen viaje Pablo! si hubiera leído esto hace un par de semanas te copiaba y visitaba Asís, al final terminé yendo a Pisa.
    Es increíble cuántos lugares se pueden visitar cuando se está en Europa, muchos de ellos que ni se nos ocurren. Queda para la próxima! 😀

    Que tengas una muy buena semana =)

    • polviajero 04/03/2016 at 23:09 #

      Creo que una de las genialidades de Europa es la conexión tan fácil para llegar a mil lugares desde cualquier destino. Tanto para ver… todo tan cerca… pero claro, lo escaso es el tiempo y los recursos… hay que elegir, siempre! saludos y buena semana!

      • Alicia 04/15/2017 at 23:10 #

        Hola soy de argentina en agosto ire a soto en madrid españa pero luego me gustaria visitar asis…como hago para llegar desde madrid a asis?? Gracias

      • polviajero 04/16/2017 at 00:21 #

        BUenas! tenés que cruzar Europa de una punta a la otra… Asis está en las afueras de Roma por lo cual tendrás que volar de Madrid a Roma y desde allí, el tren local o autobus a Asis.. un largo viaje!

  5. giovanna 02/15/2015 at 19:16 #

    hola amigo, leo tu diario y siento como que el alma se me ha elevado a ese lugar. Uno de mis sueños es concer Asis. Tengo planeado ir el año que viene a Cracovia y de ahi darme una vuelta a concer Asis, el monte ALvernia y otros tantos lugares. Me podrias ayudar a planear mi viaje. ire de mochilera.
    Gracias por compartir tu historia

    • polviajero 02/15/2015 at 22:04 #

      Buenas! estuve en Cracovia hace algunas semanas en este mismo viaje… realmente es una ciudad bellísima! dicen que la más linda de Polonia aunque puedo afirmar que Varsovia tiene lo suyo también! Con respecto a tu viaje, dale! En lo que pueda ayudarte, genial!!! saludooos!

  6. Ana O 06/03/2014 at 21:29 #

    Que belleza! Es como entrar a la maquina del tiempo 🙂

    • polviajero 06/03/2014 at 22:08 #

      Si Ana! tal cual… encima me tocó un día de lluvia que le daba a todo un toque más nostalgioso….Asís me encantó! (y salir del turismo de las grandes ciudades está bueno!!) saludos viajera!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes