Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // This is Esparta!! (Grecia)

[Del archivo viajero… notas del cuaderno de viaje que se convierten en post]

Hay días dentro de un viaje donde precisamente se descansa y otros donde se anda bastante. Este fue uno del segundo tipo. Incluyo incluso madrugar, ir hasta la terminal de autobuses de Atenas, que nunca me quedó claro donde quedaba, encontrar un bus que no sabía cuál era precisamente… todo era muy confuso. El objetivo era llegar a Esparta y eso hacía que cualquier esfuerzo valga la pena. Madrugué como pocas veces en este viaje y a las seis de la mañana, cuando era de noche aún, ya salí a caminar para tomar un bus (el 51), que me lleve hasta la terminal de Autobuses B, en las afueras de la ciudad, desde donde tomaría otro bus de larga distancia hacia Esparta. Para tomar un bus local en Atenas hay que sacar el boleto primero en un negocio cerca de la parada. Bueno, eran las seis de la mañana, todo estaba cerrado y yo estaba buscando donde comprar el boleto. Nunca entendí el sistema. Vino el bus, le dije al chofer que no tenía boleto, que era turista y claro, me dejó pasar porque no hablaba inglés y mi inglés es malo, y mi inglés estando dormido es pésimo. Usar la impunidad lingüística de turista cada tanto está bien. Por otra parte no tenía claro donde bajar pero por suerte en el autobus había varias personas con maletas por lo cual intuí que estarían yendo a la terminal de buses, igual que yo. Y por suerte así lo fue. Llegué a la terminal B con el tiempo justo dado que llegue a las siete y el primer bus a Esparta partía a las 07:15. Tenía tiempo incluso de comprar algo para desayunar por lo que opté por el clásico yogurt y unas galletitas para el resto del día.

ESPARTA (21) (Copy)ESPARTA (20) (Copy)ESPARTA (18) (Copy)ESPARTA (16) (Copy)

El viaje de Atenas hacia Esparta lleva unas tres horas en autobus dado que hay más de 250 km entre una ciudad y la otra. El viaje es hacia el sur de Atenas dado que Esparta se ubica en la Península del Peloponeso. Una de las cosas que más me sorprendió del viaje fue que cruzamos por rutas rodeadas por cerros nevados. En Atenas hacía frío pero no me imaginé Grecia nevada. Luego fue tiempo de atravesar en el valle de Eurotas, un espacio en el que la mitología y el arte confluyen. El Eurotas es el río más grande de la Península del Peloponeso y en la antigüedad se le atribuía un origen mitológico. La tradición narraba que en sus orillas, Zeus (el dios Supremo del Olimpo), sedujo a Leda, hija del rey Testio al aparecerse a ella bajo la forma de un cisne y engendró a Pólux y a Helena. Esta escena de Leda y el cisne fue pintada por grandes pintores a lo largo de la historia, entre ellos el gran Leonardo Da Vinci.

leda-y-el-cisne (Copy)

Entrar en el Peloponeso es adentrarse en un mundo en el que la tierra misma transpira historia y mito por partes iguales. Un mundo en el que cada monte, cada árbol, cada piedra, tiene algo que contarnos. Es el Peloponeso un país en sí mismo, con sus montañas, bosques, playas, pueblos y ciudades. De hecho, el origen etimológico de esta región al sur de Grecia significa Isla de Pélope. Nos cuenta la leyenda que Pélope quien conquistó la península que llevaría su nombre. En la mitología griega, Pélope era hijo de Tántalo y Dione (hija de Atlas), y padre de los famosos Atreo y Tiestes.

Un poco de Mitología…

“El padre de Pélope era Tántalo, rey en el monte Sípilo de Anatolia. Queriendo hacer una ofrenda a los olímpicos, Tántalo descuartizó a Pélope y cocinó un estofado con su carne, que entonces sirvió a los dioses. Démeter, profundamente apenada tras el rapto de su hija Perséfone por Hades, distraídamente aceptó el ofrecimiento y se comió el hombro izquierdo. Sin embargo los demás dioses advirtieron la trama y evitaron comer el cuerpo y la mente del muchacho, trayéndolo de vuelta a la vida y reemplazando su hombro con uno de marfil que fabricó para él Hefesto. Tras su resurrección, Pélope era más hermoso que antes: Poseidón se enamoró de él y lo llevó al Olimpo, lo hizo su amante y le enseñó a conducir su carro divino. Más tarde, Zeus expulsó a Pélope del Olimpo, enfadado porque su padre, Tántalo, había robado la comida de los dioses, se la había dado a sus súbditos de la tierra y había revelado los secretos que había oído.”

Cuando uno conoce estas historias, la mente se dispara por la ventanilla del autobus y mientras recorríamos el valle del Eurotas, no podía dejar de imaginar todos estos personajes que alguna vez habrían poblado estas tierras.

Luego de atravesar el valle, casi a las 10 de la mañana, llegamos a Esparta. Esparta tuvo un gran pasado y en cada rincón aparece su historia. No obstante, en la actualidad es una ciudad moderna, de anchas avenidas y grandes parques. Poco queda de sus ruinas, apenas un puñado disperso en una colina. Los vestigios más importantes de lo que fue esta ciudad en los tiempos antiguos son las ruinas del antiguo teatro y los restos de la acrópolis, con los templos de Atenea y Artemisa.

El sucede más importante de la historia de Esparta: This is Esparta!

El año 480 a. C. siete mil griegos al mando del rey espartano Leónidas resistieron valerosamente en el paso de las Termópilas el empuje del Ejército Persa mandado por Jerjes, hijo de Darío. Los griegos defendieron el paso de las Termópilas hasta que Efialtés, un campesino traidor, mostró a los persas un sendero que conducía al otro lado del desfiladero. Cuando Leónidas advirtió que iba a ser rodeado, retiró al grueso de sus fuerzas y se quedó sólo con 300 tebanos y 300 espartanos. Los tebanos se rindieron, pero los espartanos lucharon hasta la muerte. En el lugar de la batalla se levantó un monumento con la siguiente inscripción: «Caminante ve a decir a Esparta que hemos muerto aquí por obedecer sus leyes». La guerra continuó treinta años más, pero el dominio del mar fue decisivo. Así la civilización griega llegaría a su máximo esplendor: el siglo de Pericles y la supremacía de Atenas.

ESPARTA (11) (Copy)ESPARTA (6) (Copy)SAMSUNG DIGITAL CAMERAESPARTA (14) (Copy)ESPARTA (17) (Copy)

Esparta en la actualidad

Luego de sus años de esplendor, la ciudad de Esparta decayó junto con el ocaso de la civilización griega. Primero fue invadida por los pueblos bárbaros, luego los francos fundaron una nueva ciudad cerca, llamada Mystras, en el monte Taygetos y la vieja ciudad quedó abandonada. Luego vinieron varios siglos de dominio turco con el imperio Otomano y posteriormente el dominio de la zona pasó al principado de Venecia. Recién en el siglo XIX, con la independencia de Grecia, la ciudad de Esparta reviviría. En 1834, fue el Rey Otón quien reconstruyó Esparta como ciudad nueva sobre las ruinas de la ciudad antigua y la nombró ciudad capital de Laconia. Dado que está ubicada en una región fértil, su producción agropecuaria de cítricos y aceitunas es famosa. Al caminar por Esparta, mire hacia donde uno mire, siempre va a ver un olivar.

ESPARTA (9) (Copy)ESPARTA (8) (Copy)ESPARTA (7) (Copy)ESPARTA (1) (Copy)

Qué hay para ver en Esparta?

A diferencia de la de Atenas, la acrópolis de Esparta no es un recinto cerrado. No hay horarios ni vallas, al igual que ocurría en la antigua Esparta, ya que sus orgullosos habitantes sostenían que sus gentes eran sus propias murallas. Poco queda de la acrópolis de Esparta pero bien merece una visita. Las ruinas están dispersas en una colina desde la cual hay lindas vistas de los montes que rodean a la ciudad. En la ciudad moderna se encuentra la tumba de Leónidas, un monumento funerario consistente en dos sillares rectangulares erigido en honor del legendario rey que guió a los griegos en la batalla de las Termópilas, en las Guerras Médicas contra los persas. Si bien Leónidas perdió la batalla, ganó la inmortalidad ya que su hazaña en favor de la civilización griega sería contada durante siglos en cada rincón de la confederación de ciudades.

ESPARTA (5) (Copy)ESPARTA (4) (Copy)ESPARTA (3) (Copy)ESPARTA (2) (Copy)

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar el siguiente Link: EUROPA

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , ,

7 Responses to [De viaje por EUROPA] // This is Esparta!! (Grecia)

  1. Javier 11/08/2016 at 11:57 #

    Hola polviajero. Queria saber si estando en Atenas, puedo conseguir un tour en el dia para visitar tierra espartana y ver la estatua de Leonidas entre otras cosas. Y a qué costo? y qué problemas podria tener con el idioma o si hay alguna en lengua hispana. Gracias.

    • polviajero 11/08/2016 at 23:07 #

      Buenas, yo no viajo usando tours… viajo por mi cuenta. Desde Atenas podés tomar un bus a Esparta temprano y volver a la noche.El autobus es muy barato, porque es transporte público… con respecto al idioma, nadie habla espanol… mínimo tenés que saber inglés… Saludos!

      • Javier 11/10/2016 at 18:16 #

        Hola de nuevo. Con respecto al inglés no tengo drama porque lo domino. Mientras los griegos no te miren mal cuando les hables en inglés (como los franceses) no habría problema. Respecto a lo de un autobus para ir de Atenas a Esparta en un dia, que me aconsejas por el precio, ¿En qué zona se tomaria? Si tienes más datos me servirias de ayuda. Gracias.

      • polviajero 11/10/2016 at 19:20 #

        Buenas! mirá lo que me preguntás lo tenés escrito en el primer párrafo del post que estás comentando.Te lo copio textual:
        “El objetivo era llegar a Esparta y eso hacía que cualquier esfuerzo valga la pena. Madrugué como pocas veces en este viaje y a las seis de la mañana, cuando era de noche aún, ya salí a caminar para tomar un bus (el 51), que me lleve hasta la terminal de Autobuses B, en las afueras de la ciudad, desde donde tomaría otro bus de larga distancia hacia Esparta. Para tomar un bus local en Atenas hay que sacar el boleto primero en un negocio cerca de la parada”
        Saludos!!

  2. kivito 02/23/2016 at 09:15 #

    Buenos días compañero. En algo menos de una semana viajaré a Grecia y una de mis visitas obligadas es Esparta. Llevo días buscando como un loco la ubicación de la tumba de Leónidas, pero lo único que encuentro es que se haya en el noroeste de la ciudad, poco más. Podrías hacerme el enorme favor de detallarme un poco mas su ubicación o señalarme en un mapa donde se encuentra?
    Gracias con antelación y un saludo enorme!

    • polviajero 02/23/2016 at 09:28 #

      Buenas! la tumba de Leónidas no está en Esparta. Está en el paso de Termópilas, donde fue la legendaria batalla. Para llegar tenes que tomar la ruta que va a Lamia y bajarte en un pueblito que actualmente se llama Kamena Vourla. Saludos y buen viaje!

  3. marchu 08/31/2014 at 23:51 #

    Muy interesante tu recorrido espartano!!!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes