Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Salzburgo (Austria) y la música en cada rincón…

[Del archivo viajero… porque primero empecé a viajar y luego a bloguear, los cuadernos de viaje se transforman ahora en nuevos post mientras este viajero espera volver a recorrer el mundo]

Berna me estaba despidiendo con una mañana muy fría. Tenía que levantarme muy temprano para viajar a Austria, por lo que a las 05:30 sonó el despertador. En la recepción del hostel no había nadie, por lo que tuve que hacer algunos malabares para salir: buscar la llave, sacar la alarma, abrir la puerta, dejar la llave, agarrar la mochila… en fin. Todavía era de noche en Berna y las calles estaban desiertas. Por suerte encontré un bar abierto donde tomarme un café hirviendo. No me quería ir de ese barcito que tuvo el hogar prendido toda la noche generando un microclima en el invierno suizo.

El viaje a Austria no era largo pero suponía algunos cambios de trenes para no tener que esperar el tren directo que tenía una frecuencia muy baja. Tomé en primer lugar un tren a Zurich y desde allí tome otro tren regional hacia Feldbrick, que ya era Austria. Desde Felbrick, minutos de espera mediante, tomé un tren regional a Innsbruk y desde allí, un tren de alta velocidad Salzburgo. Así, luego de varios cambios de tren, mucho café y una linda charla con unos sudafricanos que venían a esquiar a Austria, llegué a Salzburgo.

Salzburgo 1 (4) (Copy) Salzburgo 1 (3) (Copy) Salzburgo 1 (2) (Copy)

Sabía que Salzburgo era una linda ciudad pero realmente me sorprendió su belleza. Eran casi las 2 de la tarde, el sol pegaba fuerte sobre la nieve que inundaba la ciudad y el invierno, digamos, no se notaba tanto. La ciudad de Salzburgo se encuentra dividida en dos sectores, la ciudad nueva (donde está ubicada la terminal de tren) y la ciudad vieja (con las mayores atracciones turísticas, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por UNESCO). La ciudad vieja es encantadora y tuve la suerte de verla desde 2 puntos: primero desde el llano, desde el río Salzach que la atraviesa de un extremo a otro y luego desde las colinas que la rodean. Ambas vistas valen la pena.

El hostel donde me hospedé en Salzburgo estaba ubicado en la ciudad vieja, Yoho se llama y es un buen lugar, para recomendar: está ubicado en una casona tradicional, con amplios salones comunes, bar, internet por todos lados y dormitorios bien equipados.

Salzburgo 1 (1) (Copy) Salzburgo 1 (5) (Copy) Salzburgo 1 (7) (Copy)

Qué hay para ver en Salzburgo?

Uno de los puntos de referencias más claros de la ciudad es el Río Salzach, que atraviesa la ciudad y pasa justo por lo que se denomina el “zentrum” (centro) histórico. Una de las atracciones del centro de Salzburgo son los jardines de los antiguos palacios, hoy convertidos en Museos. El más bonito de los jardines es el del Palacio Mirabel (Schloss Mirabel), con fuentes y esculturas de escenas de la antigua Grecia. Hoy este Palacio alberga la Universidad Mozart, la auténtica universidad de música clásica en Salzburgo. También es interesante una visita a los jardines del Museo Barroco.

Salzburgo 1 (8) (Copy) Salzburgo 1 (9) (Copy) Salzburgo 1 (10) (Copy)

Mozart es una palabra que se repite constantemente en un paseo por Salzburgo. Es el personaje más famoso que ha vivido en esta ciudad y ha dejado su impronta en cada rincón. En Salzburgo se respira música clásica y en el aire flotan las melodías de Mozart. Hay dos puntos turísticos vinculados al gran compositor: su casa natal y su residencia.

Durante veintiséis años, en el periodo comprendido entre 1747 y 1773, la familia Mozart habitó la tercera planta de la “Casa Hagenauer”, situada en el número 9 de la Calle Getreidegasse. Aquí nació el día 27 de enero de 1756 su famoso hijo Wolfgang Amadeus Mozart y hoy la casa se ha convertido en un museo en su honor. Se pueden visitar las habitaciones originales, con su mobiliario, su vajilla, utencillos cotidianos y sobre todos, los instrumentos musicales del gran compositor austríaco (por ejemplo, el violín que Mozart tocaba en su infancia, un clavicornio y su piano). Si bien es interesante la visita a la casa natal de Mozart para conocer un poco de su historia, lo más interesante que permite conocer esta visita es el estilo de vida de una familia burguesa en el siglo XVIII.

Salzburgo 1 (11) (Copy) Salzburgo 1 (12) (Copy) Salzburgo 1 (16) (Copy)

Otro lugar para visitar en relación al gran compositor es su Residencia (en la calle Makartplatz). Allí vivió Mozart desde el 1773 al 1780. Aquí vivió Mozart del 1773 al 1780. Se exponen objetos sobre la vida de la familia Mozart y la historia de la casa. Fue en esta casa donde Mozart compuso sus más reconocidas sinfonías, conciertos para piano y violín, y sus creaciones de música sacra.  Si bien la casa sufrió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, fue restaurada y hoy es un museo muy bonito.

Si les pregunto cómo se llama la plaza más visitada de Salzburgo, seguramente van a saber la respuesta. Mozart, obviamente. En su centro se ubica la estatua del compositor y a su alrededor se alzan los edificios públicos más importantes. Salzburgo fue históricamente un principado eclesiástico, es decir, regenteado por un arzobispo: fue desde siempre una ciudad en la que la Iglesia tuvo un lugar importante en el ejercicio del poder.  Ahora bien, la “Residence Platz”, “Plaza de la Residencia” es el centro cívico de la ciudad y allí se ubica la catedral el Dom), con sus enormes puertas de bronce, y algunas obras de arte bastante particulares: un tablero de ajedrez gigante y una esfera con una persona esculpida en su cima. Nunca la entendí!.

Salzburgo 1 (15) (Copy) Salzburgo 1 (14) (Copy) Salzburgo 1 (13) (Copy) Salzburgo 1 (17) (Copy) Salzburgo 1 (22) (Copy)

Otro lugar para visitar es el Museo de Salzburgo, también ubicado en la Plaza de Mozart, un museo con obras de arte, pintura, con salones dedicados a Mozart también, y otros salones dedicados a la arqueología y los tesoros de la Edad Media.  Se exponen, entre otros el Jarrón Celta y el “Yelmo de Pass Lueg”.  

Salzburgo 1 (20) (Copy) Salzburgo 1 (19) (Copy) Salzburgo 1 (18) (Copy) Salzburgo 1 (23) (Copy) Salzburgo 1 (27) (Copy)

Desde el centro cívico de la ciudad se inicia el camino hacia la máxima atracción de Salzburgo: el Festung Hohenalzburg, el gran castillo ubicado en la cima de una colina que domina todas las vistas de la ciudad. Es una auténtica fortaleza medieval que se yergue sobre la ciudad y vigila cada uno de sus rincones. Hacia allí fui, pero eso es otra historia…

Salzburgo 1 (26) (Copy) Salzburgo 1 (25) (Copy) Salzburgo 1 (24) (Copy)

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar las siguientes entradas:

– Para recorrer algo de Alemania… ALEMANIA

– Para conocer Holanda… HOLANDA

-Para seguir viajando por Bélgica…  BELGICA

– Para seguir viajando por Francia… FRANCIA

– Para seguir viajando por España… ESPAÑA

– Para seguir viajando por ITALIA… ITALIA

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

No comments yet.

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes